Curso de formación de formadores en la metodologia WISE para aplication en las mipymes de Honduras

Se realizó un curso de formación de formadores de tres días sobre la metodología WISE (Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo - Work Improvement in Small Enterprises).

El curso constó con 26 participantes, incluyendo: instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Técnicos Higienistas de la Secretaria de Trabajo (STSS), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembros de la Comisión Nacional de Salud de los Trabajadores de Honduras- CONASATH (Secretaria de Salud (SS), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Sector Empleador).
 
El objetivo era que los participantes aprendan las Medidas Prácticas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SSO), que estas sean introducidas e implementadas a nivel de las pequeñas y medianas empresas que tanto el INFOP, la STSS, el IHSS y la SS asesoran. El segundo objetivo era que los participantes sean capaces de dar cursos sobre este tema y esta metodología.
 
Para el cumplimiento de estos objetivos, se desarrolló 8 temas técnicos que componen la metodología WISE (Manejo y disposición de materiales, Diseño de puestos de trabajo, Protección de maquinaria, Control de sustancias peligrosas, Iluminación, Servicios de bienestar, Locales y organización del trabajo, y Gestión de salud y seguridad). Además se realizó una presentación inicial de la metodología para que los participantes conocieran los alcances de la misma y una presentación final sobre cómo enseñar y organizar cursos WISE.
 
El segundo día de formación, los participantes hicieron un ejercicio práctico en una pequeña empresa denominada Bio-Productos Naturales que produce cosméticos de extractos naturales, con el objetivo de llevar a cabo la aplicación práctica de la metodología WISE utilizando la lista de control.
 
El tercer día se desarrollaron trabajos de grupos sobre la aplicación de la metodología y plenarias sobre la visita realizada a la empresa.
 
El cuestionario final de evaluación de la actividad completado por los participantes muestra una valoración muy positiva del taller.
Para los técnicos participantes de INFOP la metodología es muy ordenada y esperan poder realizar pronto la réplica del curso, iniciando el proceso de capacitación con esta metodología con los pequeños y medianos empresarios.
 
En consecuencia, se inició una alianza estratégica entre el INFOP, la STSS y el IHSS a fin de poder llevar a la práctica la aplicación de la metodología.
 
Se propone replicar el curso en la zona sur de Honduras. Con este fin, la selección de las empresas participantes estará a cargo de los Instructores de INFOP de la Zona Sur, ya que ellos conocen su clientela, y esta información se comunicará a las personas participantes del IHSS y de la STSS para que conozcan sobre las mismas sus procesos productivos y otros puntos de interés.

Las sesiones de capacitación se podrían llevar a cabo en tres pequeñas o medianas empresas.