La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 120, NUMERO 2

2001/2

NÚMERO MONOGRÁFICO

DESIGUALDAD TECNOLÓGICA DIGITAL,
EMPLEO Y DESARROLLO


SUMARIO


Introducción

¿Puede atajarse la desigualdad en el ámbito de la tecnología digital?

Duncan CAMPBELL

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se está extendiendo rápidamente, pero las características de su difusión son poco claras y cambian con celeridad. Hay mucha preocupación debido a que este fenómeno rápido y heterogéneo está aumentando la «desigualdad digital» entre países desarrollados y países en desarrollo, y puede ahondar el foso socioeconómico que los separa. Sobre la base de los datos publicados en el Informe sobre el Empleo en el Mundo 2001, este artículo expone la amplitud de la desigualdad digital, analiza las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías en la economía y describe los planes políticos que han servido a algunos países en desarrollo para incorporarse con éxito a la sociedad de la información. Por último, estudia algunas iniciativas destinadas a poner a las TIC al servicio del desarrollo.

Nuevas tecnologías, trabajo del conocimiento y empleo. Retos para Europa

Luc SOETE

La expectativa de que la nueva sociedad de la información traerá consigo un aumento duradero del bienestar social no debe darse por segura. Está demostrado que si el conjunto de la producción aumenta a un ritmo considerablemente más rápido que la productividad, se produce una reducción significativa del desempleo. Se trata de un círculo virtuoso en el que intervienen sin duda las tecnologías que sirven para elevar la eficiencia. No obstante, sigue siendo difícil predecir las consecuencias que tendrán las TIC en el empleo. Tras analizar los procesos en virtud de los cuales las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de abrir nuevos mercados y de renovar constantemente el contenido del trabajo del conocimiento con alto valor añadido, el autor sostiene que la capacidad de Europa para mantener este círculo virtuoso dependerá en gran medida tanto de las políticas macroeconómicas y distributivas como de la reforma normativa e institucional de los mercados laborales y de productos.

Las nuevas tecnologías y el problema de la calidad del trabajo

Jill RUBERY y Damian GRIMSHAW

Las opiniones actuales sobre la repercusión de las TIC en la intensidad y la autonomía del trabajo, en las perspectivas de carrera profesional y en cualquier otro aspecto de la calidad del trabajo están polarizadas entre el optimismo y el pesimismo. Sin embargo, ningún resultado posible es inevitable. Lo que suceda en la práctica, sostienen los autores, dependerá de las opciones políticas que se hayan impuesto, tanto por decisión como por omisión. Su estudio, muy bien documentado, versa sobre los cambios impulsados por las TIC en las estructuras orgánicas, la relación laboral, la protección del empleo, el tiempo de trabajo, la autonomía del trabajador, la organización del trabajo, las calificaciones profesionales y las perspectivas del carrera. Aunque los cambios mencionados no se traduzcan automáticamente en una mejora de la calidad del trabajo, una renovación de las instituciones del mercado laboral facilitaría el logro de este objetivo.

Posibilidades de salto de etapas tecnológico para los países en desarrollo

W. Edward STEINMUELLER

Todo parece indicar que la desigualdad en el ámbito digital reproduce las demás desigualdades existentes, pese a lo cual algunos países en desarrollo han logrado reducir su retraso económico gracias a sus exportaciones de productos de las nuevas tecnologías. Algunas características de las mismas se prestan a una estrategia de «salto de etapas tecnológico» que puede reducir significativamente las diferencias en materia de rendimiento y producción que separan a los países en desarrollo del mundo industrializado. El autor examina esta tesis, centrándose sobre todo en cuatro escollos con los que tropieza la aplicación de la citada estrategia: el aprendizaje de los conocimientos técnicos específicos y la adaptación del equipo; los obstáculos existentes en el mercado para el intercambio de conocimientos y equipo; la adquisición indispensable de tecnologías y capacidades complementarias, y la «integración descendente» en el mercado para conseguir una comercialización buena y rentable de los productos y servicios producidos.

Libros
Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 2 de Mayo de 2002.