Intercambian experiencias sobre la consulta a pueblos indígenas

Treinta representantes de organizaciones de indígenas de varios países de América Latina intercambiaron sus experiencias en materia de consulta del convenio 169.

Noticia | 19 de noviembre de 2015


Representantes de organizaciones de indígenas de varios países de América Latina intercambiaron sus experiencias en materia de consulta, durante actividad realizada el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

En la actividad participaron 30 representantes de organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México, Perú y Bolivia. Además asistieron representantes de otras instancias como o Oxfam México y Dan Church Aid (DCA) Honduras.

En el encuentro se dio a conocer el contenido del Convenio Núm 169* de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales así como el sistema de control de OIT.

La reunión permitió discutir y analizar el derecho fundamental a la consulta previa, reconocido en instrumentos de Derechos Humanos a favor de los pueblos indígenas del mundo. Asimismo se constituyó en un espacio para delinear rutas que permitan atender los desafíos que tiene la región en esta materia.

La actividad fue organizada con el apoyo del proyecto PRO Derechos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por Danida (Agencia Danesa de Cooperación Internacional).


* Este convenio refiere, entre otros aspectos, la necesidad de que los Estados consulten a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cuando se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente.