Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Mejores condiciones de trabajo en la industria de la confección benefician a los trabajadores y a las empresas

    26 de septiembre de 2016

    Una evaluación independiente del programa Better Work muestra mejoras significativas en la calidad de vida de los trabajadores en las fábricas que asesora, así como un incremento de la productividad y rentabilidad de las empresas.

  2. Emprendedores que alzan vuelo

    14 de septiembre de 2016

    Emprendedoras y emprendedores de Costa Rica lograron formalizar sus emprendimientos, en el marco de proyecto de la OIT "Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores informales".

  3. República Dominicana introduce metodología para fomento de relaciones laborales y productividad

    8 de septiembre de 2016

    Acuerdo beneficiará a diez pequeñas y medianas empresas bananeras las cuales participarán en un proyecto piloto.

  4. OIT alerta sobre necesidad de mejorar la gobernanza de migración laboral en América Latina y el Caribe

    30 de agosto de 2016

    El número de trabajadores migrantes aumenta rápidamente. En la región hay corredores migratorios por donde circulan personas que enfrentan la informalidad y la desprotección. Es urgente abordar la dimensión laboral de las migraciones, dijo el Director Regional de OIT en México.

  5. Niñez migrante, una realidad que no tiene fronteras

    19 de agosto de 2016

    ¿Qué lleva a un niño, niña o adolescente del Triángulo Norte de Centroamérica a migrar? La OIT presenta una serie de materiales que resumen algunas de las investigaciones realizadas en materia de trabajo infantil y niñez migrante.

Publicaciones

  1. Seminario Subregional: “Experiencias efectivas para transitar a la formalidad: Lecciones aprendidas y desafíos en Costa Rica, El Salvador y Honduras”

    27 de septiembre de 2016

    En el marco de las actividades del Proyecto PROSEI se analiza y valida las diversas experiencias de implementación en los países respecto a la instalación de los espacios de diálogo, avances y profundización de estrategias de sostenibilidad para la defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras de la economía informal.

  2. Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América Latina y el Caribe. (Serie Informes Técnicos, 3)

    22 de septiembre de 2016

    El análisis de casos exitosos como el de la Comunidad Autónoma del País Vasco podría brindar importantes lecciones sobre cómo solventar algunos problemas que enfrentan los países de América Latina en su intento por poner en práctica exitosamente políticas de desarrollo productivo y dentro de éstas de desarrollo de clústeres.

  3. América Latina y el Caribe Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante. Un Análisis Regional Comparativo.

    23 de agosto de 2016

    Este documento es el seguimiento al análisis regional que publicaron conjuntamente ACT/EMP y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en 2012 y se suma a los esfuerzos realizados para llevar a la práctica la promoción de entornos propicios para las empresas sostenibles.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder

Otras noticias

  1. Políticas de desarrollo productivo: lecciones para América Latina

    22 de septiembre de 2016

    La implementación en el País Vasco de un enfoque de clústeres como parte de sus políticas industriales es analizada en un nuevo estudio publicado por la OIT, con el fin de compartir experiencias que podrían ser útiles en esta región.

  2. © Scott Wallace / World Bank 2016

    El desempleo juvenil está aumentando de nuevo en el mundo

    24 de agosto de 2016

    Una investigación de la OIT muestra que tras varios años de mejoras, el desempleo juvenil aumentará en 2016 y que la pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a los jóvenes.

  3. Es urgente promover creación de empresas sostenibles para generar trabajo decente

    23 de agosto de 2016

    Un nuevo informe del Servicio de Actividades con los Empleadores de la OIT planteó que el Estado debe ejercer como promotor y garante de un ambiente benéfico para las empresas sostenibles. El sector privado genera 87 por ciento del empleo en América Latina y el Caribe.