La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

Vol. 115 (1996), no 5
Sumario


Introducción

¿Mundialización y empleo: Se justifican los temores?, por Eddy LEE

El auge del comercio internacional, de las inversiones directas extranjeras y de los movimientos transfronterizos de capitales es una prueba palpable de la mundialización cada vez mayor de las economías nacionales. Este fenómeno planetario de liberalización económica despierta graves recelos debido a sus repercusiones sociales y laborales. El autor procura calmar algunos de los temores: que el desempleo y la desigualdad salarial aumentan inevitablemente en los países industrializados y en desarrollo; que la aparición de un mercado laboral mundial desencadena una pugna por rebajar los salarios y las normas laborales, y que estos nuevos problemas entrañan forzosamente la pérdida de autonomía política de los gobiernos y la impotencia de las autoridades nacionales.

Jurisprudencia reciente sobre el acoso sexual en el trabajo, por Jane AEBERHARD-HODGES

Este artículo pasa revista a la aplicación en el trabajo de la legislación reciente sobre el acoso sexual, examinando los fallos judiciales y arbitrales más significativos dictados desde 1990 en América del Norte y en varios países de Europa, Extremo Oriente y África. Tras exponer a grandes líneas la legislación interna y las normas internacionales pertinentes, su autora analiza el estado de la jurisprudencia. Los tribunales aplican legislaciones muy diversas: la legislación laboral; las leyes contra la discriminación y en favor de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos; las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como el derecho civil y el penal. De los casos estudiados se desprenden varias tendencias y asuntos de interés, entre ellos la calificación del acoso sexual como discriminación laboral; la importancia del marco jurídico aplicado y de la composición del órgano al que se recurre; la responsabilidad respectiva de la persona culpable y del empleador; la cuantía del resarcimiento y la mayor o menor severidad de las sanciones.

Deficiencias de las estadísticas sobre raza, origen étnico y sexo, por Carolyn Shaw BELL

¿Podemos fiarnos de las estadísticas? Unicamente si los usuarios se fijan en los anexos en letra pequeña donde se exponen los pormenores del acopio de datos. La autora analiza de forma iconoclasta los principales censos y otras series estadísticas (sobre todo de los Estados Unidos) para desvelar las posibles trampas que encierran. La delimitación de las categorías raciales o étnicas varía según los cambios de definiciones y de moda, lo cual complica el panorama y dificulta la comprensión de los datos. La clasificación por sexos es una operación sencilla, pero, para obtener datos exactos sobre la situación de la mujer, es preciso analizar a fondo las cifras sobre composición de los hogares, trabajo remunerado y no remunerado, ocupación, situación en materia de empleo y pobreza. Se desconoce en buena medida la composición de la fuerza de trabajo. Los usuarios de estadísticas deben actuar con cautela.

Crecimiento y distribución de la renta en Malasia, por Robert E. B. LUCAS y Donald W. VERRY

Dentro del debate en curso acerca de la influencia del crecimiento económico sobre la redistribución de la riqueza y la función del Estado al respecto, se analiza en este artículo el pujante crecimiento económico y la notable disminución de los diferenciales de renta logrados por Malasia desde 1970. La Nueva Política Económica consiguió reducir la desigualdad social y sacar a la etnia bumiputera de su confinamiento en determinadas zonas y funciones económicas. Los autores examinan los mecanismos en que se han basado los éxitos alcanzados: la estrategia general de estabilización y gestión aplicada en distintas fases, su aplicación por sectores y las medidas arbitradas en la enseñanza y la formación profesional. Figuran, por último, algunas lecciones generales de lo expuesto.

Perspectivas

Recomendaciones de la OIT para proteger los datos personales del trabajador


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 22 de Junio 1999.