La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/12
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


DUODECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Comisión de Cooperación Técnica

1. La Comisión de Cooperación Técnica se reunió los días 10 y 11 de noviembre de 1997, bajo la presidencia de la Sra. A. C. Diallo (Gobierno, Senegal). Estuvieron presentes los Sres. Hoff y Mayaki, Vicepresidentes empleador y trabajador, respectivamente.

2. La Comisión tuvo ante sí el siguiente orden del día:

1. Programa de Cooperación Técnica de la OIT en 1996-1997.

2. Estrategia de la OIT para la movilización de recursos.

3. Evolución reciente de las cuestiones relativas a las actividades prácticas en el sistema de las Naciones Unidas.

4. Medidas internas adoptadas para reforzar el Programa de Cooperación Técnica de la OIT.

3. La Presidenta recordó que el Programa de Cooperación Técnica y la estrategia para la movilización de recursos se aplicaban en el marco de la política de asociación activa de la OIT. Se refirió a la evaluación de la política de asociación activa por el Consejo de Administración, y al programa de misiones a una selección de países, que fue puesto en ejecución por el Grupo de Trabajo en septiembre-octubre de 1997. Manifestó su aprecio por el apoyo recibido por parte de los gobiernos y los interlocutores sociales en los países visitados, así como por parte de las estructuras exteriores de la OIT. La Comisión examinará las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo en marzo de 1998.

4. Recordó también que en 1999 la Conferencia Internacional del Trabajo celebraría una discusión general sobre la cooperación técnica. Por lo tanto, las discusiones que se mantuviesen en esta Comisión se utilizarían como aportaciones para el informe que se sometería a la Conferencia.

Programa de Cooperación Técnica de la OIT en 1996-1997;
medidas internas adoptadas para reforzar el programa
de cooperación técnica de la OIT

5. Al presentar estos puntos, la representante del Director General (Sra. Chinery-Hesse, Directora General Adjunta) reiteró la importancia que la Oficina atribuía a las orientaciones de la Comisión. Como una de las piedras angulares de la política de asociación activa es el enfoque dirigido a los mandates para la determinación de objetivos y para la evaluación de las repercusiones de los programas de cooperación técnica, la Oficina ha tratado de responder a la solicitud de la Comisión en el sentido de unos informes más completos, especialmente procurando que los informes no fuesen una estéril presentación de un catálogo de actividades, que mirasen hacia el futuro y que se centrasen en los objetivos, orientándose a resolver los problemas y tratando de obtener resultados. Señaló a la atención el nuevo enfoque temático que se ponía en práctica en el documento sobre el Programa de Cooperación Técnica de la OIT en 1996-1997, en el cual los programas se agrupaban según los tres objetivos prioritarios de la Oficina, tal como se establece en el Programa y Presupuesto. Esto demostraba que el programa de asistencia técnica era coherente con los objetivos globales de la Organización. Además, el informe tenía un addéndum que trataba especialmente de las tendencias y cuestiones regionales. En la preparación del próximo informe se pondría el mayor interés por encontrar una manera eficaz de conjugar el análisis general del Programa de Cooperación Técnica con la presentación de las cuestiones regionales. La Oficina era consciente de que se necesitaban otras mejoras, especialmente en relación con la presentación de la información financiera. Por su parte, ella podía asegurar a la Comisión que la Oficina estaba trabajando en los aspectos relativos al almacenamiento de datos de la administración de los programas y de los proyectos para mejorar estas funciones y facilitar el control y la retroinformación.

6. En relación con los objetivos prioritarios, en el terreno de la creación de empleo y de la mitigación de la pobreza la OIT apuntaba a fortalecer la capacidad de sus mandantes no sólo para diseñar, sino también para aplicar los programas de promoción del empleo, formación, mercado de trabajo y erradicación de la pobreza. Respecto a la protección de los trabajadores, cierto número de importantes iniciativas se referían a la erradicación del trabajo infantil, a la promoción de la seguridad y salud profesionales y a las medidas para mejorar y ampliar la seguridad social y la protección social. La oradora tenía el agrado de observar que el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) estaba en plena expansión y había contribuido mucho a dar más visibilidad e importancia a la labor de la OIT. Respecto a la promoción de la democracia y los derechos humanos, puso de relieve que la asistencia a las organizaciones de trabajadores y de empleadores seguía siendo un elemento fundamental del apoyo a la democratización, y que este apoyo se ampliaba por medio de un conjunto muy amplio de programas de cooperación técnica.

7. Para destacar algunas de las principales cuestiones que se contienen en el documento, observó que el vínculo entre las normas internacionales del trabajo y la cooperación técnica seguía siendo una preocupación primaria. En segundo lugar, la vinculación entre el presupuesto ordinario y los recursos extrapresupuestarios quedaba perfectamente claro en la parte que trata de las relaciones entre el Programa de Cooperación Técnica y los programas de acción financiados con cargo al presupuesto ordinario. Una tercera cuestión era la relativa a la problemática derivada de las diferencias por razón del sexo: como quedaba reflejada en el documento, la Oficina ha estado siguiendo la estrategia de integrar las cuestiones relativas a las diferencias entre los sexos y a la igualdad en todas sus actividades. El documento resumía también los progresos realizados por el Programa Internacional para Incrementar la Cantidad y la Calidad de los Empleos de las Mujeres. Finalmente, se refirió a algunas cuestiones de política y de gestión que tienen importancia para la aplicación del Programa de Cooperación Técnica y que se tratan también en el informe.

8. La oradora afirmó la importancia que concede la Oficina a reforzar la capacidad interna para la cooperación técnica para asegurar la capacidad general de los programas. Algunas de las medidas adoptadas, como la formación del personal, se incluían en el informe principal. La Oficina ha proseguido también la descentralización sistemática de responsabilidades para los proyectos y programas de prestación de apoyo desde Ginebra, como una manera de acrecentar la sensibilización y la eficiencia. Estas y otras iniciativas se resumían, para que pudiesen ser consultadas con mayor comodidad por la Comisión, en el documento que se somete en el punto 4 del orden del día de la Comisión. La Oficina había prestado asistencia al ejercicio de evaluación tripartita encargado por el Consejo de Administración, poniendo a disposición de los miembros los resultados de un seminario sobre la política de asociación activa, organizado por la Oficina en Turín. Las conclusiones de este seminario ponían de relieve la importancia que seguían teniendo los objetivos por país; la necesidad de un programa adecuado de desarrollo en respuesta a las necesidades que se habían identificado; la función fundamental del tripartismo en el Programa de Cooperación Técnica de la OIT y la importancia de la movilización de recursos para llevar a una acción práctica las necesidades que se han identificado. No obstante, la Oficina había respetado plenamente la independencia del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa, del Consejo de Administración, y esperaba recibir las conclusiones del ejercicio cuando estuviesen a punto, en marzo de 1998, para mejorar la eficacia del enfoque de asociación activa.

9. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) opinó que la Comisión podría trabajar con más eficacia, a consecuencia del mayor detalle de los informes y de la aprobación de nuevas reuniones. Sin embargo, pidió a la Oficina que examinase el programa de reuniones, de modo que esta Comisión no tuviese siempre la desventaja de tener que reunirse el primer día del Consejo de Administración. Subrayó la importancia de las labores de la Comisión observando que, a pesar de un descenso en la disponibilidad general de recursos de ayuda al desarrollo, el Programa de Cooperación Técnica de la OIT (que ascendía a 200 millones de dólares por bienio) seguía siendo importante, y ascendía a casi la mitad de los recursos presupuestarios de la Organización, teniendo en cuenta el apoyo administrativo.

10. Como miembro del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa, había tenido oportunidad de observar directamente cómo esta política se plasmaba en acciones prácticas sobre el terreno. Estaba satisfecho porque se habían llevado a cabo algunos esfuerzos muy interesantes, pero observaba que todavía se podía mejorar. Elogió los esfuerzos de la Oficina para facilitar una documentación transparente así como las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia, aprovechar mejor los recursos humanos y mejorar la coordinación y las relaciones con los donantes. Puso de relieve que el éxito sólo podía medirse con resultados positivos y tangibles, que aumentarían la reputación de la OIT y atraerían apoyos financieros de los donantes.

11. Reconocía que había mucha presión sobre los recursos del presupuesto ordinario y proponía que, por más que las asignaciones con destino a la cooperación técnica procedentes del presupuesto ordinario fuesen ahora más limitadas, habría que reducir al mínimo la competencia interna por los recursos y que los esfuerzos debían concentrarse en atraer recursos exteriores con destino al Programa de Cooperación Técnica.

12. Refiriéndose a la estrategia de descentralización, advirtió que suponía nuevas y mejores técnicas de gestión. A ese respecto apoyaba las conclusiones del documento, en el sentido de que se necesitaba aunar esfuerzos internos y aumentar la colaboración para conseguir una programación de calidad y una buena movilización de recursos. Había llegado el momento de evaluar la administración central de la OIT, y esta evaluación ayudaría a la Oficina a conseguir los objetivos del Programa de Cooperación Técnica.

13. En relación con la evaluación de los programas de cooperación técnica, el orador consideraba que, dados los recursos y el tiempo que se habían invertido, era importante que fuesen lo más adecuados que sea posible y que los resultados se utilizasen efectivamente para la programación futura. Las circulares correspondientes de la OIT deberían ser continuamente revisadas para reflejar los cambios de política. Además, las oficinas regionales y de zona y los directores de los equipos multidisciplinarios deberían ser responsables de la formación del personal permanente en relación con el contenido de esas circulares.

14. El orador instaba a la Oficina a dar más apoyo a los procesos de transición de los países de Europa central y oriental. Sugería también que se estableciese otra oficina de zona en uno de los países de la antigua CEI, manifestando reservas sobre la posible efectividad de la nueva oficina de Moscú para responder a las necesidades de estos países. Finalmente, deploraba que siguiese habiendo disparidad entre los efectivos de personal de la oficina de Actividades para los Empleadores y de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, señalando que esto tenía un efecto negativo en la capacidad de los primeros para preparar las adecuadas propuestas para los proyectos y, por lo tanto, para movilizar recursos con destino a la cooperación técnica. Hacía un llamamiento para el establecimiento de otros dos puestos en la Oficina de Actividades para los Empleadores: en el nuevo entorno político mundial, esta Oficina tenía que atender el mismo volumen de cooperación para el desarrollo que la Oficina de Actividades para los Trabajadores, pero no podría hacerlo con sólo la cuarta parte del personal y un tercio de los recursos.

15. El Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador) felicitó a la Oficina por el informe. Los cambios que se habían introducido en la presentación y en el contenido eran especialmente bienvenidos. Reagrupar las diversas actividades de cooperación técnica siguiendo las tres prioridades generales del Programa y Presupuesto de la OIT había constituido una mejora importante. Observaba con aprobación que la estrategia de cooperación técnica adoptada en 1994 seguía sirviendo de guía a la Oficina en sus actividades prácticas. Sin embargo, se podrían hacer nuevos progresos en esta dirección para facilitar la evaluación de los resultados en cada uno de los programas principales de cooperación técnica.

16. El orador compartía la preocupación de la Oficina por la brusca disminución de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, que mundialmente era sólo de 40.800 millones de dólares, muy por debajo del nivel de 1990, que fue de 56.300 millones de dólares. Esto es tanto más lamentable porque de momento no hay signos visibles de recuperación en un futuro próximo.

17. En relación con los ejercicios previstos de definición de los objetivos por país, que se pusieron en marcha en Africa hace unos tres años, observaba que el Consejo de Administración sólo había recibido un resumen informativo de los progresos conseguidos en cada región y el número total de documentos ya cumplimentados sobre los objetivos por país. Para la próxima reunión convendría preparar un documento con informaciones detalladas sobre las necesidades y prioridades de los mandantes de la OIT detectadas en cierto número de países africanos, así como sobre los obstáculos que habían impedido que se formularan los objetivos por país en otros países africanos.

18. Analizando la distribución de los gastos correspondientes al presupuesto ordinario de la OIT para las actividades técnicas entre las prioridades globales, se preguntaba por qué la promoción del empleo y el alivio de la pobreza habían recibido una prominencia tan grande en la asignación de recursos (un 66 por ciento del total) por comparación con las otras dos prioridades establecidas en el Programa y Presupuesto (la promoción de la democracia y de los derechos humanos tenía un 13,9 por ciento, y la protección de los trabajadores un 15,5 por ciento). No había habido decisión alguna por parte del Consejo de Administración en el sentido de dar prioridad a la promoción del empleo y a la mitigación de la pobreza; esas tres prioridades estaban en pie de igualdad, y habría que buscar un mejor equilibrio entre ellas al atribuirles los correspondientes recursos presupuestarios. Mostró preocupación por que el gasto en programas de cooperación técnica con destino a las actividades de los empleadores hubiese aumentado en un 12,7 por ciento en 1996, mientras que el gasto correspondiente a los programas de actividades para los trabajadores había disminuido en cerca de un 8 por ciento.

19. Sería una exageración decir que las organizaciones de empleadores y de trabajadores participaban plenamente en los programas de la OIT, con excepción de los que dirigían sus respectivas Oficinas de Actividades para los Empleadores y para los Trabajadores. El Grupo de los Trabajadores albergaba serias dudas a ese respecto. Los trabajadores habían participado plenamente en las actividades de las que eran beneficiarios directos, pero la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la planificación, aplicación y evaluación de los programas de cooperación técnica, a nivel nacional, regional y subregional era cosa bastante aislada y excepcional. Era también necesario incrementar al máximo la colaboración entre las unidades técnicas de la sede, las oficinas de zona y los equipos multidisciplinarios.

20. Acogía con satisfacción la información sobre la función de las normas internacionales del trabajo, y esperaba recibir ejemplos de los progresos realizados en los países que habían ratificado convenios como resultado de la puesta en ejecución de las actividades de cooperación técnica.

21. Los miembros trabajadores apoyaban activamente el programa de acción global para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres y, en general, todas las actividades que emprendía la Oficina para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Sin embargo, ponía en guardia contra unas esperanzas excesivamente optimistas en relación con la puesta en marcha de estos nuevos programas de alcance global que se mencionan en el párrafo 125 del informe. El éxito del IPEC se debía evidentemente al atractivo único que ejerce y a la popularidad de que gozaba en todo el mundo la lucha contra el trabajo infantil. Los nuevos programas no debían entrar en competencia con los ya existentes, por los ya escasos recursos disponibles y porque las nuevas fuentes de financiación podrían estar muy solicitadas. El Grupo de los Trabajadores manifestaba su interés por que la Comisión tuviese la oportunidad de examinar con más detalle todos los aspectos de los programas de alcance global, presentes y futuros, en cuanto a sus objetivos, contenido, administración y modalidades de ejecución.

Discusión general

22. En las declaraciones formuladas en la Comisión se abordaron varios temas fundamentales. Entre estos cabe citar los siguientes: la calidad del informe de la Oficina; la situación de los recursos para el Programa de Cooperación Técnica; la aplicación de la política de asociación activa, en particular la ejecución de los ejercicios de los objetivos por país y la descentralización y cuestiones de gestión conexas; distintos aspectos de la estrategia para la cooperación técnica; la evaluación; las normas internacionales del trabajo y la cooperación técnica; y las cuestiones relacionadas con la problemática derivada de las diferencias por razón del sexo.

23. Muchos miembros, haciendo suyas las opiniones de los Vicepresidentes empleador y trabajador, consideraron que se habían hecho progresos en la calidad de los informes presentados a la Comisión. Fueron de este parecer, por ejemplo, los representantes de los Gobiernos de Canadá, China, Egipto, India, Italia, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos. La representante del Gobierno del Canadá opinó que el informe daba una buena idea del conjunto de las actividades del programa y de los progresos alcanzados en la aplicación del mismo. También acogió con agrado la información sobre: la asignación de recursos con arreglo a las tres prioridades estratégicas; las cuestiones y programas regionales, y los programas mundiales, que permitían comprender mejor el programa global y elegir la política y los programas que hacían falta. Varios miembros señalaron varias deficiencias en la información sobre determinadas cuestiones, que deberían tomarse en consideración en los futuros informes.

La situación de los recursos

24. Entre los miembros de la Comisión había un temor generalizado ante la disminución general de la cuantía de los recursos disponibles para la aplicación del Programa de Cooperación Técnica de la OIT. Los representantes de los Gobiernos de Argentina, Bangladesh, China, Egipto, Polonia y Sudáfrica pusieron de manifiesto este temor. El representante del Gobierno de Polonia y la Sra. Sasso-Mazzufferi (miembro empleador) señalaron las preocupantes reducciones de estos recursos para la región de Europa central y oriental, en un contexto de demanda creciente. La Sra. Sasso-Mazzufferi expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Centro de Turín para satisfacer las necesidades de esta región. La representante del Gobierno de Egipto y el Sr. Owuor (miembro empleador) formularon comentarios sobre la disminución de los recursos en Africa. Los representantes de los Gobiernos de la India, China y Bangladesh señalaron con pesar la disminución de los correspondientes a Asia y el Pacífico, y el representante del Gobierno de Argentina hizo otro tanto respecto de la situación del continente americano. La representante del Gobierno de China urgió a la Oficina para que aumentara el nivel de cooperación con su país, ya que hacía falta asistencia para salvaguardar los intereses de los trabajadores. A la luz de esta difícil situación, se formularon firmes recomendaciones sobre la necesidad de buscar fuentes complementarias de financiación. El representante del Gobierno de Polonia pidió también a la Oficina que elaborara un nuevo modelo de cooperación técnica para apoyar estos esfuerzos. El representante del Gobierno de Finlandia pidió que la cooperación técnica se integrara en el programa de trabajo con cargo al presupuesto ordinario de la OIT para garantizar la financiación previsible necesaria para planificar satisfactoriamente las actividades y obtener resultados sostenibles. El representante del Gobierno de Alemania pidió que la OIT aspirara a una mayor eficiencia, de modo que se hicieran más actividades con menos financiación, y que al mismo tiempo tratara de diversificar a sus donantes. Los representantes de los Gobiernos de Finlandia y Suecia declararon que era conveniente mejorar la coordinación de los donantes a fin de facilitar a la vez la cooperación para el desarrollo que se realiza con organizaciones tales como la OIT y los esfuerzos para la movilización de recursos de este tipo de organizaciones. El representante del Gobierno de Finlandia se refirió también a la necesidad de coordinación y de consultas, incluidas las consultas tripartitas sobre la cooperación para el desarrollo dentro de los países donantes.

Aplicación de la política de asociación activa

25. Los miembros de la Comisión reflexionaron sobre la descentralización en el contexto de la puesta en práctica de la política de asociación activa, y la ejecución de los ejercicios de los objetivos por país como base para un enfoque orientado hacia la demanda. Les preocupaban particularmente el índice de aplicación de los ejercicios de objetivos por país y las cuestiones de gestión que era necesario tener en cuenta para que la política de descentralización fuera eficaz.

26. Ejercicios de los objetivos por país: La representante del Gobierno de Suecia consideró que la principal lección que se ha aprendido del informe es la importancia que tiene enfocar esta labor desde el punto de vista de un país, partiendo de los objetivos por país. El progreso aparentemente lento en la realización de estos ejercicios, particularmente en Africa, fue señalado con preocupación por los representantes de los Gobiernos de Egipto y de Swazilandia y por el Sr. Owuor (miembro empleador). El Sr. Díaz (miembro empleador) también opinó que la Oficina había actuado con lentitud para iniciar el proceso de consultas en los países del Pacto Andino. El Programa de Cooperación Técnica no podía estar orientado hacia la demanda si no había contactos entre los equipos multidsciplinarios y los mandantes en los países. Los representantes de los Gobiernos de Egipto y Swazilandia pidieron más información sobre: los ejercicios de objetivos por país, incluida información de carácter regional y subregional; los ejercicios completados, con indicaciones de los problemas que se plantearon durante el curso de éstos; y los ejercicios inconclusos. La representante del Gobierno de Egipto insistió en que los planes de trabajo de los equipos multidisciplinarios deberían estar a tono con los objetivos por país. El representante del Gobierno de Sudáfrica opinó que para complementar un enfoque orientado hacia la demanda se podría trabajar con los mandantes, de modo que se desarrollara un entendimiento más amplio y más perfeccionado de la cooperación técnica entre los mandantes. La representante del Gobierno de Suecia señaló que era importante tener presente la influencia que podría tener la composición de los equipos multidisciplinarios en la selección de las prioridades por país. El representante del Gobierno de Finlandia acogió con agrado la creación de la base de datos sobre los objetivos por país en la región africana.

