Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Realizan consulta para promover convenio sobre trabajo doméstico

    13 de julio de 2016

    En la actividad se llamó a ratificar el Convenio núm. 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado por la OIT en 2011.

  2. Casi 80 por ciento de las 18 millones de personas en trabajo doméstico están en la informalidad en América Latina

    11 de julio de 2016

    Un nuevo estudio de OIT destaca la necesidad de continuar con las reformas legislativas que equiparen los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores y las medidas complementarias que las hagan realidad. 12 países de la región han ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Su aplicación, sin embargo, sigue siendo un reto de enormes dimensiones.

  3. Foro sobre Programas Públicos de Empleo, plantea articular dimensiones del desarrollo a estrategias de promoción del empleo

    6 de julio de 2016

    El foro fue realizado en la ciudad de San José, del 27 al 29 de junio de 2016, con la participación de representantes de los países de la región y expertos invitados.

  4. “Decidete a Crecer” - Campaña acompaña esfuerzos para sensibilizar sobre estereotipos de género en formación y empleo

    30 de junio de 2016

    Instituciones buscan generar mayores y mejores espacios de formación y empleo en los que se promueva la igualdad.

  5. OIT presenta investigación sobre la situación laboral de la población LGBTI en Costa Rica

    28 de junio de 2016

    • Primer estudio de esta índole en Centroamérica se presenta en el Consejo de Gobierno • Incluye entrevistas en cuatro centros de trabajo públicos y privados del país • Durante la presentación, varias empresas firmaron la Declaración de San José, diez principios contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género

Publicaciones

  1. Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

    11 de julio de 2016

    En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.

  2. Orgullo (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica

    28 de junio de 2016

    Este estudio forma parte de una iniciativa global de la OIT, cuyo objetivo es conocer las manifestaciones de la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género en los centros de trabajo de algunos países.

  3. Hoja informativa: Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex en el trabajo - Costa Rica

    28 de junio de 2016

    Información extraída de Orgullo (PRIDE) en el trabajo: un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder

Otras noticias

  1. Entregan certificados por formación en organización y en la Recomendación 204 de la OIT

    12 de julio de 2016

    Entrega se hizo durante reunión de Mesa Municipal de Dialogo Tripartito de San Pedro Sula

  2. Primera feria de empleo para personas con discapacidad en Costa Rica

    23 de junio de 2016

    En Costa Rica, debido a múltiples barreras sociales, el 63% de las personas con discapacidad en edad para trabajar están fuera de la fuerza laboral, muy por encima de la inactividad laboral de quienes no tienen discapacidad. La feria de empleo tiene como objetivo vincular a las personas con discapacidad en búsqueda de trabajo con las empresas privadas y públicas.

  3. © M. Fleischmann / World Bank 2016

    OIT: Las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad

    21 de junio de 2016

    En un momento en que los gobiernos de la región se enfrentan al desafío de crear empleos de calidad y de resguardar los logros del pasado en términos de inclusión social y de calidad del trabajo de cara a la desaceleración económica, un informe de la OIT argumenta que es urgente adoptar un nuevo enfoque basado en políticas activas de mercado de trabajo.