Proyecto FOIL: Formación

Documentación del proyecto | 10 de diciembre de 2013

Proceso regional de certificación de competencias: homologación de normas técnicas de competencia laboral, diseños curriculares.
Formación de funcionarios y Seguimiento de indicadores de gestión.

Propósito

Armonizar y aplicar instrumentos técnicos y metodológicos consensuados de manera regional para la capacitación profesional y empresarial, con enfoque de género, de desarrollo económico y de integración regional.
 

Justificación

La implementación de políticas en materia de formación profesional es fundamental para apoyar la inserción laboral de los colectivos vulnerables de la región y convertir a la educación en un verdadero vehículo para salir de la pobreza. Los servicios que ofrecen los institutos de formación profesional (instancias tripartitas rectoras de la FP en Centroamérica) permiten a las personas mejorar sus capacidades laborales y, con ello, aumentar las posibilidades de encontrar un mejor empleo y mejorar su calidad de vida.

La formación ocupacional y la inserción laboral son dos temas centrales del trabajo de la OIT en Centroamérica y República Dominicana, prestando especial atención a los grupos marginados, como las mujeres y hombres jóvenes con bajos niveles de educación y los trabajadores del sector informal.

En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), la OIT está apoyando a las instituciones de formación profesional de la subregión Centroamericana (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá) y República Dominicana en la mejora sus instrumentos metodológicos para el desarrollo de competencias laborales. Este trabajo se realiza mediante colaboración con la Red Regional de Instituciones de Formación Profesional que fue creada en 2004 y que cuenta con representación tripartita, con el objetivo de establecer conjuntamente programas de cooperación e intercambio y para estandarizar y mejorar los programas de formación profesional técnica de acuerdo a las últimas novedades del mercado de trabajo.

La Red definió en 2008 como prioridad de trabajo la elaboración de normas técnicas de competencia laboral y desarrollos curriculares homologados regionalmente, al considerar este trabajo fundamental para generar estándares mínimos de calidad y comunes de cara al mutuo reconocimiento de la formación impartida por las distintas instituciones que conforman la Red. Este reconocimiento es un paso importante para la movilidad de trabajadores calificados en la región y por tanto para la integración regional.
 

Principales resultados


Armonización de procedimientos para la mejora de la formación profesional

Propósito

Armonizar y aplicar instrumentos técnicos y metodológicos consensuados de manera regional para la capacitación profesional y empresarial, con enfoque de género, de desarrollo económico y de integración regional

Justificación

La implementación de políticas en materia de formación profesional es fundamental para apoyar la inserción laboral de los colectivos vulnerables de la región y convertir a la educación en un verdadero vehículo para salir de la pobreza. Los servicios que ofrecen los institutos de formación profesional (instancias tripartitas rectoras de la FP en Centroamérica) permiten a las personas mejorar sus capacidades laborales y, con ello, aumentar las posibilidades de encontrar un mejor empleo y mejorar su calidad de vida.

La formación ocupacional y la inserción laboral son dos temas centrales del trabajo de la OIT en Centroamérica y República Dominicana, prestando especial atención a los grupos marginados, como las mujeres y hombres jóvenes con bajos niveles de educación y los trabajadores del sector informal.

En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), la OIT ha apoyado a las instituciones de formación profesional de la subregión Centroamericana (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá) y República Dominicana en la mejora sus instrumentos metodológicos para el desarrollo de competencias laborales. Este trabajo se realiza mediante colaboración con la Red Regional de Instituciones de Formación Profesional que fue creada en 2004 y que cuenta con representación tripartita, con el objetivo de establecer conjuntamente programas de cooperación e intercambio y para estandarizar y mejorar los programas de formación profesional técnica de acuerdo a las últimas novedades del mercado de trabajo.

 

La Red definió en 2008 como prioridad de trabajo la elaboración de normas técnicas de competencia laboral y desarrollos curriculares homologados regionalmente, al considerar este trabajo fundamental para generar estándares mínimos de calidad y comunes de cara al mutuo reconocimiento de la formación impartida por las distintas instituciones que conforman la Red. Este reconocimiento es un paso importante para la movilidad de trabajadores calificados en la región y por tanto para la integración regional. Posteriormente decidió trabajar temas relativos a la generación de empleos verdes (como la elaboración de módulos transversales y la anticipación de necesidades formativas) y la mejora de la calidad (indicadores de gestión para la toma de decisiones).

 

Principales resultados

1.       Metodologías regionales

El proceso de homologación de instrumentos técnicos implicó la generación de metodologías regionales homologadas y estandarizadas para la formulación de:

-          Normas técnicas de competencias laborales

-          Desarrollos curriculares

-          Sistemas de evaluación de competencias

 

Estas metodologías fueron aplicadas desde el año 2008 y, a partir de la experiencia en las instituciones de formación de la región, se elaboró una segunda edición en 2014. 

