Presentaron resultados del Proyecto FOIL

Fueron presentados los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), en reunión del 10-11 de diciembre.

Noticia | 18 de diciembre de 2014

En el taller subregional celebrado en Antigua (Guatemala) en el mes de Diciembre fueron presentados los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT. Durante la actividad, se suscribió memorando relacionado con la gestión de las migraciones en la Centroamérica y República Dominicana en el ámbito del SICA.

El taller contó con la presencia de representantes de 14 Instituciones. Asistieron delegados de gobierno, sector empleador y trabajador así como las contrapartes del proyecto (Direcciones de Empleo de los Ministerios de Trabajo y Direcciones Ejecutivas de las Instituciones de Formación Profesional).

La actividad fue inaugurada por la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marina Avilés, quien resaltó los aportes del proyecto en relación con el fortalecimiento público del empleo.

Durante el encuentro se presentaron los resultados y se analizó el impacto del proyecto (ejecutado entre 2010 y 2014) en cada una de las instituciones, enfocándose en el fortalecimiento institucional y en la mejora de la gestión del empleo y la formación profesional.

Los y las participantes destacaron el apoyo de FOIL en el desarrollo de los Servicios de Empleo, para la ampliación de su cobertura y su carta de servicios, la formación de los gestores de intermediación y orientación profesional, y la producción de materiales de apoyo a la intermediación y a la orientación. Particularmente destacaron los procesos piloto para la mejora de la productividad en las Direcciones de Empleo la gestión de la movilidad laboral.

En relación con la formación profesional, se refirió la contribución que se hizo para la mejora de los métodos orientados a la elaboración de normas de competencia laboral, diseños curriculares y evaluación de competencias. Asimismo, se reconoció los procesos de formación en línea del personal técnico en certificación de competencias, la publicación del nuevo catálogo de indicadores de gestión para la toma de decisiones, la formación en metodologías para el fomento de los emprendimientos y las nuevas herramientas para la prospección de necesidades formativas.

Durante la actividad se presentaron otras herramientas generadas en el marco del proyecto para la gestión del conocimiento y seguimiento de todos los procesos iniciados. En ese sentido se presentaron los portales regionales: www.empleocard.info y www.redifp.net. Estos sitios contienen todos los productos desarrollados; las memorias de las reuniones y acuerdos regionales del Foro de Directores y Directoras de Empleo y de la Red de Instituciones de Formación Profesional, los cursos de formación en línea para funcionarios y los espacios para la información y orientación a trabajadores migrantes.

Por otra parte, las actividades desarrolladas con los actores sociales fueron presentadas por los representantes de CSU y de FEDEPRICAP, centrándose en el desarrollo de los proyectos piloto regionales para la gestión ordenada de la movilidad laboral, en la certificación de competencias, y en los últimos talleres sindicales nacionales sobre formulación de políticas de empleo y formación profesional.

Estos actores hicieron referencia a la necesidad de promover mayor participación en el diálogo social para la definición y seguimiento en las políticas activas de empleo y un mayor protagonismo en los proyectos de cooperación, que como éste, han estado incidiendo en el fortalecimiento institucional.

Para contextualizar la actuación del proyecto en las instituciones de la región, el Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, y el especialista de la OIT en desarrollo empresarial y formación profesional, Álvaro Ramírez, presentaron el estado de situación regional de los Servicios de Empleo y de la Formación Profesional, respectivamente.

Adicionalmente se presentó, por parte de la técnica del INA Gloria Acuña, el informe de resultados de los últimos estudios nacionales de prospección tecnológica de empleos verdes, apoyados por el proyecto.

Hacia la sostenibilidad

Parte medular también la constituyó el análisis de dos propuestas de planes de acción para la sostenibilidad y continuidad de los procesos iniciados; uno para el trabajo en red de los Servicios de Empleo y otro para la promoción de la igualdad de género en la formación profesional. Esto estuvo a cargo de las consultoras en políticas públicas, Concepción García y Anabel Suso y de María José Chamorro, especialista en género de la OIT.

Para contextualizar estos planes se presentó la agenda estratégica regional de empleo y trabajo decente y los ejes del plan de acción para su desarrollo. Esto estuvo a cargo de Olman Segura, ex presidente pro tempore del Consejo de Ministros de Trabajo.

Suscribieron memorando

En el marco de esta actividad se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General del SICA, la presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros y la OIT, para la apoyar a las instituciones públicas competentes de los Estados Miembros del SICA a desarrollar una ordenada y coordinada gestión de las migraciones laborales a nivel regional e intrarregional, regida por el enfoque de los derechos humanos y los principios de equidad, igualdad y no discriminación.