Fortalecimiento del Impacto en el Empleo de las Políticas Sectoriales y Comerciales en Guatemala

Taller de Inicio y Lanzamiento del Proyecto y Establecimiento del Grupo de Trabajo Asesor de Políticas Públicas que Impactan en el Empleo (GTA)

Realizado en la Ciudad de Guatemala del 18 al 19 de octubre de 2016, asistieron 35 personas: 15 mujeres 20 hombres, representantes de trabajadores, empleadores, funcionarios de gobierno, académicos e investigadores.

Se lograron establecer conexiones entre los sectores para el diálogo político; proporcionando un marco conceptual para evaluar los efectos de las políticas sectoriales y comerciales en el empleo. También se dieron a conocer las estadísticas más recientes de los mercados de los sectores, comerciales y laborales productivas de Guatemala.

En franco dialogo social se intercambiaron opiniones y experiencias sobre el impacto de las políticas sectoriales y comerciales en el empleo en Guatemala.

También se estableció el grupo responsable de la supervisión técnica de los productos que implementa el proyecto, involucrándose desde el diseño y revisión de los términos de referencia, hasta la retroalimentación de observaciones, recomendaciones o aportes de insumos. Integrado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Banco de Guatemala, Programa Nacional de Competitividad, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y representantes de sindicatos globales de Guatemala.