La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 116, NUMERO 1 1997/1



SUMARIO

Introducción


Reforma laboral en América Latina: Entre garantismo y flexibilidad, por Arturo S. BRONSTEIN

Durante los últimos quince años, las relaciones de trabajo de América Latina se han modificado profundamente por la influencia simultánea de los procesos de democratización y de la implantación del liberalismo económico. Este último en particular pone freno al intervencionismo tradicional del Estado en la esfera laboral. El autor, luego de trazar un breve panorama histórico de la legislación, detalla los efectos que las distintas reformas han tenido sobre las relaciones individuales de trabajo. Muchos países han optado por el camino de la flexibilidad, algunos han reforzado el garantismo y otros han efectuado reformas que combinan normas de ambos signos. En sus reflexiones finales, el autor sugiere algunas posibles consecuencias económicas y laborales.

Mercados laborales y formas de empleo en la era de la flexibilidad. Estudio monográfico de Silicon Valley, por Martin CARNOY, Manuel CASTELLS y Chris BENNER

Más de la mitad de los puestos de trabajo creados en Silicon Valley durante los diez últimos años son empleos flexibles. Dado el carácter pionero de esa zona dentro de la producción mundial de alta tecnología, es de prever que el mismo patrón se repita en otros lugares. Centrando su estudio en las agencias de empleo temporal, los autores demuestran que esta y otras formas de empleo flexible han pasado a constituir una estrategia habitual de las empresas. Aunque ello cree inseguridad a los trabajadores poco calificados, los altamente especializados se benefician del sistema. El principal problema para las empresas ya no es la falta de flexibilidad, sino un exceso de rotación de su personal de más valía.

Empleo atípico en la Unión Europea, por Andries DE GRIP, Jeroen HOEVENBERG y Ed WILLEMS

Los autores comparan la importancia del empleo atípico en once países europeos desde 1983. Deducen que los porcentajes nacionales de empleo temporal tienden a aproximarse, mientras que divergen los de trabajo a tiempo parcial dentro de ciertos grupos de profesiones. La abundancia de puestos a tiempo parcial parece paliar el desempleo, pero una proporción alta de ocupación temporal puede coexistir con un desempleo elevado. El empleo temporal predomina entre los trabajadores jóvenes, en tanto que la actividad a tiempo parcial es más frecuente en las mujeres y coincide con una fuerte presencia de éstas en la población activa. Los resultados de las estimaciones ponen de manifiesto que ambos regímenes de empleo presentan una relación negativa con los niveles de calificación intermedios, y que la probabilidad de trabajar en régimen temporal viene determinada en buena medida por la índole de la ocupación.

Tipología y evolución de los conflictos laborales en Europa occidental, por Maximos ALIGISAKIS

Europa occidental registra una notable disminución de los conflictos laborales a lo largo de los veinte últimos años. ¿Estamos ante un fenómeno homogéneo, signo del establecimiento de una paz sociolaboral duradera? A partir de una serie de indicadores -número de huelgas y de huelguistas, cifra de jornadas de trabajo perdidas, grado de movilización y determinación de los huelguistas-, el autor elabora tres índices de conflictividad: relativo, estructural y general. Aplicando una tipología de los conflictos laborales, confirma que ha disminuido su número, pero no su intensidad. Cabe esperar que, en lo sucesivo, los conflictos sean menos frecuentes, pero también más duros y difíciles de dominar para los sindicatos y los gobernantes.

Procedimientos alternativos de resolución de los conflictos laborales, por Arnold M. ZACK

Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores dedican cada vez más tiempo y dinero a resolver los conflictos laborales. Conforme avanza la protección legal de los trabajadores y éstos se muestran más dispuestos a reivindicar sus derechos, las jurisdicciones competentes se ven sobrecargadas de casos. El autor sostiene que una solución estriba en el recurso a procedimientos alternativos como los que desde hace tiempo se utilizan en el Canadá y los Estados Unidos para solventar disputas en el marco de los convenios colectivos. En este último país se ha firmado un código de conducta voluntario cuyo propósito es extender dicha protección a los trabajadores que eleven reclamaciones por incumplimiento de la ley. El autor explica la conveniencia de tales procedimientos, que son especialmente útiles cuando no existe representación sindical.


Perspectivas

La licencia para el cuidado de los hijos


Libros

Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 8 de Julio 1998.