27. El proceso de descentralización y las cuestiones de gestión conexas: Los representantes de los Gobiernos del Canadá, India e Italia se refirieron a la importancia de la descentralización para aplicar la política de asociación activa. La representante del Gobierno del Canadá también se declaró satisfecha de que en el informe se hiciera hincapié en la mejora de las comunicaciones dentro de la OIT en el marco de la descentralización. El Sr. Díaz (miembro empleador) opinó que la descentralización podía dar buenos resultados, siempre y cuando hubiera una coordinación eficaz con los mandantes. El Sr. Owuor (miembro empleador) consideraba que una descentralización eficaz requería una delimitación más clara de las responsabilidades y una agilización de los procedimientos para tomar decisiones. El Sr. Owuor (miembro empleador) y los representantes de los Gobiernos de Argentina y China mencionaron la necesidad de fortalecer la capacidad de los equipos multidisciplinarios. La representante del Gobierno de Suecia observó que la presentación de propuestas para crear un enfoque común de las Naciones Unidas en el plano de los países podría contribuir a resolver algunos de los problemas mencionados en el informe.

28. Distintos aspectos de la estrategia de cooperación técnica: Las declaraciones se centraron en varios aspectos de la estrategia de cooperación técnica, tales como las prioridades y los temas sustantivos del programa, las cuestiones relacionadas con la elaboración de programas, el fortalecimiento de la capacidad nacional y la ejecución nacional y el papel de la formación para respaldar la aplicación del Programa de Cooperación Técnica.

29. Las prioridades y temas sustantivos del Programa de Cooperación Técnica (promoción del empleo y alivio de la pobreza, la protección de los trabajadores y la promoción de la democracia y de los derechos humanos) contaron con el apoyo de la representante del Gobierno de Egipto. También estimaba que había que recalcar mucho la creación de empleos y el alivio de la pobreza, debido a los efectos negativos que tenían los programas de ajuste estructural sobre el empleo. A este respecto, hizo referencia a una conclusión que se adoptó en la reciente Conferencia sobre el Trabajo Infantil, celebrada en Oslo y que tuvo como tema principal la pobreza como causa del trabajo infantil. Los representantes de los Gobiernos de Argentina, Bangladesh e India también subrayaron la importancia de la creación de empleos y del alivio de la pobreza. El representante del Gobierno de Alemania consideraba que la cuestión de la banca con preocupaciones sociales era importante y declaró que le agradaba ver que en el presupuesto ordinario se hubieran previsto actividades en este campo: la OIT tenía un importante papel que desempeñar en los países que salían de un conflicto. La representante del Gobierno de los Estados Unidos recomendó que la OIT dejara de trabajar en campos tales como la higiene en materia de procreación y se centrara en su mandato fundamental. En cuanto a las prioridades geográficas, el representante del Gobierno de Bangladesh estaba de acuerdo con el enfoque adoptado en relación con los países menos adelantados.

30. Las cuestiones relativas a la elaboración de programas constituyó otra de las principales preocupaciones de los miembros de la Comisión. La representante del Gobierno del Canadá instó firmemente a la Oficina para que formulara un marco global para la elaboración de programas que sirva de orientación para todas las actividades de cooperación técnica: un programa de este tipo tendría repercusiones positivas para la descentralización, el desarrollo y ejecución de programas (incluido el desarrollo de programas mundiales), la aplicación de la política de asociación activa y la evaluación. Citó el caso del IPEC para ilustrar de qué manera podía elaborarse un marco preciso para un programa dedicado a un tema complejo y amplio. La representante del Gobierno de Suecia hizo suya esta recomendación.

31. Se hicieron varias observaciones sobre los programas mundiales propuestos. Se dio un apoyo considerable a estas iniciativas: el representante del Gobierno de Italia opinaba que facilitarían la movilización de recursos. Sin embargo, el representante del Gobierno de Alemania advirtió que tal vez sería poco realista esperar que los nuevos programas globales atrajeran el mismo nivel de financiación que el programa IPEC, que había tenido una gran aceptación. El representante del Gobierno de Bangladesh manifestó su satisfacción con la puesta en práctica de las actividades del IPEC en Bangladesh y propuso que la Oficina formulara un programa mundial sobre la creación de empleos como medida de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, y lo complementara con ingentes esfuerzos para la movilización de recursos. El representante del Gobierno de Finlandia subrayó la importancia de crear estructuras institucionales dentro de la OIT para proporcionar un apoyo eficaz a los programas mundiales.

32. Los representantes de los Gobiernos de Argentina y Suecia señalaron la necesidad de fortalecer la capacidad nacional y de poner en práctica cabalmente la ejecución nacional. El Sr. Owuor (miembro empleador) propuso que la OIT desempeñara un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones nacionales para hacer frente a las necesidades de esta modalidad mediante la prestación de asistencia técnica, por ejemplo para actividades de apoyo técnico, supervisión y evaluación. La representante del Gobierno de Egipto pidió a la Oficina que recurriera en mayor medida a los conocimientos técnicos nacionales.

33. El representante del Gobierno de Italia y el Sr. Beye (miembro empleador) señalaron la necesidad de contar con una formación eficaz para apoyar la aplicación de la estrategia de cooperación técnica.

34. Evaluación: Este tema dio lugar a muchas observaciones de los miembros de la Comisión. La representante del Gobierno del Canadá acogió con agrado el hecho de que en el informe se hiciera hincapié en la evaluación: una tarea fundamental era la formulación de una metodología de evaluación para medir las repercusiones globales del Programa de Cooperación Técnica de la OIT como medio de acción de la Organización en los países y en las regiones. Esta idea contó con el apoyo del representante del Gobierno de Finlandia, quien también propuso que en el informe se incluyera información más concisa sobre los resultados de la evaluación de los programas individuales. El Sr. Beye (miembro empleador) pidió a la Comisión que lo mantuviera plenamente informado sobre las cuestiones de evaluación. La representante del Gobierno de Suecia declaró que sería conveniente que la Oficina proporcionara mayores informaciones sobre los procedimientos de evaluación presentados en el documento, por ejemplo, el número de evaluaciones efectuadas y el número de evaluaciones previstas, el número de evaluaciones que contribuyeron a reconocer qué se había aprendido, así como la manera en que los procedimientos de evaluación se relacionaban con el ciclo presupuestario y con las necesidades del Consejo de Administración y de sus comisiones y comités. También pidió que se aclarara la definición del concepto de evaluaciones independientes y preguntó si el proceso de evaluación permitía conocer si efectivamente los proyectos contribuían a que la OIT alcanzara sus tres objetivos prioritarios generales de manera económica. Del mismo modo, el representante del Gobierno de Italia, si bien acogió con agrado la información presentada sobre la evaluación, estimó que era necesario que la Oficina diera una visión más completa y orgánica de los aspectos del programa relacionados con la evaluación. El representante del Gobierno de Alemania consideró que la información sobre la evaluación no aportaba nada y deseaba informaciones más concretas. La representante del Gobierno de los Estados Unidos también señaló que hacía falta información en el material presentado acerca de la evaluación: le hubiera gustado disponer de cifras sobre los casos citados, sobre el grado de éxito, los fracasos de los proyectos, las razones de los resultados obtenidos y la aplicabilidad de la experiencia a otras regiones. El Sr. Owuor (miembro empleador) pidió a la Oficina que proporcionara una sinopsis de los informes sobre las evaluaciones de los proyectos, como se hacía anteriormente. El representante del Gobierno de Sudáfrica señaló que, por ejemplo, se hubieran podido incluir pruebas de las repercusiones del proyecto sobre la solución de conflictos laborales en Sudáfrica, a que se hace referencia en el informe: el índice de solución de conflictos había pasado de un 25 a un 60 por ciento. También estimaba que sería conveniente disponer de información sobre la fase del ciclo del proyecto de las actividades mencionadas.

