Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Concurso financiará iniciativas productivas de mujeres indígenas en territorios de Buenos Aires y China Kichá en Costa Rica

    19 de abril de 2021

  2. La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

    8 de abril de 2021

    Un nuevo análisis de OIT alerta que se necesitan “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, en un 2021 que inició marcado por nuevas olas de contagios. El fuerte impacto laboral de la COVID-19 fue agravado por problemas estructurales preexistentes.

  3. Crisis por la pandemia agudiza vulnerabilidad laboral de migrantes en América Latina y el Caribe

    6 de abril de 2021

    OIT hace un análisis sobre una población migrante constituida principalmente por personas en edad de trabajar mayores de 25 años, que frecuentemente enfrentan “retos adicionales” para mantener sus empleos y sus ingresos.

  4. La campaña “50 for Freedom” contra el trabajo forzoso alcanza un objetivo histórico

    17 de marzo de 2021

    Cincuenta países han puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso (P.29). La cantidad de ratificaciones ha alcanzado el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña “50 for freedom”, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso. Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.

  5. En República Dominicana 50 empresas y asociaciones mejoran su calidad y productividad con Score

    15 de marzo de 2021

    La implementación de la metodología Score de la OIT se dirigió a la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad de pequeñas y medianas empresas.

Publicaciones

  1. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  2. Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana

    2 de febrero de 2021

    El estudio, publicado conjuntamente por el INM-RD, la OIM y la OIT, analiza la caracterización de los trabajadores vinculados a los sectores de la construcción y agropecuario en la República Dominicana, al tiempo que utiliza una metodología econométrica para estimar la demanda de trabajadores migrantes en los referidos sectores, proyectada al 2023.

  3. Pensiones no contributivas para personas adultas mayores en Honduras

    26 de enero de 2021

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder

Otras noticias

  1. © Marvin Meyer 2021

    El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente

    23 de febrero de 2021

    El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.

  2. Declaracion del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo CARD 23 noviembre 2020

    24 de noviembre de 2020

  3. "La familia García viviendo en tiempos de pandemia"

    1 de agosto de 2020

    Video animado sobre la importancia de las Normas Internacionales del Trabajo en contexto de pandemia.