OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. SICA y OIT reforzarán colaboración para promover adopción del enfoque de derechos en decisiones de política migratoria

    11 de diciembre de 2014

    Firmaron memorando reafirmando que la migración equitativa se logra, entre otras acciones, mediante la creación de más oportunidades de trabajo decente en los países origen.

  2. Migración Equitativa

    9 de diciembre de 2014

    "La promoción y generación de trabajo decente en cada país es esencial para que migrar sea una opción y no un escape a la falta de oportunidades de progreso en la propia Patria". Artículo de Virgilio Levaggi, publicado en la revista Estrategia & Negocios, el 9 de diciembre de 2014; La Prensa, de Panamá, el 11 de diciembre de 2014; El Periódico, de Guatemala y La Prensa Gráfica, de El Salvador, el 12 de diciembre de 2014; El Heraldo, de Honduras, el 15 de diciembre de 2014; El Nuevo Diario, de Nicaragua, el 16 de diciembre de 2014; y en La Nación de Costa Rica el 21 de diciembre de 2014.

  3. Acuerdan poner en marcha Programa de Trabajo Decente en Panamá

    8 de diciembre de 2014

    Representantes de gobierno, sector empleador y sector de los trabajadores suscribieron compromiso.

  4. Alta comisión sobre la política de empleo entregó informe a Presidente de Panamá

    28 de noviembre de 2014

    El informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo fue entregado al Presidente de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela, en acto que tuvo lugar en la Presidencia de la República, el 27 de noviembre de 2014.

  5. Ministros de trabajo se comprometen con preservación de empleos formales y fortalecimiento de protección social

    27 de noviembre de 2014

    Suscribieron Declaración de Cancún "Innovación laboral base del crecimiento incluyente", en el marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo.

Publicaciones

  1. Situación de la Formación Profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013.

    9 de diciembre de 2014

    Este es un análisis regional, que abarca el período 1998-2013. Contiene una referencia a las características del mercado de trabajo, una descripción de los institutos de formación profesional de la región, algunas características generales de la formación profesional, y las acciones y buenas prácticas que tienen los institutos en los países de Centroamérica y República Dominicana.

  2. Igualdad de género y no discriminación en la gestión del empleo. Guía para la acción

    8 de diciembre de 2014

    Esta guía aspira a ser una herramienta de trabajo para las personas que realizan gestión o intermediación laboral en el sector público-particularmente quienes se desempeñan en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de los países de la región- y que en su diaria labor buscan contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias, por razones de género, en mundo del trabajo.

  3. Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en El Salvador

    8 de diciembre de 2014

    Este informe destaca los principales aspectos de la Encuesta Sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) efectuada en 2012 junto con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de El Salvador, en el marco del Proyecto Work4Youth de la OIT.

Otras noticias

  1. Pequeñas empresas de El Salvador participan en programa del Ministerio de Obra Pública

    18 de diciembre de 2014

    Programa apoyado por OIT permite brindar empleo directo a 440 familias organizadas en 44 microempresas.

  2. OIT: el desempleo continuó bajando en América Latina y el Caribe pero subirá a partir de 2015

    11 de diciembre de 2014

    El Panorama Laboral 2014 revela que la desaceleración económica comenzó a impactar en el mercado de trabajo. "Hay señales de alerta", dijo la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco al presentar el informe en México.

  3. © Ray Witlin / World Bank 2014

    El crecimiento mundial de salarios se estanca por debajo de las tasas anteriores a la crisis

    5 de diciembre de 2014

    La nueva edición del Informe mundial sobre salarios de la OIT advierte sobre el estancamiento de los salarios en muchos países e identifica el mercado laboral como un factor que impulsa las desigualdades.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder