Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas [ed. 2012]

Desde su creación en 1919, la OIT ha prestado especial atención por la situación de los pueblos indígenas y tribales. En 1957, se adoptó un primer instrumento internacional vinculante, el Convenio núm. 107 sobre Población Indígenas y Tribales en países indpendientes. En Junio 1989, la Conferencia Internaiconal de Trabajo de la OIT adoptó, en forma tripartita, el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes se refuerzan mutuamente al compartir principios y objetivos. Esperamos que esta publicación ayude a difundir el conocimiento sobre ambos instrumentos para ir avanzando hacia un respeto efectivo de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Tribales.