 

2.       Elaboración de normas técnicas de competencia laboral y diseños curriculares regionales.

Entre el año 2008 y 2009 la Red definió los siguientes como sectores prioritarios para la homologación de normas y diseños curriculares: formación de formadores, construcción, turismo, agricultura, agroindustria, energía renovable, producción limpia y desarrollo sostenible. Para marzo del 2010 se logró culminar y publicar un total de 22 normas técnicas de competencia laboral con sus respectivos diseños curriculares.

 

Sector

Normas y diseños

Construcción

Albañil

Auxiliar de Albañil

Carpintero/a de obra

Electricista

Ferrallista

Fontanero/a

Turismo

Bartender

Camarero/a de piso

Mesero/a - Salonero/a

Guía Turístico/a

Cocinero/a

Formador de formadores

Facilitador/a de la Formación Profesional

Supervisor/a de la Formación Profesional

Diseñador/a curricular

Evaluador/a de la Formación Profesional

Agricultura

    Productor en invernadero

    Cultivador de Plátano

Agroindustria

    Procesador de productos lácteos

    Procesador de frutas y hortalizas

Energía renovable

    Instalador y reparador de sistemas eólicos

    Instalador y reparador de sistemas  fotovoltaicos

Producción limpia

    Productor/a orgánico/a

 

En el año 2010 la Red definió como área prioritaria de trabajo la generación de instrumentos técnicos y metodológicos para la generación de “empleos verdes”, y el Proyecto FOIL, alineado al Programa Global de Empleos Verdes desarrollado por la OIT, ha apoyado las acciones priorizadas por la contraparte. En 2012  se culminó el trabajo de homologación de  estándares de aprendizaje y programas de estudios para 8 ocupaciones en el sector de empleos verdes. Estos trabajos incluyen normas técnicas y diseños curriculares para las siguientes ocupaciones:

-          Instalador/a y Mantenedor/a de Sistemas Fotovoltaicos

-          Instalador/a y Mantenedor/a de Sistemas de generación eólica de baja tensión

-          Recuperador/a de Materiales reciclables

-          Silvicultor/a

-          Operador/a para el tratamiento de aguas

-          Gestor/a de riesgo ambiental

-          Gestor/a de cuencas

-          Productor/a orgánico

Cada institución de formación ha ido incorporando estos instrumentos regionales en sus programas formativos por competencias, permitiendo a la población trabajadora recibir capacitaciones en esas áreas. Para lograr mayor impacto en la creación de empleos verdes y en la promoción de empresas sostenibles, también en el año 2012 se concluyó la elaboración de 2 módulos sobre responsabilidad ambiental y producción limpia, que pueden ser incorporados de manera transversal en las distintas acciones formativas de los institutos.

 

3.       Banco regional de normas

En noviembre de 2010 se copiló la totalidad de normas técnicas y diseños curriculares que fueron elaborados por las instituciones nacionales de formación profesional haciendo uso de las metodologías homologadas regionalmente. Este banco de normas se compone por  un total de 213 normas técnicas de competencia laboral y 44 desarrollos curriculares que se encuentran a disposición de las instituciones de la Red, en la web www.redifp.net

 

4.       Modelo regional de certificación: plan de formación y divulgación

Los materiales elaborados regionalmente son de gran importancia ya que establecen estándares mínimos de calidad para todos los países y porque son la base del proceso de certificación de ocupaciones laborales en Centroamérica y República Dominicana, impulsado desde el año 2008. En 2009, con representantes de Ministerios de Educación e Institutos de Formación Profesional de la Región, se definió un Modelo Regional para la Certificación de Competencias Laborales, cuya implementación inició ese mismo año. 

Como apoyo a la implementación de dicho Modelo, a continuación se resumen principales resultados:

Área de trabajo

Resultados

Plan para la instrumentación de la certificación regional de ocupaciones

Como parte del Modelo Regional de Certificación de Competencias se diseñaron tres cursos semipresenciales para la formación de normalizadores de estándares de competencia laboral, para la formación de diseñadores de instrumentos para la evaluación de competencias laborales y para la formación de evaluadores por competencias laborales. Todos estos cursos están disponibles en la web de la Red www.redifp.net

Plan para la formación  de funcionarios como: normalizadores, evaluadores y diseñadores de instrumentos de evaluación por competencias laborales

Con estos cursos, en 2011 se formaron, evaluaron y certificaron 26 funcionarios de las instituciones de formación de los siete países de la región como evaluadores de competencias laborales. En 2014 se formaron, evaluaron y certificaron 24 funcionarios de las instituciones de formación de los siete países de la región como normalizadores de estándares de competencia Laboral.

