La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/5
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Acontecimientos en las Naciones Unidas en 1996 y 1997

1. Está previsto que, una vez por año, se celebre en el Consejo de Administración una discusión general sobre las novedades registradas en el sistema de las Naciones Unidas. Este documento, al igual que los que fueron sometidos al Consejo de Administración en sus 259.a reunión (marzo de 1994), 262.a reunión (marzo-abril de 1995) y 265.a reunión (marzo de 1996)(1), cumple el propósito de presentar una breve reseña de las actividades llevadas a cabo en el sistema de las Naciones Unidas que tienen una influencia directa en la participación de la OIT en dicho sistema. Nuevamente este año se presta especial atención a la intensa actividad desarrollada por la OIT en el marco de este sistema de mayor amplitud.

2. Una vez finalizados los actos conmemorativos del 50.o aniversario de las Naciones Unidas, el año 1996 comenzó sin grandes festividades. Los dos problemas principales, heredados del año anterior, siguieron siendo la crisis financiera y la reforma de las Naciones Unidas. Los efectos de la crisis se hicieron sentir a lo largo de todo el año, habiendo afectado, y en algunos casos eclipsado, otros acontecimientos y actividades de importancia. Tras la elección de un nuevo Secretario General en el mes de diciembre, el año 1996 finalizó con un rayo de esperanza. Pero, al comenzar el nuevo año, seguía pesando la fuerte amenaza de la crisis financiera y el proceso de reforma que se estaba llevando a cabo distaba mucho de haber llegado a su término. Los ojos y los oídos confluían en Washington tanto como en Nueva York, en busca de indicios que revelaran lo que podría esperarse para el año entrante.

3. Para la OIT, el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social siguió revistiendo la máxima prioridad entre las actividades que desarrolla en el sistema de las Naciones Unidas. Según se informaba al Consejo de Administración en su 265.a reunión (marzo de 1996), tras haber aceptado la invitación para actuar como organismo coordinador del Grupo de Trabajo sobre Empleo y Modos de Vida Sostenibles, del Comité Administrativo de Coordinación (CAC), la OIT organizó una primera reunión en el edificio de su sede, los días 25 y 26 de enero de 1996. Las reuniones siguientes del Grupo de Trabajo se celebraron en Ginebra, el 17 de abril de 1996, Nueva York, el 9 de julio de 1996, y nuevamente Ginebra, el 6 de diciembre de 1996. Está previsto que se convocará una quinta y, quizá, última reunión en la sede de la OIT el 7 de marzo de 1997. Las cuatro primeras reuniones contaron con una nutrida concurrencia, habiendo participado activamente en cada una de ellas de 14 a 18 organizaciones distintas del sistema de las Naciones Unidas(2).

4. Según se informaba al Consejo de Administración en su 267.a reunión (noviembre de 1996), en un documento preparado para su Comisión de Empleo y Política Social(3), el Grupo de Trabajo llegó a un acuerdo sobre un documento marco y decidió efectuar evaluaciones de carácter nacional en un grupo de países representativos de los países de diferentes regiones, de distintos tamaños y de diversos grados de desarrollo. Se han dado por terminadas las tres evaluaciones de carácter nacional realizadas en Chile, Hungría y Nepal, en las cuales la OIT actuó como organismo coordinador. Se organizaron con posterioridad a cada una de ellas los seminarios nacionales respectivos, en los que se examinaron con éxito los resultados obtenidos. Cada uno de estos seminarios contó con la asistencia de altos funcionarios públicos y representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores, así como también de representantes de muy distintas organizaciones internacionales y regionales. También en Zambia concluyó la evaluación de carácter nacional dirigida por el PNUD, que fue seguida por un fructífero seminario nacional. Además, se llevaron a cabo sendas evaluaciones de carácter nacional en Marruecos, bajo la dirección del PNUD, y en Mozambique, bajo la dirección de la UNESCO, y en el momento de redactarse este documento era inminente la celebración de los dos seminarios nacionales que aún estaban pendientes.

5. Según se informaba también al Consejo de Administración en el documento presentado a la Comisión de Empleo y Política Social en noviembre de 1996, en su calidad de organismo coordinador del Grupo de Trabajo sobre Empleo y Modos de Vida Sostenibles, del CAC, la OIT tiene bajo su responsabilidad la elaboración de un informe en el que conste una síntesis de las evaluaciones nacionales, que será presentado al período de sesiones del CAC que se celebrará en el mes de abril. En dicho informe deberán recogerse las principales experiencias extraídas de todo lo que se hizo en pos de los objetivos del pleno empleo y los modos de vida sostenibles, acompañadas de recomendaciones sobre la forma cómo, actuando junto a los encargados locales, el sistema de las Naciones Unidas puede apoyar con eficacia los esfuerzos nacionales destinados a lograr el pleno empleo y los modos de vida sostenibles(4).

6. La función de coordinación que asumió la OIT en el sistema de las Naciones Unidas respecto al seguimiento de la Cumbre de Copenhague en la vertiente del empleo vino a consolidarse aún más mediante la labor que debió desempeñar la Organización en apoyo de la Comisión de Desarrollo Social. En el marco de un programa de trabajo de varios años de duración destinado a examinar los progresos realizados en cuanto a la puesta en ejecución de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y al seguimiento de la misma, la Comisión, reunida en su período de sesiones extraordinario de 1996, escogió como tema prioritario para su trigésimo quinto período de sesiones ordinario, que se celebrará en 1997, el relativo al Empleo productivo y los modos de vida sostenibles. La Organización de las Naciones Unidas pidió a la OIT que dirigiera la elaboración de un importante documento dedicado al estudio de este tema prioritario, en el que figurarían también contribuciones del sistema de las Naciones Unidas. Durante los preparativos del trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión (25 de febrero - 6 de marzo de 1997), la OIT colaboró muy estrechamente con la Secretaría de las Naciones Unidas, al tiempo que lograba la participación constructiva de otros miembros del sistema de las Naciones Unidas en la finalización del proyecto de informe.

7. Como se recordará, además del Grupo de Trabajo sobre Empleo y Modos de Vida Sostenibles, el CAC instituyó otros dos Grupos de Trabajo interorganismos y una Comisión Interinstitucional con objeto de prestar un apoyo efectivo por parte del sistema de las Naciones Unidas a la ejecución integrada, a escala nacional, de los programas de acción que emanaron de las últimas conferencias de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo sobre servicios sociales básicos para todos, coordinado por el FNUAP, y el Grupo de Trabajo sobre el entorno que permita el logro del desarrollo social y económico, coordinado por el Banco Mundial, se asemejan al Grupo de Trabajo que funciona bajo la coordinación de la OIT en el sentido de que tienen un período de existencia determinado y deberán finalizar sus actividades en el primer semestre de 1997. En cambio, para el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, el CAC decidió instituir un comité de carácter permanente. Se estableció el Comité Interinstitucional sobre la Mujer y la Igualdad de Género, bajo la responsabilidad de la Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género. Este Comité funcionará como mecanismo permanente y subsidiario del CAC, sin plazo fijo para el ejercicio de su labor.

8. La OIT ha participado activamente en la labor de los distintos grupos de trabajo y del Comité. No sólo intervino en todas sus reuniones principales, sino que también presentó trabajos escritos y asumió otras responsabilidades que son coherentes con su mandato y su programa de actividades.

9. En el marco del Grupo de Trabajo sobre el entorno que permita el logro del desarrollo social y económico, coordinado por el Banco Mundial, se estableció un subgrupo sobre la construcción de la capacidad de dirección, presidido por el PNUD y encargado de pasar revista a la experiencia acumulada por distintos organismos sobre el particular. La OIT contribuye al mismo dando a conocer los puntos más destacados de su propia experiencia, e insistiendo en especial en la promoción de los derechos humanos fundamentales y el fomento del diálogo social. Un segundo subgrupo, el subgrupo sobre el marco macroeconómico y social, está preparando estudios monográficos y extrayendo enseñanzas en las que podrá basarse la labor de coordinación interinstitucional que se emprenda en el futuro como apoyo de este marco. En tal oportunidad, la OIT está actuando como organismo coordinador del estudio monográfico relativo a Hungría, que ha sido terminado en fecha reciente.

10. El Grupo de Trabajo sobre servicios sociales básicos para todos está compuesto por cuatro Grupos de Trabajo (educación básica, atención primaria de la salud, higiene de la reproducción y migraciones internacionales). En su calidad de presidente del Grupo de Trabajo sobre las migraciones internacionales, la OIT convocó una fructífera reunión en Ginebra. Este Grupo de Trabajo convino en actualizar los códigos de instrucciones relativos a las migraciones internacionales y al desarrollo, publicados en 1995, y organizar en 1998 un coloquio técnico sobre las migraciones internacionales. En el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre servicios sociales básicos para todos, la OIT integra el grupo que está especialmente encargado de preparar una serie de estudios monográficos sobre las lecciones extraídas en materia de asistencia social.

11. En 1996 se celebró la última de las recientes ruedas de grandes conferencias mundiales que había dado comienzo en 1992, con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. En su 267.a reunión (noviembre de 1996), el Consejo de Administración recibió información detallada(5) sobre el resultado y las actividades de seguimiento de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), que se celebró en Estambul, del 3 al 15 de junio de 1996, así como de sus repercusiones para la OIT.

12. En el documento que se presentó al Consejo de Administración el año pasado se informaba acerca de la puesta en práctica de una Iniciativa especial para Africa a nivel de todo el sistema, así como sobre la función que está cumpliendo la OIT en su calidad de organismo responsable, conjuntamente con la Comisión Económica para Africa, del Grupo de Trabajo sobre la mitigación de la pobreza mediante la promoción del sector no estructurado y la generación de oportunidades de empleo. La OIT está dando los toques finales a un programa de acción que será presentado en una reunión del Comité Directivo de la Iniciativa Especial para Africa, del CAC, cuya celebración está prevista para el mes de abril, en Ginebra. Además, en el marco de la Iniciativa especial, la OIT, utilizando a tales efectos la financiación del PNUD, está llevando a cabo un amplio programa de generación de empleos tendiente a mitigar la pobreza en el Africa al Sur del Sahara (Empleos para Africa).

13. El período de sesiones sustantivo del ECOSOC se celebró en Nueva York, del 24 de junio al 26 de julio de 1996. Con tal motivo, la Sra. Katherine Hagen, Directora General Adjunta de la OIT, pronunció dos discursos en sesión plenaria, en los que destacó la importancia que la OIT concede al empleo, a los derechos humanos y a la construcción de un consenso. La Sra. Hagen hizo uso de la palabra en la Reunión de Alto Nivel sobre las actividades operacionales de las Naciones Unidas con miras a la cooperación internacional para el desarrollo, en cuya oportunidad se refirió a la cuestión relativa al fortalecimiento de la colaboración entre el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods. Dijo la oradora que el denominador común que subyacía entre la OIT y otras organizaciones podía resumirse en una palabra, el empleo, y que el éxito de las reformas económicas dependía de las iniciativas que se adoptaran en el campo de lo social para reunir un consenso, así como un apoyo activo a las reformas. En lo tocante a la colaboración con las instituciones de Bretton Woods, resultaba alentador, dijo, que tantas personas se diesen cuenta de que toda política económica consistente debía ir acompañada de una política social similar a la que se hace referencia en el mandato de la OIT. En una declaración pronunciada en la serie de sesiones de coordinación sobre la cuestión relativa a la Coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas con miras a la erradicación de la pobreza, la Directora General Adjunta subrayó una vez más la importancia que revestía el fomento del empleo en la lucha contra la pobreza. La OIT, puntualizó la oradora, estaba colaborando estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas y, en particular, con las instituciones de Bretton Woods, con el fin de propiciar la elaboración de una respuesta coordinada a escala nacional y regional respecto al fomento del empleo y los medios de vida sostenibles, así como medidas destinadas a mejorar las posibilidades de que los pobres accedan a los recursos productivos. La oradora recalcó que, para la OIT, era fundamental que las medidas que adoptara cada una de las partes del sistema de las Naciones Unidas con objeto de erradicar la pobreza se basaran en el respeto de los derechos humanos fundamentales.

14. Al concluir el período de sesiones sustantivo del ECOSOC, de 1996, el Consejo adoptó una resolución (1996/43, párrafos 4 y 5) por la que recomendaba la programación de una reunión especial de alto nivel poco antes de las reuniones semestrales de las instituciones de Bretton Woods, con miras a aprovechar la participación ministerial y la participación de los jefes de las instituciones financieras y comerciales y otras organizaciones pertinentes. Posteriormente, la Asamblea General pidió también al ECOSOC que celebrara en forma periódica una reunión de alto nivel de estas características, inmediatamente antes o después de las reuniones semestrales de las instituciones de Bretton Woods (resolución 50/227, párrafo 88). El Departamento de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, está programando con las instituciones de Bretton Woods la celebración de la primera de estas reuniones, prevista para abril de 1997, aunque hay más probabilidades de que termine celebrándose en abril de 1998.

15. El programa de las Comisiones Segunda y Tercera de la Asamblea General dio una vez más a la OIT la oportunidad de poner de relieve sus métodos y enfoques y dar publicidad a la labor que está realizando en áreas más específicas de su mandato. Se pronunciaron cinco declaraciones distintas cuya finalidad era concienciar y hacer comprender a los delegados de las Naciones Unidas lo que representa la OIT y lo que está tratando de lograr en las esferas relativas al trabajo infantil, a las poblaciones indígenas y tribales, al adelanto de la mujer, a las cooperativas y al seguimiento de la Conferencia Hábitat II. La Asamblea General ofreció también una oportunidad similar para que la atención se centrara en la forma cómo la OIT aborda la cuestión relativa al empleo de los trabajadores afectados por una incapacidad.

16. El trabajo infantil siguió siendo un tema candente en los Estados Unidos. A lo largo de todo el año, llegaron sin cesar a las oficinas de Washington y Nueva York solicitudes de entrevistas, documentación e información sobre las prácticas correctas. En octubre, la Sra. Carol Bellamy, Directora General y Directora Ejecutiva del UNICEF, firmó una carta de intenciones en la sede de la OIT(6). Al anunciar los planes que se habían trazado para fortalecer su colaboración en la lucha mundial contra el trabajo infantil, las dos organizaciones convinieron en hacer todo cuanto fuese necesario para adoptar posturas coherentes respecto a su política y su práctica en materia de trabajo infantil, y en cooperar en todos los países donde se emprendieran actividades de campo. En noviembre, la nueva Oficina de Enlace de Nueva York aprovechó la presencia en esa ciudad del ex Director del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) para organizar en las Naciones Unidas una estimulante reunión de información sobre el IPEC y el informe recientemente publicado de la OIT con el título El trabajo infantil, lo intolerable en el punto de mira.

17. En el informe sobre los acontecimientos en las Naciones Unidas que se presentó al Consejo de Administración el año pasado se le ponía al tanto de tres experiencias en materia de reforma que se estaban llevando a cabo en las Naciones Unidas y que podían revestir interés para la OIT. Se trataba de las siguientes: a) las consultas oficiosas para la reestructuración y la revitalización de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas; b) el Grupo de Trabajo especial de composición abierta de la Asamblea General sobre Un programa de desarrollo; c) el Grupo de Trabajo de alto nivel y composición abierta sobre el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas. Estos Grupos están funcionando en las Naciones Unidas mismas, pero su acción podría impulsar distintas reformas en el sistema de las Naciones Unidas considerado en toda su amplitud.

18. De los tres Grupos, tan sólo el primero dio por terminada su labor en 1996. Con fecha 24 de mayo de 1996, la Asamblea General adoptó por consenso una resolución (50/227) sobre Nuevas medidas para la reestructuración y la revitalización de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas. Ahora bien, esta resolución puede parecer el inicio, y no la coronación, de un proceso de cambio que se hubiera llevado a cabo en las labores de los sectores económico y social de las Naciones Unidas. En ella se combinan algunas recomendaciones concretas que ya se están aplicando, como la reducción de la duración del período de sesiones sustantivo del ECOSOC de cinco a cuatro semanas, con otras disposiciones cuya aplicación eventual requiere un análisis más profundo, como la de pedir a la Asamblea General y al ECOSOC que, en conformidad con sus mandatos respectivos, examinen todos los aspectos relacionados con la financiación de las actividades operacionales de las Naciones Unidas. No obstante, el período de sesiones sustantivo de 1997 del ECOSOC será una verdadera prueba de la capacidad del Consejo para poner en efecto recomendaciones encaminadas a mejorar la preparación, consolidar los temas, centrar mejor los debates, ampliar la participación exterior y fortalecer los resultados. Con respecto a la Asamblea General, en la resolución se pide una mejor coordinación del programa de la Segunda Comisión (asuntos económicos y financieros) y la Tercera Comisión (asuntos sociales, humanitarios y culturales) para lograr una mayor coherencia y complementariedad entre sus actividades.

19. En el párrafo 5 de la parte dispositiva de la resolución 50/227 se invita a los organismos especializados, a las organizaciones y a otros órganos del sistema de las Naciones Unidas a que apliquen las medidas dentro de sus respectivas esferas de competencia, según corresponda. No obstante, en el anexo de la resolución constan muy pocas referencias a los órganos especializados. Más concretamente, se pide a los representantes de los organismos especializados y a la Secretaría de las Naciones Unidas que organicen reuniones informativas sobre las cuestiones relacionadas con los temas inscritos en el orden del día de la Asamblea General, por lo menos una semana antes de la apertura del período de sesiones de la misma, y en una sección dedicada a la coordinación entre organismos se pide que se realice un examen detallado de la relación del Consejo Económico y Social con los organismos especializados, en el contexto de las deliberaciones sobre Un programa de desarrollo.

20. El año pasado se informó al Consejo de Administración que la labor del Grupo de Trabajo especial de composición abierta de la Asamblea General sobre Un programa de desarrollo, mencionado más arriba, se había convertido en una experiencia demasiado prolongada. El citado Grupo de Trabajo celebró cuatro reuniones en 1996, en el transcurso de las cuales siguió examinando los dos primeros capítulos del programa relativos al establecimiento de objetivos y al marco político, incluidos los medios de aplicación, sobre la base de una síntesis revisada que habían preparado los dos vicepresidentes. Hubo tres intentos por lograr un acuerdo con respecto al capítulo III del programa, relativo a las cuestiones de carácter institucional y al seguimiento. Desde el punto de vista de la reforma de las Naciones Unidas, este último es el capítulo más importante y el que está resultando ser el más difícil de explorar. En el proyecto de documento se expone una argumentación a favor de que las Naciones Unidas desempeñan un papel preponderante en las cuestiones de desarrollo, y se trazan los lineamientos generales al efecto. Se sostiene que, tal como están fragmentados actualmente los procesos de adopción de decisiones en los ámbitos económico y social se obstruye la eficacia de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo. En tal sentido, se afirma, reviste capital importancia la relación que mantiene el Secretario General con los organismos especializados, relación que debe fortalecerse aún más. Se pide la creación de un nuevo puesto de Secretario General Adjunto, que tenga bajo su responsabilidad todo lo relacionado con las políticas de cooperación internacional para el desarrollo y de desarrollo sostenible. En consonancia con esta propuesta, dos nuevos Subsecretarios Generales rendirían informe al Secretario General Adjunto, siendo uno de ellos responsable de la política de desarrollo y la labor normativa, y el otro de la coordinación de las actividades operacionales. Este Grupo de Trabajo, cuyo mandato extendió la Asamblea General hasta su quincuagésimo primer período de sesiones, tiene aún un largo camino por recorrer antes de que pueda alcanzarse un acuerdo con respecto al capítulo III. Actualmente está funcionando a ritmo intenso para poder finalizar su trabajo a mediados de año, cumpliendo así el plazo que le había fijado el Secretario General. Está previsto que en el mes de abril se celebrará otra serie de reuniones.

21. Tras haber celebrado tres reuniones orgánicas a finales de 1995, el Grupo de Trabajo de alto nivel y composición abierta sobre el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas, mencionado más arriba, celebró una serie de períodos de sesiones sustantivos a lo largo de 1996. Sus temas centrales fueron la Asamblea General y la Secretaría de las Naciones Unidas; no obstante, estaba abierta la posibilidad de que se abordaran cuestiones de otra índole. Aunque las sucesivas deliberaciones revelaron una convergencia de opiniones respecto a muchos asuntos, como, por ejemplo, la necesidad de que el proceso de selección del Secretario General sea más transparente y de que la Asamblea General desempeñe un papel más decisivo en el proceso de selección, así como la necesidad de vincular el plan de mediano plazo al proceso de elaboración del presupuesto, otras cuestiones quedaron sin resolver, de modo que la Asamblea General decidió que el Grupo de Trabajo proseguiría su labor en el quincuagésimo primer período de sesiones. Los principales asuntos que deberán abordarse de momento son el proceso de selección y el mandato del Secretario General, la atribución de prioridades en el proceso de elaboración del presupuesto o la sección presupuestaria en que el mismo debería centrarse, el número, las facultades específicas y la designación de los funcionarios superiores, incluidas varias propuestas para que se designe a uno, dos o cuatro Secretarios Generales Adjuntos, y el efecto práctico que deberá darse a los vínculos existentes entre la sociedad civil y la Asamblea General. Así como ocurrió con el Grupo de Trabajo sobre Un programa de desarrollo, en este caso también es preciso tener presente que el Secretario General había previsto que las discusiones del Grupo de Trabajo culminarían en la presentación de un conjunto de propuestas de reforma en el mes de junio. Está previsto celebrar una nueva serie de reuniones en junio.

22. Tras examinar a lo largo de dos años una amplia gama de cuestiones financieras, el Grupo de Trabajo de alto nivel y composición abierta encargado de examinar la situación financiera de las Naciones Unidas también deberá adelantar sus labores en 1997 y, en particular, deberá cerrar las negociaciones entabladas con respecto a la fijación de una nueva escala de contribuciones para el período comprendido entre 1998 y 2000. Entre los demás asuntos que este Grupo de Trabajo deberá seguir tratando en 1997 cabe mencionar los siguientes: a) el pago puntual e íntegro de las contribuciones de los Estados miembros; b) el problema del pago de las contribuciones atrasadas de los Estados miembros; c) el estado del flujo de tesorería de la Organización.

23. Es probable que el Secretario General recurra a las propuestas concretas emanadas de las experiencias intergubernamentales de reforma que se están llevando a cabo, aunque ha asumido el cargo trayendo sus propias ideas y criterios con respecto a la reforma. Haciendo uso de las facultades que se le han conferido, ha comenzado ya a racionalizar la Secretaría y tiene previsto anunciar la fase I de sus reformas al finalizar el primer trimestre de 1997. Además, ha designado al Sr. Strong Coordinador Ejecutivo, encargado de asistirlo y asesorarlo en todo lo relativo a la reforma, y de reunir todos los estudios y análisis que sobre esta cuestión se hayan efectuado dentro y fuera de la Secretaría de las Naciones Unidas. El Secretario General anunció también el establecimiento de un Comité directivo de la reforma de las Naciones Unidas y de un grupo encargado de coordinar las políticas, constituido a semejanza del gabinete, y que posteriormente fue dividido en cuatro grupos principales dedicados a la paz y la seguridad, las cuestiones humanitarias, las cuestiones relativas al desarrollo y los asuntos de carácter social y económico. Según decisión del Secretario General, los derechos humanos constituyen un polo de preocupación subyacente en todos y cada uno de estos grupos principales. En consulta con los gobiernos y con el Presidente de la Asamblea General, el Secretario General tiene la intención de preparar una serie de medidas de reforma que estarán listas al promediar el verano. Esta sería la fase II de su iniciativa de reforma, compuesta por algunos cambios que supondrían la celebración de consultas con los gobiernos o la adopción de medidas por parte de la Asamblea General. Confía en que los gobiernos aprobarán esta serie de medidas en la Asamblea General, que se celebrará en el otoño. En el correr de la fase III, el Secretario General tiene la intención de examinar los organismos de las Naciones Unidas y estudiar la forma cómo se los podría integrar en un esfuerzo de reforma coordinada de todo el sistema en su conjunto. Si bien ha tomado nota de que es necesario proceder a muchas más consultas para la ejecución de esta fase, el Secretario General ha manifestado ya que se llevaría a cabo una revisión de los mandatos de los organismos y se adoptaría una decisión respecto a la continuidad de todos ellos.

24. Por su parte, el Comité Administrativo de Coordinación (CAC) adoptó en su segundo período de sesiones de 1996 una Declaración común sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas (anexo I). Entre las áreas que se abordan en la declaración y respecto a las cuales la Oficina ha desarrollado una intensa actividad cabe mencionar las siguientes: las reformas en materia de gestión (párrafo 4), el fortalecimiento del impacto de las actividades en los países (párrafo 6) y el liderazgo del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Empleo y Modos de Vida Sostenibles (párrafo 7). Entre los objetivos de carácter general en los cuales el CAC centrará su quehacer en el contexto del proceso de reforma (párrafo 11), reviste especial importancia para la participación de la OIT la cuestión relativa a las repercusiones de la mundialización y la liberalización de la economía y los vínculos existentes entre el comercio, la finanza y el desarrollo social, respecto a lo cual se menciona específicamente el nombre de la OIT, junto al de las instituciones financieras y comerciales. Otras esferas de acción en las cuales puede ejercerse de manera prominente la actividad de la OIT son la erradicación de la pobreza mediante la generación de empleos y de medios de vida sostenibles -- incluidos los medios que permiten elaborar y aplicar los instrumentos jurídicos internacionales -- la incorporación de la cuestión del género en el ámbito de competencia de la OIT, el apoyo a la promoción de una gestión democrática eficaz de los asuntos públicos, y el respeto de los derechos humanos, objetivo este último que coincide con el constante empeño que pone la OIT en divulgar y fortalecer el tripartismo y las normas del trabajo.

Ginebra, 5 de marzo de 1997.


Anexo

Declaración común del Comité Administrativo
de Coordinación (CAC) sobre la reforma
y el fortalecimiento del sistema
de las Naciones Unidas

1. El Secretario General y los Jefes de Secretaría de todas las instituciones especializadas y de los Programas y Fondos de las Naciones Unidas, reunidos bajo la presidencia del Secretario General con motivo de celebrarse el segundo período de sesiones extraordinario de 1996 del Comité Administrativo de Coordinación (Nueva York, 25 y 26 de octubre de 1996), examinaron en sus tendencias generales los procesos de reforma que se están llevando a cabo en los diversos organismos de las Naciones Unidas y su incidencia en el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas.

2. Los participantes antedichos reafirmaron su voluntad individual y colectiva de proseguir e intensificar el esfuerzo de reforma, para poder satisfacer de manera más eficaz las necesidades en constante evolución de los Estados Miembros y lograr que su acción tenga un mayor impacto.

3. Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas supieron adaptarse a la evolución del clima internacional, así como a la de las exigencias de los Estados Miembros. Los responsables de estas organizaciones examinaron las orientaciones de política general, por separado tanto como colectivamente, y están abocados a la tarea de redefinir las prioridades y volver a centrar los programas y las actividades, tratando al mismo tiempo de elevar la eficacia y la rentabilidad de toda la acción.

4. Los esfuerzos giran fundamentalmente en torno de las reformas de gran envergadura que en materia de gestión están llevando a cabo las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Se están realizando reformas también en las estructuras intergubernamentales y cambios en las estructuras orgánicas, entre los cuales cabe mencionar el reexamen de los enunciados y las estrategias de misión y el adelanto de las medidas destinadas a simplificar las estructuras y los procesos intergubernamentales, con el fin de reducir los costos y aumentar la eficacia. Se está poniendo en común la información relativa a todos estos procesos, para poder divulgarla en todo el sistema de las Naciones Unidas. Gracias a esta operación, los procesos podrán completarse mutuamente, y será posible definir y tomar en consideración las repercusiones que tengan en otras organizaciones y adoptar las prácticas más correctas para utilizarlas a escala de todo el sistema.

5. El CAC subrayó que es importante que la reforma de las estructuras intergubernamentales sea paralela a las reformas en materia de gestión y otras reformas de carácter orgánico. La reforma de la Secretaría y la reforma de las estructuras intergubernamentales deberían fortalecerse mutuamente e influirse recíprocamente en un sentido positivo. La experiencia acumulada en varias organizaciones demuestra que esta interacción reviste una importancia capital, pues de esta manera la reforma puede realmente contribuir a la eficacia de todas las organizaciones consideradas en su conjunto.

6. En el nivel interinstitucional, las medidas que se han adoptado con miras a fortalecer las complementariedades en materia de programas se acompañan hoy de esfuerzos renovados tendientes a definir los objetivos comunes prioritarios y los temas prioritarios, centrando en ellos la atención, a establecer acuerdos conjuntos que permitan atender las necesidades a medida que van apareciendo, y a armonizar las políticas y las estrategias generales. El fortalecimiento de la coordinación en el plano nacional y de los efectos de las actividades que se desarrollan en este mismo plano es uno de los objetivos fundamentales y, al mismo tiempo, un medio que permite evaluar los esfuerzos realizados.

7. La adopción de principios claramente definidos para orientar su labor y de programas de acción más circunscritos y de carácter más directivo contribuyó a fortalecer de manera progresiva y pragmática la eficacia misma del CAC, única tribuna en la que se encuentran los Jefes de Secretaría de todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, bajo la presidencia del Secretario General. Se han simplificado y mejorado las estructuras de los mecanismos interinstitucionales en los que se apoyan la labor del CAC y métodos de trabajo, que dan cada vez mayor cabida a las modernas técnicas de comunicación. Las medidas que se han adoptado en tal sentido ayudan al CAC no sólo a aplicar de manera más eficaz las directrices de política general que emanan de los órganos intergubernamentales centrales, sino también a adoptar, a escala interinstitucional, nuevas iniciativas relativas a las principales prioridades mundiales. Entre estas medidas, que deberán proseguirse y profundizarse, cabe mencionar, por ejemplo, la descentralización de los métodos de trabajo establecidos para dar seguimiento al Programa 21, la Iniciativa especial para Africa a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas, y los acuerdos flexibles, por ejemplo la constitución de los equipos de trabajo interinstitucionales de carácter temporal, encargados de ayudar a los países de manera temática y coordinada a tomar disposiciones que les permitan dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en el marco de las conferencias mundiales que se celebraron en fechas recientes. Al mismo tiempo, se puso en marcha un número cada vez mayor de mecanismos comunes, con miras a elevar la eficacia de las acciones que revisten interés para el sistema en su conjunto, como, por ejemplo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa conjunto y copatrocinado por las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, que deben apoyarse en las sinergias existentes, evitando la intervención de un gran número de organizaciones.

