Visita del Director General, Guy Ryder a Costa Rica

Artículo | 4 de julio de 2013

Una visita histórica

Encuentros con autoridades del gobierno costarricense, reuniones con ministros, representantes de los empleadores y de los trabajadores de la región e intercambios con jóvenes estudiantes, llenaron la agenda del Director General de la OIT, Guy Ryder, quien realizó una visita a Costa Rica, entre el 28 y 30 de junio de 2013.

El Director General llegó a este país atendiendo una invitación que le hiciera la Presidenta Laura Chinchilla. En la visita,  estuvo acompañado de la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco y el Director Subregional de este organismo, Virgilio Levaggi.

Durante su estadía en la ciudad de San José, el Director aprovechó para participar en una reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana. 
 

De paso por casa

Funcionarios de la oficina de la OIT en la región recibieron al Director General, el viernes 28 de junio, en la sede de esta organización, ubicada en la ciudad de San José.

Durante su visita, el Director recibió muestras de la labor que el equipo de funcionarios realiza en los países de Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana. Asimismo, aprovechó para exponer su propósito de fortalecer el lugar central de la OIT en la respuesta a problemas presentes en el mundo del trabajo, poniendo énfasis en los temas de empleo, la protección social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad. El Director General  hizo referencia a la importancia de reformar internamente a la organización para fortalecer su capacidad de asistencia técnica a los países.

Los funcionarios expresaron su alegría de recibir al Director General  quien es el primero que visita dicha sede en lo que va del presente siglo. Aprovecharon también para conversar sobre el trabajo que realizan y las expectativas que se tiene en la región sobre el trabajo de OIT.

 


 

Fotografia con los funcionarios destacados en la región, que registra la histórica visita del Director General, a la sede de OIT en San José.
 



Con la Presidenta Chinchilla

El viernes 28 el Director General  sostuvo una reunión bilateral con representantes del gobierno de Costa Rica, encabezados por la Presidenta Laura Chinchilla y otros funcionarios gubernamentales.

  


Al calor del tripartismo

Al medio día del viernes 28, el Director General sostuvo una cita con ministros de trabajo, representantes de trabajadores y representantes de empleadores de los países de la región, en el marco del Encuentro tripartito “Prosperidad con equidad en los países miembros del SICA”.  En su discurso, valoró positivamente el compromiso expresado por los países en la Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo del Sistema de Integración Centroamericana, que establece objetivos prioritarios en estas materias.
 
"Me honra estar en presencia de autoridades de países cuyos mandatarios acordaron avanzar hacia una Agenda para el Desarrollo que promueva el progreso social y económico incluyente. Dicha agenda deberá incorporar la generación de empleo productivo y trabajo decente como la prioridad más acuciante para impulsar la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable”.   Dicha agenda recoge lo esencial de la misión de la OIT en el siglo XXI: contribuir con la paz universal promoviendo la justicia social, a través de la generación de pleno empleo formal y trabajo decente para todos", manifestó el Director General.


 

Con empleadores y trabajadores

Parte también relevante de la visita del Director General la constituyó la participación en el acto de clausura del taller subregional bipartito “El trabajo Decente y el Diálogo Social”.

En el acto , el Director General  puso énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo social en la región a la hora de buscar respuesta a los retos en el mundo del trabajo. Según manifestó, el diálogo social es la piedra angular del desarrollo y una herramienta muy poderosa para mantener la cohesión social.  "El diálogo social se encuentra en el corazón de la democracia y es indispensable para el desarrollo económico y social", dijo.

El Director General  desarrolló, asimismo, encuentros específicos con los representantes de los trabajadores y los representantes de los empleadores de los países de la región.

 



Con la esperanza puesta en la juventud

Particular brillo tuvo el encuentro que el Director General, junto a la Presidenta Laura Chinchilla, sostuvieron con jóvenes de la comunidad de Desamparados, al sur de la ciudad de San José.

En una visita al Parque de la Libertad, el Director General  compartió con jóvenes vinculados con el Programa “Empleate”, mediante el cual se busca darle una oportunidad de empleo a jóvenes de escasos recursos.

Durante esta visita, el Director  conversó con los medios de comunicación sobre la importancia  desarrollar acciones en favor de los y las jóvenes y afimó que “El coste económico, social y humano de no hacer nada por los jóvenes es muy elevado”.




El Director General, quien tuvo la oportunidad de ver los escenarios de formación de estos jóvenes y disfrutar de presentaciones artísticas ejecutadas por los mismos, expresó que "en el mundo de hoy no hay mayor desafío que el desafío del empleo juvenil. Hoy día hay 75 millones de jóvenes sin trabajo. El ejemplo de Empleate aqui, es un ejemplo que podemos llevar a otros países, porque todos los países del mundo  están buscando una solución a este problema" . Veo que este programa es capaz de cambiar vidas”. 



A la altura de la naturaleza

El Director General culminó su gira por Costa Rica con una visita a uno de los 19 parques de conservación de la naturaleza de este país, el Parque Nacional Volcán Poas.

El parque está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en la provincia de Alajuela, y tiene una extenxión de 5,600 hectáreas. Posee uno de los cráteres más grandes del mundo y alcanza los 2,700 metros de altura.

Desde su llegada al país,  el Director General habia hecho referencia al honor que constituía el " Estar en esta Nación en la que sus habitantes han desarrollado una profunda conciencia ambiental".

Durante el recorrido por el área de conservación, el Director General  fue acompañado, entre otros funcionarios, por la Directora de la Oficina Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, el Director de la Oficina Subregional del mismo organismo, Virgilio Levaggi, y el Ministro de Trabajo de Costa Rica, Olman Segura.

 



 

Vídeo de la visita del Director General de la OIT a Costa Rica

La visita del Director General de la OIT, Guy Ryder, documentada en vídeo donde se resumen los principales momentos de su estadía en este país y sus encuentros con los diversos sectores del mundo del trabajo de América Central y República Dominicana.