Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Azucareros de El Salvador promueven buenas prácticas para mejorar condiciones de trabajo

    25 de enero de 2016

    Con el “Manual de buenas prácticas agrícolas del cultivo de caña de azúcar en El Salvador”, buscan contribuir para la generación de trabajo decente en la economía rural.

  2. Innovadora guía propone estrategias para erradicar trabajo infantil a través de inclusión productiva

    18 de enero de 2016

    El documento está dirigido a diseñadores de política pública y a encargados del diseño y ejecución de proyectos o programas orientados a la eliminación del trabajo infantil.

  3. OIT: 1,7 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo en 2015 en América Latina y el Caribe

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de la OIT indicó que la desaceleración económica causa un aumento del desempleo e indicios de aumento en la informalidad. Sube el desempleo de mujeres y jóvenes. La situación es preocupante y plantea desafíos de política a los países de la región. En 2016 el desempleo podría aumentar nuevamente.

  4. Empresas presentaron buenas prácticas con trabajadores migrantes

    7 de diciembre de 2015

    Empresas explicaron sus buenas prácticas en relación con los principios de igualdad y no discriminación en el lugar de trabajo.

  5. En Panamá analizan relaciones laborales en multinacionales y zonas francas

    4 de diciembre de 2015

    Taller también sirvió de marco para desarrollar las bases para una estrategia sindical nacional y subregional de promoción activa del trabajo decente en los mencionados ámbitos empresariales.

Publicaciones

  1. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.

  2. Buenas prácticas del sector empleador con trabajadores migrantes: Relaciones laborales y salud y seguridad en el trabajo - Costa Rica

    10 de diciembre de 2015

    La identificación de buenas prácticas laborales por parte de las empresas refiere a acciones integradas a la cultura organizacional de la empresa, que sobrepasan los códigos de trabajo y que permiten trasladar, de forma efectiva en la práctica, las disposiciones normativas.

  3. Investigación Reconociendo el Trabajo Doméstico Remunerado en El Salvador. Versión popular.

    26 de noviembre de 2015

    Esta es la versión resumida del documento generado en la investigación Reconociendo el trabajo doméstico remunerado en El Salvador, y está dirigida a propiciar el conocimiento y reflexión sobre la situación de los y las trabajadoras domésticas, así como sus demandas en relación con la cobertura por la seguridad social y la necesidad de organizarse, capacitarse y difundir ampliamente sus derechos laborales.

Otras noticias

  1. Guy Ryder anuncia la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil

    1 de febrero de 2016

    Una alianza mundial única en su género tiene el objetivo de mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes cuando entran en el mercado de trabajo.

  2. © Salvatore Valastro 2016

    Se prevé un aumento del desempleo mundial en 2016 y 2017

    19 de enero de 2016

    A pesar que los niveles de desempleo disminuyeron en algunas economías desarrolladas, nuevos análisis de la OIT - Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - muestran que es poco probable que la crisis mundial del empleo se resuelva, sobre todo en las economías emergentes.

  3. © Alexandre Syrota 2016

    La crisis del empleo juvenil se atenúa, pero está lejos de terminar

    7 de octubre de 2015

    A pesar de una leve recuperación en el período 2012-2014, la tasa de desempleo juvenil sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis. Para millones de jóvenes en el mundo encontrar un trabajo decente todavía es camino cuesta arriba.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder