La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

Página de entrada

Indices de seguridad socioeconómica Carencias de los Sistemas de Salud: Carencia de Trabajadores de la Salud en Europa Oriental - Proyecto OIT/Servicio Público Internacional (PSI)

Liberalización de los servicios sociales: repercusiones sobre la seguridad socioeconómica de los trabajadores
Proyecto OIT/Servicio Público Internacional (PSI)

Banco de datos principal

¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿DÓNDE? DISEÑO FUENTES RESULTADOS CONTACTO
¿POR QUÉ? Con el fin de producir análisis documentados e indicadores estadísticos del estado y la evolución de la seguridad de los trabajadores en el mundo, el Programa procede a establecer una serie de bancos de datos con informaciones relativas a las diversas formas y dimensiones de la seguridad socioeconómica. El banco de datos principal SES es uno de ellos.
¿QUÉ? El banco de datos principal SES contiene información sobre las siete formas de seguridad socioeconómica.
¿DÓNDE? Actualmente, el banco de datos principal SES comprende 102 países y abarca los años 1990 a 1999. A su debido tiempo, comprenderá a todos los Estados Miembros de la OIT, en base a series de períodos determinados.
DISEÑO El banco de datos principal SES está basado en un cuestionario - el denominado cuestionario SES - que se aplica a cada país (disponible en árabe, español, francés e inglés).

Para diseñarlo se procedió a consultar a un gran número de especialistas de la OIT o de fuera de ella. Contiene 452 variables agrupadas en 72 preguntas básicas. Algunas de las variables se refieren a estadísticas del trabajo clásicas como las del empleo o de niveles de salario. Otras, menos usuales, se refieren, por ejemplo, a la composición de los directorios de las empresas según el género, a la existencia de organismos tripartitos, al número de prisioneros, etc. Las variables pueden también clasificarse en variables cuantitativas expresadas en porcentajes, fechas, valores absolutos, etc., o cualitativas como, por ejemplo, definiciones, categorías, etc. Cada una de ellas está asociada a una fuente y una nota que permite rastrear la información hasta donde se encuentran las definiciones detalladas

Seguidamente, se envía el cuestionario a un corresponsal de VoiceNet. ). Al corresponsal, por lo general, un estadístico experimentado y en algunos casos una oficina de zona o regional de la OIT, compete recopilar toda la información que sea necesaria. El equipo asignado al SES en Ginebra, tiene a su cargo la verificación y el análisis de la información destinada al banco de datos.
FUENTES Se utilizan diversos tipos de fuentes, según el criterio del corresponsal nacional. A éste compete seleccionar la fuente que más confianza merece, indicarla con precisión en el cuestionario y, cuando la respuesta a una pregunta o a una serie de variables no puede encontrarse en el país, indicarlo claramente. Las informaciones se extraen de publicaciones, archivos electrónicos y también, cuando es apropiado, de entrevistas con expertos, gerentes, etc.
RESULTADOS
CONTACTO Florence Bonnet, E:mail: bonnet@ilo.org
José Figueiredo, E:mail: figueiredo@ilo.org

Puesto al día por LD. Aprobada por GS. Ultima actualización: 23/09/04