Go to Home page Página de entrada | Preguntas más frecuentes | Contáctenos
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización

FR 
EN 


Antedentes
  
La globalización es uno de los asuntos que más intensamente se debaten en las agendas políticas del presente. Asimismo, el debate tiende a fragmentarse, pues las opiniones frecuentemente se polarizan según criterios políticos o geográficos. Algunos culpan a la globalización de agudizar el desempleo y la pobreza, otros opinan que es el medio de solucionar esos problemas. La atención general y la investigación se concentran en los mercados y en las ganancias o pérdidas económicas que reportan, en lugar de concentrarse en los efectos de la globalización en la vida y el trabajo de las personas, su familia y la sociedad a la que pertenecen.

La falta de consenso dificulta la elaboración de políticas en el plano nacional e internacional. Como consecuencia del enfoque inadecuado del aspecto humano de la globalización, no existe una buena comprensión de las fuerzas que impulsan los cambios ni de la forma en que las personas reaccionan ante ellas. Sin embargo, esa comprensión es necesaria para elaborar políticas que constituyan respuestas adecuadas.

Habida cuenta de estos antecedentes, en febrero de 2002, la Organización Internacional del Trabajo constituyó la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Se trató de un organismo independiente que se propuso lograr que el debate pasara del enfrentamiento al diálogo y, de esta manera, preparar las condiciones para la acción. ¿Por qué medios los beneficios de la globalización podrían alcanzar a un mayor número de personas?

La Comisión exploró métodos nuevos y de acción duradera para combinar objetivos económicos, sociales y medioambientales con el fin de que la globalización sea útil para todos. Mediante la utilización de los mejores conocimientos existentes, al formular sus recomendaciones se basaran en un amplio consenso de opinión entre los principales actores interesados. El informe final de la Comisión fue publicado en febrero de 2004.

La Comisión fue financiada principalmente por el presupuesto ordinario de la OIT.
Para ampliar su información, consulte los documentos siguientes:

 
282.ª reunión, noviembre de 2001

Potenciar la acción del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización: próximas etapas (GB.282/WP/SDG/1) - PDF 60 Kb

Informe del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización (GB.282/12) - PDF 60 Kb

285.ª reunión, noviembre de 2002

Informe del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización (GB.285/16) - PDF 60 Kb


La Comisión
 
Antecedentes
 
Objectivos
 
Funcionamiento
 
Miembros
 
 
La Secretaría
 
Cometido
 
Consultas globales
 
Temas de política
 
 
La Dimensión Social de la Globalización
 
 
Comunicados de prensa
 



   
Establecida por la OIT
 Ultima actualización 24 de febrero 2004