Noticias, artículos y declaraciones sobre seguridad y salud en el trabajo

Abril 2012

  1. La OIT dice que los empleos en la economía verde deben ser seguros y saludables

    24 de abril de 2012

    Un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que la transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional.

  2. Una mirada a la seguridad y salud ocupacional en la economía verde

    23 de abril de 2012

    El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. La transición hacia una economía verde es vista como una manera de reconciliar las necesidades económicas y sociales del mundo con la sostenibilidad ambiental. Aunque ciertos trabajos sean considerados como 'verdes', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras. En la siguiente entrevista, Manuela Tomei, Directora del Departamento de la Protección de los Trabajadores de la OIT (PROTRAV), analiza la dimensión menos visible de los empleos verdes y de la ecologización de los sectores tradicionales.

Diciembre 2011

  1. Libreville: Taller subregional de evaluación y consolidación de los programas de formación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de las organizaciones de trabajadores de países del África francófona.

    16 de diciembre de 2011

    La oficina de actividades para los trabajadores (ACTRAV) y el departamento SAFEWORK de la OIT organizaron un taller subregional de evaluación y de consolidación de programas de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para las organizaciones de trabajadores de países del África francófona.

Septiembre 2011

  1. El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estará dedicado a la construcción de lugares de trabajo más seguros y saludables

    12 de septiembre de 2011

    El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la más grande reunión de expertos de la salud y seguridad en el mundo – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel mundial.

  2. Preguntas y respuestas sobre tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y salud en el trabajo

    12 de septiembre de 2011

    El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se realizará en Estambul entre el 11 y el 15 de septiembre, ofrece un importante foro para discutir los más recientes desafíos en materia de seguridad y salud en el mundo del trabajo. OIT EnLínea habló con Seiji Machida, Director del Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la OIT, sobre el Congreso y los desafíos futuros.

Abril 2011

  1. 28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2011

    Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de Actividades para los Trabajadores organizó el 28 de abril, en la sede de la OIT en Ginebra, una ceremonia para conmemorar a los trabajadores muertos y heridos en el trabajo.

  2. La formación de la OIT mantiene a Fiji verde y limpia

    28 de abril de 2011

    Los recolectores de basura y los habitantes de las ciudades occidentales de Nadi y Lautoka,, en Fiji, disfrutan de mejores condiciones de vida, más seguras y más verdes, gracias a las directrices del primer programa que combina medidas destinadas a fomentar un ambiente “verde” con estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Informa Surfaka Katafono, responsable nacional de este programa en la Oficina Regional de la OIT para las Islas del Pacífico, en Suva.

  3. Chile ratifica el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

    27 de abril de 2011

    El Gobierno de Chile hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo del instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

  4. Mensaje del Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    26 de abril de 2011

  5. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua

    26 de abril de 2011

    Cada año, gobiernos, empleadores y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El tema de este año es “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): una herramienta para la mejora continua”. El progreso es de hecho necesario: de acuerdo con datos de la OIT, cerca de 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes ocurren cada año, es decir, 6.300 muertes al día. OIT EnLínea analiza cómo los sistemas de gestión de la SST pueden marcar la diferencia.

Octubre 2010

  1. Expertos adoptan nuevo repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura

    29 de octubre de 2010

    Un grupo de expertos en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron el borrador de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector que emplea cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Abril 2010

  1. Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con motivo del Día Mundial de la seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2010

Abril 2008

  1. Mensaje del Director General de la OIT con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2008

    El trabajo no es una mercancía y los mercados deben estar al servicio de las personas. Hace casi noventa años la Organización, en su carta fundacional, definió como uno de sus principales objetivos la protección de la vida y la salud de los trabajadores. En la actualidad, los rápidos cambios tecnológicos y una economía que se globaliza a pasos agigantados plantean nuevos retos y generan presiones sin precedentes en todos los ámbitos del mundo del trabajo. La seguridad y la salud siguen formando parte integrante del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

  2. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - “Se desmayó Superman”: Administrar los riesgos en el trabajo

    24 de abril de 2008

    La OIT estima que unas 2,2 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y esta cifra parece ir en aumento. Los riesgos pueden ser eliminados o reducidos en su origen, dice un nuevo informe de la OIT publicado por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril. OIT EnLínea informa desde la República de Corea donde la Agencia nacional de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) emprendió iniciativas para prevenir los accidentes laborales.

  3. 28 de abril 2008: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008 ─ Eventos y actividades a nivel mundial para movilizar a trabajadores, empleadores y gobiernos en torno a la gestión del riesgo en el medio laboral

    23 de abril de 2008

    El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

  4. Luxemburgo ratifica 20 Instrumentos de la OIT, entre los cuales 15 sobre seguridad y salud en el trabajo

    8 de abril de 2008

    El Gran Ducado de Luxemburgo ratificó 20 Instrumentos de la Organización Internacional de Trabajo: 18 convenios y dos protocolos, la mayoría de los cuales están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Una ratificación combinada de esta dimensión no es frecuente en la historia de la OIT. Con éstos, son cien los Instrumentos de la OIT ratificados por Luxemburgo.

Marzo 2008

  1. El Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT (No. 187) entrará en vigor después de la ratificación por parte de la República de Corea

    13 de marzo de 2008

    La República de Corea ratificó hace poco un nuevo Convenio de la OIT, el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, No. 187. Con esta ratificación, en los próxmos 12 meses entrará en vigor esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura preventiva de seguridad y salud”.