La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

Página de entrada

Indices de seguridad socioeconómica Carencias de los Sistemas de Salud: Carencia de Trabajadores de la Salud en Europa Oriental - Proyecto OIT/Servicio Público Internacional (PSI)

Liberalización de los servicios sociales: repercusiones sobre la seguridad socioeconómica de los trabajadores
Proyecto OIT/Servicio Público Internacional (PSI)

Banco de datos de seguridad social

¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿DÓNDE? DISEÑO FUENTES RESULTADOS CONTACTO
¿POR QUÉ? A partir de informaciones documentadas, el banco de datos de seguridad social ofrece informaciones sobre programas de seguridad social que pueden usarse como estadísticas.

La creación del banco de datos se justifica por las tres formas de utilización posibles:
  • Un componente esencial de los indicadores de la seguridad socioeconómica debería consistir en una nueva serie de variables que representen los principios o modelos de protección social. Por tanto, se estima que el número, las condiciones y demás características de los programas nacionales de seguridad social son elementos clave para construir indicadores de seguridad.
  • El banco ofrece una perspectiva de la situación de los sistemas de seguridad social del mundo y una descripción bastante detallada de los mecanismos de financiamiento de los distintos programas. Además, puede servir como fuente complementaria de información a otros bancos de datos del Banco de Datos SES.
  • Los programas de seguridad social han sido clasificados y agrupados formando modelos (véase a Titmuss, Esping- Andersen, etc.) basados en factores institucionales, culturales o históricos. El banco de datos permitirá verificar estadísticamente estos modelos y explorar la pertinencia de otros modelos mediante análisis agrupados.
¿QUÉ? El Convenio núm. 102 de la OIT define las normas mínimas para nueve ramas principales de la seguridad social:
  • Asistencia médica
  • Prestaciones monetarias de enfermedad
  • Prestaciones de desempleo
  • Prestaciones de vejez
  • Prestaciones en caso de accidentes del trabajo y de enfermedad profesional
  • Prestaciones de sobrevivientes
  • Prestaciones familiares
  • Prestaciones de invalidez
  • Prestaciones de maternidad
Una definición más amplia inherente a las funciones de la protección social abarca además las dos ramas siguientes:
  • Vivienda
  • Asistencia social contra la exclusión social
A causa de limitaciones de tiempo y de la dificultad de describir todos los programas con suficiente detalle, el banco de datos sólo contiene programas de seguridad social que otorgan obligatoriamente prestaciones en dinero y que son de carácter nacional. Los programas de atención médica, vivienda y asistencia social contra la exclusión no fueron incluidos por tratarse de programas de ámbito local. Como otros programas similares, ofrecen prestaciones en especie como servicios de salud o están divididos entre muchos organismos prestatarios como los programas de vivienda.
¿DÓNDE? El banco de datos de seguridad social cubre 102 países, al igual que el banco de datos principal SES, excepto Mongolia, Namibia y Tayikistán (que no forma parte de nuestra Fuente).
DISEÑO Para la recopilación de informaciones se utilizó un cuestionario organizado en torno a las ramas de la seguridad social antes mencionadas. Cada una de ellas comprende preguntas de carácter cuantitativo (cobertura, tasas de contribución, etc.) y preguntas de carácter cualitativo. Se contesta a las primeras entrando los valores numéricos y a las segundas mediante una serie de respuestas predefefinidas y codificadas.

Contiene 172 preguntas para cada país. Cabe notar que no todos los países poseen programas para cada una de las ramas; a veces existe el programa pero no hay información disponible para contestar a las preguntas. Además, algunas preguntas son comunes para todas las ramas (p.ej. número de programas, tipos de programas, etc.), mientras que otras se refieren específicamente a una rama (p.ej. en Prestaciones familiares: prestación de igual monto para cada hijo).
FUENTES La información de 1999 recopilada por el banco de datos proviene de dos fuentes principales: la información referente al gasto en seguridad social y el número de personas cubiertas por rama (9 preguntas) fue obtenida en dos sitios Web de la OIT sobre costo de la seguridad social.

Todas las demás informaciones (163 preguntas) se basan en la versión de 1999 de los Programas de Seguridad Social en el Mundo (SSPTW), publicación elaborada conjuntamente con la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos (SSA). El SSPTW también se puede consultar en los sitios Web de la AISS(www.issa.int/ssw) y de la SSA: http://www.ssa.gov/.

RESULTADOS WHITHER SOCIAL SECURITY? A Response through Indicators
Florence Bonnet, octubre 2002

REPRESENTATION, SOCIAL SECURITY AND CHANGES IN EU JURISPRUDENCE
Pascal Annycke, avril, 2003

  • Envíe por favor sus comentarios sobre este papel a:
    Pascal Annycke, E-mail: annycke@ilo.org
CONTACTO Pascal Annycke, E:mail: annycke@ilo.org

Puesto al día por LD. Aprobada por GS. Ultima actualización: 15 de abril de 2003