Proyecto FOIL: Antecedentes

Este proyecto nació en el año 2005, apoyado por la AECID y ejecutado por el CECC hasta el 2009. A partir del 2010 pasó a ser ejecutado por la OIT.

Documentación del proyecto | 26 de abril de 2012
El Proyecto FOIL 2010-2014 da continuidad al trabajo iniciado en el 2005 dentro del Programa Regional de la Cooperación con Centroamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Aún con los avances registrados, persiste en la región un elevado déficit estructural para la generación de empleo de calidad. Son importantes las cifras de desempleo, subempleo y exclusión laboral, además de las dificultades institucionales para sostener los logros alcanzados en la formulación de políticas y procesos de formación ocupacional.

Enfrentar esta situación requiere de políticas coordinadas de empleo y de formación profesional, así como de instituciones laborales con capacidad de actuación y articulación con todos los agentes sociales que intervienen en el mercado laboral.


Para alcanzar los objetivos, FOIL actúa bajo dos componentes:
  • Fortalecimiento de las instituciones laborales de la región, que permita a los distintos países la adopción y aplicación de políticas de formación profesional y empresarial, orientación ocupacional y empleo de calidad con equidad y sostenible, en un contexto de diálogo social.}
  • Desarrollo y mejora de instrumentos técnicos y metodológicos en materia de intermediación laboral, orientación ocupacional y capacitación profesional y empresarial, para su coordinación regional y para la integración del enfoque de género.

Resultados esperados:
  1. Espacios subregionales de encuentro interinstitucional ampliados y consolidados.
  2. Servicios de Empleo subregionales y nacionales fortalecidos, con mayor capacidad de asistencia para el conjunto de la población, incluyendo migrantes.
  3. Instrumentos de formación ocupacional armonizados regionalmente y con enfoque de género.
  4. Un sistema de intercambio de información entre los países de la región en el ámbito de la inserción laboral y la formación profesional y empresarial.
Beneficiarios directos:
  • Instituciones de formación profesional (tripartitas)
  • Direcciones de Empleo de los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

Beneficiarios finales:

Población vulnerable de los países de la región que requiere apoyo para mejorar su condición laboral y de vida.