35. Las normas internacionales del trabajo y la cooperación técnica: La representante del Gobierno de Suecia llamó la atención sobre la necesidad de integrar la labor normativa en las actividades de cooperación técnica. La representante del Gobierno de Egipto propuso que la Oficina ayudara a los países a establecer la infraestructura nacional y el entorno que faciliten la aplicación de las normas. En ese sentido, recalcó que era importante poder contar con especialistas en normas en los equipos multidisciplinarios. El representante del Gobierno de la India temía que la mengua de los recursos de cooperación técnica ocasionara una reducción de la asistencia para la labor normativa en los Estados Miembros: su país agradecería que la OIT le prestara asistencia para superar ciertos obstáculos que le impedían ratificar el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87). Los representantes de los Gobiernos de China y Alemania señalaron que era importante establecer un vínculo entre la labor normativa y las cuestiones relacionadas con la problemática derivada de las diferencias por razón de sexo.

36. Problemática derivada de las diferencias por razón del sexo: Al profundizar en el tema de la igualdad entre los sexos, el representante del Gobierno de Alemania opinó que a menudo se pasaba por alto el vínculo que existía entre las normas internacionales del trabajo y la igualdad entre los sexos en la cooperación técnica: era necesario evaluar los obstáculos al empleo de la mujer y si se prestaba mayor atención a las circunstancias específicas de cada país en relación con las normas internacionales del trabajo se contribuiría a encontrar soluciones. Citó el Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103), cuya aplicación requeriría cierta flexibilidad para que las disposiciones relativas a la maternidad se puedan aplicar adecuadamente. El Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) planteaba un problema similar. La Sra. Sasso-Mazzufferi (miembro empleador) manifestó que la problemática derivada de las diferencias por razón del sexo eran igualmente importantes para los hombres y para las mujeres y afirmó la importancia de la participación de la mujer en todas las actividades de la OIT.

37. La representate del Director General (Sra. Chinery-Hesse) declaró que la Oficina estaba muy complacida por las numerosas reacciones positivas a que había dado lugar la nueva presentación del informe. Las sugerencias constructivas de la Comisión para mejorarlo aún más serían sumamente útiles: la Oficina seguiría tratando de hacer un informe más analítico y más orientado hacia los efectos, utilizando más la presentación gráfica de los datos. Señaló que varios oradores se habían centrado en el papel de las evaluaciones para extraer lecciones de la experiencia, y recordó que el tema de la evaluación se trataría en un punto independiente del orden del día en la próxima reunión de la Comisión. También hizo referencia a la aplicación en toda la Oficina de un método de autoevaluación de todas las actividades de la OIT, incluidas las que no están relacionadas con el Programa de Cooperación Técnica, basado en una gestión mediante objetivos, siguiendo el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Presentación de Informes (MERS). Aseguró a los miembros que la circular de 1997 sobre la evaluación se seguía mediante programas de formación tanto para el personal de la sede como para el personal exterior. En cuanto a los tipos de evaluación realizada en el Programa de Cooperación Técnica, la Oficina ha recurrido siempre que ha sido necesario a consultores de evaluación externa, que aportaban un punto de vista objetivo sobre la eficacia de todos los actores responsables de la puesta en ejecución de los programas y de los proyectos.

38. En cuanto a la aplicación de la política de asociación activa y a los ejercicios de objetivos por país, tenía el agrado de informar de que la situación real era mejor de lo que parecía tras una primera lectura del informe. En Africa, por ejemplo, se había dicho que muchos ejercicios de objetivos por país no se habían completado, cuando en realidad se habían llevado a cabo y, de hecho, sólo estaban a la espera de una aprobación tripartita definitiva. En cuanto a la descentralización, señaló que muchos oradores se habían concentrado en la importancia de una buena gestión del proceso, como condición previa del éxito. Se trataba de una preocupación importante para la Oficina: una de las iniciativas previstas era un coloquio sobre las distintas facetas de la gestión del proceso de descentralización, que debía tener lugar en breve en la región africana y que luego se llevaría a cabo en otras regiones.

39. En cuanto a la disminución de los gastos en cooperación técnica en Europa y en los países de la CEI en 1996, el Centro de Turín había registrado una expansión correlativa de los programas de apoyo a los países de esa región para responder a sus necesidades en materia de fortalecimiento de la capacidad, y esa expansión compensaba la reducción de las actividades en el bienio 1996-1997.

40. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) reiteró la petición que hiciera antes, de que se hiciera hincapié en las conclusiones de la evaluación en la reunión de la Comisión de marzo de 1998. Le interesaba en particular el seguimiento por parte de la Oficina de las conclusiones de la evaluación.

41. El Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador) repitió su petición para que se presentara un informe detallado sobre la marcha de los ejercicios de objetivos por país en la próxima reunión.

42. El representante del Gobierno de Panamá llamó la atención sobre que, si bien en el addéndum del informe se señalaba que América Central era un beneficiario importante de los recursos extrapresupuestarios destinados al continente americano, el nivel general de apoyo estaba disminuyendo, e instó a la Oficina para que movilizara recursos adicionales para esta subregión.

43. La representante del Director General aseguró al Vicepresidente empleador que sus temores acerca de la utilización de los resultados de la evaluación se tomarían plenamente en cuenta en marzo de 1998. Refiriéndose a la petición del Vicepresidente trabajador, indicó que la situación detallada de los objetivos por país se comunicaría en la discusión especial de las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa, que se celebraría en marzo de 1998. Tomó nota de las preocupaciones concretas expresadas sobre América Central.

Evolución reciente de las cuestiones relativas a las actividades
operacionales en el sistema de las Naciones Unidas

44. La representante del Director General (Sra. Chinery-Hesse, Directora General Adjunta) presentó el documento de la Oficina, que se centraba en el proceso de reforma de las Naciones Unidas y destacaba algunos elementos que tenían importantes repercusiones para la OIT y sus actividades sobre el terreno. El principal elemento de la reforma, de importancia para la OIT, consistía en la creación en Nueva York de un Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (cuyos principales integrantes serían los fondos y programas de las Naciones Unidas como el PNUD, el UNICEF, el FNUAP, el PMA y otras organizaciones de las Naciones Unidas), al objeto de incrementar la coherencia y desarrollar la complementariedad y la sinergia. El Grupo para el Desarrollo tendría su paralelo a nivel nacional en el Representante Residente del PNUD o en el Coordinador Residente de las Naciones Unidas como representante del sistema de las Naciones Unidas de mayor jerarquía en el país y dirigente de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas. Era urgente disponer de locales y servicios comunes de las Naciones Unidas para obtener una mayor eficacia en función de los costos, fomentar la colaboración, y dar una imagen unificada del sistema de las Naciones Unidas en las estructuras exteriores. Este nuevo sistema tendría por objetivo lograr una programación y planificación de recursos comunes, que a la larga comprendería todas las organizaciones de las Naciones Unidas en el país de que se trate. Esto daría lugar a un marco común de programa, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), para los fondos y programas de las Naciones Unidas. Ya se ha invitado a los organismos especializados a que participen, de manera voluntaria.

