Acerca del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

El objetivo del Congreso Mundial es dar a las personas interesadas la oportunidad de intercambiar información nueva sobre cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo (SST), con el objetivo de promover la prevención en todo el mundo. La promoción y el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud es una base fundamental para la mejora del desempeño en SST a largo plazo.

Una cultura nacional preventiva en materia de seguridad y salud es aquella en la que el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores se implican activamente para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención.

Construir y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud requiere hacer uso de todos los medios disponibles para aumentar la conciencia, el conocimiento y la comprensión generales de los peligros y riesgos y cómo pueden prevenirse o controlarse. Puesto que la promoción de esta cultura de prevención es en gran medida una cuestión de liderazgo, la OIT debe desempeñar una función promotora en diversas iniciativas. En este contexto, la OIT utiliza estratégicamente el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado trienalmente por la OIT en colaboración con la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

El Congreso es fundamental para todos los profesionales que se ocupan de la SST: especialistas en seguridad e higiene, médicos del trabajo, inspectores de trabajo, y otros profesionales que participan en estos temas de manera directa. Este Congreso también es de gran importancia para otros grupos que trabajan o tienen responsabilidades particulares en este ámbito: representantes gubernamentales de alto nivel, responsables de la adopción de decisiones, empleadores y directivos, representantes sindicales, responsables de la administración pública, los seguros y la seguridad social, fabricantes e importadores, todas personas que tienen alguna función en la seguridad y la salud.

El Congreso Mundial
  • Proporciona un foro para el intercambio de información y prácticas nuevas con el objetivo de promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo.
  • Construye y fortalece redes y alianzas, al tiempo que sienta las bases para la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre todas las partes interesadas.
  • Proporciona una plataforma para el desarrollo de conocimientos, estrategias e ideas prácticas que pueden adaptarse a las condiciones locales y ponerse en práctica de inmediato.