La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

86.a reunión
Ginebra, junio de 1998


 

Informe de la Comisión de Resoluciones

Informe
Resolución

Presentación, discusión y adopción
 

Original francés: El PRESIDENTE -- El primer punto del orden del día de esta tarde es el examen y la adopción del Informe de la Comisión de Resoluciones, que figura en las Actas Provisionales, núm. 14. Tiene la palabra el Sr. Castillo Cardona, delegado gubernamental de Colombia, Presidente y Ponente de la Comisión de Resoluciones para presentar el informe.

Sr. CASTILLO CARDONA (delegado gubernamental de Colombia, Presidente y Ponente de la Comisión de Resoluciones) -- Tengo el agrado de presentar ante ustedes, para su aprobación, la resolución adoptada en nuestra Comisión en favor de emprender una estrategia y acciones pertinentes para apoyar el empleo de las jóvenes y los jóvenes del mundo. A pesar de que a nuestra Comisión se presentaron ocho propuestas de resolución, por razones de tiempo, ésta fue la única resolución que pudo ser discutida en nuestras reuniones plenarias.

Sin embargo, consideramos que el tema del empleo juvenil se está imponiendo mundialmente como una de las preocupaciones generales de los países desarrollados y en desarrollo. El ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo, al igual que el de las mujeres, en razón de la búsqueda de oportunidades económicas y de atender, seguramente, urgentes necesidades de ingresos, se ha convertido en un fenómeno generalizado que aumenta las masas de personas que buscan empleo sin que siempre exista en la economía de los países, especialmente en los que están en vías de desarrollo, la capacidad de absorberlos.

Los jóvenes de muchos países en desarrollo están formando hogares, cada vez en edad más temprana, con lo cual adquieren responsabilidades que, décadas atrás, sólo se asumían a edades más adultas. Los jóvenes entran a buscar trabajo sin tener experiencia suficiente, con una educación que muchas veces no han completado o, habiéndolo hecho, no les da los instrumentos suficientes o adaptados a las necesidades de los empleos que se les ofrecen. Muchas veces, cuando los jóvenes logran incorporarse al trabajo, son tratados en forma marginal, con bajos niveles de seguridad social, en condiciones de inestabilidad laboral y bajos salarios. Es lógico que, en muchos de estos casos, el joven trabajador tenga altos niveles de insatisfacción y frustración. En los países y grupos sociales donde el ingreso juvenil no es tan apremiante a tempranas edades, se obtienen altas tasas de deserción laboral y de aplazamientos para un nuevo ingreso al mercado de trabajo.

La Comisión ha analizado muchos de estos aspectos en forma seria y consecuente. Gracias a ello, la resolución que pongo a su consideración está adecuadamente motivada y allí se señalan y reconocen las responsabilidades que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tenemos con nuestras juventudes. Es por ello, que la Comisión solicita a las partes pertinentes hacer esfuerzos especiales para adaptar el sistema educativo a la realidad de los mercados de trabajo, a facilitar la tarea del ingreso de los jóvenes a ese mercado, a apoyar las organizaciones juveniles y su participación social y a garantizar las condiciones de protección para los jóvenes trabajadores.

Igualmente, la resolución solicita una intervención decidida de la OIT para que apoye las políticas en favor del empleo juvenil, que las promueva entre los países, que continúe con el desarrollo de las investigaciones en este área, que establezca un banco de datos sobre este tema y que difunda la información y las experiencias exitosas.

Estamos seguros de que el tema del empleo juvenil tiene un futuro muy importante en la OIT que redundará en beneficio de los gobiernos, los empleadores y, sobre todo, de los trabajadores jóvenes y sus organizaciones. Es por ello importante que la OIT, consecuente con su mandato, adopte políticas y acciones en este sentido con lo cual se afirmará aún más su papel fundamental en el desarrollo de un orden mundial sin exclusiones, con igualdades y posibilidades para todos.

Permítame hacer una consideración sobre la forma y la calidad como se desarrollaron los trabajos en la Comisión.