45. Al comentar sobre el proceso de reforma más amplio de las Naciones Unidas, el Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) señaló que era necesario una revisión amplia y crítica de todo el sistema de las Naciones Unidas, dado que cabía reducir y descentralizar el sistema de las Naciones Unidas para incrementar su eficacia y capacidad de respuesta. Los empleadores estaban a favor de adoptar medidas para mejorar la coordinación, y señaló que el PNUD, con la modificación de su mandato, ya desempeñaba una función coordinadora efectiva a nivel nacional. Los Representantes Residentes del PNUD, con los que había mantenido discusiones durante las visitas sobre el terreno del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación, habían mencionado repetidas veces la buena calidad de los servicios técnicos de la OIT, que debería considerarse como una plataforma para incrementar la colaboración con el sistema de las Naciones Unidas. Por último, expresó su deseo de que los futuros informes sobre las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas contuvieran informaciones que permitieran a la Comisión comparar los resultados de la OIT con los de otros asociados de las Naciones Unidas y analizar la función general del sistema de las Naciones Unidas en los diversos países beneficiarios.

46. El Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador) se refirió a la disminución de los recursos disponibles en el sistema de las Naciones Unidas para la cooperación al desarrollo. Deberían examinarse cuidadosamente las repercusiones de la propuesta de recurrir a nuevas fuentes de financiación no tradicionales, entre ellas el sector privado, por medio del establecimiento de la nueva Oficina de Financiación del Desarrollo de las Naciones Unidas. Debería seguir prestándosele la debida atención a la especificidad de la OIT y a las necesidades de sus mandantes.

47. El Sr. Beye (miembro empleador) expresó una preocupación similar y, a su juicio, la disminución de las contribuciones del PNUD en la financiación de la cooperación técnica de la OIT exigía recurrir a más donantes. Otro miembro empleador, el Sr. Arbesser-Rastburg, se refirió a la reforma y reorganización de la ONUDI, que había definido claramente su mandato y propuso que la OIT debería considerar la división de sus responsabilidades con las de la ONUDI, dado que ambas organizaciones actuaban en una serie de ámbitos similares.

48. El representante del Gobierno de Italia, si bien apoyaba el objetivo general de las reformas, pidió una mayor unidad e integración de las operaciones de las Naciones Unidas en el plano nacional, con el apoyo de la OIT por conducto de la Escuela Superior del Personal de las Naciones Unidas en el Centro de Turín. Sin embargo, la OIT debería conservar sus propias atribuciones y un perfil independiente debido a su estructura tripartita y a su mandato. El Sr. Anand (miembro trabajador), al referirse a las propuestas de reforzar el ECOSOC en relación con los órganos rectores de los organismos, advirtió de la necesidad de conservar la autonomía del Consejo de Administración de la OIT como órgano tripartito.

49. La representante del Gobierno de Suecia recordó el apoyo activo de su país en pro del proceso de reforma de las Naciones Unidas, y en especial para mejorar la coordinación a nivel nacional; instó a la OIT a que adoptara una actitud positiva en este proceso. El representante del Gobierno de Mongolia insistió en que las necesidades y prioridades del país deberían ser el punto de partida para la programación de la cooperación técnica del sistema de las Naciones Unidas, y en que la OIT tenía que coordinar sus actividades con otros organismos de las Naciones Unidas y ocuparse especialmente de mejorar la capacidad de otras instituciones encargadas de cuestiones laborales.

Estrategia de la OIT para la movilización de recursos

50. Al presentar el documento de la Oficina, el Sr. Trémeaud (Director General Adjunto) declaró que la estrategia que en él se esboza constituiría una contribución importante al proceso de cambio de la Oficina. Tenía que entenderse también como una nueva definición de la estrategia general para la cooperación técnica, adoptada en 1994(1) . Los acontecimientos exteriores de mayor importancia a los que la Oficina tenía que hacer frente eran la disminución de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), el entorno más competitivo y las mayores exigencias de los donantes. Un factor de estrategia importante desde el punto de vista de la evolución interna era la introducción de nuevas estructuras como parte de la política de asociación activa, y el incremento que de ahí resulta en la demanda de servicios de la OIT, especialmente los formulados en los objetivos por país de la OIT. En este contexto, la estrategia para la movilización de recursos no ha de considerarse como un fin en sí misma; su objetivo general es promover el mandato de la OIT y sus principios normativos. El tripartismo seguiría siendo la base del Programa de Cooperación Técnica, que tenía que estar más estrechamente vinculado con el programa general de trabajo de la Oficina. Hay que reconocer que se ha producido una evolución en el diálogo con los donantes, en particular en relación con su deseo de participar más y más en la elaboración de los programas. Esto interpela a la Oficina en el sentido de intensificar su diálogo con los asociados existentes, así como para entablar conscientemente unas discusiones con posibles nuevos asociados capaces de proporcionar fondos, incluso en el sector privado. Debería ser posible aumentar la cuantía de los fondos con destino al Programa de Cooperación Técnica de la OIT a condición de que tenga éxito en sus esfuerzos por elaborar proyectos y programas adecuados, especialmente los nuevos programas mundiales que se mencionan en el documento de la Oficina. El objetivo debería ser acrecentar la buena reputación de la Oficina por medio de unos programas eficaces y de gran calidad, que contribuyesen de manera pragmática a la labor normativa de la OIT. Reafirmó que la movilización de recursos no sería cuestión de unas pocas personas que trabajasen desde la Oficina, sino que constituiría una responsabilidad compartida por todo el conjunto de la Oficina, con la activa participación del personal de la sede y de las estructuras exteriores. Invitó a los miembros de la Comisión a responder al último párrafo del documento de la Oficina y a respaldar la estrategia.

51. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) acogió con satisfacción la estrategia para la movilización de recursos y manifestó su aprecio por el documento que se les presentaba, que era de buena calidad y fácilmente comprensible. La estrategia debiera permitir a la Oficina la consecución de mejores resultados en el ámbito de la promoción de ventas. Por su parte, el orador confirmaba los cambios generales que se habían descrito en la ayuda al desarrollo, en especial la mayor insistencia de los donantes en la eficacia y los buenos resultados. En ese contexto, proponía que la Oficina se pusiese de acuerdo con los donantes y respondiese a sus peticiones, mientras ello permitiese conseguir los objetivos generales de la OIT. Puso de relieve la competencia y buena reputación de la cooperación técnica de la OIT, con su enfoque práctico y realista para salir al paso de las necesidades de sus mandantes. Hizo un llamamiento a la Oficina para que incrementase el número de sus contribuyentes multilaterales y también el número, relativamente pequeño, de sus principales donantes. Recomendaba un enfoque especial para cada país donante, con un esfuerzo particular para detectar las posibilidades de asignación que puedan existir en los presupuestos nacionales de ayuda exterior. Por otra parte, las asignaciones de la cooperación técnica con cargo al presupuesto ordinario deberían permanecer en su nivel actual. Respecto a la programación para la movilización de recursos, era muy importante reforzar la capacidad de la Oficina para el desarrollo del programa, como se decía en el documento. La movilización de los recursos y la promoción de ventas que la acompañaba resultaban absolutamente necesarias. Deseaba los mejores éxitos a la Oficina y respaldaba el punto que requiere decisión.

