OIT Cinterfor/OITCinterfor

 

 
English

Búsqueda avanzada
SID

 

¿Qué hay de nuevo?
Recursos de información
  Mapa de la formación
Enlaces
  Mapa del sitio
  Página principal



Coloque su dirección de correo electrónico y reciba las novedades del sitio

 

Enviar la página a un amigo

Fecha de actualización:
15/10/2008

 

 

De Andraca, A.M.
Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Santiago de Chile : PREAL, 2003. 268 p.
Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina


A partir del año 1998 el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL, se propuso identificar y difundir iniciativas que contribuyen al mejoramiento educacional en la Región, para lo cual inició un proyecto de cobertura regional tendiente a registrar las mejores prácticas en el campo de las reformas educativas y de la aplicación de políticas educacionales. Como resultado de esta iniciativa, surgió la Base de Datos Mejores Prácticas de Política Educacional y Reforma Educativa, presentada en la página web del PREAL e incrementad periódicamente hasta la fecha.

Actualmente está integrada por 119 iniciativas que han sido identificadas a través de la revisión de fuentes secundarias de información, visitas a varios países, permanente revisión de materiales presentados en seminarios y congresos internacionales, así como también la consulta de redes de información cibernética y de diversos bancos de datos sobre experiencias educativas.

Más que un simple listado de experiencias, se trata de ofrecer antecedentes sobre un conjunto de iniciativas que dan cuenta de la dirección de los esfuerzos realizados en los distintos países para mejorar su educación y que muestran buenos resultados o parecen promisorias en la búsqueda de una educación de calidad y equidad. Ellas tienen en común algunas de las siguientes características:

  • forman parte de políticas nacionales,
  • están destinadas a objetivos de reforma,
  • funcionan dentro de estructuras existentes,
  • focalizan su acción en sectores vulnerables,
  • buscan optimizar el uso de recursos existentes,
  • estimulan la responsabilidad de la comunidad por los resultados de la educación

Recogiendo el material acumulado en esta base de datos hasta diciembre de 2002, y actualizando en lo posible la información, el documento pone ahora a disposición la descripción sintética de una variedad de programas y proyectos educativos considerados promisorios, implementados en la región en el transcurso de la década de los 90 y algunas iniciadas en los años 80.

Algunos de los proyectos que aquí se presentan son experiencias relativamente recientes y varias de ellas aún no dan cuenta de sus resultados. Otras, más maduras, aportan elementos para formular o perfeccionar políticas, pudiendo replicarse o adaptarse en otros países y contextos. Se ha intentado, de acuerdo a la información disponible, mostrar tanto las bondades como las debilidades de estas iniciativas, ya que varios casos cuentan con estudios y evaluaciones que lo documentan. En todo caso, todas ellas aportan al propósito de dar a conocer experiencias que aciertan en distintos ámbitos y a poner en contacto a sus ejecutores con sus pares, con otros actores de la sociedad y con autoridades del gobierno ocupadas en la reforma del sector.

La lectura de estas experiencias no solo permite ver los programas o proyectos que han ejecutado o están ejecutando gobiernos nacionales y locales por mejorar su educación, sino que da cuenta del trabajo conjunto que estos están realizando, dependiendo del caso, con organizaciones internacionales, universidades y centros de estudios, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos del sector privado, maestros y sus organizaciones, asociaciones de padres y con los estudiantes mismos, demostrando que el mejoramiento de la educación puede y debe ser un desafío compartido y que las soluciones se deben buscar en forma participativa.

Da cuenta, también, de que muchos de los desafíos del sector educativo de los últimos decenios, como son, por ejemplo, el aumento de la cobertura y la reducción de las inquietudes en las oportunidades educativas, siguen siendo tareas pendientes en varios países y se requiere impulsar más y mejores programas que permitan superarlos. Para ello constituyen una importante referencia los proyectos dirigidos a incorporar más niños al sector educativo, partiendo desde preescolar, y los que enfatizan la retención escolar; los que crean oportunidades para la educación secundaria; los que por medio de la educación a distancia facilitan los procesos educativos a profesores y alumnos ubicados en zonas de difícil acceso; los programas compensatorios que ponen atención en los sectores más pobres de la sociedad; o los que impulsan la educación bilingüe y multicultural que facilitan la educación de la población indígena respetando su cultura.

Por otra parte, da cuenta también de las tendencias de la reforma en la región que, pese a las diferencias y particularidades locales, muestran que todos los países comparten objetivos similares, especialmente ligados a la insoslayable necesidad de elevar la calidad de la educación. Al respecto resultan ilustradores los programas orientados a una mejor formación docente, a su capacitación en servicio y mejoramiento continuo, junto a un progreso de sus condiciones laborales y remuneraciones; los proyectos para lograr una gestión escolar más eficiente; los que desarrollan materiales educativos; los que contribuyen a la mantención y mejoramiento de la infraestructura escolar; las iniciativas para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas, en particular las ligadas a la informática; y la implementación de sistemas de evaluación. Como una práctica hoy indispensable para conocer en qué medida las reformas logran sus objetivos de una mejor educación.

Para facilitar el conocimiento de las 119 experiencias, estas han sido clasificadas en ejes temáticos establecidos en base a criterios propuestos en un estudio reciente sobre las características y resultados de las reformas educativas y orientaciones de política predominantes en América Latina en la década de los noventa ("Reformas Educativas en América Latina: balance de una década"). Las experiencias de cada eje temático aparecen en orden alfabético según los 14 países de América Latina y el Caribe, para los que se dispone de información: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El conjunto de experiencias, llamadas en este material "mejores prácticas", no aspira a constituirse en un manual de "modelos". Cada una constituye una historia dinámica con altos y bajos, probablemente ninguna es replicable en su totalidad en otros contextos. Pero sí, todas ellas son una muestra de la creatividad y empuje necesario para solucionar los problemas educativos de la región, un indicador de las múltiples alternativas que existen, y pueden ser iluminadoras para todos aquellos que están empeñados en reformas y programas de mejoramiento educativo.

 

Índice

* Presentación

* Introducción

* Listado de experiencias según eje temático

* Listado de experiencias por país

* Descripción de experiencias:
Gestión escolar
Mejoría de la calidad y equidad de la educación
A. Calidad
B. Equidad
Evaluación de los aprendizaje
Financiamiento de la educación
Fortalecimiento de la profesión docente
Uso de tecnologías educativas de punta

 

 

 

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor)
Avda. Uruguay 1238 - Montevideo - Uruguay - Tel: (5982) 908 6023 - 902 0557 - 908 0545 - Fax: (5982) 902 1305
  webmaster@cinterfor.org.uy

Copyright © 1996-2008 Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad