OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Instalan el Comité Tripartito de Seguimiento al Programa de Trabajo Decente de Haití

    20 de marzo de 2015

    Comité tiene por objetivo asegurar la puesta en práctica del cuadro de cooperación técnica de la OIT para Haití en el período 2015-2020.

  2. Los Constituyentes en Haití dicen “sí” al trabajo decente

    4 de marzo de 2015

    El pasado jueves 19 de febrero de 2015, los constituyentes (gobierno, trabajadores y empleadores) firmaron el Programa de Trabajo Decente País (PTDP) Haití 2015-2020, el cual constituye el nuevo marco de cooperación técnica de la OIT en el único país del g7+ del continente americano.

  3. Presentan diagnóstico sobre acceso a la justicia laboral por parte de trabajadores y trabajadoras migrantes

    27 de febrero de 2015

    En el diagnóstico fueron identificados algunos obstáculos sobre el acceso a la justicia laboral por parte de trabajadores y trabajadoras migrantes. Fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de las acciones de promoción de trabajo decente para estos trabajadores, y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), de la Corte Suprema de Justicia.

  4. Se aprueba la Declaración Política de Belén durante la III Cumbre de la CELAC

    31 de enero de 2015

    La Declaración política de Belén fue aprueba durante la III cumbre de de jefas y jefes de estado y de gobierno de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC).

  5. OIT pronostica desempleo de 5.45% para Panamá en 2019

    30 de enero de 2015

    Para este año, la proyección de desempleo en Panamá será de 4.62%; mientras que para 2019 la cifra se ubicará en 5.45%, según proyecta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su más reciente informe titulado Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2015.

Publicaciones

  1. Diagnóstico sobre acceso a la justicia laboral por parte de trabajadores y trabajadoras migrantes en Costa Rica

    13 de marzo de 2015

    El presente diagnóstico se centra en estudiar el acceso a la justicia laboral por parte de personas trabajadoras migrantes, principalmente de nacionalidad nicaragüense, procurando identificar los principales obstáculos que enfrenta esta población a la hora de acudir a las instancias judiciales y los nudos críticos que se presentan en el desarrollo del proceso ordinario laboral.

  2. Situación de la Formación Profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013.

    25 de febrero de 2015

    Este es un análisis regional, que abarca el período 1998-2013. Contiene una referencia a las características del mercado de trabajo, una descripción de los institutos de formación profesional de la región, algunas características generales de la formación profesional, y las acciones y buenas prácticas que tienen los institutos en los países de Centroamérica y República Dominicana.

  3. Igualdad de género y no discriminación en la gestión del empleo. Guía para la acción

    24 de febrero de 2015

    Esta guía aspira a ser una herramienta de trabajo para las personas que realizan gestión o intermediación laboral en el sector público-particularmente quienes se desempeñan en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de los países de la región- y que en su diaria labor buscan contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias, por razones de género, en mundo del trabajo.

Otras noticias

  1. Lanzan red empresarial para prevenir y erradicar el trabajo infantil

    19 de marzo de 2015

    Esta Declaración de Compromiso de la Red Empresarial en Guatemala tiene como fin eliminar progresivamente el Trabajo Infantil.

  2. Costa Rica: Ponen en marcha sistema de trámite simplificado que favorece la formalización de las empresas en Desamparados.

    19 de marzo de 2015

    Acción constituye un paso adelante en el marco del Plan Nacional de Simplificación de Trámites. Implementación contó con apoyo de OIT.

  3. Conforman alianza para generar empleos

    24 de febrero de 2015

    Los sectores representados en esta alianza son los que tienen mayor potencial de generar empleos: comercio, industria, comercio exterior, agricultura, turismo, construcción y tecnologías.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder