Delegados de institutos de formación profesional culminan proceso de evaluación de competencias laborales

El encuentro tuvo lugar del 11 al 14 de noviembre en El Salvador.

Noticia | 17 de noviembre de 2014

Representantes de los institutos de formación profesional de Centroamérica y República Dominicana se dieron cita, en El Salvador, para concluir proceso de formación y evaluación en materia de normalización de estándares de competencia laboral.

El encuentro tuvo lugar del 11 al 14 de noviembre y contó con el INSAFORP como ente anfitrión.

La actividad fue inaugurada por el Presidente del INSAFORP, Ricardo Montenegro, en compañía de representantes del Proyecto Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT.

Como antecedente de esta actividad se tiene que, del 26 al 30 de mayo del presente año, se llevó a cabo el taller de actualización de las metodologías regionales para la normalización y evaluación de estándares de competencia Laboral, en La Antigua Guatemala.

En esa oportunidad las instituciones de la Red de Institutos de Formación Profesional (IFP) -con el apoyo de la OIT, a través de FOIL- acordaron realizar la capacitación, evaluación y certificación en el estándar denominado “Especialistas en normalizar estándares de competencia laboral”.

El proceso se estructuró en tres fases. La primera fue un taller presencial desarrollado, en el mes de Julio de 2014, en Nicaragua y contó con el INATEC como anfitrión. La segunda fase se desarrolló, en la modalidad virtual, en la plataforma de la Red de de Institutos de Formación profesional de la región (www.red.ifp.net), el tercero se diseñó para ser realizado, en la modalidad presencial, durante el encuentro que tuvo lugar en El Salvador.

Los institutos representados en este proceso de formación y evaluación fueron: INTECAP (Guatemala), INSAFORP(El Salvador), INATEC (Nicaragua), INA (Costa Rica), INADEH ( Panamá), INFOP (Honduras) e INFOTEP (República Dominicana).

En total se evaluaron las competencias de 24 personas de estas instituciones y las certificaciones serán entregadas a los Directores/as de las mismas en el mes de Diciembre de 2014, durante la actividad de cierre y presentación de resultados del Proyecto FOIL,

En la organización del encuentro se contó con el apoyo del Proyecto FOIL de la Organización Internacional del Trabajo.