En primer lugar, debo advertir que no fue fácil encontrar el justo punto de acuerdo que satisficiera a las tres partes de la reunión. Sin embargo, gracias a la tolerancia entre las partes, el diálogo y un profundo sentido democrático, se superaron las dificultades sin que las partes sintieran que estaban negociando ni entregando sus principios. Me satisface comunicarle que se logró acuerdo en las 84 enmiendas y múltiples subenmiendas presentadas sin tener que acudir en ninguna de ellas al procedimiento de voto. Esto nos hace pensar que entre las tres partes existe una alta conciencia de la importancia del tema, de la urgencia de abordar las soluciones pertinentes y también de que es posible tratar el tema bajo el consenso, la comprensión y el interés mutuo y compartido.

Es por ello que debo agradecer profundamente la gran colaboración encontrada entre los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, para poder realizar mi misión. La colaboración del Sr. Servais y de todo el equipo de trabajo de la Oficina fue dedicada, puntual y eficiente. Siempre recordaré a la Sra. Patricia O'Donovan y al Sr. Steve Marshall, Vicepresidentes de la Comisión, como empecinados campeones de sus ideas y principios que siempre supieron defender el interés de los jóvenes, cada uno desde su posición. Ellos nos han dado un ejemplo de que el consenso tripartito es posible, es necesario, y es el único medio adecuado para lograr el progreso.

Original inglés: Sr. MARSHALL (delegado empleador de Nueva Zelandia, Vicepresidente empleador de la Comisión de Resoluciones) -- El Grupo de los Empleadores toma nota con satisfacción de que la Comisión de Resoluciones ha conseguido redactar una resolución sobre el tema del empleo juvenil, que se someterá a la consideración de esta Conferencia.

Desde luego nos decepcionó que el ritmo de trabajo de la Comisión no permitiera dar cima a una segunda resolución, sobre todo si se tiene en cuenta que la segunda prioridad escogida por la Comisión era una propuesta de resolución sobre otro tema importante y de carácter práctico, a saber, la revisión y la reforma de nuestros procesos y procedimientos en materia de elaboración y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

El Grupo de los Empleadores agradece el respaldo recibido por sus propuestas de resolución, sobre todo de los gobiernos. Su selección como la primera y segunda prioridades confirmó nuestra convicción de que ambos temas revisten una importancia capital y merecen una atención urgente y especial de la Conferencia, del Consejo de Administración y del Director General.

A pesar de que no conseguimos llevar a término la formulación de una resolución sobre las normas del trabajo, sí pudimos realizar un debate general muy útil sobre el tema. Los pormenores de este debate recogidos en el informe de la Comisión nos van a ofrecer una buena base de elementos de juicio para sustentar nuestros actuales esfuerzos encaminados a mejorar la eficiencia de las actividades de la OIT y aumentar la credibilidad de la Organización, mejorando su capacidad de respuesta a las solicitudes de sus miembros, asegurando su pertinencia en un mundo en rápida evolución y confirmando su compromiso a favor de la aplicación de principios bien fundados.

A juicio del Grupo de los Empleadores la resolución que tenemos en nuestras manos ofrecerá al Consejo de Administración y al Director General orientaciones prácticas sobre cómo los mandantes pueden trabajar conjuntamente para mejorar las oportunidades que se abren a los jóvenes en su transición de la enseñanza al mundo del trabajo.

A todos nos preocupa la grave situación que se va a presentar tanto en la esfera social como en la esfera económica si un número excesivo de los jóvenes de hoy y de mañana no tienen la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

La resolución subraya la importancia de la aplicación de políticas que favorezcan el crecimiento económico como necesidad prioritaria, y reconoce también la función importante del comercio internacional y de las inversiones extranjeras directas.

La resolución también reconoce que la creación de empleo sostenible depende de que los gobiernos creen condiciones apropiadas para el florecimiento de un sector privado viable y competitivo, así como de un sector público eficaz y eficiente. Al mismo tiempo que se reconoce la importancia de la legislación y las disposiciones reglamentarias para proteger el empleo, la resolución invita a los Estados Miembros a determinar cuáles son los obstáculos que entorpecen o impiden la contratación de jóvenes y, siempre que sea posible y oportuno, a eliminarlos.

La educación y la formación profesional son ámbitos fundamentales cuando se trata de buscar medios para facilitar la difícil transición de la enseñanza al trabajo. La resolución aborda este tema con cierta minuciosidad, y reclama una mayor cooperación entre las autoridades estatales, los empleadores, trabajadores y sus respectivas organizaciones a la hora de elaborar y poner en práctica los programas de estudio, de diseñar , supervisar y evaluar los sistemas de calificación y al fomentar relaciones de cooperación con los proveedores de servicios de enseñanza o formación.

El fomento de la empresa, el espíritu empresarial y el empleo por cuenta propia entre los jóvenes y el reconocimiento de la importancia de las pequeñas y medianas empresas también reviste una gran importancia en este sentido.

Uno de los beneficios importantes de la mundialización ha sido el desarrollo de un mercado laboral mundial, que amplía las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Habida cuenta de lo anterior, el Grupo de los Empleadores suscribe las propuestas formuladas por la Comisión en el sentido de que, entre cosas, en el orden del día de una reunión de la Conferencia se inscriba para el debate general el tema del empleo de los jóvenes, se cree una base de datos sobre el empleo de los jóvenes que puedan consultar todos los mandantes y se difunda información sobre prácticas óptimas e investigaciones sobre iniciativas de fomento del empleo juvenil.

El Grupo de los Empleadores quisiera dar gracias a todos los miembros de la Comisión por su actitud constructiva en los debates y, sobre todo, al Presidente por su conducción de los trabajos. Valga mencionar especialmente el apoyo profesional prestado por la Secretaría.

El Grupo de los Empleadores recomienda a esta Conferencia la adopción de la resolución sobre el empleo juvenil.

Original inglés: Sra. O'DONOVAN (delegada trabajadora de Irlanda, Vicepresidenta trabajadora de la Comisión de Resoluciones) -- El Grupo de los Trabajadores apoya plenamente la adopción del informe de la Comisión de Resoluciones y el texto de la resolución sobre el empleo juvenil.

Como ha sido señalado por nuestro Presidente Sr. Cardona, la resolución sobre el empleo juvenil es la única resolución que ha sido adoptada por la Comisión , y el Grupo de los Trabajadores lamenta profundamente que no se haya expresado una mayoría en la Comisión de Resoluciones a favor de que se diera prioridad a una resolución celebrando el 50.º aniversario de la adopción del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

El Grupo de los Trabajadores en la Comisión había abrigado la esperanza de que dicha resolución recibiría un amplio respaldo, puesto que ya hubiera representado una importante oportunidad a todos los mandantes de la OIT para reafirmar y reiterar su compromiso con el más fundamental de todos los derechos de los trabajadores, a saber, el derecho a la libertad sindical. Esperamos que el hecho de que no haya sido así no se interprete como falta de apoyo a este Convenio fundamental.

Aunque la resolución sobre el empleo juvenil sea la única emanada de esta Comisión, pienso que se trata de una importante contribución a los trabajos de esta Conferencia. El Grupo de los Trabajadores de la Comisión de Resoluciones reconoció desde un principio la importancia de este tema y actuó constructivamente para elaborar el texto a partir de la resolución de los empleadores. A través del valioso proceso de la discusión tripartita y de la negociación -- que es una de las características únicas de este foro -- el texto de la resolución tal como lo ha adoptado la Comisión es, a mi juicio, un texto equilibrado que tiene finalmente en cuenta los diferentes puntos de vista de los mandantes tripartitos sobre este tema tan importante.

La Comisión de Resoluciones pudo beneficiarse de una excelente presentación por parte del Sr. Sengenberger, Director del Departamento de Empleo y de Formación de la OIT, quien comunicó a la Comisión los resultados y los importantes trabajos realizados por la OIT sobre el empleo juvenil y, en particular, sobre el Programa de Acción de la OIT sobre el Desempleo Juvenil. Las conclusiones y los estudios de políticas e investigaciones realizados por la Oficina, ofrecieron unas perspectivas dignas de interés, y creo que eso garantizó una discusión más productiva en esta Comisión.

La Resolución que obra en poder de ustedes reconoce que el empleo juvenil no es sino una dimensión del problema global del desempleo que es experimentado en diferentes formas en todas las regiones del mundo. Esta resolución ofrece a los mandantes tripartitos de la OIT una orientación clara y comparativa sobre el tema del empleo juvenil. El Grupo de los Trabajadores quiso recalcar que la educación y la formación son una parte integrante de toda estrategia eficaz para abordar el desempleo de la juventud y que la educación y la formación básica deben ser de libre acceso para todos los jóvenes. Hemos introducido con éxito enmiendas al texto para concretar precisamente estos puntos.

El Grupo de los Trabajadores en la Comisión, pretendió incluir también en la resolución un reconocimiento de la diversidad de necesidades de los jóvenes, así como de la exigencia de centrarse, en particular, en los menos favorecidos. La experiencia en muchos de los países es que los programas de mas éxito en el ámbito de la formación del empleo son aquellos que están formulados y destinados a grupos específicos de jóvenes como los que abandonan tempranamente la escuela, a las muchachas, los jóvenes de las comunidades étnicas y los jóvenes de las familias migrantes. Me complace que este concepto se haya visto plasmado en la resolución.

El párrafo dispositivo 1 de la resolución contiene una larga lista de temas sobre los que se pide a los gobiernos, a la OIT y a sus mandantes que actúen tanto a nivel nacional como internacional. Invita a todos los gobiernos a aplicar una estrategia de crecimiento económico equilibrada que fomente la creación de empleo. También invita a una mayor cooperación técnica y asistencia al desarrollo para los países más pobres, reconociendo las dificultades específicas que se plantean a los países en desarrollo con los programas de ajuste estructural y a la carga de la deuda externa. Importante, también, es el hecho de que la resolución reconoce que las medidas de incentivación de la oferta no bastan por sí solas para resolver el problema del desempleo de la juventud.

El Grupo de los Trabajadores estaba preocupado ante el hecho de que algunas expresiones del texto de la resolución pudieran ser interpretadas en el sentido de que se debería reducir la protección legislativa y administrativa vigente en favor de los jóvenes. Nos complace que la Comisión haya acatado las enmiendas presentadas por el Grupo de los Trabajadores en las que se recalca la necesidad de que cada país elabore un marco legislativo y administrativo para ofrecer una protección de empleo a los jóvenes; reitere la pertinencia de las normas de la OIT para la promoción del empleo juvenil y afirme la importancia del derecho a la libertad sindical y a la protección contra la discriminación referido, en particular, a los jóvenes.

La resolución subraya la importancia de las actividades de la OIT en el ámbito del empleo juvenil y brinda un decidido apoyo a un fortalecimiento de este papel. Pide que se constituya una base de datos y que se recopile y difunda información sobre las mejores tácticas en el ámbito de las iniciativas destinadas al empleo juvenil. En el párrafo dispositivo 2, insta a la OIT a preparar una estrategia internacional para el empleo juvenil y a colaborar con otras organizaciones internacionales para garantizar su aplicación efectiva.

Esta resolución reconoce que los jóvenes, tanto en los países industrializados como en desarrollo, deben ser valorados por la capacidad que tienen para enriquecer la vida social, cultural, cívica y económica de nuestros países. Todos compartimos la responsabilidad de garantizar que este importantísimo recurso pueda realizar su potencial pleno y de animar a los jóvenes a conseguirlo. Si fracasáramos, todos saldríamos perdiendo. Combatir contra la oleada de desempleo juvenil es una las formas más eficaces de crear nuevas oportunidades para que los jóvenes, desempeñen un papel positivo y valioso en la sociedad, en general, y en la vida económica, en particular.

Para concluir permítaseme dirigir unas palabras especiales de agradecimiento al Sr. Cardona, Presidente de nuestra Comisión Tripartita, por la paciencia incansable y la serenidad y eficacia con que dirigió las deliberaciones de esta Comisión. El aprecio del Grupo de los Trabajadores también va dirigido a los Gobiernos que participaron activamente en las deliberaciones. Quisiera darle las gracias al Sr. Marshall y al Grupo de los Empleadores por su inspirada presentación de la postura de empleadores, que siempre estuvo en oposición a la nuestra, pero que se prestó a la persuasión y permitió llegar a soluciones transaccionales sobre temas importantes.

