Realizada actividad de cierre del proyecto Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD)

La actividad de cierre del proyecto (Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD), se celebró en San José, Costa Rica, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Noticia | 15 de mayo de 2014

Durante los días 22 al 24 de abril se celebró en San José, Costa Rica, la actividad de cierre del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo, Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD), financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

El evento fue inaugurado por Olman Segura, Ministro de Trabajo de Costa Rica, Leonardo Ferreira, Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Lucía Ortiz, Subdirectora General de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, donante del proyecto, y Belén López, ATP del proyecto OLACD.

Participaron los Coordinadores y Coordinadoras de los Observatorios del Mercado Laboral de la región, personal técnico de los mismos, y expertos independientes. Se contó con la presencia de la Secretaria General del Sistema de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich, del Asesor Principal del Fondo España-SICA, Vicente González y de Bolívar Pino, Coordinador de Estadísticas del proyecto OIT-SIALC.

A lo largo de las jornadas se abordaron diversos temas relacionados con la situación actual de los Observatorios Nacionales, la Red de Observatorios y el Observatorio Regional, haciendo un especial hincapié en el impacto del proyecto OLACD sobre los mismos. Además, se abordaron temas como la cooperación internacional en materia de empleo en la región, los sistemas de información laboral y la relevancia de la armonización de los indicadores del mercado de trabajo. Por último, la ATP del proyecto realizó una presentación sobre los logros del proyecto y las lecciones aprendidas.

El Consejo de Coordinadores y Coordinadoras de la Red de Observatorios del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana acordó designar al Observatorio de República Dominicana, en la persona de su Coordinadora, Deyanira Matrillé, Presidenta del Consejo y a los Observatorios de Costa Rica y Panamá como países coordinadores de la Red en esta nueva etapa.

La Coordinadora del Observatorio de República Dominicana y el Coordinador del Observatorio de Costa Rica dieron lectura al Acuerdo del Consejo por el que se solicita a la Secretaria de la SISCA que integre en su Secretaría a la Red y al Observatorio Regional. De esta forma, se da cumplimiento al resultado esperado del proyecto que dice lo siguiente: “A la finalización del proyecto, la Red y el Observatorio Regional pasarán a formar parte de la institucionalidad del SICA”. La Secretaria General respondió positivamente a esta petición y se comprometió a colaborar con ambas instancias.