La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/2
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

PROPUESTAS E PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA  2000-01

VOLUME 2  


DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS
E INFORMACION PRESUPUESTARIA


100. Actividades sectoriales

100.1. Problemas/necesidades. Los mandantes de la OIT se enfrentan con problemas comunes a los sectores o ramas industriales de la economía. La negociación colectiva se lleva a cabo con frecuencia en el plano sectorial y alrededor del 30 por ciento de todas las normas internacionales del trabajo se refieren a sectores específicos. Se requiere por lo tanto un enfoque sectorial para alcanzar los objetivos de la OIT. Las reuniones sectoriales permiten un intercambio de puntos de vista y experiencia y promueven el consenso internacional tripartito acerca de las cuestiones sectoriales. Ese consenso se ha traducido en los hechos en una amplia y considerable acción en el ámbito nacional. Las discusiones en el plano sectorial han sido útiles también para comprender los cambios que se han registrado en el empleo y las condiciones de trabajo a raíz de la mundialización y la privatización; asimismo, en las reuniones sectoriales se han planteado a veces ciertas ideas que se han convertido en inquietudes generales.

100.2. Se presta atención constantemente a 22sectores, de los cuales 11 corresponden a la industria y la agricultura, ocho a los servicios públicos y privados, y dos a las actividades del sector marítimo y el transporte. Uno de esos sectores —hoteles, restauración y turismo— se examina en el programa65 (Desarrollo de empresas y cooperativas). En conjunto, esos sectores abarcan la amplia mayoría de las categorías incluidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU).

100.3. El objetivo de este programa es lograr que los mandantes sectoriales de distintos países intercambien puntos de vista y lleguen a un consenso acerca de las cuestiones laborales relativas a los distintos sectores, adopten conclusiones y las pongan en práctica mediante actividades nacionales e internacionales, con el apoyo apropiado de la Oficina.

100.4. En respuesta a las solicitudes formuladas en varias reuniones sectoriales, se desarrollarán medios más eficaces para proporcionar datos económicos y sociales específicos de cada sector, para lo cual se utilizarán informaciones procedentes de STAT y de otras fuentes estadísticas apropiadas. La información que se reúna será de utilidad para los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el ámbito nacional, así como para los organismos internacionales de empleadores, las asociaciones sindicales con alcance sectorial y los Secretariados Profesionales Internacionales.

100.5. En los sectores en que las mujeres se concentran en los empleos menos calificados y con bajo nivel de remuneración, que se ven además menoscabados por los cambios tecnológicos y estructurales, y están subrepresentadas en cambio en los niveles de dirección, se elaborarán estrategias basadas en el análisis de cuestiones tales como la segregación profesional, los estereotipos sexistas y la igualdad de acceso para desempeñar cargos de dirección y funciones técnicas y de liderazgo.

100.6. Se prevé realizar actividades de cooperación técnica financiadas con recursos extrapresupuestarios por valor de aproximadamente 2,4millones de dólares de los Estados Unidos, que se destinarán a ámbitos designados como prioritarios en reuniones sectoriales, y también como respuesta a solicitudes específicas de asistencia.

100.7. Según lo previsto, se celebrarán en Ginebra unas 12reuniones sectoriales, con una duración media de cinco días y la participación en promedio de 20personas por grupo y por reunión. El Consejo de Administración determinará la composición exacta de cada reunión. Se ha fijado un límite máximo de 507participantes en total. En su 273.ªreunión (noviembre de 1998) el Consejo de Administración decidió que en el bienio 2000-2001 habrán de celebrarse las 12reuniones sectoriales siguientes:

Agricultura, plantaciones y otros sectores rurales: hacia un desarrollo agrícola sostenible mediante la modernización de la agricultura y el empleo en una economía mundializada.

Producción mecánica de base: la seguridad y la salud en las industrias de los metales comunes no ferrosos.

Construcción: la industria de la construcción en el sigloXXI: su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia de calificaciones.

Educación: la educación permanente en el sigloXXI: nuevas funciones para el personal de educación.

Servicios financieros y servicios profesionales: incidencia sobre el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la banca.

Silvicultura, madera, celulosa y papel: la dimensión social y laboral de los cambios en las industrias de la silvicultura y de la madera.

Hotelería, restauración y turismo: desarrollo de los recursos humanos, empleo y mundialización en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo.

Medios de comunicación, cultura y artes gráficas: las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo: sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.

Textiles, vestido, cuero y calzado: las prácticas laborales en las industrias del calzado, el cuero, los textiles y el vestido.

Industrias de medios de transporte: las repercusiones sociales y laborales de la mundialización en las industrias de medios de transporte.

Sector marítimo, industrias portuarias, pesquerías y transportes fluviales: 29.areunión de la Comisión Paritaria Marítima.

Sectores de los servicios públicos y privados: la incidencia de la descentralización y la privatización en los servicios municipales.

100.8. Además de la preparación y realización de esas reuniones, el Consejo de Administración ha destacado la necesidad de llevar a cabo actividades de seguimiento, tal como se indica a continuación.

100.9. Sectores primarios. Los sectores basados en la explotación de los recursos naturales y otros sectores primarios presentan ciertas características comunes en cuanto a las cuestiones laborales predominantes: las tasas de accidentes del trabajo son elevadas, la índole de la relación de empleo tiende a ser menos formal y la proporción de la fuerza de trabajo organizada es relativamente baja, los lugares de trabajo están por lo general muy alejados y los trabajadores se desplazan de un lugar de trabajo a otro. Debido a que las actividades se llevan a cabo de forma dispersa, la inspección y la reglamentación del trabajo no se aplican por lo general de manera efectiva. Estos sectores constituyen grandes fuentes de empleo y proporcionan importantes materias primas para la industria que son además valiosas desde el punto de vista económico.

100.10. En el sector de la agricultura, las actividades de seguimiento se centrarán en los niveles de vida y las condiciones de trabajo. El sector de la construcción se caracteriza por serios problemas laborales, entre ellos la tasa elevada de accidentes y el empleo ocasional e inestable. Entre las actividades de la OIT se incluyen la promoción de la ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm.167). En el marco de la cooperación técnica de la OIT se fomentará asimismo la puesta en práctica de las directrices en materia de gestión aplicables a las obras públicas que requieren una utilización intensiva de mano de obra. Las industrias del sector de la silvicultura, la madera, la celulosa y el papel han sido objeto de intensas presiones económicas y medioambientales, y experimentan rápidos cambios estructurales en gran escala. Entre las actividades de seguimiento que se llevarán a cabo se incluirá la preparación de una guía de prácticas adecuadas para los contratistas del subsector de la silvicultura. Proseguirán asimismo las actividades promocionales relativas al Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo forestal, adoptado en 1997. En el sector minero (minas de carbón y otras minas) se organizarán actividades conjuntas con organizaciones sindicales y compañías mineras a fin de facilitar el acceso al sector estructurado de las explotaciones mineras y pequeña escala. También se promoverá la ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm.176).

100.11. Industria manufacturera. En una economía cada vez más mundializada, han aumentado también las presiones de la competitividad en la mayoría de los sectores de la industria manufacturera, lo cual ha dado lugar a la introducción de tecnologías que requieren una menor utilización de mano de obra y reducen el número de empleos directos en el sector, y a un aumento de las necesidades en materia de calificaciones y de formación para desempeñar los empleos que se conservan, así como a la reubicación de la producción, la subcontratación, el trabajo a domicilio y modalidades más flexibles de organización del tiempo de trabajo y de remuneración. Las actividades de seguimiento en la producción mecánica de base se centrarán en las cuestiones de seguridad y de salud propias del subsector de los metales comunes no ferrosos. Se procederá también al seguimiento de cuatro temas planteados en las reuniones más recientes con respecto al sector de las industrias químicas y al sector de la producción de gas y de petróleo y de las refinerías de petróleo: i)la Oficina prestará asistencia a los mandantes sectoriales para elaborar iniciativas voluntarias encaminadas a mejorar las cuestiones relativas a la salud, la seguridad y las condiciones del medio ambiente; ii)la OIT promoverá la ratificación del Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm.170) y del Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm.174); iii)se llevará a cabo un estudio sobre el trabajo en régimen de subcontratación en esos dos sectores, con especial referencia a la salud, la seguridad y las cuestiones medioambientales correspondientes; iv)se dará difusión a los resultados de un estudio sobre nuevos métodos de trabajo e innovaciones conexas en materia de consultas laborales. Se efectuará también un estudio de las experiencias realizadas con la introducción de nuevas tecnologías y formas de organizar el trabajo en las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y se redactará un manual sobre las prácticas óptimas en ese campo. Se efectuarán también investigaciones sobre el impacto de la mundialización en el empleo y las condiciones de trabajo en esas industrias. Se elaborarán planes nacionales de acción con respecto a la situación de las trabajadoras y de los trabajadores vulnerables o desfavorecidos. Se determinarán las prácticas más eficaces en lo relativo a la introducción de modalidades flexibles del mercado de trabajo en los sectores de la ingeniería mecánica y eléctrica; se evaluarán cuestiones relativas a la seguridad y salud en relación con los sistemas de fabricación flexible; se examinarán medidas para fomentar la formación y la redistribución de trabajadores; y se investigarán las prácticas aplicadas por las empresas situadas en las zonas francas industriales, especialmente en el subsector de la electrónica. Se propone además emprender comprobaciones piloto de las estrategias utilizadas en cierto número de ZFI que dependen en gran medida de las actividades del subsector del vestido en las industrias textiles, del vestido, cuero y calzado para elaborar una estrategia aplicable a la industria en su conjunto en la cual puedan basarse las estrategias que adopten las empresas.

