“X Reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo” de Centroamérica y República Dominicana

El evento tuvo como objetivo principal, la revisión de los logros y acciones alcanzados en la región, en el marco de las Direcciones de Empleo de los Ministerios de Trabajo y su contribución a las políticas nacionales de empleo, así como elaborar el plan de trabajo de cara al presente año.

Noticia | 5 de marzo de 2012

SANTO DOMINGO - Durante los días 29 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar la “X Reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo” de los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana. En la mesa principal estuvieron junto al Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, el Ministro de Trabajo y la Ministra de Educación de República Dominicana, el Sr.  Francisco Domínguez y la Sra. Josefina Pimentel, respectivamente, el Sr. Virgilio Levaggi, Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, y la Sra. Patricia Canales, Presidenta del Foro de Directores y Directoras de Empleo.

El evento, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Proyecto de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), financiado por la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo como objetivo principal, la revisión de los logros y acciones alcanzados en la región, en el marco de las Direcciones de Empleo de los Ministerios de Trabajo y su contribución a las políticas nacionales de empleo, así como elaborar el plan de trabajo de cara al presente año.

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez, en su calidad de anfitrión del evento, agradeció la presencia de los invitados internacionales y destacó la importancia de este tipo de eventos para compartir experiencias. También subrayó la necesidad de continuar desarrollando estrategias para la implementación y el fortalecimiento de los programas de emprededurismo en la zona “para lo cual debemos contar con el apoyo mancomunado de otras ramas del sector estatal y del sector empleador, quienes son los grandes generadores de plazas de empleo”, destacó.

Así mismo, el Director de Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, subrayó que los servicios públicos de empleo y las instituciones de formación profesional han cumplido, históricamente, una invaluable función social que ha quedado evidenciada una vez más por el papel desarrollado durante la crisis económica mundial. “Es importante el vínculo entre los Servicios Públicos de Empleos y la Formación Profesional, el esfuerzo en la articulación entre política de empleo y educación para que funcione el mercado laboral”, expresó.

Levaggi también acentuó que un factor clave para el éxito de cualquier acción en el campo de la intermediación laboral y la formación profesional es la participación activa de empleadores y de trabajadores. El conocimiento y la experiencia práctica que aportan los actores del mundo del trabajo son indispensables para el diseño de políticas y programas realistas y efectivos. “En las políticas de empleo debe haber una activa participación de empresarios y trabajadores, no podemos seguir formando a gente para actividades que ya no son relevantes en el mercado productivo”, agregó.

Durante sus palabras, Virgilio Levaggi, se refirió también a que la consideración del enfoque de género reviste especial importancia. “Resulta indispensable precisar la forma en que son consideradas las mujeres en los procesos de reclutamiento y de formación y tomar y ejecutar medidas afirmativas para garantizar la equidad en el acceso a estos servicios”.

Por último, el Vicepresidente de la República, destacó al cierre de la inauguración, la necesidad de que la región aumente sus esfuerzos para disminuir el desempleo juvenil y eliminar la precarización laboral. Así mismo, manifestó su preocupación ante el incremento del trabajo en el sector informal de la economía, subrayando que este fenómeno no se combate liberalizando las normas de protección que reglan el mercado de trabajo.
El Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana,  busca crear mecanismos de coordinación y comunicación permanentes en la región en el ámbito del empleo, para fortalecer los sistemas de intermediación laboral y promover políticas coordinadas de empleo y formación.

Con estas reuniones, además, tratan de constituirse como un grupo de trabajo permanente que presente posturas  unitarias ante el Consejo de Ministros de Trabajo, así como participar en proyectos que fomenten la cooperación horizontal entre las Direcciones de Empleo, en aras de mejorar su funcionamiento y capacidades de gestión.

Durante el desarrollo de la misma dieron a conocer la situación de los servicios públicos de empleo de la región y se presentó  un plan para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo de República Dominicana (SENAE).

A la reunión asistieron Responsables de los Ministerios de Trabajo de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así cómo de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE).