OIT Cinterfor/OITCinterfor

 

 
English

Búsqueda avanzada
SID

Jóvenes,  formación y  empleo

 

  Novedades
  Sobre este sitio
  Observatorio de experiencias

Documentos y publicaciones
Emprendimiento juvenil
   Evaluación de impacto
  Jóvenes en el medio rural
Juventud y género
Jóvenes y sindicatos
  Legislación
  Eventos
  Enlaces
  Mapa del sitio
Página principal


 Coloque su dirección de correo electrónico para recibir las novedades del sitio.

Enviar la página a un amigo

 

Fecha de actualización:
22/07/2008

 

 

 

Día mundial contra el trabajo infantil 2008 - La educación: La respuesta acertada al trabajo infantilDía mundial contra el trabajo infantil 2008
La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil

12 JUNIO – DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil será marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

  • una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo;
  • políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados;
  • una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

El trabajo infantil – Un obstáculo para la educación

La OIT estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas.

El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios de pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación. Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.

Hoy más que nunca, los niños necesitan de una educación y formación de calidad si desean adquirir las calificaciones necesarias para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en muchos países, las escuelas a las cuales tienen acceso las familias pobres no disponen de los recursos suficientes y no están adaptadas a sus necesidades. Instalaciones limitadas, clases sobrepobladas y carencia de profesores correctamente formados, son algunos de los elementos que contribuyen a un nivel de educación bastante abajo.

A través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las Naciones Unidas y la comunidad internacional se fijaron metas para garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de educación primaria, y para alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015.

Estas metas sólo podrán alcanzarse si se resuelven los factores que generan el trabajo infantil y que impiden que las familias pobres envíen a sus hijos a la escuela. Entre las principales medidas que debieran adoptarse figuran:

  • ofrecer una enseñanza primaria gratuita, pública y obligatoria;
  • eliminar los obstáculos a la educación de las niñas;
  • asegurar que los niños tengan acceso a una escuela y a un entorno de aprendizaje seguro y de calidad;
  • facilitar una educación de nivelación a los niños y jóvenes no escolarizados en la educación formal;
  • abordar el problema del déficit mundial de profesores y asegurar un cuerpo docente adecuadamente formado y profesional;
  • reforzar las leyes sobre trabajo infantil y educación, en conformidad con las normas internacionales;
  • luchar contra la pobreza y crear un trabajo decente para los adultos;
  • aumentar la sensibilización a la necesidad de eliminar el trabajo infantil.

Promoción de los derechos humanos y el desarrollo

El derecho a una educación ocupa una posición central entre los derechos humanos, ya que es esencial para el desarrollo y el ejercicio de los otros derechos humanos. Constituye el medio a través del cual los niños y jóvenes, económica y socialmente excluidos, pueden salir de la pobreza. Además, los niños que se han beneficiado de la educación son más propensos a enviar a la escuela a sus propios hijos.

Invertir en la educación es también una decisión económicamente válida. Un reciente estudio de la OIT señala que la eliminación del trabajo infantil y su sustitución por una enseñanza universal ofrece grandes beneficios económicos, además de los beneficios sociales. En términos generales, tales beneficios superan los costos en una relación de más de 6 a 1.

Eventos del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2008

El 12 de junio se realizarán eventos en alrededor de 60 países para celebrar el Día Mundial. En Ginebra, la OIT celebrará el Día Mundial con una sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar entre las 10:00 y 10:30 AM. La sesión estará encabezada por el Director General de la OIT e incluirá a un representante de la UNESCO, la agencia de Naciones Unidas encargada de la “Coordinación Internacional de la Educación Para Todos”, así como representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Entre las 14:30 y las 15:30, la Ciudad de Ginebra y “Le Respect”, una organización comunitaria con base en esta ciudad, llevarán a cabo un evento público en el Palacio de las Naciones. Un grupo de colegiales entregará un lienzo gigante con sus firmas como parte de una declaración contra el trabajo infantil. Lo harán ante la presencia del Presidente del Consejo de Estado del Cantón de Ginebra, el alcalde de Ginebra, altos funcionarios de la OIT y delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo. Los niños y niñas también soltarán globos al aire como de gesto de solidaridad con los niños y niñas trabajadores que existen en el mundo. También donarán libros, que serán distribuidos por la OIT a niños y niñas que participan de sus proyectos en todo el mundo.

La empresa suiza Caran d’Ache también presentará una escultura de un lápiz, inscrita con el siguiente slogan: La Educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Los eventos que se realizarán alrededor del mundo, incluyen:

  • Mesas redondas y seminarios sobre políticas, con la participación de ministros de gobiernos, empleadores, trabajadores, representantes de otras agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales.
  • Conferencias de prensa, programas de radio y televisión, campañas de concientización en los medios, incluyendo notas periodísticas sobre niños y niñas trabajadores.
  • Niños y niñas cantando, actuando, bailando, dibujando y desfilando con camisetas y broches contra el trabajo infantil.
  • Exposiciones de fotografías, presentaciones de estudios sobre trabajo infantil, etc.

Unase a nosotros para el Día mundial contra el trabajo infantil

Esperamos que el Día mundial contra el trabajo infantil 2008 cuente con el amplio apoyo de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organismos de las Naciones Unidas, así como de todos aquellos comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil y la promoción de la educación. Lo invitamos, a Ud. y a su Organización, a participar en este Día mundial. Unase a nosotros y sume su voz al movimiento mundial contra el trabajo infantil. Para mayor información, contactar: ipec@ilo.org

 

Documentación para el Día mundial contra el trabajo infantil 2008

> Afiche del Día mundial 2008

> Educación: La respuesta acertada al trabajo infantil (Folleto trilingüe)

> El trabajo infantil (Hoja informativa)

> Trabajo infantil y educación (Preguntas y respuestas)

> Datos sobre la educación y la formación de calificaciones para la lucha contra el trabajo infantil

> Combatir el trabajo infantil mediante la educación (Visión global de la labor del IPEC - folleto)

> Presentación (PowerPoint) del Día mundial 2008 (en inglés)

> Reaching the unreach (Publicación del Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y educación para todos - en inglés y francés)

> La educación de calidad es la respuesta acertada al trabajo infantil: Un recurso para maestros y educadores (Folleto para la clase)

> Declaración del UNIACC - Declaración de apoyo al Día mundial contra el trabajo infantil (en inglés)

> Consolidated good practices in child labour and education (Buenas prácticas exitosas de las intervenciones del IPEC en materia de educación - en inglés)

> Convenios de la OIT sobre trabajo infantil (ILOLEX) (Base de datos de la OIT sobre las normas internacionales del trabajo)

 

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor)
Avda. Uruguay 1238 - Montevideo - Uruguay - Tel: (5982) 908 6023 - 902 0557 - 908 0545 - Fax: (5982) 902 1305
  webmaster@cinterfor.org.uy

Copyright © 1996-2008 Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad