OIT Página de acceso


...ILO LOGO...

Conferencia Internacional del Trabajo
87.a reunión, 1 - 17 de junio de 1999

 


Nota para los delegados

El Secretario General de la Conferencia se complace en saludar a los miembros de las delegaciones y les invita a informarse en esta Nota sobre algunos aspectos del funcionamiento de la Conferencia:

  1. Organización material.
  2. Cuestiones que examinará la Conferencia.
  3. Procedimiento.
  4. Recepciones que se ofrecen durante la Conferencia.

A. Organización material

Lugar de la reunión

La Guía para los delegados contiene los datos necesarios sobre el lugar de la reunión, incluida la ubicación de las salas, oficinas y servicios, y está a disposición de las delegaciones en el Servicio de Distribución (situado en el vestíbulo del edificio de las Asambleas).

Para facilitar el desarrollo de la Conferencia, se encarece a los miembros de las delegaciones que lean atentamente esta Guía y la consulten cada vez que sea preciso.

La entrada principal a los locales que ocupa la Conferencia en el Palacio de las Naciones está situada en el piso inferior al de la Sala de Asambleas. La puerta reservada para el ingreso de los miembros de las delegaciones es la que está a la derecha del edificio de las Asambleas (puerta núm. 13).

En la puerta núm. 40 del edificio E hay una entrada secundaria, por la que se accede a las salas XIX, XX, XXIII y XXIV.

Duración de la reunión

La reunión de la Conferencia se inaugurará el martes 1.o de junio de 1999, a las 11 horas, y se extenderá hasta el 17 de junio.

Inscripción de las delegaciones. Quórum

Se ruega a los miembros de las delegaciones que no hubiesen enviado su formulario de inscripción que, a su llegada al recinto de la Conferencia, se presenten inmediatamente en la Oficina de Información para cumplir con los trámites de inscripción.

Se recuerda que la Comisión de Verificación de Poderes calcula el quórum sobre la base del número de delegados inscritos. Es importante, por lo tanto, que los delegados acreditados y presentes en la Conferencia se inscriban personalmente a la mayor brevedad, para que, desde el comienzo mismo de la reunión, el quórum sea un fiel reflejo de la composición de la Conferencia.

Por otra parte, la Secretaría de la Conferencia necesita los datos que se solicitan en los formularios de inscripción para poder distribuir los documentos, cartas, invitaciones y demás correo durante la reunión, así como para remitir los documentos a los miembros de las delegaciones después de la clausura de la Conferencia. Se ruega, pues, a todos los miembros de las delegaciones, cualquiera sea la condición en la que participen en la Conferencia, así como a los observadores, que se sirvan facilitar las informaciones solicitadas en el formulario de inscripción que les será entregado.

Tarjetas de identificación y de voto (distintivo codificado)

Las tarjetas de identificación que se entregan a los miembros de las delegaciones en el momento de su inscripción son «distintivos codificados» para las votaciones que se llevarán a cabo por medio de un dispositivo electrónico (véase la sección titulada «Sistema de votación electrónica»).

A este respecto, se ruega a las delegaciones que tengan en cuenta que todo miembro debidamente autorizado para votar en nombre de un delegado titular, ya sea durante toda la reunión de la Conferencia o con motivo de una votación determinada, debe votar obligatoriamente con su propia tarjeta de identificación.

Se señala a la atención de todos los participantes el carácter estricto de las medidas de control de las puertas de entrada a los locales de la Conferencia y a la Sala de Asambleas. Los guardias de servicio les pedirán que presenten sus tarjetas de identificación. Se ruega a los miembros de las delegaciones y a los observadores que, por cualquier motivo, no tengan su tarjeta de identificación, que la pidan a la mayor brevedad en la Oficina de Información.

Distribución de las plazas en las sesiones plenarias

Las delegaciones de los Estados Miembros representados en la Conferencia ocuparán la platea de la Sala de Asambleas y las galerías del quinto piso, y serán colocados por países, según el orden alfabético francés. Los observadores de los Estados no miembros y los representantes de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales ocuparán las galerías de la Sala de Asambleas situadas en el quinto y sexto pisos.

Lista de los miembros de las delegaciones

Al comenzar la reunión de la Conferencia, se distribuye una lista provisional trilingüe de los miembros de las delegaciones. En esta lista figuran, por orden alfabético francés de países, los nombres y títulos de los delegados y consejeros técnicos, tal como están indicados en los poderes oficiales, y los nombres de los representantes de

las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones internacionales oficiales, así como de los observadores acreditados de organizaciones internacionales no gubernamentales. Posteriormente se publican una lista provisional revisada y la lista final de las delegaciones.

Programa de reuniones y Boletín Diario

Cada día, a partir de las 22 horas, los miembros de las delegaciones podrán informarse acerca del programa de reuniones para la mañana del día siguiente, telefoneando a los números siguientes:
 

Español:

 

917 68 44

Francés:

 

917 69 83

Inglés::

 

917 69 82

Por otra parte, el programa completo de cada día se publica en el Boletín Diario, que está a disposición de los delegados en el Servicio de Distribución, a partir de las   8 horas.

El programa de reuniones se da a conocer también en los tablones de anuncios especialmente dispuestos a estos efectos en el vestíbulo del Palacio de las Naciones y en la planta R.3 (cerca del bar de delegados) del edificio de la OIT.

No debe ocuparse ninguna sala del Palacio de las Naciones ni de la OIT sin la previa autorización de los servicios de Secretaría (oficina A-519, teléfonos 76865 y 76866).

Informes I a VI sobre los puntos inscritos en el orden del día de la Conferencia

Como medida de ahorro, la distribución de los informes I a VI será estrictamente limitada.

Al retirar sus distintivos en la Oficina de Información, los delegados recibirán un formulario para la solicitud de informes que podrán rellenar y presentar en el Servicio de Distribución de Documentos de la Conferencia. Este Servicio conservará los formularios y, previa presentación del distintivo, facilitará un solo informe por cada tema a los delegados que lo soliciten.

Actas Provisionales

Las Actas Provisionales, en las que se reproducen los discursos pronunciados en las sesiones plenarias de la Conferencia o la interpretación de los mismos, así como los informes de las comisiones y otros documentos oficiales de la Conferencia, serán publicados en español, francés e inglés.

Los delegados que deseen introducir correcciones al texto impreso de sus discursos se servirán comunicarlas por escrito a la Oficina Internacional del Trabajo (Servicio de Actas de la Conferencia), a más tardar diez días después de la clausura de la Conferencia.

Como medida de ahorro, ha debido limitarse la tirada de las Actas Provisionales; así pues, se ruega encarecidamente a los participantes de la Conferencia que conserven sus números de Actas Provisionales y se abstengan de solicitar más ejemplares.

Los números de las Actas Provisionales en los que se reproducen los debates de las sesiones plenarias pueden aparecer de uno a dos días laborables después de que se hayan celebrado dichos debates.

Acceso al sitio de la Conferencia en Internet. Los delegados podrán consultar en este sitio («http:// www.ilo.org») la Memoria del Director General, los informes de la Conferencia, los discursos pronunciados en sesión plenaria y el Boletín Oficial. Para hacerlo, podrán utilizar las computadoras que se han puesto a su disposición en el Palacio de las Naciones (oficina A-267, vestíbulo del edificio de las Asambleas) y en la OIT (planta R.3 Sur, a proximidad de las salas de reuniones), en el horario de 8.30 a 19.30 horas.

Sistema de votación electrónica

Las votaciones en las sesiones de la plenaria se efectúan mediante el sistema de votación electrónica.

Este sistema se utilizará también para la elección de los miembros gubernamentales del Consejo de Administracíon.

El sistema de votación electrónica puede utilizarse en el caso de los tres procedimientos de voto diferentes que se prevén en el Reglamento de la Conferencia, es decir, votación a mano alzada, votación nominal y votación secreta. Los aparatos para la votación que se ponen a disposición de los delegados, o de las personas autorizadas que votan en su nombre, están provistos de una pantalla y de un teclado. Las tarjetas de identificación que se entregan a los delegados en el momento de la inscripción permiten poner en funcionamiento el aparato de votación. En efecto, cuando se introduce la tarjeta («distintivo codificado») en el aparato de votación, éste identifica a la persona que vota e indica el idioma en el que se expresa.

Cuando se va a celebrar una votación, la pantalla del aparato de votación indica el punto que se somete a votación y el método de votación (secreta o no). En la pantalla aparecen también instrucciones sobre la manera en que se deberá proceder.

Votación a mano alzada. Cabe advertir que la votación a mano alzada no implica que ha de «levantarse la mano» en sentido literal; su diferencia respecto de la votación nominal reside en que no se publica una lista sobre la manera en que cada delegado votó. Inmediatamente después de registrarse todos los votos, se exponen los resultados definitivos de la votación, que se publican luego con las indicaciones siguientes: número total de votos a favor, número total de votos en contra, número total de abstenciones, el quórum y la mayoría requerida.

Votación nominal. Inmediatamente después de registrarse todos los votos, se exponen los resultados definitivos de la votación, junto con las indicaciones siguientes: número total de votos a favor, número total de votos en contra, número total de abstenciones, el quórum y la mayoría requerida. Estas indicaciones se publican más tarde junto con una lista de los delegados que han votado, en la que consta el sentido de su voto.

Votación secreta. Inmediatamente después de registrarse todos los votos, se exponen los resultados definitivos de la votación y, más tarde, se publican junto con las indicaciones siguientes: número total de votos a favor, número total de votos en contra, número total de abstenciones, el quórum y la mayoría requerida. Es absolutamente imposible conocer los votos individuales (una cubierta de plástico asegura la confidencialidad del voto) y no queda constancia alguna del sentido en que han votado los delegados.

Es fundamental que los delegados decidan cuál será el miembro de su delegación que ejercerá el derecho de voto en cada caso; el miembro designado deberá utilizar su tarjeta de identificación personal. Si, a pesar de ello, se emitiese más de un voto en nombre

de un mismo delegado en dos momentos distintos o en dos lugares diferentes, sólo se reconocerá el primero, tanto si ha sido enviado por el propio delegado como si lo ha sido por un suplente o por un consejero técnico que haya recibido a tales efectos una autorización específica por escrito. Para estos fines, al igual que en reuniones anteriores, se pondrá a disposición de los delegados un formulario que podrán recoger en la Oficina de Información, situada en el vestíbulo del edificio de las Asambleas. Los delegados podrán obtener también este formulario en la Secretaría de la Comisión de Verificación de Poderes, o pidiéndolo a la Secretaria de la Mesa de la Conferencia. Las autorizaciones especiales deben entregarse a la Secretaría de la Comisión de Verificación de Poderes, preferentemente la víspera de la votación y, en cualquier caso, una hora antes del comienzo de la votación, a más tardar.

Por otra parte, deben comunicarse a la Secretaria de la Mesa de la Conferencia los nombres de los delegados gubernamentales, titulares tanto como adjuntos, que son miembros de las comisiones de la Conferencia, para que puedan votar en dichas comisiones.

B. Cuestiones que examinará la Conferencia

Orden del día

  1. Informe del Presidente del Consejo de Administra-ción y Memoria del Director General.
  2. Programa y Presupuesto y otras cuestiones financieras.
  3. Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones.

    Puntos inscritos por la Conferencia o por el Conejo de Administración

  1. Trabajo infantil (segunda discusión).
  2. Revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103) y de la Recomendación sobre la protección de la maternidad, 1952 (núm. 95) (primera discusión).
  3. La función de la OIT en la cooperación técnica (discusión general).

Respecto al segundo punto del orden del día, la Conferencia examinará el Informe II titulado Proyecto de programa y presupuesto para 2000-2001 y otras cuestiones financieras, así como cualquier otro punto relacionado con este tema que el Consejo de Administración pueda someterle.

Otras cuestiones

1. Reglamento. Se presentarán a la Conferencia varias propuestas de enmienda de su Reglamento que le somete el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. El texto de estas propuestas figura en Actas Provisionales núm. 1.

2. Elección de los miembros del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. De conformidad con el párrafo 5 del artículo 7 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, en la presente reunión de la Conferencia se procederá a renovar el Consejo de Administración. En la mañana del lunes 7 de junio se celebrarán, pues, las elecciones para designar a los gobiernos que han de ocupar los puestos electivos (miembros titulares y miembros adjuntos), así como a los miembros adjuntos empleadores y trabajadores del Consejo de Administración.

C. Procedimiento

El procedimiento de la Conferencia se rige por la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y por el Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo. A título de información, se recuerdan brevemente a continuación los puntos esenciales de este procedimiento.

Reuniones de los Grupos

El Grupo Gubernamental, el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores se reúnen por separado la víspera de la inauguración oficial de la Conferencia para constituir sus propias Mesas. Al mismo tiempo, adoptan sus proposiciones para la designación de los tres Vicepresidentes de la Conferencia y de los miembros de la Comisión de Proposiciones, la Comisión de Verificación de Poderes y las diferentes comisiones que serán constituidas por la Conferencia. A tales efectos, sólo pueden ser designados los delegados y los consejeros técnicos debidamente acreditados. En el transcurso de sus reuniones, los Grupos recibirán las indicaciones necesarias sobre la forma de efectuar estas designaciones.

Inauguración

La Conferencia se reunirá en sesión plenaria el martes 1.o de junio, a las 11 horas, para proceder a la elección de su Presidente y la designación de sus tres Vicepresidentes. De conformidad con el párrafo 3 del artículo 25 del Reglamento, la Conferencia instituirá también varias comisiones y designará a sus miembros sobre la base de las proposiciones que hayan formulado los Grupos. La Comisión de Proposiciones celebrará su primera reunión inmediatamente después de que termine la sesión plenaria. La sesión plenaria reanudará sus labores a las 15 horas para proceder a la adopción del primer Informe de la Comisión de Proposiciones y a un breve examen del proyecto de programa y presupuesto para 2000-2001, antes de que sea presentado a la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras.

Discusión general en sesión plenaria

La discusión en sesión plenaria del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General dará comienzo en la tarde del lunes 7 de junio.

Reuniones de las comisiones

Las comisiones comenzarán sus labores el martes 1.o de junio por la tarde o el miércoles 2 de junio por la mañana.

Los lugares y horas de reunión de las diversas comisiones se anuncian en el Boletín Diario y en los tablones de anuncios.

El procedimiento que se sigue en las comisiones se rige por la sección H del Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En las comisiones que están encargadas de examinar los puntos del orden del día, los tres Grupos, o sea, el Grupo Gubernamental, el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores, tienen igual representación, según un sistema de ponderación de votos.

Cada comisión designa en su primera sesión a su presidente y a dos vicepresidentes, elegidos, respectivamente, en cada uno de los tres Grupos. La designación del ponente y de los miembros del comité de redacción se efectúa al comenzar las labores de la comisión, o bien en una sesión ulterior. Los miembros del Grupo Gubernamental, los del Grupo de los Empleadores y los del Grupo de los Trabajadores pueden celebrar reuniones por separado. En la medida de lo posible, estas reuniones se indican en el Boletín Diario y en los tablones de anuncios. Ahora bien, para estar siempre bien informados, los miembros de las comisiones deben ponerse en contacto con la Mesa de su Grupo respectivo.

Los miembros de las delegaciones que deseen hacer uso de la palabra en las sesiones de las comisiones deben comunicar su nombre al presidente o a la Secretaría de la Comisión (en las primeras sesiones, en especial, es preferible que lo hagan por escrito, en lugar de hacer señas al presidente). Los oradores hacen uso de la palabra en el mismo orden en que se han comunicado sus nombres. Todas las intervenciones en español, francés o inglés son interpretadas en los otros dos idiomas; en caso necesario, y a reserva de lo dispuesto en el Reglamento, se facilitan también servicios de interpretación en alemán, árabe, chino y ruso.

Los miembros de las comisiones facilitarán el trabajo de la Secretaría si se sientan siempre en el mismo sitio.

Las enmiendas a los textos discutidos en una comisión deben comunicarse por escrito a la Secretaría.

Para facilitar y acelerar las labores de las comisiones, se ruega a los delegados que sean miembros de éstas que hagan sus intervenciones de la manera más breve posible.

A menos que la comisión decida lo contrario, y salvo disposición contraria del Reglamento, el público puede asistir a las sesiones de las comisiones, en la medida en que haya plazas disponibles.

