La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 120, NUMERO 3

2001/3

SUMARIO


Introducción

Empleo y reducción de la pobreza en los países en desarrollo.
¿Es provechoso el salario mínimo?

Catherine SAGET

El asunto del efecto del salario mínimo en el empleo y la pobreza ha dado pie a polémicas interminables. Catherine Saget comienza su artículo por una reseña de los estudios al respecto, en la que contrasta la ambivalencia de las predicciones teóricas con los datos empíricos según los cuales hay una correlación negativa entre el salario mínimo y la pobreza, y el primero tiene un efecto pequeño o nulo en el desempleo. A partir de datos empíricos compilados el año 2000, la autora estudia las consecuencias del salario mínimo para la pobreza y el empleo de los países en desarrollo, comprendida la economía informal. La repercusión de la cuantía del salario mínimo en el nivel de empleo resulta ser insignificante, pero un salario mínimo decente puede contribuir a aminorar la pobreza.

Población trabajadora pobre de los países en desarrollo

Nomaan MAJID

En las sociedades avanzadas que cuentan con sistemas de seguridad social, la «tasa de desempleo» aprehende con precisión los problemas de empleo. En los países en desarrollo y pobres donde no hay seguridad social, muchas personas «trabajan» para ganarse el sustento y mantener a sus familias, y los «desempleados» consiguen sobrevivir mientras buscan trabajo; de ahí que registren unas tasas de desempleo generalmente bajas junto con unos índices de pobreza elevados. En este artículo se propone una metodología para calcular el número de trabajadores pobres, es decir, los que ejercen un empleo pero forman parte de hogares pobres. Los resultados de la investigación, que abarca los años 1986 a 1997, indican que en muchos países de renta media la población ocupada pobre disminuyó, pero que en los países de renta baja la evolución fue ambivalente, pues en unos se produjeron disminuciones y en otros, aumentos.

¿Es excesiva la inestabilidad del trabajo en las economías en transición?

Sandrine CAZES y Alena NESPOROVA

Las autoras analizan la rotación de los empleos y de los trabajadores y la antigüedad laboral en nueve países de Europa central y oriental durante los años noventa, una vez que éstos abandonaron la planificación central e instauraron reformas legislativas e institucionales inspiradas por los países de Europa occidental. A diferencia de lo que sucede en el mundo industrializado, donde la antigüedad en la empresa sigue una pauta contracíclica que obedece al comportamiento de la oferta, en la mayoría de los países estudiados sigue habiendo pautas de antigüedad laboral procíclicas impulsadas por la demanda. Ello indica que los trabajadores tienen un agudo sentimiento de inseguridad laboral, como lo confirman las pautas contracíclicas de rotación de la mano de obra y la relación entre ésta y la rotación de los empleos.

Sector voluntario, creación de empleo y política social.
Ilusiones y oportunidades

Virginie PÉROTIN

El renovado interés que despierta el sector voluntario ha llevado a algunos estudiosos a decir que se podría disminuir notablemente el desempleo creando puestos de trabajo en organizaciones no lucrativas, sobre todo en las que prestan servicios sociales y comunitarios. La autora expone las líneas maestras del debate que ha suscitado esta idea y estudia la evolución reciente del empleo y de los recursos del sector. En ciertas condiciones, las organizaciones no lucrativas prestan servicios sociales con más eficacia que el sector público y las empresas de carácter comercial, y han surgido algunas iniciativas novedosas y prometedoras al respecto. Ahora bien, aunque el sector puede ser en potencia una fuente renovada de inspiración para el sector público, la autora advierte de que no hay que tenerlo por la panacea capaz de resolver los problemas de la política social y de empleo.

Libros
Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 25 de Junio de 2002.