Enlaces a servicios




En está página usted encontrará enlaces a servicios de información y bibliotecas de organismos e instituciones tripartitas de interés sobre el MERCOSUR LABORAL, ordenadas por paises y por organismo:


ARGENTINA

Responsable de la UI: Laura Silberleib (Biblioteca Central); Federico Reggiani (Area Seguridad Social)
Dirección: L.A. Alem 650 2° Piso
(1001) Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54 1)310-6078; (54 1)310-6075; (54 1)310-6077
E-mail: biblioteca_mtss@trabajo.gov.ar
lsilberl@trabajo.gov.ar
Horario de Atención: lunes a viernes de 10 a 15.30 hs

DESCRIPCION DEL CENTRO:

Las Bibliotecas del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Seguridad Social funcionan en forma conjunta en el Edificio Central del Ministerio de Trabajo desde el año 1993. Su existencia se remonta a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1943 y del Instituto Nacional de Previsión Social en 1944.

Sus colecciones abarcan una amplia temática centrada en el derecho del trabajo y de la seguridad social, en los campos de doctrina, jurisprudencia y legislación. Las bibliotecas cuentan con material bibliográfico del ámbito nacional e internacional en lo que respecta a temas de trabajo y empleo, formación profesional, política social, negociación colectiva y relaciones laborales, higiene y seguridad del trabajo, accidentes de trabajo, inspección, condiciones y organización del trabajo, seguridad social (jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones por desempleo, prestaciones de invalidez). Ha desarrollado una base de datos bibliográfica y con una base de legislación sociolaboral nacional realizada a partir del formato NATLEX - OIT.

En virtud de ser miembro tripartito de la OIT, la Biblioteca Central es depositaria de las publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

La Biblioteca ofrece servicios de consulta en sala de material bibliográfico, legislación y convenciones colectivas de trabajo, préstamo para funcionarios de la institución, préstamo interbibliotecario, servicio de fotocopiado, consulta en bases de datos y compilación de bibliografías.

Los usuarios que concurren diariamente a las bibliotecas son tanto empleadores y trabajadores, abogados, peritos, investigadores, historiadores, estudiantes, como funcionarios y empleados del Ministerio y de sus organismos descentralizados y otros centro

 

Dirección: Pizzurno 953 PB. CP 1020
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00 hs.
Sábados: 9:00 a 14:00 hs.
Teléfono: 813-4551/59 int. 327
Email:informacion@server1.bnm.mcye.gov.ar

La Biblioteca Nacional de Maestros es la primera Biblioteca Argentina en permitirle a sus usuarios realizar búsquedas de texto completo. Esta sección Ud. podrá ver un anticipo de nuestro trabajo. Consulte la Bibliografía de Nuestro Inmenso Fondo Bibliográfico, en nuestro segundo sitio en Internet

Acceso directo a comunicados de Cepal/Clades sobre gestión de la información en la Región Latinoamericana. Acceso a Documentos Electrónicos e información sobre seminarios y talleres

 

Toda la información producida por el INDEC se encuentra a disposición del público en el Centro Estadístico de Servicios (CES) que funciona en Julio A. Roca 615, de lunes a viernes de 9.30 a 16.00 hs.

El CES posee un amplio fondo documental en diferentes soportes, integrado por la producción del INDEC y de otros organismos nacionales, extranjeros e internacionales productores de estadísticas.


SALA DE CONSULTA Y BIBLIOTECA En la sala de consulta del CES, el público usuario recibe asistencia personalizada en la obtención, interpretación y utilización de toda la información estadística disponible, así como material conceptual y metodológico de referencia. También puede acceder al fondo documental de la biblioteca que cuenta con más de 85.000 libros y unos 1.000 títulos de revistas especializadas en estadísticas.

También se ofrece un servicio de atención telefónica, que da respuesta rápida a demandas de información puntual referidas principalmente a datos de la coyuntura económica que elabora el Instituto. ( tel. 54 1 349-9652)

TRABAJOS ESPECIALES : El INDEC recibe continuamente demandas de información que no pueden ser satisfechas con los datos publicados en formatos estándar. Estas demandas exigen procesamientos específicos y cruces de variables con ajuste a las necesidades del usuario, que puede requerirlos para múltiples propósitos: evaluar factibilidad de proyectos, realizar estudios de mercado, determinar marcos muestrales para encuestas, realizar investigaciones académicas, etc.

Cuando se trate de variables disponibles en el INDEC, usted podrá solicitar tabulados no publicados, acceder a mayores niveles de desagregación de la información o requerir nuevos procesamientos, siempre a partir de las bases de datos que la institución posee.

Los niveles de desagregación que proporcionan los trabajos especiales tiene un límite: el Secreto Estadístico.

Los trabajos especiales deben solicitarse por nota, remitida personalmente, por fax , correo postal o electrónico.

Es muy importante que usted se acerque al CES para ser asesorado sobre las posibilidades que ofrece nuestra información. Si los datos que usted requiere ya están publicados, será orientado para consultar o adquirir la correspondiente publicación.

INDEC, Dirección de Difusión, Trabajos Especiales, Julio A. Roca 615, PB, (1067) Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: 54 1 349-9654 Fax: 54 1 349-9621
E-Mail: ces@indec.mecon.ar

COMERCIALIZACION: En el CES también funciona un punto de venta donde se comercializan las publicaciones, fotocopias de parte de ellas y de publicaciones de otros organismos, cuadros estadísticos del dbINDEC en disquete, CD-Roms, etc. Funciona un departamento de distribución desde donde se distribuyen gratuitamente nuestra publicaciones a sectores de la administración pública, a bibliotecas públicas, y se establecen canjes de publicaciones con otros organismos nacionales e internacionales.

Si a usted le interesa recibir información sobre novedades editoriales o promociones de nuestros productos puede solicitar su incorporación a nuestro mailing institucional.

Teléfono: 54 1 349-9660 Fax: 54 1 349-9621
E-Mail: ces@indec.mecon.ar

Para cualquier información adicional sobre los servicios ofrecidos en el CES puede llamar al 349-9650/60/62 y para más detalle sobre la información disponible al 349-9646.

 

El CID fue creado en 1960 con la participación de cámaras y asociaciones industriales. Cuenta con una importante colección especializada siendo su objetivo brindar asistencia técnica a la industria mediante información bibliográfica utilizando tanto su colección de libros y publicaciones periódicas actualizada, como las herramientas modernas disponibles: bases de datos propias, en CD-ROM, accesibles en línea, internet. Tiene capacidad para establecer conexiones con otras unidades técnicas del Instituto y otras unidades de información del país y del exterior.

El acceso a la biblioteca es público y la consulta es gratuita. Se cuenta con servicio de fotocopiado.

El usuario tiene a su disposición:

libros - publicaciones periódicas - normas técnicas - guías industriales - revistas de resúmenes - documentos producidos por el INTI - enciclopedias técnicas

Para más información diríjase a:

Bibl. Clara M. Cabrera
CIME - División CID
Av. General Paz entre Av. Albarellos y Nazca
San Martín - Prov. de Buenos Aires - Argentina
Dirección postal:
C.C. 157 (1650) San Martín - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: directo: (541) 755-9493
conmutadores: (541) 754-5151/55 / 754-4141/45
int: 404/407/408/409
Fax: (541) 754-5190
E-mail:biblio@inti.gov.ar

 

Lista de Servicios

Préstamo de material bibliográfico - Consultas en sala de lecturas - Consultas por teléfono - Servicio de fotocopiado del material que el cliente requiera - Búsquedas especiales de información, con elaboración de informes y bibliografías a solicitud del cliente - Remisión por fax de la información solicitada - Búsquedas en Bases de datos - Búsquedas en CD-ROM

Dirección y Horarios

Dirección, Teléfono y Horarios: Balcarce 610 - 2ºP. Capital Federal.
Teléfono: 339 - 1200.
Días y horario de atención: de Lunes a Viernes (días hábiles) de 9. 30 a 17. 30 Hs.

 

Dirección: Agüero 2502
Buenos Aires República Argentina
Atención al público
Area de libros

En este sector los usuarios pueden acceder a la consulta por intermedio de los ficheros manuales o de las terminales de autoconsulta a la totalidad del material bibliográfico disponible en nuestra Biblioteca Nacional.

En el 6° piso funciona la Sala de Referencia, donde un equipo de bibliotecarios asesora los lectores que requieran sus servicios, orientando la estrategia de búsquedas en aquellos casos en que la complejidad del tema así lo exija.

Además, dentro de la sala se encuentran importantes obras que pueden consultarse en forma directa y entre las que se distinguen valiosas enciclopedias, diccionarios de todo tipo y tratados de las más diversas materias.

También, los referencistas responden telefónicamente, a través de la línea 807-0434, las consultas que pudiera efectuar el público usuario. Este servicio se establece de lunes a viernes entre las 8:00 y 20:00 horas.

El horario de atención al público en la Biblioteca es de lunes a sábados de 8:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 21:00 horas.

Sala principal de lectura "Mariano Moreno" - Sala de Referencia - Sala Estudiantil

 

La Biblioteca del Congreso de la Nación es una institución puesta al servicio de la comunidad toda.

Posee para ello un fondo bibliográfico de más de 2 millones de piezas entre libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms, museo de la palabra y diarios de sesiones de ambas Cámaras Legislativas.

Su misión es asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia con convenios de cooperación y suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial, y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional.

He aquí una breve descripción de las dependencias a las cuales los interesados pueden concurrir personalmente, o bien contactarse vía telefónica, fax u on line, con el fin de obtener la información deseada.

HORARIOS BCN - Sala Pública : ALSINA 1835
Desde el Lunes 07:00 hs. a Sábados 21:00 hs ininterrumpidamente. Domingos 10 a 20 hs.
Sala Cafferata: lunes a viernes 8 a 20 hs.

 

INFORMACION SOBRE LA BIBLIOTECA : "Prof. ERNESTO KROTOSCHIN"

La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuenta en su sede con una biblioteca jurídica y un salón de lectura que poseen más de 2.000 ejemplares entre libros y resvistas internacionales de mayor prestigio.

1. Material bibliográfico adquirido

Nuestra biblioteca se ha enriquecido recientemente con importantes obras. Más de 130 libros han sido incorporados a la misma en el intervalo que va de setiembre de 1997 hasta hoy. También hay que mencionar las donaciones recibidas de las colecciones completas de las revistas "Legislação do Trabalho" (Brasil) y "Análisis Laboral" (Perú). Se adjunta para su conocimiento en este sitio web un listado de las mismas que, junto con el resto del material bibliográfico allí disponible, podrán ser consultadas en nuestra sala de lectura los días LUNES, MIERCOLES y VIERNES en el horario de 15 a 19 horas.

2. Biblioteca de la Asociación de Magistrados

Esta Asociación firmado un convenio de reciprocidad con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional con el objeto de posibilitar que los miembros de ambas entidades tengan acceso a las bibliotecas que una y otra poseen. En virtud de ese convenio, los socios de nuestra Asociación están ya en condiciones de acceder a la Biblioteca de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que funciona en Lavalle 1312 6º Piso A. Capital (te. 371-8538 / 374-8445) en el horario de 10 a 18 horas, bastando para ello que acrediten su identidad con su documento personal (la Asociación de Magistrados y Funcionarios cuenta con un padrón actualizado de nuestros socios). A su vez, los socios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional podrán acceder a nuestra biblioteca especializada Profesor Ernesto Krotoschin.

3. Relaciones con el servicio informático y biblioteca de la OIT.

Esta Asociación mantiene, a través de su biblioteca, una relación de colaboración recíproca con el servicio de información y biblioteca de la OIT Buenos Aires que tiene por objeto facilitar el acceso de los socios de la Asociación al material bibliográfico y documental de esa organización internacional; en su virtud, la OIT ha evacuado en los últimos meses numerosas consultas de nuestros asociados canalizadas por medio de la Asociación.

 

La biblioteca funciona en la sede de la Coordinación General: Azcuénaga 280, 1er. piso y atiende al público de LUNES a VIERNES de 9 a 19 horas.

Los usuarios pueden consultar seis bases de datos desarrolladas con MicroISIS: SISBI, HEMERO, CCNUL, CCNUR, EDUSUP y GUIABI. Las bases de datos pueden consultarse personalmente en la biblioteca, o desde esta misma página haciendo click en el nombre de cualquiera de ellas.

SISBI es el catálogo automatizado de la biblioteca y tiene alrededor de 6400 registros en su mayoría monografías. Esta base de datos es la continuación de nuestro catálogo en fichas que aún debe consultarse para localizar documentos ingresados antes de 1991.

HEMERO es el catálogo automatizado de publicaciones periódicas coleccionadas por la biblioteca desde su fundación en 1942.

CCNUL es el Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Libros.

CCNUR es el Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Revistas. Funciona en paralelo con la nueva versión CCNUR2.

EDUSUP es una base de datos de libros, folletos y artículos sobre Educación Superior, iniciada en 1993.

GUIABI es un directorio de bibliotecas, la mayoría de las cuales cooperan con los Catálogos Colectivos Nacionales Universitarios de Libros y Revistas. Aquí puede encontrar el desarrollo de las siglas que indican las bibliotecas depositarias en los catálogos colectivos.

La biblioteca esta abierta al público general para CONSULTA EN SALA. Los miembros de la UBA pueden solicitar préstamo interbibliotecario a través de la biblioteca de su unidad académica.

Se permite retirar material bibliográfico para sacar fotocopias en el momento, dejando un documento de identidad en depósito.

Las colecciones de libros, folletos y revistas se especializan en Bibliotecología, Ciencia de la Información, Educación Superior y Gestión Universitaria.

La biblioteca también recibe y contesta búsquedas de información sobre cualquier tema, solicitadas por fax:(54-(0)1)952-6557, correo postal o correo electrónico: bib@sisbi.uba.ar

OTROS SERVICIOS

Búsquedas en bases de datos en disco compacto ·Archivo Oral de la Universidad de Buenos Aires ·Archivo Gráfico de la Universidad de Buenos Aires ·Acceso a publicaciones periódicas a través de Internet

 

  • La Red de Recuperación y Protección de Archivos de los Trabajadores y de los Movimientos Sociales Argentinos (REMOS)
  • Para poder presentar la Red de Recuperación y Protección de Archivos de los Trabajadores y de los Movimientos Sociales Argentinos (REMOS), sus características y las razones de su existencia, es imprescindible hacer una brevísima referencia al movimiento de los trabajadores en la Argentina, que se hizo presente en la escena política y social hace casi 130 años (la primera huelga se produjo en 1878), pero que, ya entonces, contaba con el antecedente de militantes vinculados al movimiento internacional de los trabajadores.

    Producto de una sociedad donde las relaciones capitalistas se expandieron rápidamente (en 1895 más de la mitad de la población era proletaria o semiproletaria), las luchas de los trabajadores organizados tanto sindical como políticamente abarcaron la totalidad del territorio nacional, alcanzando no sólo las principales ciudades del litoral como Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca, sino también el interior del país, como Tucumán, e incluso regiones relativamente aisladas como la Patagonia o el Chaco, donde la lucha y las organizaciones obreras tuvieron un papel protagónico desde las primeras décadas de este siglo.

    No es fruto de la casualidad el hecho de que en 1890, cuando se organizó la primera celebración universal del 1º de mayo, se realizaran actos en cuatro ciudades argentinas (Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy).

    No vamos a historiar aquí el desarrollo de ese movimiento, de las distintas etapas en la composición social de los trabajadores, sus correspondientes formas de organización y sus diversas (y contrapuestas) orientaciones políticas e ideológicas. Pero sí debe tenerse presente que esa larga historia de protagonismo político y social se encuentra viva en la Argentina actual, aunque hoy se intente negarlo, y que es imposible actuar en la sociedad argentina sin conocer su historia.

    Muchas han sido las formas de negar la presencia de los trabajadores en la historia argentina. Desde borrar toda referencia a ellos en las historias oficiales hasta la destrucción de los documentos, periódicos, folletos y otros materiales que las distintas organizaciones obreras producían. Destrucción a la que contribuyeron no pocas veces las mismas luchas que se desarrollaron dentro del mismo campo popular, y a la que contribuyó, a veces, la falta de una conciencia de la importancia de preservar esos materiales.

    A esta política de destrucción, tanto activa como por omisión, se enfrentó la decisión de quiénes, principalmente desde las mismas organizaciones obreras, conservaron la documentación, manteniéndola muchas veces oculta, en períodos desfavorables para los trabajadores y sus organizaciones.

    Además de los esfuerzos que las distintas organizaciones políticas y sindicales realizaron por preservar los materiales que ellos mismos producían, en varias oportunidades, a lo largo de los años, se intentaron formas de recuperación de archivos de trabajadores y movimientos sociales que favorecieran el acceso de aquéllos interesados en rescatar, investigar y hacer presente esa historia. Sin embargo tanto los avatares de las luchas políticas como la falta de una verdadera toma de conciencia de la importancia de preservar los periódicos, declaraciones y otros documentos, hicieron que muchos de estos materiales se perdieran o se encuentren hoy en peligro de perderse.

    En la actualidad, no es sólo la falta de conocimiento de algunos particulares depositarios de documentación lo que atenta contra su preservación y consulta. También instituciones, tanto oficiales como privadas (y más aún privatizadas recientemente), sea por falta de medios o de conocimiento, han dejado que documentación relativa a los trabajadores que forma parte de su acervo quedara en peligro.

    La preocupación por la recuperación y protección de la documentación relativa al movimiento de los trabajadores en la Argentina, recibió un fuerte impulso cuando, en 1991, se realizaron sucesivas y cada vez más amplias convocatorias, en las que diversas instituciones (organizaciones políticas, sindicales, bibliotecas, centros de investigación) y personas llegaron al acuerdo de crear una Red de Recuperación y Protección de Archivos de los Trabajadores y de los Movimientos Sociales Argentinos.

    En esta primera etapa se discutieron y establecieron los principios básicos del proyecto y se trató de ampliar lo más posible la convocatoria, que alcanzó a más de 120 instituciones y personas interesadas en el tema, en todo el país. Al mismo tiempo, se mantuvo comunicación con instituciones similares de otros países de América Latina.

    Finalmente, como culminación de esta etapa, el 1º de noviembre de 1991 se realizó la primera Reunión Nacional, de la que participaron 45 instituciones y personas. En ella se aprobó el proyecto presentado por quienes venían reuniéndose hasta ese momento y se constituyó REMOS, se fijaron las actividades que eran prioritarias, preparándose un plan de trabajo, y se eligió como Nodo Coordinador provisorio a la Fundación Pedro Milesi, representada por Susana Fiorito.

    REMOS quedó constituida como un nucleamiento de instituciones (públicas, privadas, nacionales, provinciales, internacionales) y personas, que se proponen relevar, recuperar, proteger y conservar la memoria histórica de los trabajadores y los movimientos sociales.

    Para ello se propone:

    1) organizar la búsqueda, identificación y protección de archivos y materiales históricos, conocer la localización y tipo de documentación existente y crear conciencia de su protección, evitando su pérdida por deterioro, venta, tráfico de archivos (por transferencia sin registro a otros países) o lisa y llana destrucción.

    2) lograr financiamiento para organizar y archivar documentación y para acondicionar material sin procesamiento y protección adecuados.

    3) generar, ampliar y capacitar recursos humanos destinados a organizar y proteger archivos.

    A fin de lograr estos objetivos coordinando los esfuerzos de las instituciones y personas interesadas en ellos, algunas de las cuáles ya estaban actuando en ese sentido, se adoptó la forma organizativa de red, que permitió sumar esfuerzos sin estériles superposiciones ni suspicacias entre organizaciones y personas provenientes de diversas (y muchas veces históricamente contrapuestas) orientaciones tanto organizativas como de concepción política. Esto dio como resultado la generación de un ámbito fructífero de intercambio de opiniones y experiencias de organización y técnicas.

    Gracias a su organización como red descentralizada y en que cada miembro conserva su identidad, su acervo documental y fija las normas de consulta del mismo, comprometiéndose, por otra parte, a colaborar y permitir el acceso al material que posee, REMOS ha conseguido vincular a instituciones de investigación, investigadores de la historia del movimiento de los trabajadores, docentes, estudiantes, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones internacionales y oficiales.

    Desde su constitución REMOS ha ido elaborando una base de datos en la que se ha registrado el contenido de los archivos miembros de la red, ha logrado localizar archivos, ha realizado gestiones dirigidas a preservar archivos que corrían peligro de ser destruídos o de quedar fuera del alcance de quienes quisieran consultarlos (por ejemplo del Ministerio de Trabajo de la Nación), ha contribuído a la realización de archivos de historia oral proveyendo del material para grabaciones (por ejemplo obreros petroleros de Comodoro Rivadavia), ha colaborado en la gestión de microfilmación de archivos (por ejemplo, de las Actas de los Congresos de unificación obrera desde 1905 hasta 1922, existente en la CGT), ha contribuído a crear conciencia de la importancia de la preservación de la documentación existente (además de entrevistas en diarios, en la ciudad de Rosario miembros de REMOS participan en un programa radial desde donde se difunden los objetivos de la red).

    Entre la documentación de que disponen los miembros de la Red o que ha sido detectada por ella se cuenta: libros de actas de congresos y juntas ejecutivas de las distintas centrales sindicales nacionales, desde 1902 hasta la actualidad (UGT, CORA, FORA, USA, CGT), de distintos sindicatos o agrupaciones de distintas provincias o ciudades (por ejemplo de telefónicos, prensa, municipales, camioneros y otros de la provicia de Córdoba, petroleros de Comodoro Rivadavia, de la Unión Obrera Local de La Plata, etc), archivos personales de antiguos dirigentes sindicales o políticos vinculados al movimiento de los trabajadores (por ejemplo Sebastián Marotta, Alfredo Palacios, Eleuterio Cardozo y otros), de corrientes político sindicales ("32 Gremios Democráticos", diversas agrupaciones peronistas y de izquierda), de sindicatos de empresa (Sitrac), que contienen volantes, folletos, boletines, correspondencia, etc; periódicos de las distintas tendencias sindicales y políticas del movimiento de los trabajadores desde la última década del siglo pasado hasta la actualidad (La Vanguardia, La Protesta, CGT, Bandera Roja, La Montaña, Reconstruir, Acción Libertaria y muchos otros). Además archivos oficiales como los Fondos de la Gobernación de Santa Cruz y del Frigorífico Swift de Río Gallegos (Archivo Histórico de Santa Cruz), Fondo sobre servicios urbanos y sobre prostitución (Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires) y el Archivo de la Justicia Federal del Territorio Nacional del Neuquén (1890-1925).

    REMOS también participó en la organización, como país sede, de la Primera Reunión Iberoamericana para la Recuperación y Conservación de Archivos y Documentación de los Trabajadores y de los Movimientos Sociales (Buenos Aires; 12 al 15 de abril de 1992) de la que participaron 40 representantes de Iberoamérica.

    Han formado o forman parte del Nodo Coordinador la Fundación Pedro Milesi, el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz, la Federación Libertaria Argentina, el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Documentación Eva Perón del Instituto Jauretche de la Confederación General del Trabajo, la Biblioteca Popular José Ingenieros, el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz, la Fundación Alfredo Palacios, la Biblioteca Ismael Iñigo Carrera, el Centro de Estudios e Investigación Laboral, el Instituto de Estudios Histórico Sociales "Juan Carlos Grosso" (Tandil).

    REMOS

    C.C. 100 - Sucursal 1 B

    (1401) Buenos Aires

     

    UNIRED es una red de redes, formada por CACOBE (Catálogo Colectivo de Bibliotecas Empresarias); REDICSA (Red de Información sobre Ciencias Sociales), y NAPLAN (Red Nacional de Planificación).

    Participan en las redes más de 50 bibliotecarios de diversas unidades de información de organismos públicos, privados e internacionales que más allá de políticas y temáticas, comparten intereses profesionales y objetivos comunes, tales como:

    Optimizar los servicios potenciales y reales.

    Conocer, acceder y aprovechar la información sobre desarrollo económico y social.

    Difundir y transferir la información a través de los diferentes soportes.

    La Red es un sistema cooperativo y descentralizado que opera mediante centros participantes y coordinadores. Desde 1989 las redes organizan reuniones, talleres, cursos, etc. con el objeto de capacitar permanentemente a sus miembros en lo relativo al tratamiento y recuperación de la información y nuevas tecnologías. UNIRED interviene en diversas actividades nacionales e internacionales.

    Mantiene bases de datos automatizados sobre documentos en bibliotecas argentinas (Registro de la Dirección Nacional del Derecho de Autor N§ 381887) y aporta información a otras bases de datos latinoamericanas.

    Ha publicado el "Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas", "Lista de Instituciones de Ciencias Sociales Argentinas" y "Mercosur": base de datos bibliográficos.

    Coordinadores:

    Daniel FILIPINI: Coordinador de la red CACOBE Director-Biblioteca Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Sarmiento 299 PB (1353) Buenos Aires.TE 312-8931; FAX 312-9332 - E-mail: postmaster@biblbc.edu.ar

    Araceli GARCIA ACOSTA: Coordinadora de la red NAPLAN Directora-Centro de Documentación e Información. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Hipólito Yrigoyen 250 - P. 2 (1310) - Buenos Aires
    TE 349-5554 - FAX 349-5540 349-8389.
    E-Mail:agaco@mecon.ar

    Rodolfo LOHE: Coordinador UNIRED Director-Biblioteca Central. Universidad Argentina de la Empresa. Lima 717 - 1er. subs. (1073) Buenos Aires.
    TE 372-5454, FAX 381-3850 383-4309.
    E-Mail:rlohe@mail.retina.ar

    Leonor PLATE: Coordinadora de la red REDICSA Jefa-Centro de Información.
    Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.
    Viamonte 1549 - piso 6 (1055) Buenos Aires TE y FAX 811-0050 Int. 357 / 812-9124.
    E-Mail: leo@coneco.org.ar


    BRASIL

  • CENTRO DE INFORMAÇÕES - MINISTÉRIO DO TRABALHO:
  • Este "Centro de Informações" é uma iniciativa do Grupo de Trabalho "Geração e Qualidade de Emprego", vinculado ao Comitê Gestor Internet Brasil.

    A nossa missão consiste em mostrar a viabilidade do uso da tecnologia Internet como instrumento de disseminação e troca de informações sobre os temas relacionados ao mundo do Trabalho. Iniciativas semelhantes em curso em outras partes do mundo também podem ser acessadas através deste "site", que oferece informações nas seguintes áreas:

    a.Estatísticas sobre mercado de trabalho, interligando diversas instituições produtoras de dados como o Ministério do Trabalho, o IBGE, a Fundação Seade, o Dieese e ainda instituições internacionais como o EUROSTAT e a CEPAL, entre outros;

    b.Links com "sites" de interesse ao redor do mundo, como Ministérios do Trabalho, Instituições de Pesquisa, Organizações Internacionais, etc;

    c.Centro de Referências Bibliográficas:


    Outros Projetos estão sendo desenvolvidos e maiores informações sobre as atividades do Grupo de Trabalho "Geração e Qualidade de Emprego" podem ser acessadas junto ao Comitê Gestor Internet/Brasil, ou através do nosso e-mail.


    Se você disponibiliza uma "home-page" ou conhece outros serviços semelhantes ao Centro de Informações sobre Trabalho, por favor nos informe através do e-mail.


    PARAGUAY

    Bibliotecaria: María Antonia Mendoza
    DIRECCION: Edificio del Registro Civil 2do Bloque - 3er. Piso
    Estados Unidos c/Rca. de Colombia
    E-mail: mjtinternacional@mmail.com.py

    Material bibliográfico a su disposición sobre: *Derecho del Trabajo/*Seguridad Social/ Derechos Humanos/* Estadísticas/ *Seguridad e Higiene del Trabajo/ *Cooperativas, etc.

    Antecedentes Legales de Organización y Funcionamiento del M.J.T

    Descripción de Organización y Funcionamiento del M.J.T

    Sindicatos.

    Publicaciones de OIT: *Convenios y Recomendaciones/ * Revista Internacional del Trabajo/ *Serie Legislativa/ * Conferencia Internacional del Trabajo/* Anuario Estadístico.

    Revistas: * Anuario de Jurisprudencia Laboral/ *Boletín Mensual (Est. y Censo) Encuesta de Hogares/ * Gaceta Judicial/ *Gaceta Oficial/ * Revista Paraguaya de Sociología/ Revista Internacional del Trabajo/ Publicaciones del PREALC-CIAT/ * Informativo Laboral/ * Informativo Mujer.

    Materiales de referencia: * Diccionario Español/ * Diccionario de Sinónimos y Antónimos/ *Clasificación Internacional de Ocupaciones/ * Leyes.

    El Centro de Documentación e Información desarrolla actividades con organismos públicos y privados relacionados con el área socio-laboral-juridica. Este hecho posibilita que usted pueda también obtener información complementaria.

    Servicios: * Consulta en sala/ * Referencia/ *Búsqueda en discos ópticos/ *Recortes de Prensa.

    Bases de datos: Se dispone de las siguientes bases de datos:

    MJT: Publicaciones del M.J.T

    CDI : Publicaciones Nacionales y Extranjeras.

    PERIO : Publicaciones Periódicas.(Revistas- Boletines).

    NEWS: Recortes de Prensa.

    NATLEX: Base de datos de la OIT que contiene informaciones sobre la legislación del trabajo, Seguridad Social y los Derechos Humanos afines de los paises miembros.

    ILOLEX: Base de Datos de la OIT que contiene Normas Internacionales del Trabajo e informaciones de los órganos de aplicación y control de dichas normas.

    Publicaciones de: *Boletines de Nuevas Adquisiciones/ * Catàlago de Publicaciones de Documentos/* Producidos por el M.J.T

    HORARIO DE ATENCION : 7:00 Hs. a 13:00 hs.

     

    URUGUAY

    Dirección :Juncal 1511, piso 4 Montevideo, Uruguay
    Tel.: 916-3703/915-7140 /376
    Biblioteca: Lic. Griselda Berrutti
    Tel: 916-2806/2831/3156
    E-mail: grisberrutti@hotmail.com

     

    Objetivos de la RED.

    Difundir documentos de información y pautas alternativas de nivel internacional ya elaborados por especialistas, por ejemplo, de OIT, AISS, OISS, CISS,CCEE, CEPAL, etc., y otros específicamente elaborados para la Red.

    El esquema de Información es el que articula en esta página:

    Documentos de la Red: editados bajo la responsabilidad del Consejo Editor de la RED. Asimismo síntesis de los mismos documentos originales para su mayor difusión y fomento del interés público en los mismos.

    Documentos particulares de Miembros de la RED, elaborados por los mismos y editados sin que ello implique opinión del Consejo de la RED sobre los mismos.

    Otros Documentos: diversos docuemntos relacionados con la temática, directa o indirectamente que no corresponde a ninguno de los dos agrupamientos anteriores.

    Documentos Organizativos de la RED: contendrá documentos como el presente, los antecedentes de la constitución y formación de la RED y su evolución.

    Novedades y Noticias: se incluirán aquí noticias breves y actualizadas de la realidad de la Seguridad Social en el Mundo y en particular en la región Americana.

    Enlaces y Direcciones: se propiciarán mecanismos de comunicación entre los miembros de RED y se facilitará el ingreso a páginas importantes de instituciones vinculadas al tema.

    Antecedentes

    El objetivo de informar y elaborar propuestas alternativas ha sido una prioridad del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT - Uruguay) desde 1992: no sólo hacia el movimiento sindical, sino a toda la sociedad.

    En julio de 1997 con OIT se lanza en Montevideo, la propuesta de la RED ALTERNATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL, en el marco de un Encuentro de varias Centrales Sindicales ( CGIL de Italia y Comisiones Obreras de España, CUT y Forca Sindical de Brasil, CTC de Cuba, CUT y CNT de Paraguay, CTA de Argentina) . Nuevamente allí, como en la Regional de OIT- Lima en octubre del mismo año, advertimos la necesidad del mayor conocimiento de estos documentos.

    El Encuentro Sindical de julio/97 en Montevideo, encargó al PIT-CNT y en su seno al Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT), la preparación de las bases para el lanzamiento de la Red en el marco de la coordinación de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

    A partir de 1998, por correo, correo electrónico y fax comenzamos la distribución sistemática de lo que ya veníamos haciendo en forma accidental pero permanente distribuyendo esos documentos a centrales sindicales, representantes de trabajadores en institutos de gestión de la seguridad social, personalidades e instituciones afines, ya contactadas de diversos países y regionales

    En mayo en el encuentro sindical de la CES (Unión Europea) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur , realizado en Montevideo, con la presencia de casi una treintena de organizaciones de ambos continentes, se resolvió expresamente su necesidad.

    Lo mismo acontece en junio del corriente año, en Santiago de Chile en ocasión del Encuentro de Secretariados Profesionales, Centrales Sindicales y Especialistas, convocado por la Friderich Ebert y la OIT.

    El 24 de julio, en el encuentro internacional de Centrales Sindicales del Cono Sur, a realizarse en Montevideo, con apoyo de OIT, nos planteamos concretar lo resuelto en tantos eventos y cristalizar la idea que lanzáramos hace exactamente un año: poner en funcionamiento la Red.

    A quiénes ya se planteó la idea de crear la RED SEG SOC.

    Las siguientes es una lista parcial de las organizaciones sindicales, instituciones, personalidades y representaciones de trabajadores en institutos de gestión de la seguridad social, con quienes se planteó la idea de la Red en estos diversos encuentros internacionales

    Organizaciones sindicales y representaciones de trabajadores CCSCS (Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur),CLA (Consejo Laboral Andino) y CES (Confederación Europea de Sindicatos).

    CGT, FS y CUT (Brasil) - CGT y CTA (Argentina) - CTC (Cuba) - CCOO y UGT (España) ­ CGIL, UIL y CSIL (Italia) - CGTP (Perú) - CTRP y CGTP (Panamá) - CMTC (Costa Rica) , CUT (Chile) - CUT (Colombia) - CUT,CTP y CNT (Paraguay) - CTM (México), PIT-CNT (Uruguay), CTE y UGT (Ecuador), CIOLS-ORIT, - CMT-CLAT - CPUSTAL.

    Personalidades

    Alfredo Conte-Grand - (OIT, Santiago de Chile) - Alejandro Bonilla (OIT, Lima)
    Gerardo Castillo (OIT, Trabajadores) - Jean Víctor Gruat (OIT) - Eduardo Rodríguez (OIT,Lima).
    Warren McGillivray (AISS) - Saul Peña (Colombia) - Volmar Jaime (Colombia)
    René Eduardo Miranda (Chile) - Carlos Contador (Chile) - Claudio Lozano (Argentina)
    Jorge Urriza (Argentina) - Eugenio Semino - Silvia Perelis (Red Iberoamericana de Adultos Mayores, Argentina)

    Organización y funcionamiento inicial de la RED.

    Se creará un Consejo Editor de la Red, que actuará con la coordinación ejecutiva del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS de Uruguay, con sede en el PIT-CNT de Montevideo, proponiendo que sea integrado por representantes de OIT y especialistas en seguridad social.

    Se considerarán inicialmente miembros de la RED

    - centrales sindicales del Cono Sur y América Latina, así como otras que lo soliciten;

    - representantes gremiales en organismos de gestión de la seguridad social;

    - instituciones y organizaciones afines al tema de la Seguridad Social;

    - reconocidas personalidades internacionales de la Seguridad Social.


    La Red funcionará en la sede sindical del PIT-CNT, en Montevideo, (Dirección: Avda. 18 de Julio 2190 ­ Teléfonos: (00598-2) 4096680 y 4096975 ­ Fax: 4004160)

    Entretanto se adoptan otras resoluciones, el personal, la infraestructura de oficina, informática y telecomunicaciones se compartirá con la red sindical de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que funciona en la misma sede, así como con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Una vez iniciados los trabajos y demostrada su necesidad se solicitarán donaciones o colaboraciones voluntarias certificadas a sus participantes para garantizar su permanencia y desarrollo.


    Copyright® 1998 Oficina de Area de la OIT para Argentina, Paraguay y Uruguay / Equipo Técnico Multidisciplinario para el Cono Sur.
    Descargo de responsabilidades
    Esta pagina fue creada por Cristina Borrajo, OIT, oficina en Buenos Aires.
    Esta página fue aprobada por Gerald Rodgers y Emilio Klein del ETM, para el Cono Sur, Santiago, Chile.
    Webmaster MERCOLAB: Jorge Fraga (CLACSO)
    Para más información , diríjase a la Oficina OIT Buenos Aires, Servicio de Información y Biblioteca:
    Tel: (54-1) 393-7076 - Fax: (54-1) 393-7062, E-mail: buenosai@oit.org.ar o borrajo@oit.org.ar
    Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, entidad de amplia experiencia en comunicaciones electrónicas, en el diseño, implementación y gestión de sites en ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

    Ultima Actualización: 22 de julio de 1999