La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 121, NUMERO 4
2002/4

SUMARIO

Número monográfico
sobre la seguridad socioeconómica

Introducción

Conceptos y metodología de las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas

Richard ANKER

Lanzadas por la OIT en el año 2000, estas encuestas constituyen un método novedoso para valorar la seguridad o inseguridad objetiva y subjetiva que viven y sienten las personas, sobre todo con relación a su trabajo y sus medios de vida. R. Anker presenta las trece encuestas de este género realizadas hasta la fecha y expone el planteamiento y el contenido de los cuestionarios empleados. Las ocho facetas de la seguridad - ingresos, mercado de trabajo, calificaciones profesionales, etcétera - se consideran desde cuatro ángulos: la situación real, la apreciación personal de la misma, la manera de afrontarla y la justicia distributiva. De ello resulta una instantánea muy nítida de la vida real y de las preocupaciones de los entrevistados, que sirve para uno de los objetivos de las encuestas sobre la seguridad socioeconómica: lograr que los puntos de vista de los ciudadanos sean oídos cuando se formulan los programas políticos.

Buenos y malos trabajos. Opiniones de los trabajadores de cinco paises

Joseph A. RITTER y Richard ANKER

¿En qué consiste «un buen trabajo»? ¿Quién tiene uno? La percepción que tiene el trabajador de su trabajo ¿coincide con la realidad objetiva del mismo? Para esclarecer estos puntos, los autores analizan diversos datos recopilados gracias a las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas (ESP) realizadas en la Argentina, Brasil, Chile, Hungría y Ucrania. Valiéndose de un índice compuesto que abarca la remuneración, las prestaciones extrasalariales, la índole del trabajo, el grado de autonomía y las posibilidades de ascenso y de formación profesional, examinan los nexos entre la satisfacción con el trabajo de los encuestados y una serie de variables que van desde sus características personales (sexo, edad, instrucción, etcétera) hasta su percepción de las actitudes que mantiene el empleador. Las correlaciones que arroja el análisis bivariante empleado se comprueban con regresiones econométricas.

¿Más formación, menos seguridad? Efectos de la formación sobre la calidad de la vida laboral en la Argentina, Brasil y Chile

María Mercedes JERIA CÁCERES

La autora estudia los resultados de las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas realizadas en los países mencionados, con el fin de evaluar los efectos de la formación profesional. Aplica para ello un método estadístico descriptivo, el análisis de correspondencias múltiples condicional. Una de las conclusiones es que la formación profesional es con más frecuencia una consecuencia que una causa de los ascensos. Y al trabajador no sólo le trae ventajas (mejores salarios y prestaciones), sino también inconvenientes (ingresos inestables, más horas de trabajo e inseguridad laboral).

Reparto de la riqueza y posibilidades de trabajo. Juicios de valor de cuatro continentes

Deborah LEVISON, Joseph A. RITTER, Rosamund STOCK y Richard ANKER

¿Qué entiende la población por justicia distributiva? ¿Qué características o situaciones individuales influyen en las definiciones que dan las personas de la justicia distributiva? Dejando de lado las escalas de valores de los gobernantes y especialistas, los autores analizan las preferencias manifestadas por las personas encuestadas sobre tres principios distributivos: la necesidad, la igualdad y la equidad. Exploran sobre todo las preferencias de los diferentes grupos demográficos y confirman de manera empírica las pautas ya observadas anteriormente, es decir, que hay consenso en el principio de necesidad y disenso en si es admisible o no la desigualdad. También estudian si las personas situadas en los estratos inferiores de la sociedad defienden principios y reglas distributivas susceptibles de mejorar su suerte, entre las cuales figura la discriminación positiva en el mercado laboral.

Las actitudes frente a los sindicatos en Bangladesh, Brasil, Hungría y Tanzanía

Sukti DASGUPTA

La voz de los trabajadores se manifiesta tradicionalmente por conducto de los sindicatos, pero están mermando los índices de afiliación a los mismos. La autora da cuenta de las respuestas a las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas de los trabajadores sindicados y no sindicados de Bangladesh, Brasil, Hungría y Tanzanía. La actividad sindical es muy pequeña fuera de la economía regular y entre las mujeres y los jóvenes. Por lo general, los afiliados tienen mejor opinión de los sindicatos que los demás trabajadores; pero menos de la mitad de ellos declaran que confían en los sindicatos o que tienen una opinión buena de ellos (excepto en Bangladesh). Acudir al sindicato es sólo una de las medidas que prefieren adoptar los trabajadores para protestar contra el empleador.

De las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas al índice de trabajo decente

Guy STANDING

El autor explica la gestación y el desarrollo de las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas, así como sus fines: explorar los siete tipos de seguridad socioeconómica ligados al mundo laboral (que son los elementos constitutivos del trabajo decente), poner de relieve las aspiraciones y el sentido de justicia social de la población y medir la influencia que ejercen en estos ámbitos las instituciones y los programas políticos. La metodología de este nuevo instrumento consta de cuatro facetas: objetivo, actitudes, principios morales y criterios institucionales. Primero se construyen los índices parciales (seguridad de ingresos, del empleo, profesional, en el trabajo, de formación profesional y de representación), los cuales se agregan seguidamente para confeccionar un índice general de trabajo decente de carácter microeconómico. Para ilustrar el método, el autor expone los índices elaborados con los datos de la ESP realizada en Indonesia.

Índices del volumen 121 (2002)
Índice cronológico
Índice por autores
Reseñas críticas de libros
Índice por materías

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 5 de Septiembre de 2003.