Informes de las comisiones

El ponente de cada comisión prepara un proyecto de inforrne, que somete en primer lugar a la Mesa de la Comisión y, luego, a la propia comisión. Tras la aprobación de este informe se dan por terminados los trabajos de la comisión. El informe se publica en Actas Provisionales para su discusión en sesión plenaria de la Conferencia, a la hora que se fije en el Boletín Diario y en los tablones de anuncios. Las enmiendas a las propuestas sometidas por la comisión a la Conferencia deben comunicarse por escrito a la Secretaria de la Mesa de la Conferencia. Si se trata de un proyecto de convenio o de recomendación, el texto se envía al Comité de Redacción de la Conferencia para que le dé forma definitiva, previa discusión y adopción, en sesión plenaria, de las propuestas de la comisión o de las enmiendas de que hayan sido objeto. El texto adoptado por el Comité de Redacción se publica entonces en Actas Provisionales y se somete a votación nominal en una sesión plenaria de la Conferencia, cuyas fecha y hora se indican también en el Boletín Diario y en los tablones de anuncios.

Se ruega a los miembros de las delegaciones que tengan alguna duda o dificultad acerca de cualquier punto, que se dirijan, para aclararla, a la Mesa de su Grupo o a la Secretaría de su comisión.

Discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General

De conformidad con el artículo 12 de su Reglamento, la Conferencia discutirá el Informe sobre la labor del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentado por el Presidente del Consejo, así como la Memoria del Director General de la OIT intitulada Trabajo decente.

La discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General dará comienzo en la tarde del lunes 7 de junio.

Se ruega, pues, a los delegados que deseen tomar parte en la discusión que se sirvan comunicar su nombre a la Secretaría de la Mesa de la Conferencia (oficina A-523, teléfonos 76863 y 76864) lo más rápidamente posible y antes de la fecha de clausura de las inscripciones, que será fijada por la Comisión de Proposiciones en su primera reunión. Se les ruega asimismo que la víspera de su intervención, a más tardar, tengan a bien entregar a la Secretaría de la Mesa de la Conferencia ocho copias del texto de su discurso para uso de los intérpretes y del Servicio de Actas de la Conferencia. Se necesitará una novena copia en el caso de que los delegados deseen que el texto de sus discursos se ponga a disposición de la prensa o de la radio. Para facilitar la preparación de los discursos con miras a su publicación en Actas Provisionales, se encarece también a los delegados que se sirvan presentarlos en un disquete pequeño y en un formato compatible con el sistema de tratamiento de textos WordPerfect.

Se señala a la atención de los delegados la resolución sobre la libertad de palabra de los delegados no gubernamentales en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia en su 54.a reunión (junio de 1970). En esta resolución, la Conferencia reafirma la importancia que atribuye a la aplicación del artículo 40 de la Constitución de la OIT, en forma tal que quede totalmente garantizado el derecho de los delegados empleadores y trabajadores que asisten a la Conferencia a expresarse libremente sobre cuestiones que sean de competencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Duración de las intervenciones

Se presentará a la Conferencia una recomendación con la finalidad de que se establezca en cinco minutos la duración máxima de las intervenciones durante la discusión de la Memoria del Director General.

Se ruega encarecidamente a los ministros que asisten a la Conferencia y a los delgados que deseen hacer uso de la palabra en dicha discusión, que tengan en cuenta esta disposición para no correr el riesgo de que el Presidente les retire el uso de la palabra antes de que hayan terminado sus discursos.

D. Recepciones que se ofrecen durante
la Conferencia

Es conveniente que, antes de fijar una fecha o de tomar disposiciones para ofrecer una recepción, los delegados se pongan en contacto con el Servicio de Protocolo (oficina A-515, teléfono 76 997), que está a su disposición para brindarles cualquier tipo de información que pueda ser de utilidad.


Para mayor información, dirigirse al Servicio de Relaciones Oficiales (REL OFF) al Tel: +41.22.799.7732 or Fax: +41.22.799.8944 o por correo electrónico: RELOFF@ilo.org


Copyright © 1999 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Descargo de responsabilidad
webinfo@ilo.org
Esta página fue creada por HK y aprobada por RH. Última actualización: 31 de mayo de 1999.