Establecen ruta para impulsar ley relacionada con trabajadores por cuenta propia

Se llevó a cabo un foro “Ley para los trabajadores por cuenta propia de El Salvador”, en el cual se analizó la situación socioeconómica de dicho sector y la propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa por las organizaciones sindicales.

Noticia | 3 de octubre de 2014
Representantes de diversas instancias participaron en el foro “Ley para los trabajadores por cuenta propia de El Salvador”, en el cual se analizó la situación socioeconómica de dicho sector y la propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa por las organizaciones sindicales.

Los temas abordados fueron: “Propuestas de la OIT para la formalización y respeto de los derechos laborales de los trabajadores del sector”; “Situación legal actual y perspectivas de los trabajadores de la economía informal”; “Situación de los trabajadores de la economía informal en El Salvador” y “Valoraciones sobre la propuesta de ley especial para el sector”.

Como resultado del foro se logró establecer una ruta de diálogo y concertación que permita la discusión de la ley al interior de la Asamblea Legislativa para su pronta aprobación.

A la actividad acudieron representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; la Secretaría Técnica de la Presidencia; la Asamblea Legislativa; el Instituto para de Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA); la municipalidad de Santa Tecla, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, las centrales sindicales CSTS, MUSYGES, FESTIVES, CATS, CTD y líderes de los trabajadores de economía informal. Asimismo se contó con la presencia de delegados de la Mesa Municipal de Diálogo tripartito (MMDT) y el Organismo para la Cooperación para el Desarrollo (FOS-Bélgica).

El foro contó con el apoyo del proyecto “Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Honduras, El Salvador y Costa Rica” (ProSEI) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad se enmarca en los objetivos del proyecto de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en este sector de la economía, promoviendo una cultura de cumplimiento de los derechos laborales y propiciando el intercambio de puntos de vista sobre la situación socioeconómica de los trabajadores involucrados.

Este esfuerzo, se realizó con la participación de la MMDT de Santa Tecla, la Coordinadora Sindical para los Trabajadores por Cuenta Propia (COSICP), el FOS-Bélgica y la OIT.

Foto: En la mesa principal estuvieron: Katia Gil, Coordinadora PROSEI; Jorge Bolaños, Director de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Evangelina Martínez, área de investigación del IDHUCA (UCA); Damián Alegría (Diputado Asamblea Legislativa, fracción del FMLN).