Proyecto PRO DERECHOS: Objetivos

Documentación del proyecto | 19 de junio de 2014

OBJETIVOS

Objetivos inmediatos

  1. Capacitar a los constituyentes de la OIT, las organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas y otros actores relacionados, para que estén en condiciones de asegurar la efectiva aplicación del Convenio núm. 169 y otras Normas Internacionales del Trabajo pertinentes.
  2.  Mejorar las condiciones para la efectiva aplicación de los derechos laborales conforme a lo establecido en los convenios fundamentales y prioritarios de la OIT, a los constituyentes de la OIT y fiscales, procuradores, jueces, magistrados, defensores públicos y defensorías de los derechos humanos en cada uno de los países cubiertos.
  3. Fortalecer la capacidad de las organizaciones sindicales para la defensa y efectiva aplicación de los derechos laborales, en particular aquellos relativos a la libertad sindical.

El primer objetivo inmediato se concentrará en apoyar al Gobierno, las organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, así como los pueblos indígenas (con un particular énfasis en las organizaciones y en las mujeres indígenas), para que al final del proyecto fortalezcan el conocimiento sobre el Convenio núm. 169. A este respecto, se prevé la entrega de competencias para la efectiva aplicación del convenio y el adecuado entendimiento y uso del sistema de control de la OIT, así como instrumentos. Para ello se contemplan las capacitaciones sobre el Convenio núm. 169, el material de divulgación, y el apoyo a fortalecer las capacidades de diálogo.

El segundo objetivo inmediato está encaminado a mejorar las condiciones para la efectiva aplicación de los derechos laborales conforme a lo establecido en los convenios fundamentales y prioritarios . Para ello el proyecto se abocará a hacer del conocimiento de estos convenios, así como del sistema de control de la OIT a actores claves, tales como el Gobierno –tanto los mandantes de OIT, como otras instituciones, y representantes del poder judicial-, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para asegurar una mejor aplicación en el marco normativo laboral nacional. A tal fin, la intervención contempla, entre otros: actividades de formación específicas para cada categoría de los actores claves identificados; talleres de capacitación, diseño, producción y divulgación de materiales, así como el fortalecimiento de las capacidades de diálogo y negociación.

El tercer objetivo inmediato del proyecto pretende fortalecer la capacidad de las organizaciones sindicales para que estén en mejores condiciones para la defensa y efectiva aplicación de los derechos laborales. Para ello, el proyecto enfocará esfuerzos en construir, desde un enfoque constructivista, documentos técnicos de base y herramientas prácticas para que los sindicatos puedan formular propuestas y ejecuten acciones tendientes a contribuir en la mejora del efectivo cumplimiento de los derechos laborales, en particular aquellos relacionados con la libertad sindical y la negociación colectiva. Asimismo, se ofrecerá capacitación para el uso de esos instrumentos y el acceso a los mecanismos de denuncia y defensa de sus derechos sindicales (en particular los relacionados con la protección física de sus dirigentes). Finalmente, con este tercer objetivo inmediato, se apoyará el fortalecimiento de un observatorio para dar seguimiento a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Sin embargo, dadas las características de los países y los actores, se tendrá en consideración las necesidades de los mismos en los procesos de implementación. Las actividades a desarrollarse tomarán en cuenta las particularidades de los constituyentes y su entorno. Esto quiere decir que, aunque se tenga una base común, las actividades de capacitación podrían variar de país en país y de sector en sector. Estamos hablando de un modelo y de una estrategia de intervención que incluya los intereses de los beneficiarios.