Programas y proyectos en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Haciendo que el Trabajo Decente sea una realidad

En América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, la OIT lleva adelante varios proyectos de Cooperación Técnica. Conozca más de ellos, según su orientación principal.

Proyectos de cooperación técnica (se presentan ordenados de acuerdo al año de finalización de cada uno)

2018

  1. Apoyo a los países beneficiarios del sistema generalizado de preferencias mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales. (GUATEMALA)

    1 octubre 2015 - 31 marzo 2018

    El objetivo del proyecto es promover y aplicar los Convenios Fundamentales de la OIT en Guatemala ayudando al país a: Cumplir con sus obligaciones de presentación de informes a la OIT así como fortalecer la capacidad institucional del gobierno de Guatemala para hacer cumplir efectivamente las leyes laborales, garantizar los derechos fundamentales en el trabajo y mejorar el diálogo social.

  2. Apoyo a los países beneficiarios del sistema generalizado de preferencias mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales. (EL SALVADOR)

    1 octubre 2015 - 31 marzo 2018

    El objetivo es la promoción y aplicación de los convenios fundamentales de la OIT en El Salvador apoyando al país a: cumplir con sus obligaciones de remisión de informes a la OIT y fortalecer la capacidad institucional del gobierno salvadoreño para hacer cumplir de manera efectiva las leyes laborales, garantizar los derechos fundamentales en el trabajo y mejorar diálogo social logrando que la legislación nacional y la práctica sean más acordes con la normativa internacional.

2017

  1. Promote the socio-economic integration of vulnerable children and youth through a multi-faceted approach and mutually reinforcing interventions as professional training, job placement, entrepreneurship and citizenship development - HAI/89/604/A01/99

    1 agosto 2015 - 31 agosto 2017

    Objective: Promote the socio-economic integration of vulnerable children and youth through a multi-faceted approach and mutually reinforcing interventions as professional training, job placement, entrepreneurship and citizenship development.

2016

  1. Combat Child labour in Domestic Work and the Worst Forms of Child Labour. Addressing education and qualification gaps and facilitating socio-economic integration of vulnerable children through promotion of decent jobs - . HAI/14/04/NOR

    1 diciembre 2014 - 31 diciembre 2016

    Objective: To contribute to the elimination of child labour in domestic work and the socio-economic integration of children at risk of child labour by addressing education and qualification gaps.

  2. Enhancing Worker's Access to Labour Rights and Jobs in Haiti - HAI/12/01M/USA

    1 enero 2013 - 31 diciembre 2016

    Objective: To increase decent employment in the apparel sector in Haiti.

  3. Ejecución de la estrategia nacional de empleo y producción (ENEP) de Costa Rica - COS/14/02M/COS

    1 enero 2015 - 31 diciembre 2016

    Objetivo: Contribuir en ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y de los sectores público y privado, que fomente el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

  4. Strengthening national mechanisms to protect fundamental rights at work, particularly freedom of association and collective bargaining in Guatemala. - GUA/13/02M/USA

    1 enero 2014 - 30 septiembre 2016

    Objective: Promote a culture of respect for labor rights, in particular those related to freedom of association and collective bargaining.

  5. Fortalecimiento de la efectiva aplicación de los derechos fundamentales en el trabajo y de los Pueblos Indígenas en Guatemala, Honduras y Nicaragua - RLA/12/03M/DAN

    2 junio 2013 - 30 septiembre 2016

    Objetivo: Contribuir al establecimiento de condiciones y capacidades sostenidas para hacer cumplir los derechos laborales, en particular de Pueblos Indígenas y Mujeres de Guatemala, Honduras y Nicaragua".

  6. Cooperación Sur-Sur para la Protección de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Migrantes en América Latina y Caribe

    1 marzo 2015 - 31 agosto 2016

    El proyecto tiene como objetivo promover el reconocimiento efectivo de los derechos de los/as trabajadores/as migrantes en América Latina y Caribe, por medio del intercambio de buenas practicas y por el fortalecimiento de las políticas y acciones de protección a los trabajadores/as migrantes en los países involucrados en la iniciativa.

  7. Promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores informales en Costa Rica, El Salvador y Honduras (ProSEI) - RLA/12/01M/USA

    31 octubre 2012 - 31 julio 2016

    Promover los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal mediante la sensibilización de los mismos, aumentando la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores, y mejorando la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para responder a las necesidades de los trabajadores informales.