Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2012: Promover la seguridad y la salud en una economía verde

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. El mundo está evolucionando hacia una economía más verde y sostenible. Aunque ciertos trabajos sean considerados como "verdes", las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras.

A medida que la economía verde progresa, es esencial que la seguridad y salud en el trabajo se integre en las políticas de empleos verdes. Esto implica la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todos los empleos verdes. Un trabajo realmente verde debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral. Esto es especialmente relevante en sectores como la construcción, el reciclaje de residuos, la producción de energía solar y el tratamiento de biomasa.

Promover la seguridad y la salud en una economía verde

Un nuevo informe de la OIT, publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que la transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional.

Informe: "Promover la seguridad y la salud en una economía verde"

El informe examina diferentes industrias verdes desde la perspectiva de la seguridad y la salud en el trabajo. El informe destaca que, aunque los trabajos verdes ayuden a mejorar el medio ambiente, a revitalizar la economía y a crear nuevas oportunidades de empleo, estos trabajos también presentan riesgos conocidos y desconocidos que amenazan la salud y el bienestar de la trabajadores.

“La transición hacia una economía verde supone el establecimiento de normas más estrictas para la protección del medioambiente y, al mismo tiempo, la integración de la seguridad y salud de los trabajadores como una parte esencial de esa estrategia. La ecologización de la economía constituye una plataforma ideal para la implementación de métodos dirigidos a proteger los trabajadores, el medioambiente y las comunidades. Sólo entonces contribuiremos a obtener un resultado ecológicamente sostenible y socialmente inclusivo. Sólo entonces lograremos trabajo seguro, saludable y decente en una economía verde”, Sr. Seiji Machida, Director del Programa OIT de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente (SafeWork).
Saber más: La OIT dice que los empleos en la economía verde deben ser seguros y saludables

Entrevista

con Sra. Manuela Tomei, Directora del Departamento de la Protección de los trabajadores

Leer la entrevista: Una mirada a la seguridad y salud ocupacional en la economía verde

Celebración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2012

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
Vea también: Mensaje de Juan Somavia, Director General de la OIT


Material promocional