100.12. Servicios públicos y privados. El sector de los servicios es el mayor generador de empleo del mundo: la proporción llega en la actualidad hasta el 70por ciento del empleo total en muchos países. Los servicios públicos se encuentran ante el desafío de proporcionar mejores servicios con menos recursos y hacer frente a la competencia de los proveedores de servicios con carácter comercial. Los servicios privados tales como los servicios comerciales, financieros y profesionales y el sector de los medios de comunicación, cultura y artes gráficas se ven cada vez más afectados por la feroz competencia de los mercados mundializados y la rápida evolución tecnológica. Esto tiene repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales y ha intensificado la necesidad de diálogo social y de participación tripartita. Por lo que respecta a la educación, se llevarán a cabo algunas actividades complementarias de acuerdo con lo que se recomiende en las próximas reuniones sectoriales (véase el párrafo100.7). Asimismo, se organizarán y promoverán medidas para lograr una mayor participación de los docentes y de sus organizaciones en las decisiones relativas a la reforma de la educación (consulta, negociación, negociación colectiva), con el fin de preparar y asegurar el seguimiento de la próxima reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la Aplicación de la Recomendación relativa a la situación del personal docente (CEART), que organizará la OIT en el año 2000. Con respecto al comercio, se pondrá a disposición de los mandantes información sobre las políticas encaminadas a adaptar los recursos humanos como parte del seguimiento de la Reunión tripartita de 1999 sobre las repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio en la esfera de los recursos humanos. Por lo que atañe a los servicios financieros y profesionales, se elaborarán políticas y programas sobre las "prácticas más eficaces" para promover el empleo en el sector de la banca, y se formularán y pondrán en práctica planes apropiados de seguridad social y formación profesional para atenuar los costos sociales de la pérdida de empleos en el sector como resultado de las fusiones y adquisiciones. Con respecto a los servicios de salud, se elaborarán estadísticas comparables y se llevarán a cabo investigaciones sobre las tendencias y la evolución del empleo en el sector; se organizarán asimismo seminarios regionales como seguimiento de la Reunión paritaria sobre las condiciones de empleo y de trabajo en el marco de las reformas del sector de la salud, celebrada en 1998. En cuanto al sector de los medios de comunicación, cultura y artes gráficas, la Oficina vigilará el respeto de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes y se encargará de los servicios de secretaría para la 18.areunión ordinaria del Comité Intergubernamental de la Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma, 1961), que organizará la OIT en el año 2001. Asimismo se llevarán a cabo actividades de seguimiento sobre las prácticas más eficaces en materia de relaciones laborales y modalidades contractuales. Con relación al sector de los servicios de correos y telecomunicaciones, el seguimiento de la Reunión tripartita sobre la vertiente laboral de la transformación estructural y normativa, y de la mundialización en los servicios de correos y telecomunicaciones (1998) incluirá un informe y líneas directrices para ayudar a los mandantes a examinar los enfoques sociales y técnicos relativos a las comunicaciones modernas, el trabajo de grupo, los grupos virtuales y el teletrabajo. Por lo que atañe a la función pública, se elaborarán directrices y se realizarán seminarios sobre la aplicación de los programas de desarrollo de los recursos humanos con participación de los trabajadores a fin de mejorar la eficiencia y las condiciones de trabajo y promover buenas relaciones laborales como parte del seguimiento de la Reunión paritaria sobre el desarrollo de los recursos humanos de la función pública en el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición, celebrada en 1998. Con respecto a las empresas de servicios públicos (agua, gas y electricidad), se compilarán las prácticas más eficaces en materia de gestión de la privatización.

100.13. Industrias marítimas y transportes. En el transporte marítimo, es frecuente que haya diferencias en cuanto al país de registro del buque, el armador, el administrador, el área de actividad y la nacionalidad de los tripulantes, y esto puede contribuir a crear una situación en la que las condiciones de vida y de trabajo sean inferiores al nivel medio. El constante desplazamiento a través de las fronteras nacionales o en alta mar que supone el transporte marítimo requiere un amplio conjunto de normas internacionales del trabajo en el ámbito marítimo y una atención internacional coordinada. La OIT promoverá, en particular, el Convenio sobre la marina mercante (normas mínimas), 1976 (núm.147) y las normas adoptadas por la 84.areunión (marítima) de la Conferencia Internacional del Trabajo en 1996, así como otras normas, códigos, directrices y material didáctico relativo a las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar. Siempre que sea posible se proporcionará información a los mandantes de forma directa vía Internet. El trabajo a bordo de los buques pesqueros es a menudo muy peligroso (en algunos países es el sector con la tasa más elevada de mortalidad y de accidentes per cápita). En este ámbito, se llevarán a cabo las actividades de seguimiento decididas en la Reunión de 1999 sobre la seguridad y la salud en la industria pesquera. En la industria portuaria se están realizando grandes cambios tanto en la forma de manipular la carga como en el funcionamiento, la gestión y la propiedad de los puertos. La privatización se ha traducido en nuevas o mejores instalaciones y la racionalización de las operaciones, lo cual ha dado lugar a reducciones de la fuerza de trabajo y cambios en las condiciones de trabajo y la organización del mismo. Se pondrá en práctica en varios Estados Miembros el Programa de formación de trabajadores portuarios (PFTP) de la OIT y se ampliará en parte su contenido para incluir las operaciones de carga a granel.

100.14. Sigue habiendo carencias en cuanto a la protección social y jurídica de un número cada vez mayor de trabajadores del sector del transporte no marítimo durante su estadía temporal en el extranjero, a pesar del rápido incremento del tráfico internacional. Se preparará un documento de discusión sobre un proyecto de directrices y/o un modelo de acuerdo para uso de los interlocutores sociales con respecto a esta cuestión. Es necesario proceder a la armonización de las horas de trabajo, el tiempo de conducción y los períodos de descanso, a fin de proteger a los trabajadores del transporte (con inclusión de los trabajadores independientes). Se llevará a cabo un estudio analítico de la legislación nacional e internacional sobre estos temas que se utilizará para determinar los aspectos que pueden ser objeto de revisión en el Convenio sobre duración del trabajo y períodos de descanso (transportes por carretera), 1979 (núm.153). En Africa meridional, el transporte internacional por carretera se ha convertido en el medio más importante para el desplazamiento de carga y de pasajeros. Por ello, se realizará un seminario tripartito sobre las consecuencias de la integración subregional para el empleo y las condiciones de trabajo en este sector.


110. Seguridad social

110.1. Muchos países están contemplando introducir o están ya aplicando importantes reformas o ampliaciones de sus sistemas de seguridad social, que vienen impulsadas, en parte, por los procesos de ajuste estructural y/o por la transición a una economía de mercado. Sin embargo, en los países desarrollados el impulso de las reformas refleja también problemas de envejecimiento de la población, el elevado nivel de desempleo en algunos países y el deseo de que se transfieran las responsabilidades relativas a la protección social del Estado a los individuos. Esto atañe a todos los servicios de la seguridad social pero los más afectados son los regímenes de pensiones de vejez, los sistemas de protección sanitaria y las prestaciones de desempleo. Estas esferas revisten una importancia fundamental en particular en los países más gravemente afectados por la crisis económica.

110.2. La Declaración de Filadelfia y las normas de la OIT en materia de seguridad social, especialmente el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm.102), establecen el carácter universal del derecho a la protección social, las obligaciones de los Estados Miembros a este respecto y los niveles mínimos de las prestaciones. Sin embargo, muchos países necesitan ayuda para alcanzar estos objetivos, especialmente aquellos países en los que, principalmente debido a que sólo una pequeña proporción de la fuerza de trabajo está empleada en el sector estructurado, la mayor parte de la población no está protegida por el sistema de seguridad social. Asimismo, la incidencia de los niveles de las prestaciones de la seguridad social en las economías nacionales es motivo de preocupación en países más desarrollados. Por consiguiente, es necesario examinar los principios sobre los que se basan las actuales normas internacionales del trabajo.

110.3. Las actividades desarrolladas en el ámbito de la seguridad social contribuirán predominantemente al logro del objetivo estratégico núm.3 sobre protección social, en concreto, al ampliar el alcance de los regímenes de seguridad social de forma que abarquen a grupos insuficientemente protegidos y al influenciar las políticas de las instituciones financieras internacionales.

110.4. Se espera disponer de unos 3.800.000 dólares, procedentes de recursos extrapresupuestarios, para financiar las actividades de cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social durante el bienio 2000-2001.

110.1. Planificación, desarrollo y normas

110.5. Problemas/necesidades. La inmensa mayoría de la población de todo el mundo no se beneficia de ningún tipo de pensión de vejez o de invalidez ni dispone de una protección sanitaria suficiente. Al mismo tiempo, se están poniendo en entredicho los principios por los que se rige la seguridad social y se considera que los individuos deberían asumir mayores responsabilidades respecto a su propia protección social.

110.6. Las dificultades experimentadas por algunos países a la hora de reestructurar sus sistemas de seguridad social y la importancia que se otorga a la responsabilidad individual y a la gestión privada, apuntan a que se está considerando la pertinencia de proceder a una revisión de las normas de la OIT sobre seguridad social. Deberían estudiarse los diversos factores que limitan la eficacia y el desarrollo de los regímenes de seguridad social y debería prestarse asistencia en ámbitos tales como el fortalecimiento de la protección sanitaria y de la protección contra el desempleo y su financiación.

110.7. Un elemento de las actividades de la seguridad social que está adquiriendo cada vez más importancia es la gestión e inversión de los fondos de reserva. Muchos sistemas han desarrollado un alto nivel de financiación tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados, y probablemente las nuevas reformas de la seguridad social incrementarán la incidencia de las reservas de la seguridad social en los mercados financieros mundiales.

110.8. Los objetivos son los siguientes:

– que los mandantes reformen sus programas de seguridad social para proporcionar una protección social que sea más efectiva y que se aplique a un sector más amplio de la población;

– que los Estados Miembros promuevan programas de protección social para los desempleados y sistemas de atención médica de conformidad con las normas internacionales del trabajo;

– que se adopten distintos criterios para atender a las necesidades cambiantes de la seguridad social, que permitan la ratificación y aplicación de los convenios existentes de la seguridad social, y

– que las instituciones financieras internacionales en colaboración con la OIT promuevan políticas de protección social mediante proyectos pertinentes de cooperación técnica.

110.9. Se prestará asistencia y asesoramiento técnico en materia de seguridad social, especialmente en lo que atañe a la ampliación de la cobertura, a los mandantes que estén más afectados por los procesos de cambio. Las actividades operacionales se llevarán a cabo en el marco de un programa de cooperación técnica mundial de la OIT, Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza (STEP) y se seguirán examinando las normas de la OIT relativas a la seguridad social.

110.10. Apoyo a la planificación y elaboración de programas de protección social. A partir de la orientación proporcionada, se formularán políticas y se elaborará una legislación que esté de conformidad con las normas pertinentes de la OIT. Esta labor abarcará la difusión de documentos sobre protección social y la elaboración de informes que traten de cuestiones específicas en países concretos. Se concebirá una estrategia para hacer extensiva la protección a sectores de la población que quedan actualmente excluídos. Los proyectos de cooperación técnica se ocuparán de las necesidades de formación de los planificadores y administradores de la seguridad social nacional y se pondrá en marcha un programa de formación en colaboración con el Centro de Turín.

110.11. Desarrollo de la asistencia médica como una prestación de la seguridad social. Tomando como base la asistencia técnica prestada, se formularán y aplicarán medidas encaminadas a incrementar el alcance y la eficacia de los sistemas de protección sanitaria. Asimismo, se concebirá un modelo para un sistema de información sanitaria a fin de ayudar a los mandantes a lograr este objetivo. La cuestión de la protección sanitaria se analizará en colaboración con el Banco Mundial y la OMC y se formulará un marco analítico sobre la prestación y financiación de servicios de atención médica, que habrá de promover la OIT y otras organizaciones internacionales. Se evaluarán las posibilidades de las cuentas de ahorro médico.

110.12. Normas de la OIT y nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad social. Un examen de los convenios y recomendaciones de la OIT sobre la seguridad social determinará la eficacia de estos instrumentos para responder a los nuevos problemas que se plantean a la seguridad social. Los resultados de esta labor se comunicarán a los mandantes y servirán de base para las decisiones que el Consejo de Administración adopte sobre cualquier actividad de seguimiento que sea necesaria.

110.13. Protección para los desempleados. Gracias a la asistencia técnica, se establecerán y consolidarán programas de protección social destinados a los desempleados, especialmente en los países en desarrollo. Se llevará a cabo un análisis de los planes de seguro de desempleo, y de programas complementarios o alternativos de ayuda social para ciertas categorías de desempleados. El objetivo de esta labor es garantizar subsidios de desempleo justos para todos y proteger a ciertas categorías de desempleados con problemas especiales. Sobre la base de las directrices elaboradas, se concebirán y establecerán programas de protección social para los desempleados de conformidad con los principios y normas de la OIT.

110.2. Apoyo financiero, actuarial y estadístico

110.14. Problemas/necesidades. La provisión de una protección social eficaz requiere instituciones de la seguridad social bien concebidas y administradas, basadas en un análisis cuantitativo adecuado. Muchos países en desarrollo no pueden llevar a cabo los exámenes actuariales necesarios y otros países precisan asesoramiento cuantitativo e imparcial para lograr un consenso social sobre la reforma de la protección social. Actualmente no existe una formación sistemática de actuarios especializados y de analistas cuantitativos a nivel nacional, lo que sería conveniente. Asimismo, convendría obtener información objetiva sobre los resultados financieros de los sistemas nacionales de protección social.

110.15. Los objetivos son los siguientes:

– que los mandantes, los planificadores de la seguridad social y las instituciones de la seguridad social mejoren el diseño, la gestión y la planificación financiera a largo plazo de su sistemas de protección social mediante la aplicación de análisis cuantitativos, y

– que los mandantes y los planificadores de la seguridad social utilicen datos comparativos y globales sobre los sistemas de protección social de todo el mundo que sirvan de base para la formulación de la política social y para la adopción de decisiones.

110.16. Se dará prioridad a la difusión de técnicas de análisis cuantitativo, a la formación de expertos y a un análisis del posible papel que podrían desempeñar los mercados de capital en la financiación de la seguridad social. Los mandantes podrán obtener información comparativa internacional por medio de la Encuesta estadística sobre el costo de la seguridad social.

110.17. Investigación cuantitativa y elaboración de modelos. Gracias a la asistencia prestada, más mandantes y especialistas mejorarán sus programas de seguridad social mediante la aplicación de modelos de la OIT informatizados relativos a las pensiones, la financiación de la protección sanitaria y las prestaciones de desempleo. Esto está estrechamente vinculado con el modelo de presupuesto social y con una serie de indicadores que miden el rendimiento de las instituciones de la seguridad social. Se hará hincapié en mejorar los módulos económicos de la fuerza de trabajo y del desempleo del modelo de presupuesto social. Nunca se han elaborado modelos de este tipo para la gestión diaria de los sistemas nacionales de protección social. Estos modelos exigirán la comparación del envejecimiento de la población, tanto de los trabajadores empleados como desempleados, de los niveles de desempleo y pobreza y gastos en desempleo, de la ayuda social y de otras prestaciones de la seguridad social.

110.18. Servicio financiero y actuarial internacional. Gracias a las directrices y a la asistencia prestada mediante el Servicio Financiero y Actuarial Internacional de la OIT, más mandantes tendrán acceso a las técnicas de análisis cuantitativo para la reforma y planificación de sus programas de seguridad social. Se prestará asesoramiento directo, sobre la base de las evaluaciones actuariales y los ejercicios nacionales de elaboración del presupuesto social. Se organizará una importante iniciativa mundial de formación para analistas cuantitativos de la seguridad social en colaboración con otras instituciones internacionales y nacionales, entre ellas, la AISS y el Centro de Turín.

110.19. Encuesta estadística sobre el costo de la seguridad social. Se facilitará a los mandantes información objetiva sobre los resultados financieros de los programas nacionales de protección social. Tras la renovación del concepto, alcance y contenido de la Encuesta en el bienio anterior, se hará hincapié en mejorar el formato de la Encuesta y en introducir los resultados obtenidos en Internet. Los análisis de estos resultados se expondrán en la publicación Gastos Sociales en el Mundo. El intercambio electrónico de datos con las agencias nacionales se intensificará para ampliar la función de la OIT como centro de coordinación de una red mundial de información estadística sobre el funcionamiento de los sistemas nacionales de seguridad social.

110.20. Seguridad social y mercados financieros. Basándose en los análisis emprendidos y en los documentos de discusión elaborados, los mandantes, expertos y demás organizaciones internacionales participarán en el fomento y promoción de la inversión socialmente responsable de las reservas de la seguridad social. En varios países industrializados y en países en desarrollo se llevará a cabo un examen de las políticas, reglamentos y prácticas de inversión de las cajas de pensiones. Se analizarán las consecuencias socioeconómicas de las distintas prácticas de inversión y se establecerán principios por los que habrán de regirse las inversiones de la seguridad social. Las directrices prácticas resultantes servirán de base a los mandantes para la concepción y gestión de estrategias de inversión nacionales e institucionales.


120. Estadísticas

120.1. Problemas y necesidades. Los mandantes de la OIT precisan de las estadísticas del trabajo para diversos objetivos fundamentales: seguir la evolución de las tendencias del mercado de trabajo y comprender sus causas y consecuencias subyacentes; determinar, observar y analizar las consecuencias de las políticas económicas y sociales, comprendidas en particular las relativas al empleo y a la reducción de la pobreza; planificar el presupuesto para la educación, la formación y la seguridad social; negociar salarios y otras condiciones de empleo; y orientar políticas y programas especiales a la resolución de problemas concretos tales como el trabajo infantil o los accidentes profesionales, y a las categorías de trabajadores a las que pertenecen las mujeres, los emigrantes y los jóvenes. La complejidad que encierra el mercado de trabajo (en particular con relación al sector no estructurado y a las formas atípicas de empleo, así como a la evolución experimentada por los sistemas económicos en transición) exige que se examinen con atención las cuestiones conceptuales y de medición. El mayor costo de los estudios estadísticos y la concomitante restricción de los recursos financieros han redundado en la necesidad de obtener informaciones más baratas, de hallar el modo de hacer el mejor uso posible de los registros administrativos, y de conciliar informaciones procedentes de diversas fuentes.

120.2. Los objetivos son:

que basándose en las normas y en el asesoramiento de la OIT, los Estados Miembros (y en particular los organismos estadísticos nacionales) perfeccionen sus métodos de recopilación, comparación y compatibilidad de datos, y que brinden informaciones y servicios estadísticos cada vez más eficaces en función de los costos, más precisos y más fiables sobre una gran diversidad de temas relativos al trabajo; y

que los mandantes de la OIT dispongan de compilaciones internacionales en materia de estadísticas del trabajo cada vez más completas, comparables, manejables y actualizadas.

120.3. El trabajo en 2000-2001 se centrará en la aplicación de las resoluciones y recomendaciones adoptadas en la 16.aConferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), celebrada en octubre de 1998, y comenzará la preparación de la 17.aCIET, que posiblemente se celebrará en el año 2003. Se concederá particular importancia a las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos en todas las actividades.

120.4. Se brindará a los mandantes de la OIT la información pertinente a nivel nacional, local, regional y mundial; y se potenciará la capacidad de los organismos nacionales de estadística para producir las informaciones correspondientes. Estos objetivos se lograrán mediante: la preparación de normas estadísticas internacionales; la prestación de asesoramiento a los Estados Miembros para ayudarles en la aplicación de las mismas; y la difusión de estadísticas laborales e informaciones metodológicas básicas por medio de publicaciones, de series de datos dispuestos en soportes para lectura por computadora y del sistema de información accesible por consulta informática directa.

120.5. Una de las implicaciones a efectos estadísticos de la mundialización de la economía es la necesidad de obtener datos globales a nivel mundial y regional, para seguir la evolución de los principales cambios experimentados en las tendencias económicas y sociales, y en particular con relación al empleo y desempleo. Se publicarán las estimaciones mundiales y regionales sobre este tema, así como las estimaciones y las previsiones mundiales de la población activa en el plano económico (1950-2010).

120.6. Elaboración de estadísticas del trabajo. La tarea de la OIT en este terreno consistirá en prestar a los Estados Miembros la asistencia necesaria para que puedan solucionar los problemas conceptuales de medición y comparabilidad para las diversas categorías de estadísticas del trabajo. De acuerdo con un estudio sobre las definiciones y métodos de medición nacionales actuales relativos al tiempo de trabajo y a la productividad, y a los problemas prácticos relacionados con este tema, se preparará un proyecto de recomendaciones internacionales sobre la medición de la mano de obra, cuya adopción se estudiará en una futura CIET. Los archivos administrativos en materia de cuestiones laborales (como los registros de las oficinas de colocación, los regímenes de seguridad social y las inspecciones de trabajo) pueden constituir una fuente de estadísticas adecuada y relativamente eficaz en función de los costos, por lo que se analizarán los principales problemas que plantea el empleo de estos registros y se determinarán los métodos para elaborar las estadísticas del trabajo que abarquen temas tales como el empleo, el desempleo, las vacantes, los ingresos derivados del empleo (inclusive los salarios), el tiempo de trabajo, las lesiones y las enfermedades profesionales, las huelgas y los cierres patronales, y la migración internacional de trabajadores. [Los países industrializados y aquellos en desarrollo indistintamente rara vez disponen de las estadísticas de ingresos ordinarias correspondientes a los trabajadores en razón de su condición de empleados o de trabajadores independientes.] Como seguimiento de la resolución adoptada en la 16.aCIET, se preparará un manual técnico sobre los problemas de medición. Muchos Estados Miembros no disponen de las informaciones adecuadas en materia de lesiones profesionales. Una de las principales dificultades procede de la confianza que la mayoría de los países deposita, al elaborar sus estadísticas, en los archivos administrativos de los programas de compensación por accidente o en los departamentos de inspección del trabajo. Las encuestas relativas a la fuerza del trabajo y las encuestas de hogar podrían representar una importante fuente alternativa de determinadas informaciones sobre lesiones profesionales. Se preparará y someterá a prueba un pequeño módulo de encuesta, eficaz en función de los costos. La definición de subempleo, según se adoptó en la 16.aCIET, y el planteamiento de su medición, se aplicarán a las actividades pioneras que se realicen en diversos países en desarrollo, en transición e industrializados, y se estudiarán y difundirán los resultados obtenidos. Esta tarea conducirá a la preparación de un nuevo manual sobre este tema. La OIT es el guardián de dos modelos principales de clasificaciones nacionales de empleos, y que son los siguientes: la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), que describe el tipo de trabajo que se realiza en los puestos; y la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93), que explica el tipo de trámites contractuales de los puestos, así como los riesgos asociados a la autoridad y la economía. Con objeto de ayudar a los países a desarrollar y hacer uso de las clasificaciones nacionales correspondientes, se estudiarán y actualizarán estas clasificaciones de acuerdo con la experiencia nacional y con los cambios operados en la tecnología y en la organización del trabajo. Se elaborará un marco para comparar y conciliar las informaciones sobre el empleo y el desempleo procedentes de distintas fuentes. Se elaborarán asimismo proyectos de recomendaciones internacionales en materia de estadísticas del tiempo de trabajo de los trabajadores independientes a las que podrá recurrirse para estudiar las condiciones de trabajo en los sectores estructurado y no estructurado, para analizar las tendencias del desempleo y del subempleo a tiempo parcial, y para calcular las estimaciones sobre los ingresos por hora procedentes del empleo independiente. El planteamiento nacional de la medición del empleo y de los salarios profesionales se considerará elemento de base para elaborar proyectos de recomendaciones internacionales. El trabajo llevado a cabo sobre la medición de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias comprenderá estudios sobre la evolución reciente del índice de precios al consumo y de los ingresos por hogares, y metodologías de encuestas de empleo, que conducirán a la actualización de los índices. Las estadísticas de la calidad del empleo se añadirán a las actividades anteriores relativas a la medición del tiempo de trabajo, del subempleo, y de los ingresos procedentes del empleo, y tratarán nuevos aspectos, tales como la seguridad del empleo, la protección social y la cobertura a través de negociaciones colectivas. Las estimaciones de la OIT sobre el trabajo infantil se han reconocido en todo el mundo como las mejores a las que puede acudirse y han demostrado que la envergadura del problema del trabajo infantil es mucho mayor de lo que se había considerado. En 1998 se puso en marcha un proyecto de cinco años, con la colaboración del IPEC: el Programa de información estadísticas y de seguimiento en materia de trabajo infantil (SIMPOC). Durante este proyecto, se espera que 40países lleven a cabo encuestas nacionales mediante la aplicación del planteamiento recientemente elaborado por la OIT.

120.7. Recopilación y difusión de datos. Mediante la aplicación de las tecnologías modernas, se perfeccionarán la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos sobre una gran diversidad de temas relacionados con el trabajo. Las principales publicaciones estadísticas, a saber, el Anuario de Estadísticas del Trabajo, el Boletín de Estadísticas del Trabajo (trimestral) y sus suplementos y la serie Estadísticas sobre salarios y horas de trabajo por ocupación y precios de artículos alimenticios se preparan con información contenida en la base de datos principal (LABORSTA). Las demás bases de datos constituirán el elemento base para las publicaciones periódicas, como Encuestas de ingresos y gastos de los hogares y Población económicamente activa, 1950-2010. Se seguirán facilitando estadísticas a diversos usuarios, tanto dentro como fuera de la OIT, en forma impresa o electrónica. Las descripciones metodológicas acerca de las series que figuran en el Anuario y en el Boletín se publicarán en un nuevo volumen o en un volumen revisado de la serie Fuentes y métodos: Estadísticas del trabajo. La Internet se utilizará cada vez con mayor frecuencia para la recopilación y la difusión de datos.

120.8. Reunión de expertos en estadísticas del trabajo: comparación y compatibilidad de datos con relación al empleo y al desempleo procedentes de distintas fuentes. En la Reunión se examinará un informe relativo a la comparación y a la compatibilidad de los datos en materia de empleo y desempleo procedentes de distintas fuentes y se adoptarán resoluciones que fomenten la tarea de la OIT en este ámbito. De acuerdo con las conclusiones adoptadas en esta Reunión, se formulará una propuesta relativa al marco y al alcance de los proyectos de pautas internacionales en este terreno, para que sea examinada en la 17.aConferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. En razón de la evolución experimentada desde su disposición, el mes de noviembre, el documento relativo a la elaboración de las propuestas del Programa y Presupuesto para 2000-2001 (GB.273/PFA/7), la Oficina se ha visto forzada a tomar medidas con respecto a la cuestión del índice al consumidor. Por consiguiente, el Director General se verá probablemente en la necesidad de dirigirse de nuevo al Consejo de Administración, con objeto de proponer que esta reunión se sustituya por otra en la que se estudie la cuestión del índice de los precios al consumidor, si efectivamente esta cuestión no puede solucionarse de otro modo.


125. Políticas de desarrollo

125.1. Programa/necesidades. Los nuevos problemas de una economía cada vez más mundializada exigen un nuevo empeño para reducir la pobreza y un nuevo examen de las estrategias adoptadas, a fin de lograr una distribución más amplia de los beneficios de la mundialización dentro de los países y entre los distintos países. Tal vez sea necesario reformular o reestructurar las políticas y programas de lucha contra la pobreza a la luz de la experiencia adquirida y del intenso proceso actual de mundialización y de liberalización de la economía. A fin de hacer de la reducción de la pobreza el eje de las políticas de desarrollo, es importante crear instituciones nacionales encargadas de formular políticas y programas de la reducción de la pobreza y de asegurarse de que éstos forman parte integral de las políticas generales de desarrollo económico. Para prevenir o subsanar la exclusión económica y social de amplios sectores de la población, con inclusión de las trabajadoras, los trabajadores independientes, los operadores del sector no estructurado, los trabajadores jóvenes y rurales, se han adoptado políticas y programas apropiados como elementos integrantes de las reformas macroeconómicas. Estas incluyen estrategias globales en las que se combinan la creación de empleos, la reforma de las políticas y de la legislación, protección social y una mayor participación a los grupos vulnerables de trabajadores en las organizaciones representativas y en los procesos de adopción de decisiones. Además durante los primeros años del nuevo milenio se observará en todo el planeta una transición hacia el modo de vida urbano, ya que mucho más de la mitad de la población del mundo vivirá en zonas urbanas. Sin embargo, la pobreza y el desempleo ya han alcanzado niveles alarmantes en muchas ciudades tanto del mundo en desarrollo como en el mundo desarrollado, y la mayoría de la población afectada sobrevive recurriendo a la economía no estructurada. Mejorar las condiciones del sector no estructurado es, pues, capital para luchar contra la pobreza urbana.

125.2. Las inversiones en infraestructura y en proyectos de construcción tales como carreteras, edificios, sistemas de irrigación y drenaje, son fundamentales para las políticas de desarrollo y representan dos terceras partes de las inversiones públicas en la mayoría de los países en desarrollo. Pese a que estos proyectos proporcionan una gran oportunidad para promover el empleo, numerosos países en desarrollo adoptan tecnologías que requieren mucho capital y relativamente poca mano de obra. Sin embargo, la experiencia de la OIT demuestra que, en muchos casos, las obras de infraestructura que requieren mano de obra pueden ser tan rentables como otros enfoques y pueden hacer una contribución importante a la creación de empresas, la promoción de empleos sostenibles y la reducción de la pobreza.

125.3. El rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo sigue siendo un obstáculo importante para mejorar los niveles de calificación de la mano de obra, crear niveles suficientes de empleo y reducir la pobreza. La interrelación entre la curva demográfica, el crecimiento económico y el progreso social constituye una preocupación importante en las políticas de los mandantes, como recalcó la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994). Por esta razón, es necesario que los mandantes creen instituciones capaces de integrar cuestiones relacionadas con la población en las políticas y programas nacionales.

125.4. Los objetivos que se persiguen son:

que los Estados Miembros formulen y apliquen estrategias más eficaces para crear empleos y reducir la pobreza en las que se aprovechen las oportunidades existentes y se superen las limitaciones que plantea el proceso de mundialización;

que se maximice el potencial para la creación de empleos de los programas nacionales de inversiones mediante una utilización más generalizada de técnicas que exijan mucha mano de obra;

que se formulen y apliquen políticas y programas para aprovechar el potencial de empleo de la economía no estructurada de las zonas urbanas y para mejorar la calidad del empleo en el sector;

que se formulen y apliquen políticas y programas para luchar contra la pobreza entre las mujeres y los grupos desfavorecidos dándoles un mayor acceso al empleo y mejorando sus condiciones de empleo, y

que los mandantes tengan más en cuenta los factores de población en el diálogo sobre la política nacional y en la formulación de políticas y programas de desarrollo.

125.5. Las actividades contribuirán principalmente a alcanzar el objetivo estratégico núm. 2 sobre el empleo. La aplicación de estos objetivos también contribuirá a alcanzar los otros tres objetivos estratégicos integrando actividades sobre los principios y derechos fundamentales, el tripartismo y el diálogo social, y las condiciones de trabajo y de protección social de las trabajadoras, los grupos vulnerables y los trabajadores del sector no estructurado.

125.6. Se prevé asignar aproximadamente 37 millones de dólares de los recursos extrapresupuestarios para la cooperación técnica para responder a los pedidos de los mandantes a fin de que se les preste ayuda destinada a luchar contra el desempleo y la exclusión social y la marginación de los grupos desfavorecidos, tales como las mujeres, los pobres de las zonas urbanas y los jóvenes.

125.7. Se da prioridad a la prestación de ayuda a los mandantes en la formulación y aplicación de políticas y programas que creen empleo, reduzcan la pobreza y promuevan la integración social en los países en desarrollo, en los países en transición y en los países que salen de un conflicto armado. La ayuda prestada consiste en una combinación de asistencia técnica, análisis y un volumen sustancial de programas de cooperación técnica. Estas actividades se llevan a cabo en estrecha colaboración con otros organismos internacionales y constituyen una parte importante de la respuesta de la OIT a importantes conferencias internacionales, y en particular a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II). Una acción innovadora es el lanzamiento de un programa de asistencia técnica para apoyar la aplicación de las normas básicas del trabajo, en conformidad con la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

125.8. Estrategias y políticas para crear empleos y reducir la pobreza. A partir de la vasta experiencia de la OIT, así como de nuevas investigaciones y análisis, los esfuerzos de los mandantes para reducir la pobreza se institucionalizarán alentando la creación de órganos tales como las unidades de planificación de las políticas contra la pobreza. Se formularán estrategias innovadoras que tendrán como objeto una mayor distribución de los beneficios de la mundialización en términos de creación de empleos y de reducción de la pobreza, y que se ocuparán de los problemas a corto plazo ocasionados por distintos tipos de crisis económicas. A partir del apoyo proporcionado para el desarrollo de un diálogo social sobre cuestiones relacionadas con la pobreza, en varios países en desarrollo se formularán y aplicarán estrategias de lucha contra la pobreza con apoyo tripartito. Esta posibilidad se explorará mediante la elaboración de un indicador sintético de progreso de la justicia social para supervisar los progresos alcanzados en este campo. Estas actividades promoverán un mejor entendimiento y una mayor observancia del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) y del Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142).

125.9. Programas con un alto coeficiente de mano de obra. Los proyectos de la OIT con un alto coeficiente de mano de obra constituyen una de sus actividades de cooperación técnica más conocidas. En las dos últimas décadas han gozado de un fuerte apoyo de los donantes y han tenido una profunda influencia en las políticas de inversión de más de 35 países en desarrollo y han dado como resultado la creación de un gran número de empleos. Seguirán aplicándose proyectos de este tipo apoyados por la OIT, ya sea por conducto del sector privado o de las comunidades locales. En todos los casos, la particularidad de la metodología de la OIT es el establecimiento de un marco contractual e institucional que fomente el establecimiento de un vínculo entre la promoción del empleo, el desarrollo del sector privado y la reducción de la pobreza, por un lado, y la adhesión a las normas internacionales del trabajo fundamentales, la potenciación del individuo y las asociaciones representativas, por otro lado. Este enfoque seguirá ampliándose e institucionalizándose mediante la creación de unidades de planificación de las políticas de empleo y de inversiones en varios países, que dispongan de comités directivos en los cuales estén representados los empleadores, los trabajadores y la sociedad civil. Se introducirán algunos componentes sobre la utilización de los métodos que requieren mucha mano de obra en los cursos de varias universidades y colegios de distintos países africanos y asiáticos.

125.10. El empleo urbano y el sector no estructurado. Debido en gran parte a los resultados del proyecto interdepartamental de 1994-1995 sobre el sector no estructurado, la OIT ha elaborado un enfoque multidisciplinario del desarrollo del sector no estructurado centrado en la mejora de la protección social, de las condiciones de trabajo, del papel de la mujer, de la base de datos y de la sindicación y representación de los trabajadores del sector no estructurado. Este enfoque se aplicará para formular y poner en práctica políticas y programas destinados a potenciar al máximo la creación de empleos a través del sector no estructurado y mejorar la calidad de esos empleos. Esto se hará a través de investigaciones sobre los vínculos del sector no estructurado con la economía mundial y sobre la mejora de la productividad del sector, el desarrollo de enfoques innovadores de la protección social y la mejora de las condiciones de trabajo en ese sector, y mediante una labor destinada a mejorar la base de datos y la sindicación en el sector para que los trabajadores que lo conforman puedan ser oídos al formularse las políticas. Además de lo anterior, la OIT seguirá desarrollando y demostrando enfoques prácticos basados en la comunidad para mejorar los asentamientos urbanos en los que los principales actores son los trabajadores de la economía no estructurada. En 1998, se inició un programa interregional para el empleo en zonas urbanas, que fue financiado con recursos extrapresupuestarios, y que constituye el eje de la contribución de la OIT a la promoción del empleo en las zonas urbanas. Con el apoyo del programa, se llevarán a cabo proyectos de desarrollo urbano a cargo de alianzas locales de organizaciones de empleadores y de trabajadores, ministerios de trabajo, autoridades municipales, asociaciones del sector no estructurado y grupos de acción comunitaria. En estas actividades se hará hincapié en aumentar el empleo local mediante un fortalecimiento de los vínculos entre las economías estructurada y no estructurada, por ejemplo, mediante el desarrollo de acuerdos asociativos de contratación para aprovechar las oportunidades que ofrecen empresas más grandes que están externalizando sus actividades periféricas y los servicios.

125.11. Las mujeres y los grupos sociales en desarrollo. La OIT ha desarrollado y puesto a prueba, en la labor que ha realizado en los últimos años (incluidos los dos programas de acción emprendidos en el bienio de 1998-1999 sobre la mejora de la calidad del empleo de la mujer y sobre las estrategias para combatir la marginación y el desempleo de los jóvenes) un enfoque integrado para luchar contra la feminización de la pobreza y la exclusión social de los grupos sociales vulnerables. Sobre la base de la labor investigativa para definir los problemas y oportunidades de grupos sociales específicos en su contexto social propio, este enfoque combina la organización de los miembros del grupo social con la promoción del empleo y el fortalecimiento de la protección social. Este enfoque, a través del aumento de la capacidad en distintos niveles y del desarrollo del consenso social, en estrecha colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, se aplicará en un gran número de países de acuerdo con la Declaración de Beijing y plataforma de acción. Una vez consolidada la labor inicial sobre los fondos sociales, se formularán directrices y servicios de asesoramiento relativos a la constitución de redes de seguridad social eficaces.

125.12. Suministro de mano de obra y políticas de desarrollo. Estas actividades cuentan con el apoyo de tres especialistas que trabajan en la sede de la OIT financiados por el FNUAP. Estos especialistas trabajan en estrecha colaboración con programas de la OIT y a través de una red de hasta 16 especialistas de ocho equipos de apoyo interorganismos en los países de las distintas regiones. Sobre la base del asesoramiento técnico y de la formación que se proporciona a través de estos equipos, los mandantes participarán en un diálogo sobre políticas en cuestiones de población en distintos países. Un aspecto importante de la labor es la asistencia que proporciona para la integración de elementos relacionados con la población en las actividades y programas generales de la OIT, incluidos los cursos del Centro de Turín. También se proporciona apoyo para la inclusión de componentes relacionados con la población y la salud reproductiva en el material de educación obrera que utilizan los mandantes de la OIT para las actividades en el lugar de trabajo y de educación sindical. La labor de asesoramiento también se centrará en integrar los factores de población en las políticas globales de desarrollo y en particular las relacionadas con la reducción de la pobreza y el desarrollo de los recursos humanos.


130. Instituto Internacional de Estudios Laborales

130.1. El Instituto tiene por cometido ofrecer dos servicios principales a la OIT. En primer lugar, servicios de carácter estratégico que servirán para estudiar las nuevas cuestiones en materia de política laboral que revistan interés para la OIT en su conjunto. Una característica de los programas del Instituto es la ampliación progresiva de su horizonte, por cuanto su labor se centra en perspectivas que se renuevan en forma continua. El Instituto también ofrece una plataforma autónoma y oficiosa para que los mandantes de la OIT y el personal de la Oficina establezcan un diálogo sistemático con la comunidad universitaria internacional y con otros responsables de la formulación de políticas. Esta función estratégica refuerza el proceso de elaboración de programas de la OIT y permite que la Organización proyecte sus preocupaciones y valores a un universo más amplio. En segundo lugar, el Instituto pone a disposición de la OIT sus servicios de formación, que complementan las prestaciones de formación ofrecidas por el Centro de Turín, mediante cursos sobre política social en una perspectiva comparativa internacional, en cuyo marco se presenta la OIT a personas que están llamadas a convertirse en los responsables de las políticas sociales en el futuro.

130.2. El Instituto se empeña en plasmar estas dimensiones cualitativas en la labor de la OIT en su conjunto. No se trata de una entidad de investigación independiente, sino que sustenta su valor en los servicios que presta a los programas de la OIT y a los mandantes de la Oficina. Para 2000-2001, el Instituto se ha definido el importante objetivo de apoyar sistemáticamente la programación estratégica de la OIT, poniendo a disposición de tal tarea las redes de investigación y los foros políticos oficiosos a que tiene acceso el Instituto.

130.3. El tema básico de las actividades del Instituto es el estudio de la interacción entre las instituciones laborales, los copartícipes sociales y el desarrollo económico en el contexto de la economía mundial. En la actualidad, este tema se está abordando mediante tres programas que examinan la evolución de las relaciones entre el trabajo y la sociedad, las empresas y la sociedad, y el Estado y la sociedad, respectivamente. Tomados en conjunto, estos programas apuntan a poner el tripartismo en una perspectiva contemporánea de mundialización y transformación social. Se trata de una labor de investigación que reviste una importancia fundamental para el futuro de las actividades de toda la OIT.

130.4. De conformidad con la práctica habitual, en noviembre de 1999 se presentarán a la Junta Directiva del Instituto y al Consejo de Administración de la OIT las propuestas detalladas de Programa y Presupuesto para 2000-2001.


140. Igualdad para la mujer

140.1. Problemas/necesidades. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995, apoyó enérgicamente la inscripción de la cuestión de la promoción de la mujer y de la igualdad de género en los programas nacionales e internacionales. Mediante la adopción de la Plataforma de Acción, se llegó a un compromiso político más vinculante en todo el mundo para incorporar las perspectivas de género en todas las instituciones, políticas y programas con miras a eliminar la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Desde entonces, el compromiso político consagrado en la Plataforma de Acción se ha traducido, en distintos grados, en políticas y programas tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario redoblar los esfuerzos para que se integren sistemáticamente las perspectivas de género en todos los niveles de la formulación y planificación de políticas.

140.2. El progreso realizado por los mandantes y por la Oficina en la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo se refleja en la puesta en marcha del Programa internacional para incrementar la calidad y la cantidad de los empleos de las mujeres en varios Estados Miembros y en la formulación y aplicación de otros tantos programas que tratan de cuestiones relativas a la igualdad de género en ámbitos tales como la erradicación de la pobreza, el desarrollo de pequeñas empresas y microempresas, las zonas francas de exportación, la administración del trabajo y el acceso de las mujeres a puestos de dirección. Asimismo, se ha tratado de abordar el aspecto institucional de la estrategia de integración de las cuestiones relativas al género en la OIT mediante actividades de formación en materia de género y actividades destinadas a aumentar la capacidad. Se continuarán desplegando esfuerzos para prestar una asistencia más eficaz a los mandantes para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo.

140.3. Los objetivos son:

– que se aplique la Plataforma de Acción de Beijing, haciendo especial hincapié en los ámbitos fundamentales dentro del mandato principal de la OIT, en particular, la incorporación de las cuestiones de género en el mundo del trabajo;

– que los mandantes establezcan mecanismos y apliquen medidas para incorporar de forma más sistemática las cuestiones relacionadas con el género en las políticas y programas de trabajo y de empleo, y

– que se institucionalicen las cuestiones relativas al género en todos los niveles de la OIT, tanto en la sede como sobre el terreno.

140.4. Las actividades del programa contribuirán fundamentalmente a la consecución del Objetivo estratégico núm.1 sobre los principios y derechos funda- mentales en el trabajo. Asimismo, contribuye al logro de los Objetivos estratégicos núms.2, 3 y 4 sobre el empleo, la protección social y el diálogo social.

140.5. La Consejera Especial para los Asuntos de las Trabajadoras actúa como catalizadora y coordinadora en la promoción dentro de la Oficina y entre los mandantes, de una estrategia de integración de las cuestiones relativas al género y presta asesoramiento sobre cuestiones de igualdad. La Consejera Especial se encarga de coordinar la participación de la OIT en las actividades de promoción y desarrollo de políticas de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género e integración sistemática de cuestiones relacionadas con el género. El período de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en el año 2000 y revisará el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer brindará la oportunidad a la OIT de evaluar la eficacia de su contribución a la aplicación de la Plataforma de Acción. La Consejera Especial promoverá la acción de la OIT para dar seguimiento al período extraordinario de sesiones.

140.6. Se espera que durante el bienio 2000-2001 unos 2.400.000 dólares, procedentes de recursos extrapresupuestarios, para financiar las actividades de cooperación técnica se destinarán a cuestiones relacionadas con las trabajadoras.

140.7. Difusión de información sobre las mejoras prácticas para la integración sistemática de cuestiones relacionadas con el género. Desde la Conferencia de Beijing, la OIT ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a los mandantes a promover la igualdad de oportunidades. Se facilitará orientación a los mandantes mediante la publicación de un compendio de buenas prácticas para promover la integración de las cuestiones relacionadas con el género, y las lecciones extraídas de la institucionalización de la integración de las cuestiones relativas al género se compartirán entre los mandantes de diferentes regiones, entre otros medios, por internet. El propósito es que se establezcan mecanismos a nivel nacional para la integración efectiva de las cuestiones relativas al género.


145. Actividades interdepartamentales

145.1. En la reunión celebrada en noviembre de 1998, el Consejo de Administración decidió que en la reunión de marzo de 1999 consideraría con más detalle las propuestas sobre el seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Se espera que las propuestas comprenderán actividades interdepartamentales, además de las previstas en los programas actuales.

145.2. Asimismo, en la reunión de noviembre de 1998 se llegó a un amplio acuerdo en el sentido de que el Consejo de Administración se abstendría de elegir los programas de acción que habrán de aplicarse en 2000-2001, y dejaría al nuevo Director General la tarea de determinar y proponer el uso más adecuado de los recursos previstos para los programas de acción. Se inició un estudio sobre los posibles usos de estos recursos, pero, por razones obvias, no pudo concluirse a tiempo para ser incluido en estas propuestas de Programa y Presupuesto. En 1999, el Director General presentará sus propuestas ante el Consejo de Administración.

145.3. Al menos algunas de estas propuestas serán relativas a proyectos innovadores y orientados hacia el futuro, con miras a mantener a la OIT en el punto más avanzado de los acontecimientos económicos y sociales que puedan afectar al mundo del trabajo. Entre los temas que se están estudiando figuran: la tecnología, el trabajo y la sociedad; la economía de la atención (efectos sociales de las sociedades en vías de envejecimiento); la evolución de la naturaleza del trabajo y de la jornada de trabajo, y la calidad del trabajo y el rendimiento económico. Además, no se descarta la posibilidad de que entre las propuestas del Director General figuren algunos de los programas de acción presentados inicialmente.


