Serie Seguridad y Salud en el Trabajo, núm. 22 (Rev. 2011)

Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis, Edición revisada 2011

Esta edición revisada (2011) de la Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis extiende la aplicabilidad de la Clasificación a las imágenes radiográficas digitales del tórax, como se explica en el nuevo capítulo 6 (página 16). Los capítulos 1 a 5 son idénticos a los de la edición anterior (2000) de la Clasificación. Estos textos siguen siendo aplicables a la clasificación de las radiografías convencionales de película, y las series conexas de radiografías estándar de la OIT se pueden seguir consultando a partir del sitio de la OIT.

Propósito de aplicación de la Clasificación
La Clasificación ofrece un medio para describir y registrar sistemáticamente las anormalidades radiográficas del tórax provocadas por inhalación de polvo. Se usa para describir las anormalidades radiográficas observadas en cualquier tipo de neumoconiosis y se ha concebido para clasificar únicamente las imágenes observadas en radiografías de tórax posteroanteriores. La evaluación clínica de los sujetos puede exigir el uso de otras proyecciones y técnicas de diagnóstico por imagen, pero la Clasificación Internacional de la OIT no se ha diseñado para codificar esos datos.

Objetivo de la Clasificación
El objetivo de la Clasificación es codificar las anormalidades radiográficas de las neumoconiosis de una forma sencilla y reproducible. La Clasificación no define entidades anatomopatológicas ni tiene en cuenta la capacidad de trabajo. Ella no implica definiciones legales de neumoconiosis con fines de compensación, ni establece o presupone un nivel a partir del cual ésta sea pagadera.

Usos de la Clasificación
La Clasificación se utiliza internacionalmente para la investigación epidemiológica, para el tamizado y vigilancia de quienes trabajan expuestos a polvo, y con fines clínicos. El uso del esquema puede mejorar la comparación internacional de los datos sobre neumoconiosis.

Radiografías estándar y definiciones escritas
La Clasificación consiste en una serie de radiografías estándar y este texto, con las notas a pie de página acompañantes. La función de éstas es reducir la ambigüedad y se basan en la experiencia con las ediciones anteriores de la Clasificación de la OIT. En algunas partes del esquema, las radiografías estándar prevalecen sobre las definiciones escritas. Cuando esto ocurre, el texto lo explicita.