La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactar English - Français
> Página de entrada > Recursos sobre cómo compartir conocimientos

Herramientas colaborativas de TIC para oficiales de la OIT

Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT


En esta página : Bases de datos • Email • Intranet • IRIS • Plone • Skype • Videoconferencia

Bases de datos

Las bases de datos se utilizan para el almacenamiento y gestión de la información de manera estructurada u organizada para que la recuperación de la información se realice fácilmente.


Ver además:
  • ITCOM [Acceso limitado al personal de la OIT]

^ top

E-mail

El correo electrónico es una herramienta de comunicación de uso muy común que permite a la personas enviar mensajes y documentos de manera rápida y fácil, independientemente de la hora o la distancia.

Ver además:
  • ITCOM : Groupwise [Acceso limitado al personal de la OIT]
  • ITCOM : conférence e-mail [Acceso limitado al personal de la OIT]

^ top

Intranet

Un intranet es un sitio web privado en el que una organización comparte información y recursos. Los intranets son un recurso clave para compartir y comunicar conocimientos dentro de una organización.


Ver además:
  • ITCOM [Acceso limitado al personal de la OIT]

^ top

IRIS

El Sistema Integrado de Información sobre los Recursos (IRIS) es "un archivo centralizado de datos de carácter financiero y relacionados con los recursos humanos y los proyectos... [El] proporciona un conjunto normalizado de herramientas que pueden utilizarse para transformar datos brutos en información útil. También ofrece el potencial necesario para facilitar una comunicación y una toma de decisiones más eficaces entre distintos grupos, en particular en el caso de los que están separados por el tiempo y la distancia. La aplicación de gestión estratégica que forma parte de IRIS permite que miembros del personal que están dispersos puedan comunicarse y hacer intercambios colectivos de conocimientos sobre la formulación del programa y presupuesto, o la aplicación de programas e intercambiar informaciones sobre la aplicación de dichos programas."
(Fuente: OIT: Gestión basada en los resultados : (b) Estrategia en materia de conocimientos, Consejo de Administración, Ginebra, nov. 2007, GB300/PFA/9/2, p. 13 (pdf 117 KB))


Ver además:
  • ITCOM [Acceso limitado al personal de la OIT]

^ top

Plone

"Plone es un Sistema de Gestión de Contenidos desarrollado por la "comunidad" de promotores de software de Código Abierto. Su interfaz basada en una Web de fácil uso lo convierte en una herramienta ideal de Trabajo Colaborativo que hace posible el incremento de Comunidades de Práctica, lo cual facilita compartir conocimientos. Plone proporciona un entorno seguro en el que se puede llevar a cabo discusiones informales, a través de una base de datos interrogable que se archiva automáticamente para retener la historia de estas discusiones y el conocimiento que contienen… Plone es mucho más que un foro basado en la Web. Es un sistema modular que puede ampliarse fácilmente incorporando aplicaciones, herramientas y utilidades. Además de los foros, la configuración actual en la OIT incluye wikis, blogs y chats."
(Source: ITCOM) [Acceso limitado al personal de la OIT]


Ver además:
  • ITCOM [Acceso limitado al personal de la OIT]
  • Plone (sitio oficial)

^ top

Skype

Skype es un programa de "llamada telefónica" de PC a PC. No hay otros costos a parte de la conexión a internet. Las llamadas de conferencia y el chatting son funciones adicionales de Skype.

Ver además:

^ top

Videoconferencia

Las reuniones que se llevan a cabo a distancia utilizando videoconferencia permiten a los participantes verse y oírse utilizando video tecnología. La videoconferencia puede fortalecer la relación entre participantes que no están trabajando en el mismo espacio físico. Inter ofrece este servicio en la OIT.


Ver además:

^ top

Catálogo y Repositorio





No pierda su tiempo

 
Última actualización: 28.01.2011^ top