Proyecto PRO DERECHOS: Datos generales

Documentación del proyecto | 19 de junio de 2014

DATOS GENERALES

¿Qué es Proyecto PRO DERECHOS?


Es una iniciativa de cooperación técnica, financiada por el Reino de Dinamarca a través de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA), e implementada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, en su sede de San José, Costa Rica.
El proyecto tiene como objetivo general el contribuir al establecimiento de condiciones y capacidades sostenidas de los Gobiernos, Trabajadores y Empleadores para hacer cumplir los derechos laborales en general, y así como los derechos de los Pueblos Indígenas y mujeres de Guatemala, Honduras y Nicaragua.


¿Por qué un Proyecto PRO DERECHOS?


El Proyecto PRO DERECHOS pretende contribuir en los esfuerzos por fortalecer las capacidades de los actores del mundo del trabajo, de los poderes judiciales, de los pueblos indígenas y sus organizaciones para lograr una mejor y más efectiva aplicación de los derechos laborales en concordancia con las Normas Internacionales del Trabajo.

El fortalecimiento de las capacidades de los actores laborales y la sociedad en general sobre las Normas Internacionales de Trabajo, sus instrumentos y componentes, generan entornos de mayor respeto democrático y gobernabilidad a nivel político; incide positivamente en la mejora de las condiciones sociales, y a nivel económico apoya la productividad y el desarrollo. Por otro lado, el proyecto tiene un enfoque tripartito y del diálogo social, así como de promoción al trabajo decente, entendidos como ejes transversales del proyecto. De la misma forma, el enfoque de género será tema común a ser incorporado en cada una de las actividades a llevar a cabo. Estos insumos fortalecen un entorno institucional más fuerte en los países, reconociendo las particularidades de cada uno de los países.


¿En qué consiste el Proyecto PRO DERECHOS?


La presente propuesta pretende contribuir en los esfuerzos por fortalecer las capacidades de los actores del mundo del trabajo, de los poderes judiciales, de los pueblos indígenas y sus organizaciones, para lograr una mejor y más efectiva aplicación de los derechos laborales en concordancia con las normas internacionales del trabajo.

Asimismo, el proyecto, como uno de los componentes del Programa de DANIDA en la subregión, llamado PRO-DERECHOS como ya ha sido mencionado, impulsará iniciativas para contribuir a mejorar el estado de respeto, protección, defensa y cumplimiento de los derechos humanos del trabajo y grupos en condición de vulnerabilidad, especialmente de pueblos indígenas, mujeres y defensores de derechos humanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.