La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/4/4
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Respuesta de la OIT a la crisis financiera
en los países de Asia oriental y sudoriental

Las repercusiones sociales de la crisis financiera asiática:
Coloquio del Consejo de Administración de la OIT
Ginebra, 19-20 de marzo de 1999

Conclusiones del Ponente

1. El costo social de la crisis financiera asiática ha sido extremadamente alto, pues ha dado lugar a un importante aumento del desempleo y del subempleo evidentes y a una importante reducción de los ingresos reales, y se ha concentrado principalmente en sectores de la economía vinculados al comercio internacional y las corrientes financieras.

2. Los efectos sociales negativos no se han repartido de manera uniforme entre todos los grupos sociales. Los trabajadores y las clases medias emergentes de las zonas urbanas son los más afectados, ya que la economía rural estaba relativamente aislada de los efectos de la crisis. Entre las víctimas de la crisis, los que han sufrido más han sido los grupos vulnerables tales como las mujeres, los niños y los trabajadores migrantes.

3. Los terribles efectos sociales se vieron agravados por un relativo descuido en la creación de instituciones de protección social durante los decenios que duró el milagro económico asiático. Con excepción de la República de Corea no había ningún sistema de seguro de desempleo, de asistencia social o políticas activas del mercado del trabajo para aliviar el páramo que pasa un gran número de trabajadores que perdieron sus empleos o que se vieron inmersos en la pobreza como resultado de la disminución de los ingresos reales. Del mismo modo, el relativo subdesarrollo de las instituciones laborales no permitió recurrir en gran medida a arreglos tripartitos para moderar la importancia de las pérdidas de empleos.

4. Si bien actualmente hay signos alentadores de que los mercados de divisas y financieros han empezado a estabilizarse y de que se reúnen las condiciones previas a una recuperación, deben evitarse las manifestaciones de satisfacción. Aún quedan serios obstáculos por superar en la reestructuración del sector financiero y empresarial. Al mismo tiempo, la reforma de la política social y la construcción de nuevas instituciones sociales constituyen un proceso complejo y difícil.

5. A pesar de estas dificultades que aún prevalecen, hay una clara determinación de perseverar con las reformas en curso. La crisis ha obligado a reconocer que es necesario subsanar las deficiencias de los sistemas económicos y sociales anteriores a la crisis. Está tomando forma una nueva visión común de la reforma que consiste en los siguientes elementos clave:

6. Al examinar las lecciones aprendidas con la crisis, se destacan por su importancia los siguientes puntos:

7. La OIT y otras organizaciones con un mandato social, por un lado, y las instituciones financieras internacionales, por otro lado, deberían trabajar más estrechamente para prepararse mejor a afrontar nuevas crisis en el futuro. En particular, podría obtenerse una colaboración más estrecha entre la OIT y las instituciones financieras internacionales de las siguientes maneras: concediendo a la OIT la posibilidad de estar representada en el Comité Provisional del FMI así como en el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial/FMI y concertando prioridades para llevar a cabo actividades conjuntas, lo cual incluye, entre otras cosas, una cooperación activa en los planos normativo y operativo para promover la aplicación de la Declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo por parte de las instituciones financieras internacionales y la asignación de una alta prioridad al diseño y aplicación de sistemas eficaces de seguridad social por parte de la OIT.

8. Al examinar las actividades de la OIT en respuesta a la crisis, el Coloquio destacó los siguientes puntos:

9. La OIT debería actuar como un catalítico para aplicar programas de formación, de readaptación profesional y de colocaciones bien diseñados, y para promover el empleo independiente enfocado hacia las necesidades específicas de los trabajadores que han sido objeto de recortes de personal.

Ginebra, 21 de marzo de 1999.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.