Seguridad y salud en la utilización de la maquinaria

En este Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT se establecen principios relativos a la seguridad y salud en la utilización de la maquinaria, se definen los requisitos que deben cumplirse en materia de seguridad y salud y se señalan las precauciones que deben observar los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como los diseñadores, los fabricantes y los proveedores de maquinaria.

Code of practice | 08 November 2013

La parte I del Repertorio trata del ámbito de aplicación, los objetivos, la jerarquía de medidas de prevención y control y las definiciones, inclusive las responsabilidades, obligaciones y deberes generales de la autoridad competente, los diseñadores y los fabricantes, los proveedores y los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones.

La parte II hace referencia a los requisitos técnicos y a las medidas específicas que deberían adoptarse para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Los fabricantes y los proveedores deberían utilizar las secciones pertinentes de esta parte para cerciorarse de que la maquinaria se diseñe y construya de tal modo que pueda utilizarse de manera segura y sirva a su propósito. Los empleadores deberían utilizar las secciones pertinentes para determinar si la maquinaria que seleccionan y utilizan o modifican sirve a su propósito y es apta para el entorno laboral y las condiciones de trabajo de que se trate. La parte II contiene capítulos sobre declaraciones generales; sistemas de control; protección de la maquinaria contra riesgos mecánicos y de otro tipo; información, incluido el marcado, y medidas complementarias relativas a tipos específicos de maquinaria.

En los anexos se proporciona información más específica a los fabricantes, los proveedores y los empleadores, que complementa la parte I y la parte II. En ellos se estudian diferentes tipos de protección para la maquinaria y se proporciona información detallada sobre los requisitos técnicos específicos de determinados tipos de maquinaria. En los anexos se pretende brindar información y proporcionar orientaciones más detalladas para asistir a diseñadores, fabricantes y empleadores.

Dado que el estado de la técnica puede cambiar con el paso del tiempo, permitiendo así disponer de medios más eficaces, los diseñadores, los fabricantes y los empleadores siempre deberían consultar las orientaciones específicas vigentes.