Querría dejar constancia del aprecio del Grupo de los Trabajadores por el personal de la Oficina que dando muestras de su pericia y experiencia, trabajó con nuestra Comisión para garantizar que el fruto de nuestros mancomunados esfuerzos, quedara reflejado perfectamente en el Informe que se somete hoy a la Conferencia para su adopción.

Original francés: El PRESIDENTE -- Declaro abierta la discusión relativa al informe de la Comisión de Resoluciones.

Original inglés: Sr. LIATO (delegado de los trabajadores, Zambia) -- Señor Presidente, tras dos semanas de arduo trabajo en la Comisión de Resoluciones, debo decirle que ahora nos encontramos ante una buena Resolución sobre el empleo juvenil.

No cabe duda de que en esta Resolución se han tratado muchos temas, incluso los relativos a la educación y a la formación, lo que es muy útil cuando se encaran los problemas del desempleo juvenil en los países miembros de la OIT.

El problema de la falta de educación, de formación y de empleo para la juventud es hoy un problema en muchos países; pero, mucho más grave en los países en desarrollo, tales como los de Africa, de donde provengo.

La situación en Africa se caracteriza por las medidas de reforma económica que han iniciado nuestros gobiernos a través del programa de ajuste estructural. Estas medidas implican importantes recortes de los gastos gubernamentales, sobre todo, en el ámbito de los servicios sociales lo que incluye la educación y la formación.

En su desesperada tentativa de minimizar y reducir los gastos, han reducido el número de empleos en el sector público, medida que no ha hecho sino agravar la situación del desempleo, sobre todo para los jóvenes que están a punto de entrar en el mercado laboral.

Otro factor que contribuye a las dificultades del gasto en el sector público es el problema de la deuda en Africa. Los Gobiernos se ven obligados a pagar sus deudas a costa de los servicios sociales, como la educación, la formación y el asesoramiento profesional para los jóvenes. A este respecto, vale la pena mencionar que la resolución pide un aumento de la asistencia destinada a los países pobres en el ámbito de la educación y la formación, en aras de poder promover y preparar a los jóvenes para que puedan tener un empleo satisfactorio.

Quisiera valerme de esa oportunidad para agradecer a todos los miembros de esta Comisión, al Presidente y a los dos Vicepresidentes que juntos han elaborado una Resolución sobre el empleo juvenil, equilibrada y positiva.

Original inglés: Sra. WALSH (consejera técnica trabajadora de los Estados Unidos) -- La resolución sobre el empleo juvenil reconoce que aunque no exista una única solución para los problemas del desempleo juvenil, es posible y necesario que los interlocutores sociales y los gobiernos den pasos significativos para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en todo el mundo. Esta resolución tripartita establece pautas para realizar estos objetivos y, además, reconoce y defiende sin el menor atisbo de duda los derechos humanos y las aspiraciones de los jóvenes.

Hace dos semanas, los delegados de la OIT fueron testigos personalmente de la elocuencia de los niños, que participaron en una marcha mundial para llegar hasta nuestro lugar de reunión, y trajeron consigo sus pancartas, sus sueños y sus canciones. Formaron literalmente una especie de cuadro vivo que nos conmovió a todos, por muy larga o corta que fuera nuestra experiencia en las Conferencias de la OIT.

