Promoverán certificación profesional a nivel regional

Se reunieron el pasado 13 de agosto, los directores de las Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana, donde convinieron en buscar mecanismos que permitan a corto plazo la certificación regional.

Noticia | 26 de agosto de 2014
Señalaron también necesidad de orientar los planes a la demanda de mercado


Los directores de las Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana, reunidos en Tegucigalpa, convinieron en buscar mecanismos que permitan a corto plazo la certificación regional. La reunión tuvo lugar el 13 de agosto pasado.

Según se manifestó, la idea es que los graduados de las instituciones de formación profesional del área puedan ser reconocidos en cualquiera de los países que conforman la Red de Institutos de Institutos de Formación Profesional REDIFP*.

El anfitrión del evento, Juan Diego Zelaya, Director de INFOP, informó que la reunión fue muy productiva porque se está avanzando en el proceso de integración regional en el tema de la capacitación. Lo anterior, en la búsqueda de opciones para que los jóvenes de los países centroamericanos no tengan que salir de sus fronteras para mejorar sus condiciones de vida y desarrollarse plenamente como personas y profesionales.

Zelaya manifestó que el INFOP se ha anticipado a esta situación en vista de que el Gobierno de la República ha priorizado en su agenda la Tercera Reforma Educativa, enfocada en la capacitación para el trabajo y el fortalecimiento de las destrezas digitales como base para los cambios que requiere la globalización.

En similares términos se pronunció el Presidente de REDIFP, Idonis Pérez quien afirmó que “los países del área serían la tierra de las oportunidades si sus gobernantes apostaran seriamente a la educación”. Aseveró que los egresados de los institutos de formación son jóvenes con valores y preparados para hacerle frente a los retos actuales y a las situaciones adversas que pudieran encontrar. Citó que “después del pan, la educación es la primera necesidad del hombre y si educáramos más, tendríamos mejores sociedades y mejores naciones”.

Pérez destacó que la red está trabajando para formar el capital humano en las nuevas tecnologías y destrezas para cumplir con las grandes expectativas del mercado laboral actual a nivel regional. Y en la responsabilidad de generar capacitación en “empleos verdes”, en vista de la necesidad de trabajadores con conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías y la protección del ambiente.

En el marco de la reunión se presentó a Enrique Deibe como nuevo Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional CINTERFOR -organismo de la OIT que asesora y apoya las acciones de la red- quien asistió en compañia del Especialista en Formación Profesional Fernando Vargas.

En la reunión se contó con representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, INA; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá, INADEH; el Instituto de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, INFOTEP; el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua, INATEC; el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala, INTECAP; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional de El Salvador, INSAFORP y el Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras, INFOP. Se contó también con la presencia de los funcionarios de la OIT: Teresa Esteban, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) y Álvaro Ramírez, especialista en Formación Profesional.

_____

* REDIFP tiene como objetivo establecer conjuntamente programas de cooperación e intercambio para estandarizar y mejorar los programas de formación profesional técnica de acuerdo a las últimas novedades del mercado laboral.