Las personas certificadas están en capacidad de replicar el curso a nivel nacional, haciendo uso de los materiales y el espacio web de la Red.

Plan de divulgación y acercamiento a actores sociales del Modelo Regional de Evaluación y Certificación por Competencia Laboral

Se introdujo a los actores sociales en el tema de la certificación de competencias laborales, mediante su participación en un taller regional tripartito (septiembre 2012-Guatemala) donde se presentaron buenas prácticas desde el gobierno, las empresas y el sector trabajador. Mediante el trabajo conjunto de las personas participantes, se diseñó un Plan de acción para la consolidación del Modelo Regional de Competencias Laborales, que ha sido apoyado por el Proyecto FOIL durante el 2013. Entre junio y diciembre del 2014 se realizaron “Talleres sindicales para el Fortalecimiento de la participación sindical en las políticas de empleo y formación profesional”, en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

 

5.       Prospección de necesidades para la definición de nuevas normas

En el año 2012 la Red definió como nueva prioridad de trabajo el desarrollo de procesos nacionales para lograr una adecuada anticipación de necesidades formativas para la generación de empleos verdes. Para lograr lo anterior, con el apoyo del Proyecto se logró capacitar a 65 personas de la región, en su mayoría funcionarias de los institutos de formación profesional de la región, pero además de Observatorios del Mercado Laboral y representantes de sectores sociales de los países de la región, en la metodología de prospección desarrollada por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI). Todos los países desarrollaron estudios cuyos resultados ayudan a la identificación de nuevas ocupaciones, a la definición de prioridades formativas y el desarrollo de sus respectivas normas de competencia y diseños curriculares. A continuación el detalle de áreas de trabajo por cada instituto:

 

Instituto

Área de estudio

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)

Recolección y acopio de materiales reciclables

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala (INTECAP)

Gastronomía

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

Agricultura Orgánica

Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (INFOP)

Agricultura Orgánica

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominicana (INFOTEP)

Tecnologías más limpias en el transporte terrestre y sus procesos de mantenimiento

Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA)

Carbono neutro

Tecnologías emergentes innovadoras y amigables con el ambiente aplicadas en los vehículos y en sus procesos de mantenimiento y reparación

Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá  (INADEH)

Edificios sostenibles

 

6.       Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de las Instituciones de Formación profesional.

Desde el año 2010, la Red de Instituciones de Formación Profesional, con el apoyo del Proyecto FOIL, emprendió un proceso de trabajo conjunto a nivel regional, enfocado en definir, describir y aplicar un conjunto de indicadores de gestión para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las entidades que le conforman.

Una vez elaborada y aprobada la primera edición del Catálogo de Indicadores de Gestión para la toma de decisiones en las IFPs, durante el año 2012 las instituciones se abocaron a seleccionar y aplicar los indicadores. Habiendo previamente sistematizado el grado de avance en cada institución, en septiembre de 2013 se realizó un taller con el propósito de recoger los aprendizajes y revisar uno a uno los indicadores aplicados. En esta actividad se concluye una segunda edición del Catálogo de Indicadores que recoge los aprendizajes y conclusiones resultantes de su aplicación en las diferentes realidades institucionales, así como del análisis crítico y las sugerencias realizadas por los técnicos y los actores sociales de la región.  

 

7.       Mejorada la información sobre el estado de la formación profesional en la región

En 2014 se publican dos estudios que brindan información fundamental sobre el estado de la situación profesional de la región:

-          Situación de la Formación Profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013

-          Diagnóstico Igualdad de género en los Institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana

 

En ambos estudios, el análisis se realiza desde el punto de vista de actuaciones nacionales, al tiempo que se destaca el aporte del trabajo regional para esos logros. Si bien se identifican importantes avances, lo retos siguen presentes.

 

En este último sentido, a partir de los datos recopilados se perfilan posibles líneas para continuar trabajando de manera regional en la mejora de la formación profesional y, de manera consecuente, en la generación de más y mejores oportunidades de empleo para la población de la región.

 

8.       Generado espacio regional para el intercambio de información y la formación de funcionarios

Con el apoyo técnico del INTECAP, se rediseño el Portal Web de la RedIFP, para que lograr que sea un espacio para el intercambio de información y para la formación de funcionarios, pero además para que sea una herramienta que contribuya a la continuidad del trabajo de la Red, al incorporar el histórico de las reuniones y talleres realizados desde la fecha de constitución de la misma.

 

Contrapartes

Red de Instituciones de Formación Profesional de la región (INTECAP-Guatemala, INFOP-Honduras, INSAFORP-El Salvador, INA-Costa Rica, INATEC-Nicaragua, INADEH-Panamá, e INFOTEP-República Dominicana)