Reconocemos que mucho antes de lo que imaginamos, estos niños se convertirán en los jóvenes a los que se dirige esta resolución. El Grupo de los Trabajadores quería asegurarse de que los términos utilizados en esta resolución expresaban nuestro respeto por los jóvenes. Somos conscientes de que, para que los jóvenes participen en las economías de nuestro mundo, deben creer en ellas y también pensar que tienen algo que decir al respecto, porque en definitiva este mundo será suyo muchos años después de que nosotros hayamos abandonado este lugar. Por eso, estábamos convencidos de que esta resolución no debía centrarse en cómo los jóvenes pueden adaptarse y servir mejor al mercado de lo que se ha convertido cada vez más en una subasta mundial de empleos, sino en los propios jóvenes, a quienes hay que considerar en primer lugar. Por eso, queríamos que los términos de esta resolución reconocieran sus preocupaciones más profundas y más sentidas, aunque todos seamos conscientes de que una resolución por sí sola no puede ni debe expresar todo lo que concierne a la juventud.

El líder de la marcha mundial dijo a esta Organización hace dos semanas, y cito sus propias palabras, que «la pobreza no debe utilizarse nunca como excusa para explotar a los niños». Y eso es lo mismo que puede decirse de los jóvenes a quienes se dirige esta resolución. En realidad, dentro de unos pocos años estos niños serán los jóvenes a los cuales nuestra resolución espera poder ayudar a encontrar y conservar un trabajo significativo.

Mientras que los delegados de la Conferencia pasean por los pasillos, no pueden evitar oír los sonidos que les llegan desde todos los grabadores colocados en los pasillos. Estos gritos nos recuerdan que la dignidad humana es indivisible. Y esto, es mucho más conmovedor aún cuando se trata de las voces de niños.

Nuestra Organización reconoce que estos jóvenes que acaban de dejar atrás su infancia, también tienen derechos: el derecho a organizarse y a la libertad sindical. En realidad, no tendría ningún sentido adoptar una resolución sobre los jóvenes el mismo año en que celebramos un debate sobre un convenio relativo al trabajo infantil, y el mismo año en que se tiene lugar la marcha mundial contra el trabajo infantil, si no reconocemos al mismo tiempo sus derechos básicos.

La OIT realizó hace poco un cuidadoso estudio sobre las causas del desempleo juvenil (El desafío del desempleo de los jóvenes) en el que se señala que la causa fundamental del desempleo juvenil es la falta de demanda global y no el hecho de que los salarios de los jóvenes sean demasiado elevados o la gran magnitud de la población juvenil. En otras palabras, no es culpa de los jóvenes.

El estudio no revela un tipo determinado de modelo en relación con las tasas de desempleo masculino y femenino, pero en la mayoría de los casos la tasa de desempleo de las mujeres es mucho más elevada que la de los hombres, aunque eso varíe de un país a otro.

En mi país, los jóvenes de menos de 19 años siguen teniendo la tasa de desempleo más elevada, el 14,2 por ciento, y ese porcentaje supera el 30 por ciento en determinados grupos de edad. Y si me permiten, quisiera corregir un error en el texto de la página 11 del Informe de la Comisión de Resoluciones, en la que se omitió una coma decimal: el desempleo de los jóvenes de menos de 24 años en los Estados Unidos afecta a 2,2 millones de jóvenes.

Hablando de los jóvenes de mi país, en el movimiento sindical de los Estados Unidos tenemos un programa que está especialmente dirigido a los jóvenes y se denomina «El verano sindical». Hace ya tres años que se inició este programa que permite que los jóvenes trabajen en campañas para el registro de electores, organización de alianzas a nivel de la comunidad, y la realización de diversas campañas en todo el país.

La fuerza de la resolución sobre los jóvenes estriba en el llamamiento de carácter tripartito que se hace en favor de la educación y de la formación para que los jóvenes estén mejor preparados para ocupar su lugar en la sociedad y en la economía. Todos somos conscientes de las graves consecuencias del desempleo. Todos hemos aprendido tristemente de qué modo tan destructivo se puede expresar la impotencia. No podemos dejar a los jóvenes aislados, sin calificaciones o perspectivas de futuro, sin poder participar en el orden social. No queremos que sean jóvenes sin esperanzas. Nuestra resolución procura que se utilicen los motores de la sociedad de manera de promover la educación y la formación, y tiene en cuenta que todos los jóvenes trabajadores son explotados cuando no hay oportunidades de trabajo y no se respetan los derechos sindicales. La resolución reconoce que los jóvenes deben tener derecho a la libertad sindical y a sindicarse.

