OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Calendario de eventos

Contáctenos

  1. Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana
    Sabanilla de Montes de Oca. De la UNED, 100 Este, 150 Suroeste.
    San José de Costa Rica
    Tel:(506) 2207-8700
    Fax:(506) 2224-2678

Canales RSS

OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. OIT entrega "Hoja de Ruta" para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil al Despacho de la Primera Dama

    28 de marzo de 2014

    Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá entregaron al Despacho de la Primera Dama la aprobación de la programación operativa 2014 de la Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.

  2. Guatemala fortalece Comités Departamentales para la prevención y erradicación del trabajo infantil en 2014

    18 de marzo de 2014

    Se realizó un intercambio de experiencias para compartir los avances, retos y desafíos que se han tenido en Guatemala.

  3. Agenda de Desarrollo Post 2015

    14 de marzo de 2014

    Artículo de Virgilio Levaggi. Publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador y El Heraldo de Honduras el 14 de marzo y en El Periódico de Guatemala el 19 de marzo de 2014.

  4. Haití da un paso importante hacia la validación de una lista de trabajos peligrosos y un Plan Nacional contra el trabajo infantil

    5 de marzo de 2014

    El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en Haití organizó un seminario de reforzamiento de las capacidades para la erradicación del trabajo infantil, el cual resultó en una primera versión del listado de trabajos peligrosos y en la estructura del Plan Nacional contra el trabajo infantil.

  5. SICA busca la homologación de los títulos técnicos de países miembros

    5 de marzo de 2014

    El secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, dijo que esa entidad trabaja de manera conjunta con los institutos técnicos de los diferentes países miembros para implementar las homologaciones de los títulos a partir del 2015.

Publicaciones

  1. Perspectiva Laboral - Migración laboral: Logros y retos

    31 de marzo de 2014

    Esta edición está dedicada a brindar información sobre el abordaje y regulación de los flujos migratorios laborales: la certificación de competencias y homologación de títulos; la cobertura de la seguridad social; la demanda real de mano de obra migrante y las condiciones laborales en que se desenvuelven en distintos sectores productivos y ocupaciones.

  2. Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista: Trabajo con hombres por sectores

    25 de marzo de 2014

    Esta guía de intervención pretende incidir en la construcción social de la masculinidad con los hombres para prevenir el acoso sexual en el trabajo.

  3. Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista I

    24 de marzo de 2014

    Esta guía de intervención pretende incidir en la construcción social de la masculinidad con los hombres para prevenir el acoso sexual en el trabajo.

Otras noticias

  1. El INFOP iniciará estudios de prospección de mercados en el sector de empleos verdes

    1 de abril de 2014

    Estos estudios servirán para identificar cambios y tendencias en el mercado de trabajo vinculados al surgimiento y desarrollo de actividades productivas más sostenibles, así como sus implicaciones para la formación profesional hondureña.

  2. Director del ETD San José se reúne con Ministro del Trabajo de Haití

    27 de marzo de 2014

    El miércoles 26 de marzo el Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente, Virgilio Levaggi, se reunión con el Ministro del Trabajo de Haití, Charles Jean-Jaques y otros representantes del gobierno.

  3. Municipio del Distrito Central y vendedores ambulantes acuerdan ordenamiento

    10 de marzo de 2014

    En el documento se establece el compromiso de dotar, a las y los trabajadores del sector, de condiciones básicas y de espacios dignos, higiénicos y seguros que estén acordes con el tipo de actividades económicas que desarrollan.

Quisiera compartir con Uds. algo que señalé en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo: el involucramiento de la OIT con las empresas. De la calidad del mismo dependerá la pertinencia de la OIT en el presente y futuro. Es evidente que necesitamos conectarnos mejor con las realidades de las empresas y responder más adecuadamente a sus necesidades. Espero contar con sus ideas y apoyo para que la OIT solvente adecuadamente este desafío.

América Latina debe crecer a 7.5% anual para superar la pobreza en 2030. Según el Banco Mundial “Latinoamérica no es solamente la región más desigual del planeta, con enormes diferencias entre la población más pobre y la más rica, sino además muestra grandes diferencias en los resultados de esa lucha. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay han sido los países más dinámicos en estos últimos quince años, seguidos de la región andina y finalmente México y América Central. En el Cono Sur la extrema pobreza afecta actualmente al 10,6% de la población, al 15,2% en la región andina y el 16,4% en México y América Central, en total unos 80 millones de latinoamericanos”.

La tarea que tienen por delante es que la democracia demuestre su eficiencia para eliminar la pobreza permitiendo una economía que funcione para esos hombres y mujeres que constituyen el 16.4% de vuestra población.

La principal herramienta para lograr un combate sostenible contra la pobreza es la generación de más y mejores trabajos. El rol de los salarios en dicho combate es crucial y también la promoción de la formalización de empresas y sus trabajadores.

 
Discurso del Director General, Guy Rider, durante el Encuentro tripartito 'Prosperidad con equidad en países miembros del SICA' 
San José, Costa Rica; 28 de junio de 2013.

Audiovisuales / Multimedios

  1. Escombros símbolo de tragedia, se convirtieron en símbolos de esperanza

    En este video se resume el proceso que se desarrolla, en Tourgeau, en el marco del Proyecto Debris, mediante el cual se está dando tratamiento a miles de metros  de escombros para convertirlos en material para la reconstrucción. En el esfuerzo participa el PNUD, el Fondo de la Reconstrucción de Haití y el Centro de Servicio a la Empresa, desarrollado por OIT.

  2. En Bávaro todos ponemos nuestro granito de arena

    Experiencias de los actores sociales del Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración del Trabajo, en República Dominicana.  (12.52 min.)

  3. Quetzaltenango justa y cumplidora

    Logros del Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración de Trabajo, Guatemala. (11:50 min.)

  4. Choluteca: La armonía laboral un puente al desarrollo

    Resumen de experiencias del Programa Piloto de Fortalecimiento de la Administración del Trabajo de Honduras.  (10:13 min.)

  5. Cartago: Construyendo alianzas en el mundo del trabajo

    Alcances del Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración de Trabajo, ejecutado en Costa Rica. (11:03 min.)

  1. Desde la Dirección

  2. Números: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad