La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/10/1
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Otras cuestiones financieras y de orden general

Disposiciones financieras para la constitución de una comisión
de encuesta que examine la queja relativa a la observancia
del Convenio sobre la libertad sindical y la protección
del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)
y del Convenio sobre el derecho de sindicación
y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)
por el Gobierno de Colombia

1. En su presente reunión (marzo de 1999), el Consejo de Administración tendrá ante sí un informe del Comité de Libertad Sindical sobre una queja presentada en virtud del párrafo 4 del artículo 26 de la Constitución contra el Gobierno de Colombia, y sobre otros así casos relativos a Colombia. Si el Consejo de Administración decidiera ejercer las facultades que le confiere el párrafo 4 del artículo 26 de la Constitución para nombrar una comisión de encuesta, tendrán que tomarse disposiciones financieras que permitan a dicha comisión llevar a cabo su labor.

2. El Programa y Presupuesto para 1998-1999 no contiene ninguna asignación para llevar a cabo encuestas en virtud del artículo 26 de la Constitución. La práctica anterior del Consejo de Administración consistía en autorizar gastos suplementarios cada vez que se tomaba la decisión de establecer una comisión de encuesta al amparo del artículo mencionado.

3. El procedimiento de tales comisiones suele consistir en unas reuniones iniciales destinadas a fijar asuntos de trámite (como los relativos a los viajes para reunir más informaciones), y en una reunión final para adoptar el informe de la comisión. Así pues, es necesario asignar recursos para financiar los gastos de viaje, para elaborar y publicar el informe de la comisión y para el personal de apoyo. Asimismo, se propone asignar los recursos correspondientes para pagar 300 dólares diarios a los miembros de la comisión, en concepto de honorarios. Sobre la base de estas pautas de trabajo, se estima que los gastos de la comisión ascenderán a unos 545.000 dólares. De esta cantidad, unos 365.000 dólares se gastarían en el presente bienio y podrían financiarse con cargo a los ahorros que se lleven a cabo en la Parte I del Programa y Presupuesto. Se propone que los 180.000 dólares de gastos que se esperan para 2000-2001 se financien por medio de una asignación apropiada en la Parte I del Programa y Presupuesto para el bienio 2000-2001.

4. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar al Consejo de Administración que, si decide nombrar una comisión de encuesta sobre Colombia:

a) fije unos honorarios de 300 dólares diarios para cada miembro de la comisión de encuesta, y

b) decida también que los gastos de la comisión en 1999, estimados en 365.000 dólares, se financien con cargo a los ahorros que se lleven a cabo en la Parte I del Programa y Presupuesto; y que los gastos en 2000-2001, estimados en 180.000 dólares, se financien por medio de una asignación que se haría con este objeto en la Parte I del Programa y Presupuesto para 2000-2001.

Ginebra, 9 de febrero de 1999.

Punto que requiere decisión:


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.