Noticias, artículos y declaraciones sobre seguridad y salud en el trabajo

Noviembre 2015

  1. Bélgica ratifica el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184)

    10 de noviembre de 2015

  2. Terminan las inspecciones de seguridad en fábricas de la confección de Bangladesh orientadas a la exportación

    9 de noviembre de 2015

    El Gobierno de Bangladesh completó la fase de inspección en el marco de la evaluación de las fábricas exportadoras de la confección, en lo que se refiere a la seguridad de las estructuras, la seguridad eléctrica y la protección contra incendios, y pasa a la fase de la rehabilitación.

Octubre 2015

  1. Fomentar el respeto de las normas en el lugar de trabajo a través del diálogo social

    27 de octubre de 2015

    El cumplimiento de la legislación va más allá de la mera implementación de las leyes en el lugar de trabajo, sin embargo este es un concepto que no suele verse reflejado en las cadenas de suministro. Yousef Ghellab, Jefe de la Unidad de Diálogo social y Tripartismo de la OIT, explica qué puede hacerse para progresar en esta materia.

  2. La OIT celebra las medidas acordadas por el G7 para promover la producción equitativa en las cadenas de aprovisionamiento mundiales

    13 de octubre de 2015

    Los accidentes y enfermedades ocupacionales cuestan 4 por ciento del PIB mundial. El G7 ha dado un paso importante para abordar las causas de este problema en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Septiembre 2015

  1. En Bangladesh, se refuerzan los derechos y la voz de los trabajadores del sector de la confección

    26 de septiembre de 2015

    Suecia, Bangladesh y la OIT se comprometieron a mejorar el diálogo y a proteger los derechos en la industria textil y de la confección.

Agosto 2015

  1. Indonesia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

    31 de agosto de 2015

    Convenio núm. 187 es uno de los instrumentos esenciales de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo

Julio 2015

  1. Manos a la obra con seguridad

    31 de julio de 2015

    Desde normas impensables hasta acciones derivadas de la propia motivación, un programa financiado por la OIT en Indonesia ha plantado la semilla de la seguridad y salud en el trabajo en la mente de los trabajadores y los empleadores.

  2. © WHO /Winnie Romeril 2019

    Ébola: El trabajo decente salva las vidas del personal sanitario

    1 de julio de 2015

    Las normas internacionales del trabajo y las herramientas de la OIT, si son correctamente aplicadas, son muy eficaces para proteger a los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con enfermedades infecciosas y potencialmente mortales, como el Ébola. Lea la siguiente nota de Christiane Wiskow, Especialista de servicios de salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junio 2015

  1. La OIT y la Presidencia de la UE aúnan esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en las pequeñas empresas

    10 de junio de 2015

    En una reunión informal los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea acordaron una iniciativa conjunta para favorecer la seguridad y salud en el trabajo en las micro y pequeñas empresas.

  2. © Z.H. Chowdhury / NurPhoto 2019

    El sistema de indemnización de las víctimas del Rana Plaza obtiene los fondos necesarios para efectuar los últimos pagos

    8 de junio de 2015

    El Director General de la OIT dijo que este es un resultado alentador pero que todavía quedan numerosas cuestiones por resolver.

Abril 2015

  1. Autoridades llaman a construir una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo

    28 de abril de 2015

    Anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo que es impulsado a nivel global por la OIT, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales.

  2. Director General de la OIT: Construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

    28 de abril de 2015

  3. Inspectora de fábricas, un trabajo desafiante pero honrado

    22 de abril de 2015

    Desde que colapsó el edifico Rana Plaza se han realizado esfuerzos continuos para mejorar la capacidad y eficiencia de la Inspección del Trabajo. La OIT apoya este proceso a través de su Programa Condiciones de Trabajo en el Sector de la Confección financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido. Entre los nuevos inspectores contratados que recibieron formación de la OIT, se encuentra Farzana Islam de 27 años.

  4. © Flickr / rijans 2019

    Reconstruir la vida después del Rana Plaza: Historias de sobrevivientes

    20 de abril de 2015

    Dos años después del trágico colapso de las fábricas de la confección del Rana Plaza en Bangladesh, la OIT ha proporcionado apoyo a varios sobrevivientes para que rehagan su vida. Entre ellos están estos dos emprendedores que tienen grandes planes para su futuro.

  5. “Construir una cultura de prevención en materia de SST es un compromiso común de gobiernos, trabajadores y los empleadores”

    14 de abril de 2015

    La Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, Sandra Polaski, asistió a la primera Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Federación de Rusia, donde destacó la necesidad de garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo.

Marzo 2015

  1. Turquía ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176) y el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167)

    24 de marzo de 2015

    Turquía es el Estado miembro número 30 en haber ratificado el Convenio núm. 176 y el número 27 en haber ratificado el Convenio núm. 167, cuyo objetivo es el de mejorar la salud y seguridad de millones de trabajadores a través del mundo en los sectores de la minería y de la construcción.

  2. La dimensión de género: integración de la perspectiva de género en las políticas de SST

    16 de marzo de 2015

    La creciente proporción de mujeres en la fuerza de trabajo plantea una serie de cuestiones relacionadas con el género relativas a los diferentes efectos de los riesgos relacionados con el trabajo sobre los hombres y las mujeres. Para que las políticas de promoción de la salud en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo (SST) sean eficaces, tanto para las mujeres como para los hombres, deben basarse en una información más precisa sobre la relación entre la salud y los roles de género.

Noviembre 2014

  1. Finlandia participa en un programa de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

    27 de noviembre de 2014

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebra el apoyo de Finlandia como miembro fundador para su nuevo proyecto sobre SST dirigido a los países en desarrollo

  2. Declaración de la Mesa del Consejo de Administración de la OIT sobre el brote de Ébola

    13 de noviembre de 2014

  3. © Peter Caton 2019

    Camboya da los primeros pasos hacia la protección de los trabajadores del entretenimiento

    10 de noviembre de 2014

    En Camboya, un nuevo reglamento para los trabajadores del entretenimiento constituye un intento sin precedentes en la región de reducir el estigma y la discriminación presentes en el sector.