OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. UCCAEP presenta guía para hacer diagnóstico empresarial sobre cumplimiento laboral

    23 de abril de 2015

    En el documento se abordan temas como: trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva, contratos y condiciones de trabajo, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros aspectos.

  2. Inician proceso de consulta para evaluar impacto de las migraciones

    23 de abril de 2015

    El proceso tiene como objetivo identificar los actores claves, las prioridades de investigación y las fuentes de datos disponibles en Costa Rica, así como las brechas de conocimiento en la materia.

  3. OIT: 27 millones de jóvenes en la informalidad en América Latina y el Caribe

    22 de abril de 2015

    Un nuevo informe destaca que además del alto desempleo, los jóvenes deben enfrentar un panorama laboral donde son frecuentes las malas condiciones laborales, lo cual puede repercutir sobre el progreso de los países y su vinculación con la democracia. El tema es analizado en una reunión regional tripartita en Lima.

  4. Director General de OIT: 'La desaceleración económica impacta al empleo en América Latina y el Caribe'

    10 de abril de 2015

    Guy Ryder asiste a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde ha planteado la necesidad de emprender un proceso de transformación productiva para generar más empleos. En un escenario como el actual, alertó, es necesario tomar medidas para evitar el aumento del desempleo.

  5. Ministro de Trabajo de Panamá compartió con Director General de OIT

    9 de abril de 2015

    En reunión tripartita se sostuvo un intercambio con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder, quien asiste a la VII Cumbre de las Américas.

Publicaciones

  1. Guía empresarial: Mida y mejore su desempeño laboral

    23 de abril de 2015

    Esta es una herramienta de apoyo para las empresas en Centroamérica, República Dominicana y Panamá que buscan cumplir con las leyes laborales nacionales e incluso buscan mejorar sus prácticas laborales.

  2. Diagnóstico sobre acceso a la justicia laboral por parte de trabajadores y trabajadoras migrantes en Costa Rica

    13 de marzo de 2015

    El presente diagnóstico se centra en estudiar el acceso a la justicia laboral por parte de personas trabajadoras migrantes, principalmente de nacionalidad nicaragüense, procurando identificar los principales obstáculos que enfrenta esta población a la hora de acudir a las instancias judiciales y los nudos críticos que se presentan en el desarrollo del proceso ordinario laboral.

  3. Situación de la Formación Profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013.

    25 de febrero de 2015

    Este es un análisis regional, que abarca el período 1998-2013. Contiene una referencia a las características del mercado de trabajo, una descripción de los institutos de formación profesional de la región, algunas características generales de la formación profesional, y las acciones y buenas prácticas que tienen los institutos en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Otras noticias

  1. Panamá busca convertirse en primer país latinoamericano libre de trabajo infantil

    7 de abril de 2015

    Propuesta para alcanzar ese objetivo fue presentada ante Gabinete Ciudadano de Panamá

  2. Lanzan red empresarial para prevenir y erradicar el trabajo infantil

    19 de marzo de 2015

    Esta Declaración de Compromiso de la Red Empresarial en Guatemala tiene como fin eliminar progresivamente el Trabajo Infantil.

  3. Costa Rica: Ponen en marcha sistema de trámite simplificado que favorece la formalización de las empresas en Desamparados.

    19 de marzo de 2015

    Acción constituye un paso adelante en el marco del Plan Nacional de Simplificación de Trámites. Implementación contó con apoyo de OIT.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder