ILO is a specialized agency of the United Nations
ILO home > About the ILO > How the ILO works > Departments and offices > Occupational Safety and Health > Knowledge base > Promover la seguridad y la salud en una economía verde ...

Promover la seguridad y la salud en una economía verde

El informe destaca la seguridad y la salud en el trabajo (SST) como parte integral de la promoción de empleos verdes y una economía más verde, como factores clave para el logro de un desarrollo económico y social que también es ambientalmente sostenible.

Type: Report
Date issued: 16 April 2012
Reference: 978-92-2-326096-5(web)[ISBN]

El informe analiza diferentes “industrias verdes” desde una perspectiva de la SST, y demuestra que si bien los empleos verdes mejoran el medioambiente, revitalizan la economía y crean oportunidades de empleo, también pueden plantear varios riesgos, tanto conocidos como desconocidos, para los trabajadores. la ecologización de sectores tradicionales – que continuarán generando gran parte de los empleos y donde existe la mayor cantidad de riesgos en términos de seguridad y la salud en el trabajo – ofrece una oportunidad para hacer que estos sectores sean más seguros, saludables, eficientes y ecológicamente sostenibles, siempre y cuando se adopten las medidas apropiadas.

De acuerdo con el informe de la OIT: “un verdadero empleo verde debe integrar la seguridad y la salud en la concepción, adquisición, funcionamiento, mantenimiento, abastecimiento, utilización, reutilización y reciclaje”. Los mecanismos de SST deben integrar los procesos de ecologización en sus políticas y programas de acción. La creación de empleos verdes exige cambios políticos que apoyen ciertos enfoques, como la estrategia de “prevención en la fase inicial”. El diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores es central a la hora de prevenir y administrar los riesgos y peligros ocupacionales.

SafeWork ha elaborado este informe para servir como fondo a tema de la campaña Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2012.

Tags: green jobs, hazardous work, occupational safety and health, environment

Unit responsible: Labour Administration, Labour Inspection and Occupational Safety and Health

This content is available in
English  Français  Italiano  Português  Română  Русский 
A A+A++  Print  Email
close

Email

Promover la seguridad y la salud en una economía verde

To

Email address:
Separate multiple addresses with a comma (,)

Your details:

Your Name:
Your Email:
Send
Share this content
© 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Copyright and permissions | Privacy policy | Disclaimer