Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    1 de julio de 2020

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales. Este panorama será tema de análisis este jueves en el Evento regional de las Américas convocado en el marco de la Cumbre Mundial de la OIT.

  2. OIT presenta este miércoles informe sobre impacto de la COVID-19 en el empleo en América Latina y el Caribe

    30 de junio de 2020

    La Nota Técnica - Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 aborda los impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en la región. Será presentada en rueda de prensa un día antes de la realización del Evento regional de las Américas, enmarcado en la Cumbre Mundial de OIT.

  3. © Jennifer A. Patterson / ILO 2020

    A medida que se agrava la crisis del empleo, la OIT advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta

    30 de junio de 2020

    El último análisis de la Organización Internacional del Trabajo sobre el impacto de COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto ha sido más grave de lo estimado anteriormente, y ofrece tres escenarios para la segunda mitad de 2020.

  4. © S. Hadkar/Times of India/AFP 2020

    La OIT advierte de una crisis en relación con los migrantes dentro de la crisis de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen, afirma la Organización Internacional del Trabajo.

  5. © Municipalidad de Lima 2020

    Estrategias sectoriales contribuirán a una reactivación productiva con más y mejores empleos

    22 de junio de 2020

    Nueva nota informativa de la OIT propone poner en marcha estrategias sectoriales que deben basarse en procesos de diálogo social y de colaboración estratégica entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores que apunten a forjar una 'normalidad mejor'.

Publicaciones

  1. Medidas de protección social para responder a la pandemia de COVID19 en los países en desarrollo: Fortalecimiento de la resiliencia mediante la construcción de una protección social universal

    12 de junio de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha supuesto una llamada de atención que ha alertado a la comunidad mundial acerca de la urgencia de acelerar los progresos en el establecimiento de sistemas de protección social.

  2. COVID-19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos en Costa Rica

    7 de junio de 2020

    En esta nota se resume el contexto de Costa Rica y las medidas de respuesta que el país está implementando en el marco de la crisis provocada por la Covid-19.

  3. Guía Práctica de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) Prevención y mitigación del COVID-19 en los lugares de Trabajo en Costa Rica.

    1 de junio de 2020

    Esta guía es un instrumento de consulta y referencia para las cámaras empresariales, las organizaciones laborales, las instituciones del Estado, las comisiones sectoriales de productividad y otros actores sociales que trabajan en la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación y continuidad de los lugares de trabajo en el contexto de la Covid-19.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder

Otras noticias

  1. Respuestas a la COVID-19: son necesarias las normas internacionales del trabajo y la cooperación tripartita, afirma la OIT

    29 de junio de 2020

    Las herramientas desarrolladas por la OIT a lo largo de los últimos cien años contribuyen a una gestión eficaz de la crisis mundial creada por la COVID-19

  2. Lanzamiento del libro "Una OIT para todas las Estaciones": Entrevista con Kari Tapiola

    26 de junio de 2020

    Kari Tapiola, ex director general adjunto de la OIT, presenta su estudio "Una OIT para todas las estaciones", que se lanzará el 29 de junio de 2020.

  3. Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.