225. Actividades para los empleadores

225.1. Problemas/necesidades. Unas organizaciones de empleadores independientes y representativas son un componente fundamental del tripartismo y desempeñan una importante función en la instauración de un entorno económico, social y comercial en que las empresas puedan prosperar y crear empleo. Es esencial que la OIT establezca y mantenga estrechas relaciones con los mandantes empleadores, garantice que las opiniones e intereses de éstos se tienen en cuenta en la labor global que realiza y consiga que el mundo empresarial tome mayor conciencia de los objetivos y de los valores de la Organización. Asimismo, en un momento en que las Naciones Unidas tratan de establecer una asociación más estrecha con el sector privado en el marco de sus relaciones con la sociedad civil, las relaciones privilegiadas de la OIT con los empleadores cobran una importancia particular.

225.2. La fuerza de las organizaciones de empleadores depende de la eficacia con la que representan a sus miembros y les prestan servicios que responden a sus necesidades en rápida evolución. Para que su labor siga teniendo sentido y resulte eficaz en estas condiciones, las organizaciones de empleadores tienen que ser capaces de evaluar las necesidades de las empresas y de desarrollar la capacidad para ofrecer mejores servicios a sus miembros. En muchos casos, es igualmente necesario que aumenten su número de afiliados, en particular las pequeñas empresas. La OIT puede contribuir de forma importante al desarrollo del diálogo tripartito, ayudando a reforzar las organizaciones de empleadores de carácter voluntario e independiente, en particular en los países en desarrollo y en transición.

225.3. Los objetivos son los siguientes:

lograr la participación plena y eficaz de las organizaciones de empleadores en las actividades de la OIT, y poniendo puntualmente a su disposición información precisa y pertinente sobre la Organización y sus actividades;

conseguir que las opiniones y los intereses de la organizaciones de empleadores queden reflejados en la labor de la OIT;

aumentar el número de afiliados de las organizaciones de empleadores de los países en desarrollo y en transición y mejorar su eficacia reforzando su capacidad de participación en el diálogo social, contribuyendo igualmente a que ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus miembros.

225.4. Las actividades realizadas en el marco del programa contribuyen en particular a la consecución del Objetivo Estratégico núm.4 sobre diálogo social, así como al de los demás objetivos estratégicos.

225.5. Se prevé que para las actividades de cooperación técnica se dispondrá de unos 3,3millones de dólares procedentes de fuentes multibilaterales.

225.6. Relaciones con las organizaciones de empleadores. Sus actividades se centrarán en cuatro ámbitos:

el servicio y el apoyo a los grupos de empleadores, a fin de crear las condiciones óptimas para su participación en las estructuras tripartitas de la OIT;

el asesoramiento a la Oficina, a fin de mantenerla informada de los intereses, posicionamiento, prioridades e inquietudes de los empleadores;

la información a los mandantes empleadores de los valores, objetivos y actividades de la OIT, como parte integrante de todos los contactos entre la OIT y los empleadores, y

el fomento de la cooperación entre los empleadores y las Naciones Unidas, en respuesta a las diversas iniciativas adoptadas recientemente por las Naciones Unidas para establecer vínculos con el sector privado.

225.7. Asistencia a las organizaciones de empleadores en los países en desarrollo y en transición. La asistencia que precisan cada una de las organizaciones de empleadores seguirá determinándose en los distintos países mediante el diálogo entre los mandantes y los especialistas empleadores en los equipos consultivos multidisciplinarios. Basándose en la asistencia prestada para ayudarles a estudiar la evolución y las tendencias de las necesidades de sus miembros, las organizaciones de empleadores diseñarán sus propias estrategias para responder a dichas necesidades. Posteriormente, recibirán la ayuda de la OIT y de ciertas organizaciones de empleadores de los países industrializados para ampliar su base de recursos técnicos, con objeto de que puedan prestar la diversidad de servicios que consideren necesarios para su propio desarrollo a un nivel de calidad adecuado. La asistencia prestada se centrará en los siguientes aspectos:

la gestión de las organizaciones de empleadores, mediante formación especialmente concebida para el personal en ámbitos tales como el ejercicio de presión en favor de determinadas políticas, la gestión, el análisis y el suministro de información, las negociaciones y la prestación y gestión de servicios de formación;

las relaciones laborales, centrándose en el desarrollo de una perspectiva estratégica de las relaciones laborales concebida para mejorar el rendimiento empresarial mediante la calidad, la competencia técnica y la motivación de la mano de obra;

el fomento de los recursos humanos, mediante la identificación de estrategias eficaces de influencia en los sistemas de educación y formación, tanto públicos como privados, con miras a mejorar la calidad de la fuerza laboral;

la mejora de la productividad, haciendo hincapié en el desarrollo de servicios de productividad adaptados a las circunstancias y necesidades específicas de sus miembros en ámbitos tales como la negociación de la productividad, el asesoramiento sobre la relación entre la remuneración y la productividad y la intensificación de la cooperación entre los trabajadores y la dirección;

la seguridad y la salud en el trabajo, en respuesta al creciente interés de las organizaciones de empleadores al respecto, se mejorará la capacidad de éstas para prestar servicios, en particular en lo que se refiere a la interpretación de los reglamentos, el asesoramiento sobre prácticas de trabajo seguras y comprobaciones de la seguridad, la organización de campañas de promoción de la seguridad, el desarrollo del diálogo con los sindicatos y el apoyo a los comités de seguridad;

el trabajo infantil, aprovechando el auge que ha adquirido esta cuestión en los últimos años, se prestará apoyo a las iniciativas locales de los círculos empresariales y se buscarán formas innovadoras de ayudar a las empresas del sector no estructurado a mejorar su rendimiento y reforzar los vínculos con el sector estructurado, como medio de disminuir la dependencia de las familias pobres de los ingresos de sus hijos;

el fomento de la pequeña y mediana empresa (PYME), reforzando en particular la capacidad de las organizaciones de empleadores para prestar servicios que requieran las PYME, y haciendo hincapié en el fomento del espíritu empresarial de la mujer, y

las economías en transición, mediante la asistencia a las organizaciones de empleadores centrada en los métodos para influir en la política, el establecimiento de relaciones laborales sólidas y la ejecución de programas de formación destinados a superar el problema del lento crecimiento en el sector privado, la falta de experiencia de las organizaciones de afiliación voluntaria y un entorno reglamentario que conserva aspectos del sistema anterior.

225.8. Investigación y publicaciones. Pese a la abundante investigación realizada sobre los aspectos técnicos de que se ocupan las organizaciones de empleadores, como son la fijación de los salarios, la negociación colectiva y la gestión de los recursos humanos, se ha publicado muy poca información actualizada y exhaustiva sobre cómo las organizaciones de empleadores crean y prestan servicios en estos ámbitos. En todas las regiones existen ejemplos de prácticas satisfactorias a este respecto, que resultan instructivas para otras organizaciones que intentan expandir o mejorar sus actividades. Se recabará sistemáticamente información sobre estos ejemplos y se incluirá en una publicación, acompañada de un análisis que determinará los principios y políticas que podría ser de interés para otras organizaciones.

225.9. Refuerzo de la capacidad de las organizaciones de empleadores para mejorar las relaciones de empleo en el lugar de trabajo. Si bien diversas organizaciones de empleadores prestan servicios directos a las empresas sobre cuestiones relativas a las relaciones laborales, muchas de ellas se han centrado hasta ahora en ejercer presión en favor de determinadas políticas, en promover el diálogo político tripartito y bipartito y en las negociaciones por encima del nivel de la empresa. Muchos empleadores están pidiendo ahora a sus organizaciones asistencia para facilitar el cambio en la empresa. El objetivo del programa de acción es que estas organizaciones desarrollen la capacidad para prestar asesoramiento, facilitar información e impartir formación sobre cómo mejorar las relaciones en el lugar de trabajo. De esta manera, las organizaciones de empleadores podrán contribuir directamente a mejorar el diálogo y a promover el cambio en las relaciones, las políticas y las prácticas laborales. Se hará un compendio de la mejores prácticas, basándose en estudios de casos prácticos sobre las relaciones laborales en la empresa y en la conexión existente entre unas buenas relaciones de empleo y el rendimiento general. Asimismo, se facilitará un módulo de formación a determinadas organizaciones de empleadores y a sus miembros.

225.10. Simposio internacional sobre el fomento de la capacidad profesional de la mano de obra con miras a la competitividad empresarial y la generación de empleo. El Simposio examinará iniciativas que ya se han llevado a cabo con éxito destinadas a influir en el desarrollo de los recursos humanos y en las estrategias de las empresas para mejorar la capacidad de la mano de obra. El Simposio se celebrará como seguimiento a diversas disposiciones de la resolución sobre el empleo juvenil adoptada por la Conferencia en junio de 1998, y sus recomendaciones se difundirán ampliamente.


230. Actividades para los trabajadores

230.1. Como interlocutores esenciales en la negociación colectiva y en el diálogo tripartito, los sindicatos desempeñan un papel fundamental para traducir las aspiraciones de los trabajadores en estrategias coherentes y estructuradas en los planos nacional, internacional, de la empresa y sectorial. Constituyen una de las fuerzas más importantes en la promoción del respeto universal de los derechos humanos fundamentales, de la justicia social y de la protección de los miembros más débiles y desfavorecidos de la sociedad. Su papel es particularmente importante ahora que la protección social se ve amenazada y que los trabajadores tienen que hacer frente a problemas derivados de la mundialización de la economía, entre otros, la reestructuración de los procedimientos de producción y la introducción de nuevas tecnologías, el incremento de la flexibilidad de los mercados de trabajo, las crecientes presiones migratorias, la privatización generalizada de los servicios públicos y el desarrollo de zonas francas de exportación y otras situaciones de trabajo en las que a menudo no se tienen en cuenta los derechos fundamentales de los trabajadores.

230.2. Problemas/necesidades. Para que el sistema tripartito de la OIT funcione eficazmente, es fundamental que la Oficina mantenga relaciones estrechas con el movimiento sindical y que preste apoyo para que participe en las actividades y reuniones de la OIT. De este modo, la Oficina puede garantizar que su labor tiene en cuenta las necesidades y opiniones de las organizaciones de trabajadores en un contexto de asociación activa. En una era de rápida mundialización e interdependencia crecientes, también es fundamental que la OIT, como único organismo tripartito del sistema de las Naciones Unidas, promueva relaciones más estrechas entre sus mandantes tripartitos y otras organizaciones internacionales, así como con las instituciones regionales y subregionales.

230.3. Dos elementos esenciales para el establecimiento y fortalecimiento de sindicatos representativos y democráticos son el desarrollo institucional y la aplicación de programas coherentes y sostenidos de educación obrera. Habida cuenta de los rápidos cambios que se están produciendo en los medios económico, social y laboral, las estructuras orgánicas de los sindicatos tienen que ser flexibles, dinámicas y capaces de adaptarse a problemas y retos complejos. Por consiguiente, es necesario promover métodos de gestión modernos, mejorar la calidad de la educación de los trabajadores y consolidar las técnicas de promoción de los sindicatos y de afiliación a los mismos que han sido tan importantes a través de la historia del movimiento sindical. A este respecto, se deberá prestar especial atención a los sindicatos de los países en transición y a las organizaciones de trabajadores rurales. En los países en transición, los sindicatos tienen que superar desafíos especiales en esferas tales como las funciones sindicales básicas, la negociación colectiva, la tramitación de quejas y las técnicas de organización. Las organizaciones de trabajadores rurales deberán fortalecer sus capacidades de organización, elaborar programas de educación y proporcionar servicios económicos y sociales a sus miembros.

230.4. El movimiento sindical reconoce que la mundialización es un reto importante, especialmente cuando va unida a otras tendencias, en particular, a un lento crecimiento económico, a rápidos cambios demográficos, a un crecimiento continuo del sector no estructurado, a una mayor flexibilidad laboral y a una proliferación de formas de empleo no tradicionales, tales como el trabajo intermitente, el trabajo en régimen de subcontratación, el trabajo a domicilio y el trabajo a distancia. Para mitigar los aspectos más indeseables de la mundialización, tienen que propugnar políticas nacionales e internacionales que favorezcan un crecimiento económico y del empleo más rápido y presionar a las instituciones financieras internacionales para garantizar que las reformas económicas se llevan a cabo mediante el diálogo tripartito y respetando las normas internacionales del trabajo. Para aumentar al máximo su eficacia en esta tarea, los sindicatos necesitan recibir apoyo en sus esfuerzos por que se reconozca la necesidad fundamental de que se elaboren y apliquen normas internacionales del trabajo y para analizar las relaciones entre el desarrollo económico adecuado, la liberalización del comercio y la observancia de las normas internacionales del trabajo. Asimismo, tienen que continuar esforzándose, con el apoyo de la OIT, por desarrollar un enfoque coherente y sistemático para integrar en sus programas y políticas una respuesta eficaz a los problemas de una de las categorías más vulnerables de trabajadores, a saber, los trabajadores del sector no estructurado.

230.5. Esta labor contribuye principalmente al logro del Objetivo Estratégico núm.4 sobre diálogo social y al Objetivo Estratégico núm.1 sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, en particular por lo que respecta a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Asimismo, contribuirá, en menor grado, a lograr los otros dos objetivos estratégicos.

230.6. Se espera disponer de unos 10millones de dólares, procedentes de recursos extrapresupuestarios, para financiar las actividades de cooperación técnica en el ámbito de las actividades para los trabajadores.

230.7. Los objetivos son:

– que el movimiento sindical participe plenamente en la formulación y aplicación de políticas y actividades de la OIT y que influya en las relaciones de la OIT con otras instituciones;

– que los sindicatos representativos, independientes y democráticos participen efectivamente en el diálogo tripartito y bipartito para promover los derechos de los trabajadores que se definen en las normas internacionales del trabajo;

– que las organizaciones de trabajadores presten más y mejores servicios a sus miembros y atiendan de forma más eficaz a sus necesidades mediante el fortalecimiento de sus estructuras orgánicas y programas de educación, como medio para incrementar la afiliación sindical;

– que los sindicatos apoyen las nuevas políticas y disposiciones institucionales que potencian los beneficios de la mundialización y garantizan que se distribuyen equitativamente; y

– que los sindicatos incrementen su movilización y acción en apoyo de los trabajadores del sector no estructurado.

230.8. Apoyo al Grupo de los Trabajadores y relaciones. Se seguirá prestando asistencia al Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración y de la Conferencia y a las delegaciones de trabajadores que acuden a otras reuniones de la OIT. Se mantendrá informados a los sindicatos de todo el mundo de las actividades, programas y políticas de la OIT por medio de publicaciones y comunicaciones periódicas. Esta labor estará apoyada por la representación de la OIT en las conferencias y en las reuniones de los sindicatos. Además, se mantendrá informados al Director General y a los directores de programa de las políticas y prioridades de los sindicatos. Gracias a estas actividades, los intereses y prioridades del movimiento sindical se tendrán más cabalmente en cuenta en las políticas y programas de la OIT.

230.9. Desarrollo institucional y educación obrera general. Se prestará asistencia técnica para el establecimiento y fortalecimiento de infraestructuras de educación obrera, que se crearán en un número cada vez mayor de sindicatos y que ampliarán su alcance para abarcar, por ejemplo, la organización de campañas destinadas a incrementar el número de afiliados. El apoyo abarcará la formación de instructores sindicales y la publicación de la revista Educación obrera. También será una prioridad ayudar a los sindicatos a superar su déficit de comunicación en relación con las empresas nacionales y transnacionales mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicación y la mejora de su acceso a la información con inclusión a las bases de datos de la OIT; se seguirán estableciendo redes regionales e internacionales de personal de investigación sindical que tenga experiencia en la identificación e interpretación de técnicas de información y aprendizaje a distancia. Gracias a esta labor, se hará hincapié en aumentar al máximo la participación de las trabajadoras y en incorporar las cuestiones relacionadas con el género y la igualdad.

230.10. Sindicatos y mundialización. Se prestará ayuda a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales para equilibrar el debate sobre la mundialización. Se llevará a cabo investigación sobre opciones políticas y arreglos institucionales que puedan proponer los sindicatos para mejorar la buena gestión de la mundialización y asegurar que sus ventajas económicas tienen una distribución más amplia. Se impartirá formación sobre prácticas en materia de relaciones de trabajo y de política económica adaptadas a la nueva situación. Se organizarán reuniones en las que se darán cita los sindicatos, los responsables de las políticas y los representantes de organizaciones internacionales, incluidas las instituciones de Bretton Woods.

230.11. Simposio internacional para fortalecer la participación de los trabajadores en el sistema dee las Naciones Unidas y efectos en las instituciones de Bretton Woods. Este Simposio tendrá por finalidad discutir la evolución en la relación entre los sindicatos y las secciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas; discutir las repercusiones de las propuestas para introducir una mayor intervención de los interlocutores sociales en las organizaciones tales como la Organización Mundial del Comercio; concebir estrategias encaminadas a elevar al máximo los beneficios para los trabajadores de una aptitud más receptiva al diálogo con los sindicatos a los más altos niveles del FMI y del Banco Mundial; influir en la posición política del FMI/Banco Mundial respecto a las normas laborales esenciales y cuestiones sociales y traducirlas en programas y acción concretos con intervención de las instituciones de Bretton Woods y el movimiento sindical; y considerar los medios de sensibilizar a otras instituciones financieras internacionales y organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas de la importancia de las normas fundamentales del trabajo, los derechos sindicales y las políticas económicas por las que aboga el movimiento sindical internacional.

230.12. Promoción de las normas y seguimiento de la Declaración. Tomando como base las actividades de formación e información emprendidas, más sindicatos crearán estructuras y organizarán cursos para formar a su personal y miembros sobre las normas internacionales del trabajo y desempeñarán un papel más activo al promover la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y al exhortar a sus gobiernos a que ratifiquen y apliquen los convenios de la OIT. Mediante la asistencia técnica, se concebirán y aplicarán programas para luchar contra el trabajo infantil, se emprenderán campañas entre los miembros sindicales y se prestará asistencia directa para fomentar la erradicación del trabajo infantil, por ejemplo, mediante medidas para apartar a los niños del trabajo y mediante programas de rehabilitación.

230.13. Trabajadores del sector no estructurado. La asistencia técnica se centrará en desarrollar un enfoque coherente y sistemático para incorporar los intereses de los trabajadores del sector no estructurado en la acción sindical. Sobre la base de esta ayuda, los sindicatos proporcionarán servicios a los trabajadores del sector no estructurado en ámbitos tales como la educación, la formación profesional, la asistencia jurídica, los programas de autoayuda y de protección social. Asimismo, se llevarán a cabo campañas de información destinadas a los miembros sindicales sobre la necesidad de salvaguardar los derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores del sector no estructurado.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.