[an error occurred while processing this directive]

Plan Nacional de la Microempresa en el Ecuador

 

En Noviembre de 1998, el Ministerio de Trabajo del Ecuador solicitó la cooperación de la OIT para fundamentar un plan integral de apoyo al sector de la microempresa en el país. El Ecuador había venido desarrollando una serie de experiencias de coordinación para el desarrollo de la pequeña y microempresa, aunque cada vez más crecía la demanda por proveer a este sector con orientaciones de política que tuviesen el respaldo de los principales actores institucionales del sector.

Hasta el momento, el desarrollo de la microempresa en Ecuador se ha caracterizado por una gran diversidad de iniciativas realizadas por una pluralidad de actores. Sin embargo, a pesar que la demanda por servicios de apoyo y desarrollo crece a medida que la microempresa expande su importancia en la economía del país, los programas para la promoción del sector adolecen de problemas de concepción, implementación y ejecución. Esta responsabilidad afecta tanto a las instituciones públicas como a las privadas, cooperación internacional y gremiales involucradas en el desarrollo del sector.

Para superar esta situación, el Ministerio del Trabajo apeló al criterio técnico de la OIT para preparar una propuesta que planteara una nueva forma de organizar el trabajo en la microempresa. Para cumplir con este encargo, en enero de 1999 la OIT encargó una misión que estructuró su trabajo en base a los siguientes puntos:

La misión realizó su trabajo en dos momentos:

En el primero, realizó las consultas y recolectó los puntos de vista pertinentes con los actores relevantes. Estos actores incluyeron a organizaciones gremiales tales como la Junta Nacional de Defensa del Artesano, la Cámara Nacional de la Microempresa, la Federación de Cooperativas de Crédito, la Cámara de la Pequeña Empresa. Asimismo, los puntos de vista de estas instituciones gubernamentales fueron incorporadas desde el Ministerio de Industrialización, Comercialización Externa y Turismo (MICEIP), el Ministerio de Trabajo, la Confederación Nacional Financiera (CNF) y elementos del sector privado como la Fundación Ecuador, la Fundación del Banco Popular, la Fundación Huancavilca de Guayaquil y otras.

El contenido de la propuesta ha tratado de dar cabida a los temas más delicados de la agenda de coordinación de actores institucionales de la promoción microempresarial. Ellos incluyeron:

A instancias del Ministro de Trabajo del Ecuador fue posible convocar dos reuniones amplias con las instituciones que trabajan en torno a la microempresa, tanto en Quito como en Guayaquil, durante el mes de enero de 1999. Como directo resultado de estas reuniones, el Ministerio de Trabajo asumió como propio el Plan de Desarrollo de la Microempresa, y la principal entidad privada de coordinación de instituciones vinculadas a la microempresa, el Foro de la Microempresa, lo acogió como base fundamental de su propio programa de concertación.

El Plan aprobado estipulaba la necesidad de formular una política de promoción al sector que contara con un marco de coordinación para la facilitación de las acciones desarrolladas por los actores institucionales de la microempresa. Se proponía así una entidad que asumiera la concertación institucional pública, privada y gremial para convertirla en el elemento orientador del desarrollo microempresarial en el país. Al tomar la Presidencia de la República la dirección del proceso de concertación en el tema microempresarial a través de la Secretaría General de la Presidencia, esta sugerencia se ha recogido a través de la propuesta para la creación de una Agencia para Potenciar la Microempresa y del Consejo Nacional de la Microempresa, las cuales se encargarán de:

En términos operativos, esta política apunta a que, en el corto plazo:

A mediano plazo, se persigue con esta política:

[an error occurred while processing this directive] Esta página fue creada por JB/MB y aprobada por NG. Ultima modificación: 14/9/99.