La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

90.reunión, 3 - 20 de junio de 2002

Informes de la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras

Informe
Resoluciones sometidas a la Conferencia

Presentación, discusión y adopción
 

  • Oradores: el Presidente, Sr. Jonzon (Presidente y Ponente de la Comisión), Sr. Ito

Original francés: EL PRESIDENTE (Sr. ELMIGER) — La Conferencia ha de tratar esta mañana el informe de la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras, que figura en Actas Provisionales núm. 19.

Tengo el agrado de dar la palabra al Sr. Jonzon, delegado gubernamental de Suecia y Presidente y Ponente de la Comisión, para que presente el informe.

Original inglés: Sr. JONZON (delegado gubernamental, Suecia, Presidente y Ponente de la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras) — Tengo el honor de presentar a la Conferencia el informe de la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras.

Este informe figura en Actas Provisionales núm. 19, y contiene las recomendaciones de la Comisión sobre los temas abordados. Las resoluciones propuestas por la Comisión para su adopción figuran al final del informe precediendo inmediatamente a los apéndices.

El primer punto del orden del día fue la solicitud del Gobierno de Guinea-Bissau para que se le restaure su derecho de voto.

La Comisión quedó convencida de que el impago de las contribuciones se debía a circunstancias ajenas al control del Gobierno y de que se habían presentado propuestas aceptables para la liquidación de los atrasos.

Por consiguiente, la Comisión se recomienda a la Conferencia que se adopte la resolución sobre la concesión a Guinea-Bissau del derecho de voto conforme al párrafo 4 del artículo 13 de la Constitución de la OIT.

El siguiente punto del orden del día se refería al Informe financiero y a los estados financieros comprobados para 2000-2001.

A la Comisión le complació ver que el auditor externo había emitido un dictamen sin reservas y había presentado una serie de recomendaciones muy valiosas en su informe. La Oficina ya está trabajando basándose en ellas y, de conformidad con la práctica habitual, presentará su Informe en la reunión del Consejo de Administración, en marzo de 2003, y realizará un seguimiento de las actividades llevadas a cabo a raíz de estas recomendaciones.

La Comisión no vaciló en proponer la adopción del Informe financiero y de los estados financieros comprobados para 2000-2001 de conformidad con el artículo 29 del Reglamento Financiero.

El tema principal tratado por la Comisión fue la gestión del superávit correspondiente a 2000-2001. El examen de esta cuestión comenzó con una declaración del Director General, seguida de las declaraciones del Sr. Blondel, en nombre de los trabajadores, y del Sr. Tabani, en nombre de los empleadores.

Durante el transcurso de las deliberaciones, el Grupo de los PIEM presentó una enmienda al proyecto de resolución pidiendo a la Conferencia que delegase su autoridad en la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 2002 para ajustar las propuestas, de ser necesario, a la luz de la continuación de las consultas entre el Director General y los Estados Miembros.

Adoptamos el punto de vista de que incumbiría al Director General formular esas propuestas a raíz de sus consultas. A lo largo del debate que se celebró a continuación sobre este tema se presentaron contribuciones muy agudas y pertinentes y se convino recomendar a la Conferencia la adopción de la resolución enmendada.

La Comisión también examinó un informe relativo a la composición del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo. La Sra. Mella Carroll, de Irlanda, jueza del Tribunal desde 1987 y, actualmente Vicepresidenta del mismo, había comunicado a la Oficina que no podría aceptar una nueva renovación de su mandato. La Comisión aceptó unánimemente la recomendación del Consejo de Administración de que la Conferencia manifiestara su agradecimiento a la Sra. Carroll por los servicios prestados al Tribunal durante los últimos 15 años.

La Comisión consideró seguidamente una propuesta del Consejo de Administración para nombrar a la Sra. Mary Geneviève Gaudron, jueza del Tribunal Supremo de Australia durante los últimos 15 años, para que asuma el cargo de jueza del Tribunal Administrativo de la OIT. Esta recomendación también fue aceptada unánimemente por la Comisión, que propone a la Conferencia la adopción de la resolución relativa a estas dos cuestiones que figura al final del informe.

Para concluir, quisiera manifestar mi agradecimiento a mi Vicepresidente, el Sr. Ledezma Vergara, de Panamá, a los miembros de la Comisión, y especialmente a los miembros de la Secretaría, que tanto me han ayudado en mi labor de Presidente.

Permítanme recomendarles pues nuestro informe para su adopción.

Original francés: El PRESIDENTE — Quisiera dar las gracias al Sr. Jonzon por la presentación del informe. Declaro abierta la discusión.

Original inglés: Sr. ITO (delegado de los trabajadores, Japón) — Me llamo Ito, representante de los trabajadores del Japón. Agradezco muchísimo la oportunidad que me es brindada de expresar mi preocupación acerca del informe de la Comisión de Finanzas. En primer lugar, celebro la decisión adoptada por la Comisión sobre la utilización del superávit de tesorería del año 2000-2001, de tal manera que el 90 por ciento se atribuirá a las actividades de la OIT; las consultas y la decisión definitiva tendrán lugar en la próxima reunión del Consejo de Administración en el mes de noviembre.