52. El Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador) elogió el informe, que presentaba unas propuestas innovadoras para la movilización de recursos de la OIT. El documento ofrecía un seguimiento muy apropiado de la estrategia de cooperación técnica, aprobada por el Consejo de Administración en 1994. Para que la estrategia de movilización de recursos fuese lo más eficaz posible, era importante que la OIT analizase la evolución del medio ambiente exterior, recordando al mismo tiempo los valores fundamentales de la Organización. La disminución de los recursos externos obligaba a la OIT a examinar su estrategia de movilización de recursos para sacar provecho de los nuevos acontecimientos y garantizar su importante función como asociado para el desarrollo. El orador acogía con la mayor satisfacción la tendencia positiva que señalaba que los donantes se centraban más en las cuestiones sociales, como la democratización y la protección de los derechos de los trabajadores. La estabilidad política y económica, que tan necesaria es para el fomento de las inversiones y para la creación de empleo, sólo podría garantizarse por medio del respeto a los derechos sindicales y humanos.

53. Los miembros trabajadores suscribían plenamente el relieve que el documento de la Oficina daba a disponer de unos programas de calidad. Ciertamente, a la vista de los valores de la OIT, resultaba importante no limitarse a la cantidad de proyectos de cooperación técnica: la calidad de la cooperación técnica emprendida por la Organización era tanto o más importante. Asimismo, a través del Programa de Cooperación Técnica los Estados Miembros estarían en mejor posición para respetar los valores y los principios de la OIT. En relación con los programas mundiales, manifestaba su preocupación por que la movilización de los recursos destinados a esos programas no se hiciese a costa de otros programas; en particular, no deberían afectar negativamente a los programas de apoyo directo a las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Apoyaban plenamente el establecimiento propuesto de comités tripartitos a nivel nacional. Esto era una condición fundamental para la aplicación de la política de asociación activa. En relación con las cinco líneas de acción principales para el desarrollo de una campaña de mercadotecnia, éstas contaban con el pleno apoyo de los miembros trabajadores. Además, los trabajadores respaldaban el punto que requiere decisión.

54. El representante del Gobierno de Bangladesh declaró que, aunque la estrategia de cooperación técnica de la OIT había sido respaldada por el Consejo de Administración en 1994, no había sido capaz de detener o de dar la vuelta a la disminución de gastos en las actividades de cooperación técnica. Se mostró preocupado con ello, y no estaba seguro de si indicaba una inadecuación de la estrategia o si reflejaba la incapacidad de la Oficina para aplicarla debidamente. Sería, pues, un reto para la OIT demostrar su valor ante los donantes en un entorno exterior cada vez más competitivo. La cooperación técnica no puede orientarse totalmente en el sentido de la demanda: las prioridades de los donantes, como las prioridades de la propia OIT y las necesidades de los beneficiarios tienen que tenerse en cuenta, y todos ellos desempeñan su propio papel para decidir qué es lo que hay que financiar. Para Bangladesh, la máxima prioridad en el ámbito de la cooperación técnica se situaba en el terreno de la creación de empleos. En vista de que la creación de empleos había recibido la máxima prioridad en la Cumbre Social, y de que la OIT disponía de la competencia técnica que se necesita en este ámbito, no había razón alguna por la que un programa de características similares al IPEC se estableciese en el ámbito de la creación de empleos. Apoyaba el documento de la Oficina, y ponía de relieve que el Programa de Cooperación Técnica permitía a la Organización llevar adelante sus valores al tiempo que brindaba apoyo práctico a los esfuerzos en favor del desarrollo. Por lo tanto, las actividades de cooperación técnica tenían que contemplarse como aspectos centrales y no subsidiarios de su labor.

55. El Sr. Beye (miembro empleador) opinaba que la OIT no podía hacerlo todo, y que por lo tanto debería concentrarse en la excelencia. Al mismo tiempo, era necesario que una auditoría de mercadotecnia estableciese los puntos fuertes de la OIT y el contexto más adecuado para sus actividades. Había que hacer ver a los donantes que la OIT era diferente; los donantes no deseaban ver a la OIT como un organismo más para el desarrollo. El orador hacía un llamamiento en favor de un mayor profesionalismo en los esfuerzos de la Oficina, y por lo tanto convenía poner de relieve la formación. Refiriéndose al párrafo 84 del documento proponía que se fijase un plazo límite para este objetivo.

56. Los representantes de los Gobiernos de Egipto y del Brasil lamentaban la disminución de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, y acogían con satisfacción la estrategia de la Oficina para la movilización de recursos. Había que hacer un esfuerzo especial para garantizar que se habilitasen suficientes fondos con destino a los ámbitos prioritarios de las preocupaciones de la OIT. La experiencia del IPEC había constituido un ejemplo interesante de cómo atraer recursos para ese ámbito de prioridad, y también resultaba muy estimulante observar la respuesta, tan positiva, de los donantes multilaterales. Las discusiones tripartitas que se habían celebrado en el contexto de la política de asociación activa y de la preparación de los objetivos por país habían constituido en el Brasil una experiencia del mayor interés y utilidad.

57. El Sr. Anand (miembro empleador) insistió en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos para tratar de aprovechar al máximo los recursos localmente disponibles, así como las ideas de los países beneficiarios. Consideraba que el ámbito de esas contribuciones nacionales era significativo, y animaba a la Oficina (especialmente a las oficinas exteriores) a trabajar en ese aspecto de la movilización de recursos. Otro miembro empleador, el Sr. Marshall, hizo un llamamiento en favor de una búsqueda deliberada de más fondos privados con destino al Programa de Cooperación Técnica de la OIT: hasta ahora la Oficina había sido demasiado cautelosa, aunque es cierto que se habían hecho progresos con el IPEC. Era claramente necesario iniciar una reflexión y poner en marcha un planteamiento más vigoroso.

