Area 1. Sistematización y análisis de información sobre la aplicación de los derechos laborales para mejorar la toma de decisiones en las instituciones públicas

El proyecto se orienta a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales que forman parte del sistema de la administración del trabajo en áreas que actualmente no cuentan con un significativo financiamiento por parte de la cooperación técnica.

A nivel nacional, se busca que los Ministerios de Trabajo y el Poder Judicial cuenten con un sistema de información significativa y actualizada sobre el cumplimiento de los derechos laborales y de su actuación relativa a garantizar dicho cumplimiento. Se espera que dicha información sea accesible a los actores relevantes y que éstos divulguen regularmente la información, mediante anuarios estadísticos y otros medios. También se busca que ambas instancias cuenten con personal capacitado en el manejo de información.

El proyecto elabora informes sobre la implementación de las recomendaciones del Libro Blanco y estudios nacionales y regionales sobre temas claves en materia de derechos laborales.

Se promueve que los países dispongan de espacios donde las instituciones públicas y los actores sociales pueden analizar, dialogar y tomar decisiones en torno a los derechos laborales, entre otros temas, particularmente sobre cómo implementar las recomendaciones del Libro Blanco.
Las estrategias mencionadas buscan atender los principales problemas observados entre los cuales se tiene que los países poseen débiles registros de información y la información recolectada sobre los derechos laborales suele ser incompleta. También se detectó que la información existente no siempre es divulgada ampliamente.

Otro factor encontrado es que los Ministerios de Trabajo y otras instituciones relevantes para los derechos laborales no siempre utilizan información sobre el nivel de cumplimiento de los derechos para la toma de decisión, rendición de cuentas, elaborar sus planes de trabajo, asignar los recursos humanos y financieros, o para desarrollar programas o proyectos institucionales, entre otros. Por otra parte, se identificó cierta lentitud para implementar mejoras en los sistemas de la administración del trabajo.