Promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores informales en Costa Rica, El Salvador y Honduras (ProSEI) - RLA/12/01M/USA

Promover los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal mediante la sensibilización de los mismos, aumentando la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores, y mejorando la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para responder a las necesidades de los trabajadores informales.

El proyecto mejorará y facilitará el acceso del trabajador informal a la protección social y a la formalización, y proporcionará herramientas a las instituciones gubernamentales para posibilitar ese acceso y cumplimiento, procurando trabajo decente para todos los trabajadores y mejoras en la economía local.

Coordinadora: Katia Gil García
Teléfono: (506) 2207-8700
Fax: (506) 2280-9511
Fecha de inicio: octubre 2012
Fecha de finalización: diciembre 2014
Área de Intervención propuesta:
Costa Rica – Municipio de Desamparados
El Salvador – Municipio de Santa Tecla
Honduras – Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela)

Financiamiento: USDOS / Departamento de Estado – Estados Unidos de América

Beneficiarios:
El proyecto beneficiará a los vendedores ambulantes, trabajadores domésticos y los trabajadores en las microempresas de baja productividad. Dentro de estos sectores, el proyecto adaptará las intervenciones para atender las necesidades de las mujeres y los jóvenes.

Objetivos del Proyecto a corto y largo plazo:

Objetivo a largo plazo: Promover una cultura de cumplimiento en la cual los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal son respetados.

Objetivo a corto plazo: Crear y fortalecer los mecanismos para que los trabajadores de la economía informal puedan acceder a la protección social y al pleno ejercicio de sus derechos laborales.
 
Componentes:

Componente 1: Asistencia técnica a los trabajadores de la economía informal, las organizaciones laborales y los gobiernos locales a fin de fortalecer las condiciones para la aplicación y cumplimiento de los derechos laborales básicos.
Resultado esperado 1: Aumento de la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores y micro y pequeñas empresas en la economía informal.


Componente 2: Promover el diálogo tripartito a nivel municipal y nacional, con las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno a fin de dar seguimiento y validar los esfuerzos de formalización y promoción de los derechos laborales de los trabajadores en la economía informal.
Resultado esperado 2: Aumento de la capacidad del Estado para responder a las necesidades de los trabajadores en la economía informal, incluyendo el acceso a la formalización y a la protección social.


Componente 3: Formulación e implementación de políticas nacionales para el acceso a la seguridad social y la recopilación de datos sobre el sector de la economía informal.
Resultado esperado 3: Fortalecidas las leyes existentes y formuladas nuevas políticas que proporcionen servicios sociales a los trabajadores de la economía informal y eliminen las barreras a la formalización. 


Componente 4: Crear conciencia acerca de los derechos de los trabajadores de la economía informal y el impacto de la economía informal en el desarrollo socioeconómico de Costa Rica, El Salvador y Honduras y de otros países con similares condiciones.
Resultado esperado 4: Mayor conciencia de los derechos laborales en la economía informal.