Proyecto Verificación: Antecedentes

Documentación del proyecto | 26 de abril de 2012
En Centroamérica y República Dominicana, la OIT desarrolla varios proyectos de cooperación técnica, uno de los cuales es el "Proyecto Verificación del Cumplimiento de las Recomendaciones del Libro Blanco”, el cual se vincula estrechamente con las iniciativas para mejorar la aplicación de la legislación laboral y contribuir así a la creación de Trabajo Decente.

Los países de Centroamérica y República Dominicana han ratificado la totalidad de los Convenios Fundamentales de la OIT, comprometiéndose de esta forma a garantizar los principios y derechos fundamentales en el ámbito laboral, tales como la libertad de asociación y sindicalización; el derecho a la negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso y la eliminación de la explotación económica de las personas menores de edad, entre otros. Asimismo, han tomado otras medidas como la ratificación de diversos Convenios de la OIT y la formulación a nivel regional de declaraciones orientadas a la creación del empleo y el trabajo decente.

Los gobiernos elaboraron además, en abril 2005, el documento conocido como Libro Blanco, cuyo título completo es “La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana. Construyendo sobre el progreso: reforzando el cumplimiento y potenciando las capacidades”. El documento describe un conjunto de retos y presenta recomendaciones para mejorar la aplicación de la legislación laboral y para contribuir a la creación de una cultura de respeto por los derechos laborales. En el referido documento los gobiernos solicitaron expresamente a la OIT desarrollar un proceso de evaluación y verificación periódica de la implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco.