Segunda edición

El trabajo de los niños: Riesgos para la salud y la seguridad

Cuando se publicó, por vez primera, en 1997, este libro pretendía contribuir a proporcionar algunas herramientas para rellenar las lagunas de información sobre el estado de salud de los niños trabajadores. Esta segunda edición persigue, asimismo, reflejar, al menos en parte, la experiencia adquirida con las intervenciones directas llevadas a cabo, con este enfoque.

La primera parte de este libro evalúa la información disponible y expone la legislación, las estadísticas, los estudios de casos y otras fuentes de información existentes sobre las condiciones de trabajo reales de los niños en determinadas ocupaciones y su impacto para la salud de aquéllos.

La segunda parte ofrece un posible enfoque del problema en el marco de una política nacional para la erradicación del trabajo infantil. Analiza el desarrollo de un programa sobre seguridad y salud en el trabajo para tratar el trabajo infantil. Aborda, asimismo, los instrumentos técnicos y su aplicación para evaluar los daños para la salud física y mental de los niños, que entrañan los distintos puestos de trabajo. Examina las herramientas metodológicas existentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y la atención sanitaria primaria. Estas podrían ser adaptadas para tratar, con fines de prevención y control, el estado de salud de los niños que trabajan.