Resumiré mi intervención en torno a las tres siguientes observaciones siguientes. En primer lugar, la OIT debe tener una filosofía clara para tratar y gestionar todo superávit de tesorería que pudiera darse en el futuro. Esta filosofía clara debería ser discutida y elaborada en el Consejo de Administración, para evitar decisiones precipitadas, en caso de un superávit de esta índole.

En segundo lugar, apoyo la idea de crear el fondo para el empleo y la seguridad social en Palestina mediante contribuciones de los Estados Miembros, por ser una de las soluciones propuestas para lograr la paz entre Palestina e Israel, en la región de Oriente Medio.

Esta decisión debería tomarse en el Consejo de Administración de noviembre. En nombre de los trabajadores del Japón, estoy a favor de que se atribuya el superávit a ese fondo.

En tercer lugar, quisiera destacar la importancia del desarrollo de los recursos humanos. Estimular actividades en materia de desarrollo de recursos humanos y de calificaciones profesionales es muy importante para el Programa de Trabajo Decente de la OIT, sobre todo en la región de Asia y el Pacífico, que es la más poblada del mundo. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo actividades concretas en breve plazo en el marco del Programa para Asia y el Pacífico de Desarrollo de las Calificaciones Profesionales (APSDEP) para mejorar la formación profesional en nuestra región.

Por consiguiente, apoyo plenamente la solicitud para que el Programa APSDEP cuente con más fondos con cargo al superávit de tesorería, tal y como lo propuso el Gobierno de Indonesia en nombre de la región de Asia y el Pacífico. Deseo que la Oficina tenga en cuenta mis preocupaciones.

Original francés: El PRESIDENTE — Agradezco al Sr. Ito por su intervención. Puesto que nadie más me pide la palabra considero que la lista de oradores ha sido agotada y les propongo que procedamos a la adopción del informe.

El informe resume los debates celebrados en la Comisión (párrafos 1 a 93) y contiene asimismo tres anexos (I, II y III), así como el texto de las cuatro resoluciones sometidas a la Conferencia para su adopción.

De no haber objeciones, consideraré que el informe, es decir, los párrafos 1 a 93, así como los anexos I, II y III quedan adoptados.

(Se adoptan el informe — párrafos 1 a 93 —, así como los anexos I, II y III.)

 Resolución sobre las contribuciones atrasadas de Guinea-Bissau

Original francés: El PRESIDENTE — Vamos a pasar ahora a la adopción de las resoluciones. La primera de ellas es la resolución sobre las contribuciones atrasadas de Guinea-Bissau. De no haber objeciones, consideraré que esta resolución queda adoptada.

(Se adopta la resolución.)

Quisiera señalar a su atención que, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 13 de la Constitución, una votación nominal sobre esta resolución se llevará a cabo en unos instantes.

Resolución relativa a la gestión del superávit de tesorería de 2000-2001

Original francés: El PRESIDENTE — Vamos a pasar ahora a la resolución relativa a la gestión del superávit de tesorería de 2000-2001. De no haber objeciones, consideraré que esta resolución queda adoptada.

(Se adopta la resolución.)

Resolución relativa al Informe financiero y estados financieros comprobados para 2000-2001

Original francés: El PRESIDENTE — Vamos a pasar ahora a la resolución relativa al Informe financiero y estados financieros comprobados para 2000-2001. De no haber objeciones, consideraré que esta resolución queda adoptada.

(Se adopta la resolución.)

Resolución relativa a la composición del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo

Original francés: El PRESIDENTE — Vamos a pasar ahora a la resolución relativa a la composición del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo. De no haber objeciones, consideraré que esta resolución queda adoptada.

(Se adopta la resolución.)

Quisiera agradecer al Presidente y al Vicepresidente de la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras, así como a todos los miembros de esta Comisión, por la excelente labor realizada. Huelga decir que nuestro agradecimiento es extensivo a todo el personal de la Oficina que ha contribuido al buen funcionamiento de esta Comisión.

Votación nominal relativa a la resolución sobre las contribuciones atrasadas de Guinea-Bissau

Original francés: El PRESIDENTE — Vamos a proceder ahora a una votación nominal relativa a la resolución sobre las contribuciones atrasadas de Guinea-Bissau, cuyo texto figura en las Actas Provisionales núm. 19.

Permítanme recordarles que, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 13 de la Constitución de la OIT, la Conferencia puede, por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes, permitir que un Miembro de la Organización que está atrasado en el pago de su contribución vote, si llega a la conclusión de que el retraso se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Miembro. En virtud del párrafo 5 del artículo 19 del Reglamento se requiere en ese caso una votación nominal.

(Se procede a la votación nominal.)

(Los resultados detallados de la votación figuran al final del acta correspondiente a esta sesión.)

El resultado de la votación es el siguiente: 326 a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones. Puesto que el quórum es de 280, y la mayoría requerida de dos tercios es 218, queda adoptada la resolución.

(Se adopta la resolución.)

Puesto al día por HK el 19 de junio de 2002.