58. Los representantes de los Gobiernos de Finlandia, Suecia, Alemania, Perú, Italia y los Estados Unidos manifestaron su apoyo a la estrategia esbozada. Ciertamente, la movilización de recursos debería basarse en las necesidades prioritarias de los países en desarrollo. En este contexto, la OIT debería vincular aún más estrechamente su Programa de Cooperación Técnica y sus tareas de elaboración de normas. La mayor coherencia que se preveía en el programa general de trabajo de la Oficina se conseguiría con más financiación con cargo al presupuesto ordinario, acompañada de fuentes extrapresupuestarias. Se acogía con satisfacción el plan que se esbozaba en el documento de la Oficina para concentrarse en determinados ámbitos de prioridad, en forma de programas mundiales. El representante del Gobierno del Canadá destacaba las conclusiones del documento presentado en virtud del primer punto del orden del día: desarrollo adecuado del programa, aplicación eficaz, resultados demostrables y uso constructivo de las lecciones aprendidas, a partir de un proceso de evaluación continua para mejorar los resultados futuros, todo ello era fundamental para atraer la necesaria financiación de los programas. En ese contexto, se consideraba que la evaluación era especialmente importante y se insistía en que la Oficina debería dar a conocer mejor los resultados de la evaluación, así como hacer más uso de ellos en la promoción de su Programa de Cooperación Técnica.

59. Los representantes de los Gobiernos de Finlandia, Alemania e Italia, al tiempo que acogían con satisfacción el plan de ampliar la base de los donantes, especialmente entre los donantes multilaterales, pedían a la Oficina que brindase más informaciones sobre la situación del acuerdo entre la OIT y la Unión Europea. La firma de este acuerdo había quedado pendiente durante mucho tiempo, lo que era lamentable puesto que una colaboración más estrecha con la Unión Europea ofrecía una buena plataforma para incrementar los recursos con destino al Programa de Cooperación Técnica de la OIT.

60. Los representantes de los Gobiernos de Suecia, Canadá y los Estados Unidos solicitaban una aclaración en relación con la función del Grupo de Trabajo interdepartamental responsable de la elaboración de un plan detallado de acción para la cooperación técnica, que tenía que haberse establecido a fines de 1994. También pedían a la Oficina que brindase más informaciones sobre los recursos disponibles con destino a la estrategia para la movilización de recursos en el bienio 1998-1999, puesto que el punto que requiere decisión no quedaba claro a ese respecto. El representante del Gobierno de los Estados Unidos dio su apoyo a la estrategia para la movilización de recursos, pero insistía en que su financiación no había de conducir a un incremento del presupuesto ordinario de la OIT en los futuros bienios.

61. El Sr. Trotman (miembro trabajador) se mostró poco convencido de que fuese a haber suficiente interés en la financiación de las actividades de la OIT en favor de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Aunque el PNUD y otros donantes habían brindado más aportes financieros a las organizaciones no gubernamentales, esto no suponía necesariamente una actitud más positiva en relación con la financiación de los programas de apoyo a los interlocutores sociales. Los principios tripartitos de la OIT deberían continuar plenamente reflejados en su Programa de Cooperación Técnica.

62. El representante del Gobierno del Senegal puso de relieve la importancia de servirse plenamente de los métodos actuales en la producción de materiales de promoción y en una campaña general de mercadotecnia. La visibilidad de la labor de la OIT y la de los países beneficiarios y donantes debería ser una característica importante de la estrategia general. El representante del Gobierno de Panamá dio su apoyo a la estrategia esbozada en el documento de la Oficina y puso de relieve la importancia que tiene para su aplicación por parte de la OIT la formación y el desarrollo de los recursos humanos.

63. El representante del Director General (Sr. Trémeaud, Director General Adjunto), respondiendo a las observaciones efectuadas sobre la estrategia de movilización de recursos, estaba muy animado por el amplio apoyo a la estrategia para la movilización de recursos, así como por el aprecio que se había manifestado al documento de la Oficina. Aseguraba a la Comisión que la OIT seguiría desplegando los mayores esfuerzos para incrementar el número de sus donantes, que ya había aumentado en los últimos años. Ciertamente, ahora era también muy importante aumentar el número de los grandes donantes, especialmente entre los asociados multilaterales, y al mismo tiempo poner en marcha una campaña de financiación con cargo a fuentes privadas. Los países donantes que no contribuían actualmente al Programa de Cooperación Técnica de la OIT serían incitados a ello uno por uno, por medio de unas propuestas de calidad. Habría que definir una política clara, que orientase las relaciones de la OIT con el sector privado y con las fundaciones. Por su parte, tenía la satisfacción de anunciar que se esperaba que las largas negociaciones con la Unión Europea diesen fruto en los próximos meses, con la firma de un acuerdo general. Ponía de relieve la necesidad de movilizar recursos financieros y fortalecer al mismo tiempo las relaciones con los donantes en las cuestiones sustantivas. Era bueno advertir que existía mucha buena voluntad hacia la OIT, y que su experiencia en muchos sectores técnicos era irrefutable. También era de la mayor importancia tener en cuenta que, a diferencia de otras organizaciones, la OIT disponía de una estructura tripartita única, que respondía a un mandato tripartito también único.

64. Ahora importaba concentrar esfuerzos y desarrollar unas iniciativas adecuadas. Sería especialmente importante motivar al personal de la OIT y darles los incentivos apropiados para desarrollar un programa sólido y pertinente de cooperación técnica. La estructura descentralizada de la Oficina, que se puso en marcha como parte de la política de asociación activa, estaba ahora bien establecida para desempeñar su propia función a ese respecto. Un elemento clave en los próximos meses será la preparación de un plan de mercadotecnia, con ayuda de experiencia técnica exterior en el terreno de la movilización de recursos. La Oficina se concentrará en unas prácticas innovadoras pero bien probadas para ampliar sus esfuerzos para la movilización de recursos, teniendo plenamente en cuenta el actual entorno competitivo.

65. En respuesta a las cuestiones sobre el Grupo de Trabajo interdepartamental que se estableció como parte de la estrategia de cooperación técnica en 1994, informaba a la Comisión que este Grupo se había reunido varias veces, pero que reunir a un grupo tan grande de expertos departamentales a intervalos regulares había demostrado ser un objetivo demasiado ambicioso. Las reuniones más reducidas sobre temas específicos habían demostrado constituir una alternativa mejor. En respuesta a la petición de que la Comisión fuese informada de los progresos realizados en la aplicación de esta estrategia, indicó que la Comisión recibiría un informe práctico en su próxima reunión de marzo de 1998. Tranquilizó a la Comisión, asegurándole que la aplicación de la estrategia daría comienzo de inmediato y que se encontrarían los recursos necesarios para 1998-1999, dentro del presupuesto ordinario general aprobado. Esto podría suponer algunos pequeños retoques en las disposiciones presupuestarias, en el caso de los fondos para servicios y del apoyo a la cooperación técnica, así como en la cooperación técnica con cargo al presupuesto ordinario (CTPO).

* * *

66. La Comisión respalda la estrategia para la movilización de recursos, y recomienda al Consejo de Administración que apruebe la asignación financiera necesaria a la promoción de la cooperación técnica en las futuras propuestas de Programa y Presupuesto.

67. De conformidad con la práctica habitual, se decidió que el orden del día para la próxima reunión de la Comisión sea establecido por la Mesa de la Comisión, en consulta con la Oficina.

 

Ginebra, 13 de noviembre de 1997.

    (Firmado) A. C. Diallo,
    Presidenta.

Punto que requiere decisión: párrafo 66.


 1.  Documento GB.265/TC/2/5.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.