Seguridad y salud en la agricultura

El objetivo del presente repertorio de recomendaciones prácticas es sensibilizar sobre los peligros y los riesgos asociados a la agricultura, así como sobre la manera de gestionarlos y controlarlos eficazmente; prevenir accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y mejorar el entorno de trabajo; alentar a los gobiernos, a los empleadores, a los trabajadores y a otras partes interesadas a que cooperen a fin de prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores agrícolas; dar a conocer los problemas que se plantean en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) a grupos de trabajadores específicos, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores migrantes; promover actitudes y comportamientos más positivos con respecto a la SST en todo el sector; y asegurar que se apliquen buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo a todos los trabajadores con independencia de su edad o género.

Repertorio de recomendaciones prácticas | 25 de marzo de 2011
La agricultura es uno de los sectores más peligrosos donde cada año muchos trabajadores sufren accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo. Asimismo, es el sector más importante para el empleo femenino en muchos países y emplea a unos mil millones de trabajadores en todo el mundo, lo que constituye más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial y representa alrededor del 70 por ciento del trabajo infantil en todo el mundo.

El presente Repertorio de recomendaciones prácticas tiene por objetivo mejorar la SST en la agricultura; complementa el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184) y la Recomendación correspondiente (núm. 192) y ofrece una mayor orientación para su aplicación en la práctica. Proporciona orientación sobre estrategias adecuadas para abordar los diversos riesgos en materia de SST que pueden presentarse en la agricultura a fin de prevenir accidentes y enfermedades para las personas que trabajan en este sector. Asimismo, ofrece orientación sobre las obligaciones y responsabilidades de las autoridades competentes, de los empleadores, de los trabajadores y de sus organizaciones respectivas. Sus disposiciones se basan en los principios enunciados en el Convenio núm. 184 y en otros muchos convenios y recomendaciones de la OIT.

Es importante señalar que tradicionalmente se han subestimado los niveles de SST que afectan a las mujeres porque estos niveles y límites de exposición a sustancias peligrosas se basan en la población masculina y en pruebas de laboratorio. Dado que la mayoría de los trabajadores agrícolas son mujeres, este Repertorio tiene en cuenta las dimensiones de género de la SST en la agricultura.

El repertorio fue adoptado por un grupo de expertos internacionales durante una reunión que se celebró en Ginebra del 25 al 29 de octubre de 2010. El Consejo de Administración de la OIT lo aprobó para su publicación en su 310a. reunión (marzo de 2011).