8. Una dificultad con la que tropiezan todos los organismos del sistema radica en el hecho de que, a pesar de que las limitaciones presupuestarias son cada vez mayores, estos organismos tienen la responsabilidad de seguir ejecutando los programas, modificando a la vez las prioridades que atribuyen en los mismos, en función de la evolución de la demanda. Los imperativos en materia de rentabilidad y la necesidad de utilizar los fondos de la manera más productiva posible, sacando el mayor provecho de los recursos asignados para la ejecución de los programas y la prestación de los servicios que revisten un interés directo para los países, son y seguirán siendo las mayores preocupaciones de los Jefes de Secretaría. Cabe subrayar al mismo tiempo que, en última instancia, el objetivo de la reforma y la revitalización del sistema no consiste en hacer ahorros, sino en elevar la eficacia y lograr una mejor actitud para satisfacer las necesidades. Para que los esfuerzos se vean coronados por el éxito, es indispensable que los programas y las actividades puedan contar con una financiación sana y previsible.

9. Los objetivos del sistema de las Naciones Unidas en cuanto al establecimiento y la consolidación de la paz deben inscribirse en una perspectiva a largo plazo. Los efectos de la reforma deben evaluarse dentro de esta misma perspectiva, evitando hacerlo según consideraciones a corto plazo. Toda verdadera reforma consiste en un proceso y no en un suceso. El consenso reunido en recientes conferencias mundiales dio nuevo impulso a la revitalización de la cooperación internacional para el desarrollo y constituye un marco coherente en el que puede enmarcarse la adopción, a nivel de todo el sistema, de medidas favorables al desarrollo. En tal sentido, debería considerarse que este consenso forma parte integrante del proceso de reforma.

10. El movimiento actual a favor del fortalecimiento y de la reforma del sistema de las Naciones Unidas es el producto de una convergencia de cambios que se han producido en las esferas política, económica y social, así como en la del medio ambiente, que están impulsando una transformación rápida y fundamental del clima internacional. El programa de reforma del sistema de las Naciones Unidas debe articularse en torno de objetivos de fondo y apuntar principalmente al fortalecimiento de la capacidad del sistema para hacer frente a las difíciles pruebas a que se verá sometida la comunidad internacional. El CAC considera que le incumbe contribuir activamente a este proceso. Su contribución consistirá en esclarecer, desde una perspectiva que englobe a todo el sistema, los problemas a que se encuentran enfrentados los organismos, en formular directrices generales apropiadas para facilitar la adopción de decisiones en la esfera intergubernamental y en robustecer la coordinación y la cooperación a nivel de todo el sistema, demostrando de esta forma que los diversos organismos que lo componen pueden colaborar de manera coherente y económica para satisfacer las necesidades de los Estados Miembros a medida que se vayan presentando.

11. El CAC definió varios objetivos generales en torno de los cuales piensa centrar su contribución al proceso de reforma que se llevará a cabo en el período que se inicia, y entre los cuales cabe citar los siguientes:

  1. mejorar la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para que pueda llevar a cabo con mayor eficacia las tareas derivadas de los nuevos tipos de conflicto y de las situaciones de urgencia complejas que caracterizan la posguerra fría. Será preciso, en particular, fortalecer sus medios de alerta rápida y mejorar la coordinación interinstitucional en aquellas situaciones en que las operaciones de establecimiento de la paz y consolidación de los procesos de paz coincidan con las operaciones de ayuda de urgencia, la reconstrucción y la reanudación del desarrollo económico y social. Asimismo, será preciso desplegar grandes esfuerzos para asegurar el apoyo de todo el sistema al proceso de desarme, incluida la verificación del mismo, y promover con un renovado vigor el control de los armamentos y las acciones desplegadas contra el tráfico de armas, así como la disminución de la producción y dispersión de las minas terrestres hasta llegar a su prohibición definitiva;
  2. desplegar esfuerzos redoblados en todo el sistema con el fin de analizar los efectos de la mundialización y la liberalización de la economía, teniendo en cuenta las ingentes posibilidades nuevas que se abren en materia de comercio, inversión y circulación de la información y las técnicas, pero, a la vez, de los riesgos de marginación de los países más pobres y, en cada país, de los grupos más pobres. Estas cuestiones constituyen el punto central de los mecanismos de cooperación reforzada que se están elaborando en el sistema, por ejemplo, entre la UNCTAD, la OMC y las instituciones de Bretton Woods en el ámbito del comercio y la finanza, entre la UNCTAD y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el ámbito de las inversiones, y entre las organizaciones financieras y comerciales, la OIT y otras instituciones especializadas y los Programas y Fondos de las Naciones Unidas por lo que se refiere a los vínculos existentes entre el comercio y la finanza, por un lado, y el desarrollo social, por otro. La aceleración del proceso de elaboración de instrumentos y estructuras que permitan asegurar que todos los países aprovecharán al máximo la mundialización de la economía y el fortalecimiento de la cooperación técnica y las demás formas de apoyo a la construcción de la capacidad en estos ámbitos son algunos de los principales objetivos del sistema para el período que se avecina;
  3. fomentar la contribución concertada del sistema a la consecución de los objetivos primordiales, es decir, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible centrado en el individuo, en las esferas principales, tales como la eliminación del hambre y la desnutrición, el desarrollo social y la integración social, el medio ambiente, la salud, la educación, el empleo y los medios de vida sostenibles, la población, la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres y las necesidades especiales de los niños. A este respecto, es indispensable integrar en las actividades principales la cuestión del género y contribuir a la promoción de la condición de la mujer en la sociedad;
    1. el sistema de las Naciones Unidas ocupa un lugar inmejorable a la hora de elaborar normas jurídicas internacionales y apoyar los convenios internacionales para que puedan lograrse los objetivos precisos que enuncia la comunidad internacional en este ámbito, suscitar las reacciones necesarias que permitan impulsar la aplicación del conjunto completo de políticas y medidas acordadas en recientes conferencias mundiales, y contribuir a la creación de un medio internacional propicio para el crecimiento y el desarrollo sostenible;
    2. se prestará especial atención, por un lado, al fortalecimiento de la función de defensa activa que cumplen los organismos de las Naciones Unidas, mediante el impulso dado a una acción internacional eficaz tendiente a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible centrado en el individuo y, por otro, al mejoramiento de la eficacia y la cohesión del apoyo que presta el sistema en el plano nacional, en especial por conducto de los coordinadores residentes;
  4. apoyar la acción en favor de una gestión democrática eficaz de los asuntos públicos y del respeto de los derechos humanos, en especial, una acción coordinada en todo el sistema con miras al seguimiento de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y una intervención concertada para hacer frente a las nuevas demandas que en materia de fortalecimiento de las instituciones se formulen a los organismos del sistema;
  5. promover aún más el desarrollo del derecho internacional relativo al medio ambiente y fomentar una intervención internacional eficaz en respuesta a las amenazas que pesan sobre el medio ambiente mundial, por conducto de mecanismos innovadores y acuerdos de cooperación que permitan resolver los problemas más graves, como, por ejemplo, la modificación del clima, el empobrecimiento de la capa de ozono, la lucha contra la desertificación y la preservación de la diversidad biológica, y responder a los nuevos imperativos en materia de energía y transporte;
  6. movilizar una intervención eficaz en todo el sistema frente al recrudecimiento de los problemas mundiales, como, por ejemplo, el tráfico de estupefacientes y la toxicomanía y la aparición de enfermedades nuevas o la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, elevando a tales efectos la eficacia de los programas comunes existentes e introduciendo a la vez dimensiones nuevas en las políticas y los programas vigentes;
  7. fortalecer el apoyo a la cooperación para el desarrollo en el nuevo medio internacional, ayudando a redefinir los objetivos y las prioridades, dinamizando el apoyo que presta el público a la financiación de esta cooperación, y sirviendo como catalizador del sector privado;
  8. fortalecer los vínculos entre los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil y mejorar la utilidad de los acuerdos de cooperación existentes con los actores no gubernamentales, en el marco del esfuerzo general de democratización de las relaciones internacionales y de la cooperación internacional, así como de la acción emprendida en favor de la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible.

12. Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos con motivo de conmemorarse el cincuentenario de las Naciones Unidas, se comprometieron a legar al siglo XXI una Organización de las Naciones Unidas equipada, financiada y organizada para servir con eficacia a los pueblos para los cuales fue creada.

13. El contexto internacional actual ofrece posibilidades sin precedentes de crecimiento y de desarrollo, así como de consecución del objetivo de promoción del progreso social y de elevación del nivel de vida en condiciones de mayor libertad, que es el nervio motor de las misiones de los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo surgen nuevos problemas mundiales, que requieren soluciones de conjunto. Los órganos y organismos de las Naciones Unidas, obrando conjuntamente al servicio de la misma causa, están en inmejorables condiciones para promover dichas soluciones.

14. El objetivo fundamental del proceso de reforma que está en curso consiste en adaptar el funcionamiento del sistema de las Naciones Unidas a estas tareas, para que pueda acometerlas de la manera más eficaz posible y al mejor precio. Los Jefes de Secretaría están decididos a emprender este esfuerzo y piden a los Estados Miembros que, cuando formulen directrices generales relativas a estos procesos, se cercioren de que sus decisiones apuntan a fortalecer verdaderamente la capacidad de los organismos de las Naciones Unidas puestos al servicio de la humanidad.

1. Documentos GB.259/5/9; GB.262/5 y GB.265/5.

2. Véase también el documento GB.268/ESP/2.

3. Documento GB.267/ESP/1.

4. Documento GB.268/ESP/2.

5. Documento GB.267/5.

6. Documento GB.268/ESP/4.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.