Original árabe: Sr. ABDELMONEIM (consejero técnico gubernamental de Egipto) -- La delegación de Egipto ha participado en las reuniones de la Comisión de Resoluciones la semana pasada. En estas reuniones se examinaron proyectos de resolución muy importantes, que tienen que ver con temas que aparecen en el marco de las actividades de la OIT y que plasman las actividades e intereses de las tres partes. El proyecto de resolución sobre el empleo juvenil ha sido considerado prioritario dentro de los proyectos de resolución presentados a dicha Comisión. Conviene indicar que el proyecto de resolución presentado a la Conferencia por la Comisión de Resoluciones es distinto del que se discutió inicialmente en la Comisión y que presentó el Grupo de los Empleadores. Este proyecto de resolución ha sido consensuado, y pone de relieve la dimensión del problema del trabajo juvenil y los medios que pueden conducir a su solución. En este sentido, quisiera indicar que los debates que han tenido lugar en la Comisión de Resoluciones han sido fructíferos y se han visto caracterizados por la comprensión y la interacción entre las tres partes, entre los tres interlocutores sociales. Esto ha hecho posible que la Comisión apruebe el proyecto.

Las numerosas enmiendas al proyecto de resolución, en particular las presentadas por los trabajadores, permitieron que surgiese un equilibrio en la redacción, permitiendo que quedaran reflejados los intereses de los interlocutores sociales, indicando sus puntos de vista sobre los problemas, sus causas y la manera de tratarlos.

En su primer párrafo, el proyecto de resolución menciona las dificultades que tienen muchos países como consecuencia de los programas de reestructuración y las dificultades que plantean sus repercusiones en materia de formación y de oportunidades de empleo para los jóvenes. El proyecto de resolución reconoce que el desempleo juvenil es reflejo de un problema más amplio y extenso, se trata de la proliferación del desempleo y el subempleo. Esto refleja una situación económica negativa que no podrá mejorar si no aumenta el crecimiento socioeconómico y las oportunidades de empleo a nivel mundial. El proyecto de resolución pide que se dedique especial atención a la enseñanza pública y privada, así como a la formación profesional, para que los jóvenes puedan ingresar en el mercado de trabajo. El proyecto contiene dos párrafos que determinan claramente cómo abordar el problema del desempleo juvenil y las iniciativas que podrían seguir los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como el Consejo de Administración de la OIT para superar este grave problema que afecta a los jóvenes de hoy día, que serán los trabajadores del mañana.

La delegación de Egipto respalda, pues, el informe de la Comisión de Resoluciones y el proyecto de resolución sobre el empleo juvenil. Esperamos que se apruebe por consenso para confirmar la credibilidad y seriedad de la OIT en su planteamiento del desempleo en general y del desempleo de los jóvenes en particular, todo ello con miras a fomentar el desarrollo del adulto en general. Quisiera felicitar al Sr. Cardona, presidente de la Comisión por la manera en que ha dirigido nuestras labores. Quisiera también dar las gracias a la Sra. O'Donovan, Vicepresidenta trabajadora, y al Sr. Marshall, Vicepresidente empleador, por su participación positiva y los esfuerzos que han desplegado conjuntamente con los gobiernos para lograr este resultado consensuado. Quisiera también dar las gracias a la Secretaría por sus esfuerzos, sin los cuales la Comisión no hubiera podido concluir con éxito sus actividades.

Aprobación del informe y de la resolución

Original francés: El PRESIDENTE -- Vamos a proceder ahora a la aprobación del informe, párrafos 1 a 282, y de la resolución.

¿Puedo considerar que se adoptan los párrafos 1 a 282 del informe?

(Se adopta el informe, párrafos 1 a 282.)

Vamos a pasar a la adopción de la resolución sobre el empleo juvenil. Si no hay objeciones, ¿puedo considerar que la resolución sobre el empleo juvenil queda adoptada?

(Se adopta la resolución.)

Quisiera felicitar al Presidente, a los Vicepresidentes y a todos los miembros de la Comisión, así como a la Secretaría, por la labor que han llevado a cabo.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.